Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
La
travesía del hombre
Rav
Asher Bujbut
Partiendo del concepto que el hombre es el centro de la
creación, ya
encontramos insinuaciones desde el principio de la Parashá
a la labor
del hombre en la vida. Y así explica Or HaJaim en su
comentario (Or
HaJaim, Bereshit, cap1): Cuando fueron creados los cielos y la tierra,
el
hombre fue creado del origen de la espiritualidad – los cielos – y del
origen
de la materialidad – la tierra. Y en sus acciones el hombre es llamado
a elevar
la tierra a los cielos. Y a lo largo de toda la historia hay una
contienda, ¿quién
dirigirá al mundo? ¿Los cielos o la tierra? ¿El
aspecto espiritual o material?
“La tierra era confusión y vacío” (Bereshit 1:2). Cuando
se pierde el
camino y sólo los aspectos materiales dirigen la realidad, hay
confusión y vacío,
el hombre no tiene donde asirse, pierde su estabilidad, las metas de la
vida se
esfuman. El hombre no encuentra paz interna, como un barco en una
tormenta en altamar
(Orot, Zeronim, Tzimaon LeEl Jai).
“Y el aliento de D’s planeaba sobre la superficie de las aguas”
(Bereshit 1:2). Los aspectos espirituales exigen su lugar, pero cuando
el
hombre vive sólo para satisfacer sus bajos instintos entonces
“el espíritu no
encuentra donde posarse”. Y tal parece que la vida del hombre corre por
inercia, y los aspectos espirituales se van desvaneciendo.
Y de pronto, “entonces dijo D’s: Haya luz” (Bereshit 1:3). D’s se
apiada del hombre, y despiertan en él pensamientos de
arrepentimiento, comienza
un trayecto de búsqueda interna, descubrir su alma que es un
chispazo Divino
para alumbrarle, no sea que se hunda en el barro de la vida. Y le
fueron
enviados resplandores en la oscuridad de la vida, porque “la mitzva
es
una vela, y la Torá es luz” (Mishlei
6:23) para alumbrar al hombre.
“Y vio D’s que la luz era buena”
(Bereshit 1:4), que el hombre comienza a estudiar y empieza un nuevo
camino, un
sendero bueno y recto.
Es maravilloso el camino del que se
arrepiente, que encuentra paz interior por el sendero del resplandor de
la Torá
que consuela a los oprimidos y los que marchan por la oscuridad, que
ven un
gran resplandor.
Pero todavía hay una vida plena por
delante para alumbrar, y los vestigios materiales del pasado y el
presente son
como obstáculos frente al que corre al gran resplandor.
Y para que no vuelva a caer, “separó
D’s entre la luz y la oscuridad” (Bereshit 1:4). El hombre es llamado a
diferenciar, cuando en sus manos la capacidad de elegir, dónde
entrar, ver y
vivir. Comienza a ordenar su vida, porque “llamó D’s a la luz
día, y a la oscuridad
llamó noche” (Bereshit 1:5).
Pero el camino del arrepentimiento
autentico es que la persona comprenda que el gran trayecto de la vida
se hace
también en la oscuridad, cuando el alma busca su lugar “porque
el resplandor
del alma puede ser reconocido sólo a través de la
oscuridad del mal instinto”
(Or HaJaim, Bereshit, cap1), y la persona no puede borrar su pasado
sino que
elevarlo, cuando las culpas se transforman en méritos (Ioma 86B)
y la persona toma
todas sus fuerzas de vida para revelar el resplandor de D’s en el mundo.
“Hubo anochecer, y hubo mañana, día
uno” (Bereshit 1:5). Toda la vida de la persona en arrepentimiento, en
el
pasado y en el presente, una unión plena de retorno hasta D’s.
Vida
de lujos
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: ¿Cuál
es el límite entre derroche, compra
de objetos caros por orgullo, y las necesidades básicas de la
persona para
vivir bien, cómodamente? Como por ejemplo comprar un auto
agradable, una
vivienda hermosa, prendas lindas, etc.
Respuesta: No hay problema con vivir bien y cómodamente.
Pero hoy en día, hay personas pobres en Israel. “Tu vida
antecede a la vida de
tu compañero”, pero tus lujos no anteceden a su vida. No puede
ser que una persona
tenga una casa lujosa, y otra viva en la calle. Esa es una realidad
incorrecta,
que es cierto que existe en el mundo, pero la Torá se
opone a ella.
También hoy en día, hay niños hambrientos en el
país, un 12% de ellos juntan
comida de los tachos de basura. ¿Dónde está la
preocupación por el prójimo? Si
tengo pan para comer, es mío. Pero si tengo dos panes, y la otra
persona no
tiene nada, no tengo derecho a comer los dos panes. La cuestión
es ¿qué es
lujo, y qué son necesidades básicas que todos necesitan?
