Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Carta
de fortalecimiento
En
la
actualidad
“El Eterno dará fortaleza a Su pueblo, el Eterno
bendecirá a Su
pueblo con el Shalom” (Tehilim 29:11).
Así terminamos el rezo diario y la bendición de la
comida. “Y todo es
según el sello”.
En base a que D’s nos da la fortaleza y la valentía para vencer
a
nuestros enemigos, desde antaño para siempre, nos bendice
también con el Shalom.
Esta guerra que nos fue impuesta llega para revelar el nivel de Am
Israel
(el Pueblo de Israel), su valentía y su victoria sobre los
enemigos asesinos
que izan una bandera negra, la bandera de la maldad en el mundo – y
nosotros
tenemos la certeza plena que la maldad se desvanecerá toda, y
ellos izarán
banderas blancas que simbolizan el rendimiento frente a nosotros y el
D’s de
Israel cuyo nombre llevamos, y veremos claramente la plasmación
de la promesa “el
Señor, D’s de Israel, es Rey y su reino rige sobre todo” (rezo
de Musaf de Rosh
HaShaná) frente a los ojos del mundo.
En la actualidad,
debemos fortalecernos
y vigorizar unos a otros y al Clal Israel (la totalidad
genérica del
Pueblo de Israel), añadir pensamientos buenos, palabras buenas y
acciones
buenas, fortalecernos en el estudio de la Torá y los
rezos por el bien
de nuestros valientes soldados y la pronta cura de los heridos, ayudar
y fortalecer
a las familias cuyos padres de familia fueron enrolados en la lucha, y
no está
lejano el día en que se cumplirá la bendición
frente a nuestros ojos que “todos
los enemigos de Tu pueblo sean pronto arrasados, desarraiga y aplasta a
los malvados,
derríbalos y humíllalos prontamente en nuestros
días” (rezo de Shmona Ezre).
Del que firma con amor y fe, y anhela la
salvación plena pronto
Rav
Shlomó Aviner
Primera regla: La guerra Espadas
de Hierro es la continuación de la Guerra de la Independencia.
Todo es una
misma gran contienda continuada, con altos de fuego pequeños o
grandes. No sean
inocentes y no se imaginen que nuestros enemigos han cesado de ser
asesinos y dejaron
de ser nuestros contrincantes.
Segunda regla: En toda guerra hay
subidas y bajadas, éxitos y derrotas. Siempre fue así,
siempre será así, hasta
que “romperán sus espadas para hacer de ellas azadones, y sus
lanzas trocarán
en podadoras, no alzará espada nación contra
nación, ni aprenderán más la
guerra” (Ishaya 2:4).
Tercera regla: Cientos de muertos
y miles de heridos es espantoso. Por supuesto, también un solo
muerto o un solo
herido es espantoso. Junto con ello, hay que ver las cosas con
proporción, y
saber que hemos pasado dificultades mucho más grandes. Como me
pasó a mí en mi
humildad cuando era un bebe, que me escondieron para salvarme del Campo
de Concentración.
Proporciones.
Cuarta regla: Nuestro ejército es
uno de los mejores del mundo, quizás el mejor. Pero “no hay en
la tierra hombre
justo que haga bien y no peque” (Kohelet 7:20), y no hay ningún
ejército en la tierra
que no sea derrotado alguna vez. Hemos estudiado el Ramba”m (Hiljot
Tshuvá) que
la persona es juzgada según la mayoría: La mayoría
méritos – es un tzadik
(justo). La mayoría pecados – es un malvado. A medias – mediano.
Entonces,
nuestro ejército es un ejército tzadik, muy tzadik.
Bienaventurados somos.
Quinta regla: En toda generación
intentan exterminarnos, y D’s nos salva. Y ahora D’s nos salva a
través de su
fiel emisario – Tzaha”l (Ejercito de Defensa de Israel).
Bienaventurados
somos.
Sexta regla: En nuestro pueblo hay
diferencias de opinión políticas. Es natural. Pero no nos
olvidamos ni un
momento que somos un mismo pueblo, un mismo destino, un mismo
ejército.
Séptima regla: Esta guerra, es de
consenso unánime. A veces hay diferencias de opinión en
la nación, si se debe
comenzar una operación o no. Cuanto más amplia es la
operación, se necesita un
consentimiento más amplio, no sea que después de la
batalla unos digan a los
otros: Ustedes tienen la culpa. Pero ahora es una guerra con la que
todos
consienten.
