Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
“Porque
Mi casa será llamada Casa de Oración”
En
la actualidad (reimpresión)
Los Shloshet HaRegalim, Pesaj, Shavuot y
Sucot
(las tres fiestas de Pascuas, Pentecostés y de las
Cabañas) son una misma cadena
que vincula a Am Israel (el Pueblo de Israel) a su pasado y su
futuro.
En Pesaj, el Momento de Nuestra
Liberación nació y se
formó Am Israel como una creación Divina especial
y
singular, como dice el profeta: “Este pueblo que Me he creado para que
cuenten
Mis alabanzas” (Ishaya 43:21). Fuimos creados y salimos de la
esclavitud a una
libertad eterna, con los milagros y las maravillas que nos hizo D’s
frente a
los ojos de todos. En Pesaj se revela Am Israel como el
hijo
primogénito del Señor del Todo. Él es el pueblo
elegido de entre todos los
pueblos, no sólo en el pasado sino que también en el
presente y para toda la
eternidad. Como bendecimos cada día, “que elige a Su pueblo
Israel, con amor”
(Bendiciones de Kriat Shmá).
En Shavuot, el Momento de
En Sucot, el Momento de Nuestra
Alegría.
En Sucot, el Momento de Nuestra Alegría, se revela la
meta y la plenitud
de Am Israel como una luz para los pueblos, y por ello hay una
alegría
enorme y vigorosa, como dijeron nuestros sabios “el que no vio la
alegría de Beit
HaShoeva, no vio una alegría en todos sus días”.
En la actualidad, debemos
profundizar más y
más en las raíces históricas de Am Israel
para que podamos contemplar el
futuro que nos es deparado. De la misma forma que en Pesaj
salimos de la
esclavitud a la libertad, también nuestra generación
salió de una galut
(exilio) de dos mil años a la libertad nacional. Pero no alcanza
con la libertad
nacional, se necesita también libertad espiritual, como dicen
nuestros sabios:
“No leas jarut [grabado, en hebreo] en las tablas, sino que jerut
[libertad, en hebreo]”. Y en forma similar al desierto, cuando
recibimos
Con
bendiciones de Jag
Sameaj (felices
fiestas)
Anhelando
la salvación plena
Dov
Bigún
La
unión del Pueblo de Israel
Rav
Shlomó Aviner
Es
sabido lo que dijeron nuestros sabios en cuanto a las cuatro especies
del Lulav,
que fueron comparadas con cuatro tipo de judíos (Vaikra Rabah
30:12). Hay judíos
que tienen Torá y mitzvot, y son comparados al Etrog,
que
tiene sabor y aroma. El Lulav, de la palma, si bien tiene
sabor, no
tiene aroma – y así también hay judíos que tienen Torá
pero no tienen mitzvot.
Hay judíos semejantes al Hadas, que tiene aroma pero no
tiene sabor – esos
son judíos que cumplen mitzvot pero no estudian Torá.
La Arava
no tienen aroma ni sabor, así también hay judíos
sin Torá y sin mitzvot.
Vendrán estos, y expiarán por estos otros – y se
unirán en un mismo atado.
Explica
el Ramja”l (Rabí Moshe Jaim Luzato) en su libro “Mesilat
Iesharim” (al
final del capítulo 19) que no es la voluntad de D’s que los
judíos se separen
unos de otros, sino que purguen unos a otros. Es decir, si tú
eres como un Etrog,
pleno de Torá y mitzvot, no es para que te
enseñorees sobre los demás
y digas que ellos no son buenos. Tú eres un Etrog para
todo Am Israel
(el Pueblo de Israel). El Ramja”l habla de ello también en el
capítulo del ascetismo.
Escribe que no todo judío puede ser un asceta, porque ese es un
muy alto nivel.
Pero no puede ser que dentro de Am Israel no haya ascetas, y
ellos están
unidos con todos los judíos que de esa forma se vinculan con su
nivel.
Hay un
cuento que fue citado por el Beit Iosef (Orej Jaim 651), que
una vez Rabí
Menajem Rikanti soñó por la noche que él ve el
nombre de D’s de cuatro letras
escrito así: Las tres primeras letras, y la cuarta letra
separada. Se conmocionó
mucho, pero no logró comprender el significado del sueño.
Por la mañana vio un
invitado que sostiene en una de sus manos tres especies, y el Etrog
en
la otra mano, y no los junta. Según el aspecto esotérico
las cuatro especies
son paralelas a las cuatro letras del nombre de D’s. El que separa
entre las
cuatro especies, separa las letras del nombre de D’s. El que divide en Am
Israel, es como si separase las letras del nombre de D’s.
Así fue citado en
las Darshot de Rabí David Tawil de Minsk, autor del
libro Najalat David
(Beit David Darash, fue citado por Olat Reaya Bet pág. 468). Y
en el Midrash
en cuanto a las cuatro especies, está escrito que dijo D’s: Si
ustedes se unen
en un atado, Yo me elevo. Todo depende de la unión de Am
Israel, y no cesaremos
de hablar respecto a la importancia de la unión en Am Israel.
Nuestro
Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk repetía una y otra vez esa
importante idea.
Las
personas dicen: Ha llegado el momento de la unión dentro de
nuestro campamento.