Todo depende de lo que
se acostumbra en cada lugar, en este momento. Hoy en día una
persona promedio es mucho
más mimada que en el pasado, pero en la práctica esa es
la realidad. Por ello,
la persona puede comprar objetos que todos necesitan, como silla y
mesa,
heladera y lavarropas, y auto para viajar de un lugar a otro si no
tiene
locomoción publica cómoda, ya que esa es la norma hoy en
día. Pero comprar un
auto de lujo de 300.000 shkalim – no es justificable. Por ello, en
forma básica
no hay problema en vivir con riqueza y lujo, pero no a expensas de
nuestros
hermanos, que no tienen lo qué comer. En cada generación
hay otro standard de
cosas necesarias que la persona necesita. No decimos que hay que
medirlo al
shekel, si es lujo o no, ya que no hay límite, sino que en forma
general hay que
dirigirse según esa dirección general. Así
también viajes y paseos son lujos.
Es preferible dar limosna a un sobreviviente del Holocausto a hacer un
paseo a
Polonia para recordar el Holocausto, y darle dinero a los nietos de los
ayudantes
de los Nazis que vivían en esos lugares, que quizás
vieron lo que ocurría y no
dijeron nada, o quizás trabajaron en los Campos de
Concentración y participaron
de la masacre. Como en Treblinka, en que la mayoría de los
trabajadores y
ejecutores y torturadores era ucranios que se alegraron de hacerlo.
Dicho sea
de paso, la gran mayoría de los campamentos que hay hoy en
día allí son
reconstrucciones, que construyeron los polacos para ganar dinero del
recuerdo
del Holocausto. La presidenta de Inglaterra, Margaret Thatcher trabajo
duro para
solventar necesidades básicas de los pobres antes de que el
gobierno solvente lujos,
espectáculos y adornos de calles. Una vez una persona fue a
recaudar dinero
para una ieshiva (centro de estudio de la Torá),
golpeó en la puerta
de una viuda, y ella le dio una manzana. Esa manzana era lo
único que ella tenía
para darle de comer a sus hijos. Esa persona que recaudaba dinero
atestiguo: Esa
fue la donación más grande que recibí para la ieshiva.
Así también el
tirado de comida a la basura es algo severo. Un tercio de la comida
producida
es tirada a la basura en el mundo, con ello se podría alimentar
todos los
necesitados del mundo. Entonces, hoy en día no se debe dejar
llevar por los
lujos. Pero no se debe escapar al otro extremo, y vestirse con trapos
para
solventar prendas para los pobres, sino que actuar en forma
común, vivir en
forma común, sin lujos, mientras todavía hay necesitados.
Una vez la esposa del
Rav Kuk zt”l le dijo al intendente de Yafo: ¡El Rav no
recibió su sueldo ya hace
cuatro meses! Le contestó el intendente: No es cierto, yo le
entrego el dinero
en la mano. Resultó que el Rav cuando recibía el dinero,
por camino a su casa lo
repartía a todo el que encontraba y no tenía lo que
comer. Salvando las
diferencias, yo soy uno de los repartidores de comida para los pobres
donde
vivo. No es mi comida, sino que donaciones, y de todas formas me hago
meritorio
de alimentar familias pobres en mi lugar.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores
con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con
la autoridad rabínica
en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces
complejas halajot
del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
El honrado del Shabat
Asuntos del Cielo
Está permitido en Shabat hablar
de asuntos comunes si son necesarios para alguna mitzva. Eso lo
aprendieron nuestros sabios del versículo “ni hallando
en él tu propio placer, ni hablando palabras ociosas”, tus asuntos están prohibidos, los
asuntos
del Cielo están permitidos[1].
Por lo tanto está permitido en Shabat hacer cuentas que
tienen algún
provecho para cumplir alguna mitzva, como calcular los
alimentos de algún
banquete que es mitzva. Y también está permitido
calcular cuentas para
dar limosna, para saber cuánto ya dio y cuanto debe dar, y
similares.
Necesidades del publico
Está permitido en Shabat
fijarse en las necesidades del público,
verificar y averiguar [a condición de que no se haga ninguna Melaja
prohibida en Shabat][2].
La razón es que las necesidades del publico son como mitzva,
y es
considerado asuntos del Cielo que está permitido hablar de ello
en Shabat[3].
Haré una mitzva
Los poskim (sabios que determinan
la halajá) discrepan si le
está permitido decir a la persona en Shabat que
hará algo en un día común
[que está prohibido hacer en Shabat] que es una mitzva,
como “mañana
escribiré un libro de la Torá”. Y Mishná
Brurá escribió que lo
correcto en un principio es ser más estricto y no decirlo cuando
no hay alguna necesidad
o provecho de ello. Pero si teme que se desentienda de hacer alguna mitzva,
todos coinciden que puede decir en Shabat que lo hará
para alentarse a
hacerlo, ya que es semejante a un voto[4].
[1](Shabat 150A. Shuljan Aruj, Orej Jaim 307 inciso
6).
[2](Allí, Shuljan Aruj y Mishná
Brurá inciso 28.
Kaf HaJaim inciso 50).
[3](Allí, Mishná Brurá y Kaf
HaJaim).
[4](307, Mishná Brurá inciso 1). Y en
Kaf HaJaim
(allí, inciso 3) escribió que tratándose de alguna
mitzva está permitido en
Shabat decir que lo hará en un día común, como los
poskim que permiten y no
como la opinión de los Ajaronim que escribieron prohibiendo.
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