Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
El
pastor de la generación
En
la actualidad
"Jueces
y policías deberás asignar para ti en todas tus ciudades
que el Eterno, tu D's,
te concede a ti para tus tribus, y deberán juzgar al pueblo
juicio de equidad"
(Dvarim 16:18). Comenta Rashi: "'Y deberán juzgar al pueblo
juicio de
equidad' – deberás asignar jueces expertos y tzadikim (justos)
para que
juzguen con equidad". No alcanza con que el juez sea experto, debe ser tzadik
– es decir, una persona temerosa de D's que se dirige por Sus caminos y
Su Torá.
Y eso está relacionado con nuestra capacidad de permanecer
asentados en la
tierra de nuestra vida, como dice el versículo "Equidad, en pos
de la
equidad irás, para que hayas de vivir y puedas poseer la tierra
que el Eterno,
tu D's, te dará a ti" (Dvarim 16:20) y como comenta Rashi, que
"es
meritorio el nombramiento de jueces correctos para que Israel sea
merecedor de
vivir y se asiente en su tierra".
No
sólo el sistema judicial correcto es necesario para la
protección de la nación
como corresponde en su tierra, sino que también la
dirección política debe ser de
acuerdo con nuestra Torá kdoshá (santa) y
según un rey temeroso
de D's, como dice el versículo "y será que al asentarse
él sobre el trono
de su reino, deberá escribirse la repetición de
En
la actualidad,
bienaventurados somos que nuestra generación fue merecedora de
edificar un
estado en la tierra de nuestras vidas. Pero todavía hay mucho
que corregir en
nuestro amado país. Entre otras cosas, los dos sistemas que
tienen la mayor
influencia sobre el estado espiritual y moral de la nación: El
sistema
educativo y el sistema judicial. El sistema educativo debe apuntalar
una
generación recta, educar los niños a ser personas rectas,
buenas, entregadas y
responsables, fieles a su pueblo y su tierra, y acercar todos los
niños de Am
Israel (el Pueblo de Israel) a la tradición judía
con amor y fe. Y de esa forma generar un
cambio espiritual y
moral en la sociedad y en la nación. Y el sistema judicial debe
comportarse
según el espíritu de nuestra Torá
kdoshá y según sus pautas, lo que hará
que la nación le tenga confianza y se cumplirá "Tzion
será redimida con
justicia, y los que se vuelven en ella con equidad" (Ishaya 1:27).
El
Rav Kuk zt"l, el vidente y el pastor fiel de nuestra generación
y las
generaciones futuras, que el 3 de Elul se cumplirán 88
años de su defunción,
vaticinó la crisis espiritual y moral que sobrevendrá en
nuestra generación, y
también vaticinó el cambio y revolución que
habrá en la nación a través del
regreso al judaísmo, como escribió: "Nuestra
nación se edificará y se
perfeccionará, volverá a su vigor con todos los sistemas
de vida cuando su fe, su
temor a D's - es decir, el contenido elevado santo y Divino de ella -
se difundirá,
se reforzará, se perfeccionará y se fortalecerá.
Todos los que construyen la
nación comprenderán la profunda autenticidad de ese
punto. Y entonces con voz
plena de valentía y vigor declararán respecto a ellos y
respecto a su pueblo en
alta voz: Volvamos a D's... y un pueblo creado se levantará, un
gran e
imponente pueblo, con el resplandor Divino iluminándolo... como
un león se
levantará y como un cachorro de león se elevará"
(Orot HaTshuva 19:11). Y
en nuestra generación vemos con nuestros propios ojos el
principio de ese
cambio anhelado, del retorno al judaísmo en todas las capas de
la sociedad
israelí. Y de esa forma seremos merecedores que también
los sistemas nacionales
se comportarán según la tradición judía,
como preparación para la llegada de
nuestro Meshiaj (Mesías), pronto en nuestros
días.
Anhelando
la salvación plena
Dov
Bigún
Neshama
Rav
Shlomó Aviner
Thomas
Hobbes era partidario de la teoría mecanicista,
y arguyó que la Neshama (el alma) no existe, sino que
es parte de la realidad
material de la persona. En forma similar hoy en día opinan los
investigadores
del cerebro que ligan los fenómenos mentales con
fenómenos neurólogos – lo que
por supuesto anula el principio de libertad de la voluntad, el libre
albedrío.
Se trata de un error lógico. Porque las
ciencias que investigan el cerebro, sobre todo el aspecto consciente,
aceptan
la premisa ontológica del fisicalismo. En palabras sencillas:
Sólo los fenómenos
que pueden ser investigados físicamente existen. Por ello
explican los fenómenos
espirituales según procesos físicos en el cerebro. Por
supuesto que según esa
premisa reduccionista, la Neshama no existe.
Pero nosotros decimos “no vi, no es
argumento válido”, y lo que escapa al conocimiento físico
no necesariamente no
existe, es decir, puede que exista.
Para comprender qué es Neshama, hay
que diferenciar entre Nefesh, Ruaj y Neshama. Nefesh
es el aspecto psico-fisio-biológico de la persona, que en cierta
medida es
común también con los animales, ya que ambos son llamados
por la Torá “Nefesh
Jaia”. La psicología y el psicoanalismo en sus variedades se
ocupan de esa Nefesh.