Octava regla: Por favor, no culpar
a otros por lo que pasó, como si ustedes fuesen profetas y
supiesen los
secretos de D’s. Diremos con humildad: No sabemos. Y si ya culpamos,
que cada
uno se culpe a sí mismo y diga con humildad: Soy culpable.
Novena regla: En situaciones como
esta, todos somos como una sola persona, con un solo corazón. La
prueba: El
porcentaje de presentación a servicio de reservistas es
más de cien por ciento,
cuando muchos llegaron sin que los llamen.
Decima regla: Fortalezcámonos y
seamos fuertes. Así fue ordenado Ioshua en cuanto a la guerra.
La orden de
fortalecernos llega siempre cuando se trata de temas que necesitan ser
reforzados, de temas que en forma natural no se tiene éxito de
inmediato, sino
que el camino es largo y se necesita ser firmes a lo largo de él.
Meorot
HaShabat
El
cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las
pautas básicas del
Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en
su comunidad en cuanto
a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse
a lo escrito en esta sección.
El honrado del Shabat
Recaudación de fondos
Está permitido en Shabat decir “tal y
cual suma daré en
limosna”, ya sea que la suma es destinada a pobres o para el Beit
Kneset
(Sinagoga). Y no es considerado una trasgresión de “palabras
ociosas” – que no
sea tu forma de hablar en Shabat como tu forma de hablar en
días corrientes
– porque la limosna es considerada “asuntos del Cielo”, y lo que
está prohibido
hablar en Shabat son asuntos relativos a necesidades de la
persona, y no
asuntos del Cielo[1].
Por lo tanto, está permitido recaudar fondos de caridad en Shabat
cuando cada persona del publico dice la suma que se compromete a donar[2].
Así también está permitido bendecir al que sube a
leer de la Torá
por haberse comprometido a donar una suma al Beit Kneset[3].
Maestro para su hijo
Una persona que quiere contratar un maestro que le
enseñe a su hijo,
está permitido hablar con el maestro en Shabat y
preguntarle si está
dispuesto a enseñar a su hijo, porque también eso es
considerado “asuntos del
Cielo” que están permitidos. Pero contratarlo y mencionar la
suma que le pagará
al maestro por enseñar al hijo, está prohibido[4].
Devolución de un objeto perdido
Una persona que perdió un objeto tiene
permitido declamar en Shabat
en el Beit Kneset su perdida, para que todo el que sabe algo al
respecto
le diga. E incluso si el objeto es Muktze y el que lo encuentre
no podrá
devolverlo a su dueño en Shabat, de todas formas
está permitido declamar
en Shabat, ya que la devolución de un objeto perdido es
una mitzva,
y también la declamación es considerada “asuntos del
Cielo” que está permitido
hablar en Shabat[5].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 306 inciso 6. Mishná
Brurá inciso 25).
[2](Allí, Kaf HaJaim inciso 43).
[3](Allí, Ram”a, que se acostumbra a ser menos
estricto. Y véase Kaf
HaJaim allí).
Hay Batei Knesiot que
preparan antes del Shabat tarjetas en las que
escriben los nombres de los que rezan, y también preparan
papelitos con
diferentes sumas anotadas [cien, cincuenta, veinte], y en Shabat cuando
algún integrante
de la comunidad dona algo, toman los papelitos según el valor de
lo que se comprometió,
y los ponen junto con la tarjeta de él, para recordar cuanto se
comprometió a
donar. Y véase más adelante lo que escribieron los poskim
al respecto.
[4](Allí,
Shuljan Aruj). Y en Biur Halaja (allí, comienza davka ledaver)
escribió que
según la forma en que empezó el Shuljan Aruj tal parece
que contratar un maestro
incluso sin determinar la suma del pago está prohibido, y
según como terminó
diciendo tal parece que lo que está prohibido es solamente
cuando menciona la
suma del pago. Y escribió el Biur Halajá que el Gr”a
acotó “como en inciso 3,
acotación”, y así también Beit Iosef dijo que
depende de eso, y tal parece que
a primera vista lo que está prohibido es justamente cuando
menciona la suma del
pago. Y el Biur Halaja terminó diciendo “se debe analizar
más”.
[5](Allí, inciso 12. Mishná Brurá
inciso 48. Kaf HaJaim inciso 89).
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