Gracias a D’s, finalmente encontramos el ideal en cuanto al cual
estamos de
acuerdo. Sólo falta aclarar un pequeño detalle:
¿Quiénes son nuestro
campamento? Hay muchos campamentos, y cada uno anda con su gran
estandarte y su
pequeña trompeta. Cada campamento se piensa que él
representa toda la verdad,
toda la justicia, y los demás son de otra religión. Por
ello, si cada uno
propone un campamento, yo también propongo un campamento. El
campamento que yo propongo
es el campamento de todo Am Israel. Ese es el campamento
autentico. No digas
que tu tienes toda la verdad y la justicia, todo se
encuentra dentro de Am Israel, y todos son necesarios. El hecho
que el Etrog
de momento que tiene sabor y aroma es superior a las otras especies eso
no
ayuda, no puedes cumplir la mitzva con cuatro Etrogim,
sino que
justamente con las otras tres especies. D’s repartió las
aptitudes entre todos,
y el que parece estar vacío, quizás no lo está, ya
que nuestros sabios dijeron
que incluso los vacíos de Am Israel están plenos
de mitzvot como
una granada (Sanhedrin 37A).
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Medicina en Shabat
Pikuaj Nefesh que no es seguro
Pikuaj Nefesh aplaza al Shabat. E incluso
cuando sólo hay dudas que se trata de Pikuaj Nefesh, se
aplaza el Shabat[1].
Por lo tanto, si un edificio
se derrumbó cuando había en él personas, y se teme
que no todas las personas
lograron escapar antes que se derrumbe, o se teme que hay personas
apresadas entre
los escombros, se debe quitar los escombros incluso si se debe
trasgredir el Shabat
para eso. Todo eso, para verificar que no hay personas atrapadas que
necesitan
ser tratadas para salvar sus vidas[2].
También cuando hay varias dudas en
ese tema - quizás no hay personas atrapadas, e incluso si hay
personas atrapadas
puede que ya no estén en vida, o no se las pueda salvar – de
todas formas se
trasgrede el Shabat, porque Pikuaj Nefesh aplaza el Shabat
también cuando hay varias dudas[3].
Dudas en cuanto a la seriedad de la
enfermedad
Un enfermo que hay dudas si está en
peligro o no, se trasgrede el Shabat para curarlo, ya que
incluso cuando
no se está seguro que hay Pikuaj Nefesh se aplaza el Shabat.
Por ejemplo: Cuando dos médicos [equivalentes
en su especialidad[4]]
opinan en cuanto al enfermo, y no están de acuerdo, porque uno
dice que el
enfermo se encuentra en una situación de peligro o duda de
peligro[5],
y el otro opina que no se
encuentra en peligro – se trasgrede el Shabat para curar al
enfermo, ya
que incluso cuando hay dudas Pikuaj Nefesh aplaza al Shabat[6].
[1](Mishná, Ioma 83A). Y Rashi (allí,
85B, comienza
deshmuel leit lei pirja) así dice: “Que hará la persona
las mitzvot y vivirá
con ellas seguramente, y no que cumpliéndolas llegue a poner en
peligro su vida
quizás, y por lo tanto se trasgrede también cuando hay
dudas”.
[2](Shuljan Aruj, Orej Jaim 329 inciso 3).
[3](Allí, Mishná Brurá inciso
8). Y también cuando
hay alguna otra duda - que incluso si hay apresados bajo los escombros,
quizás son
gentiles – se trasgrede el Shabat (allí, Shuljan Aruj).
[4]El Ram”a (618 inciso 2) escribió [en
cuanto a
darle de comer a un enfermo en Iom Kipur] que incluso si uno de los
médicos es más
versado que el otro, se le acata al médico que indica
alimentarlo. Y Mishná
Brurá (allí, inciso 8) y Biur Halajá (325 inciso
10, comienza veim rofe ejad)
escribieron que si uno de ellos es muy sabio, algunos Ajaronim dicen
que se acata
su opinión ya sea para ser más estrictos o menos
estrictos, no como dice el Ram”a.
Y sólo cuando dos dicen que no está en peligro, y el
tercero más sabio dice que
está en peligro, se acata a los otros dos.
Y en Kaf HaJaim (618
inciso 21) citó a Maamar Mordeji que escribió que se debe
pensar bien en la práctica,
de momento que el Ram”a determinó ser menos estricto incluso
cuando están emparejados
en número y uno de ellos es más versado, y se trata de
duda en cuanto a peligro
de vida. Y así también opina Shuljan Aruj HaRav (328
inciso 10), como el Ram”a.
Y en Mate Efraim (allí, inciso 2) escribió que el que es
menos estricto no sale
perdiendo.
Y véase más en 618
(inciso 3 y 4) y Mishná Brurá (inciso 10) y Kaf HaJaim
(inciso 23) que si un médico
dice que el enfermo está en peligro, y dos dicen que no, si el
primero es más
sabio se lo acata. Pero si dice que el enfermo no está en
peligro, y los otros
dos dicen que lo está, incluso si el primero es más
sabio, se acata a los otros
dos.
Si dos dicen que está
en peligro, y cien dicen que no, se les acata a los dos, porque dos son
como cien,
y tratándose de peligro de muerte no se decreta según la
mayoría de las
opiniones (allí, Mishná Brurá inciso 11. Kaf
HaJaim inciso 24).
[5]O si tiene dudas si está en peligro
(allí,
Mishná Brurá inciso 15, Kaf HaJaim inciso 31).
[6](328 inciso 10, Mishná Brurá
inciso 26).
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