Por encima de la Nefesh se
encuentra el Ruaj, que es el aspecto moral-de valores-
espiritual de la
persona, que no existe en el animal, y esta ligado con el Nefesh,
y de
esa forma con el cuerpo, y realmente influyen en ella, pero no
determinan para
ella, lo que cuida de la libertad de la voluntad.
Y por encima, la Neshama, que es un
destello Divino, “y sopló en sus narices Nishmat Jaim”
(Bereshit 2:7).
La Neshama Divina, absoluta, eterna, no es influida por
ningún elemento,
“la Neshama que me has dado es pura”.
En cuanto a cómo puede ser que haya una
interacción entre la Neshama que no es física con
el mundo físico corporal
de la persona, esa es una vieja cuestión, y ya fue preguntada
por Renee Decart
y también los filósofos griegos antiguos, no
necesariamente en cuanto a la Neshama
o el Ruaj sino que en cuanto a la Nefesh en su sentido
psicológico,
y es llamado “el problema mente-cuerpo”. Muchos se ocuparon de ello, y
no
encontraron solución adecuada, y según el profesor
Leibobitz – que lo llamó “el
problema psicofísico”, no tiene solución.
Ya el Ramba”n habló de ello, y es
mencionado en el Shuljan Aruj en cuanto a la bendición “Asher
Iatzar”.
El Ram”a explica la expresión “hace maravillas”: “Hace
maravillas cuando cuida
el Ruaj de la persona en su interior, y vincula algo espiritual
con algo
material” (Shuljan Aruj, Orej Jaim 6:1, acotación. Y
véase LeNetivot Israel Bet
119).
De todas formas, de momento que las
ciencias del cerebro parten de la base que sólo lo físico
existe, por supuesto que
hay aquí un error lógico, según el cual la Neshama
no existe.
Meorot
HaShabat
El cometido
de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas
básicas
del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica
en su comunidad
en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot
del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Melaja de un
niño
pequeño
Darle algo
prohibido a un niño pequeño
En nuestra Torá
kdoshá
está escrito[1]: “No podrán
comerlos, pues abominación son”. Y
nuestros sabios recibieron por tradición que la
interpretación de “no podrás
comerlos” es que no podrás darle de comer de ellos a
niños pequeños, por lo que
es una prohibición a los mayores de alimentar a los
pequeños alimentos
prohibidos[2].
También
darle de comer a un bebe recién nacido que no entiende nada
está incluido en
esa prohibición, y toda persona tiene prohibido darle de comer
alimentos prohibidos,
a pesar de que fue aclarado anteriormente que un niño
pequeño que aún no ha
llegado a la edad de la educación – no entiende qué es
prohibido y qué es
permitido – su padre no tiene obligación de enseñarle y
evitarle trasgredir
prohibiciones. Eso es cierto cuando el niño pequeño
comete una trasgresión de
por sí mismo, pero proporcionarle algo prohibido para que lo
haga es una
prohibición de la Torá escrita, para su padre o
cualquier otra persona[3].
Esa prohibición
es apodada por los poskim (sabios que determinan la halajá)
“Sfia
LeKatan” – darle algo prohibido a un niño pequeño.
Otras
prohibiciones de la Torá
Nuestros
sabios aprendieron de los versículos que la prohibición
de Sfia LeKatan
no se refiere sólo a alimentos prohibidos, sino que a toda
prohibición de la Torá
escrita. Por lo tanto, toda persona tiene prohibido ordenarle a un
niño o niña pequeños
cometer alguna trasgresión de la Torá escrita,
incluso si son muy
pequeños y no entienden, porque tratándose de cualquier
prohibición de la Torá
escrita el mayor tiene prohibido ordenarle a un pequeño hacerlo[4].
Por lo
tanto, toda persona tiene prohibido ordenarle a un niño
pequeño encender o
apagar la luz en Shabat, o realizar toda otra Melaja
prohibida, incluso
si se trata de un niño pequeño de uno o dos años,
que no comprende.
Prohibiciones
de nuestros sabios
También
acciones que están prohibidas en Shabat según
nuestros sabios está
prohibido decirle a un niño pequeño que las haga. Por lo
tanto, si en algún
lugar está prohibido según nuestros sabios cargar,
está prohibido darle a un
niño pequeño algún objeto para que él lo
cargue allí[5].
[1](Vaikra 11:42).
[2](Iebamot 114A. Shuljan Aruj, Orej Jaim
343 inciso 1. Mishná Brurá inciso 4. Kaf HaJaim inciso
19).
[3](Allí, Mishná Brurá).
[4]Mishná Brurá (allí), y
así dice: “Y
esa es una prohibición de la Torá escrita, y se aprende
del versículo que dice ‘no
podrás comerlos’ que está de más. Y nuestros
sabios recibieron por tradición
que quiere decir que no podrás dárselos de comer a los
pequeños. Y también
cuando se habla de la sangre está escrito ‘toda persona de
ustedes no comerá la
sangre’, y nuestros sabios recibieron por tradición que quiere
decir que no le
darás de comer a los pequeños. Y también en cuanto
a la impureza de los Cohanim
está escrito ‘diles y les dirás’, y nuestros sabios
explicaron diles a los
mayores que les digan a los pequeños. Y de esas tres mitzvot
aprendemos respecto
a todas las prohibiciones de la Torá que está prohibido
darles de comer u
ordenarles trasgredir”.
[5](Allí, Shuljan Aruj).
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