Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Hasta
que huyan las sombras
En
la actualidad
El
profeta Ishaya llama a los profetas y sabios de las generaciones:
“Consolad,
consolad a Mi pueblo, dice vuestro D’s. Animad a Ierushalaim, y decidle
a voces
que se ha cumplido su servidumbre, que ha sido perdonada su iniquidad,
porque
ha recibido de mano del Eterno el doble por todos sus pecados” (Ishaya
40:1-2).
En nuestra generación, la generación del Holocausto y el
renacimiento, leemos las
palabras del profeta y vemos con nuestros propios ojos cómo se
cumplen frente
nuestro.
La voz que clama “despejad en
el desierto el camino del Eterno, allanad en el yermo la calzada para
nuestro D’s,
todo valle sea elevado y todo monte y cerro bajado” (Ishaya 40:3-4) se
cumple
en nuestra tierra, que va desarrollándose a pasos agigantados, y
finalmente se cumplirán
también las palabras del profeta “y será manifestada la
gloria del Eterno, y la
verá toda carne juntamente, porque la boca del Eterno lo ha
dicho” (Irmya 40:5).
Y a
continuación describe el
profeta la reunión de los exilios, diciendo “súbete sobre
un monte alto, anunciadora
de Tzion, alza con fuerza tu voz, anunciadora de Ierushalaim,
levántala, no
temas, di a las ciudades de Iehudá, he aquí vuestro
Señor. He aquí que el
Eterno, el Señor, viene con poder, y Su mismo brazo
enseñoreará para Él, he
aquí, Su premio está con Él, y Su recompensa
delante de Él. Como pastor
apacentará Su rebaño, en Su brazo recogerá los
corderitos y los llevará en Su seno,
conducirá suavemente a las recién paridas” (Irmya
40:9-11).
En la
actualidad,
vemos ciertamente cómo las profecías se cumplen frente a
nuestros ojos. Es
cierto que todavía nos encontramos en medio del proceso de
renacimiento y hay
no pocas sombras en la aurora de la gueulá
(Redención), pero no debemos
ser mal agradecidos, D’s no lo permita. Por el contrario, debemos estar
colmados de agradecimiento porque somos merecedores de vivir en la
generación
de la reunión de los exilios y el renacimiento de la
nación, respecto a lo cual
fue dicho: Es grandioso el día de la reunión de los
exilios como el día en que
fue creado el cielo y la tierra. Debemos abrir en par la buena mirada
que está
grabada dentro nuestro desde los tiempos de nuestro patriarca Avraham –
que tenía
una buena mirada. Y en base a ello somos merecedores y seremos
merecedores de
alegrarnos con la alegría de Ierushalaim plena, como dijeron
nuestros sabios: “Todo
el que se lamenta por Ierushalaim se hace meritorio de ver su
alegría” (Shuljan
Aruj, Orej Jaim 554:25).
De quien
anhela la salvación
plena
Dov
Bigún
Diez
acotaciones razonables
Rav
Shlomó Aviner
1.
¿Quién dice que el activismo judicial
es más razonable que la moderación judicial?
2.
¿Quién dice que la capacidad de los
jueces de determinar qué es razonable y qué no, es mayor
que esa capacidad de
los ministros y los otros cargos?
3.
¿Quién dice que es parte de la autoridad
de los jueces determinar en cuestiones de valores o políticas?
4.
¿Quién dice que los jueces recibieron
mandato del pueblo para anular decisiones de los representantes de
él arguyendo
que “no es razonable”?
5.
¿Quién dice que se debe menospreciar la
definición de “razonable” en la ley inglesa? – que es el origen
de la nuestra –
que exige dos condiciones: Que ningún juez en el mundo ni
ninguna persona en el
mundo puede pensar que es algo razonable, y fue demostrado sin
ningún lugar a
dudas.
6.
¿Quién dice que los jueces de la
Suprema Corte de Justicia que se oponen al argumento “no es razonable”
son
menos sabios que los que lo apoyan?
7.
¿Quién dice que los profesores de leyes
que se oponen son menos inteligentes que los que lo apoyan?
8.
¿Quién dice que es parte de la autoridad
de los jueces determinar qué es “no razonable”?
9.
¿Quién dice que devolver la situación
como era en nuestro país hace 43 años no es una idea
legitima?
10.
¿Quién dice que la evaluación de los
jueces es mejor que las personas encargadas y expertas en conocer la
realidad
en todo su extensión, de seguridad, económica y social?
Resumen de
un juez: “Esa concepción
extrema en cuanto a la norma de “razonable” y la capacidad judicial de
juzgarlo
todo para comprobar su razonabilidad me es muy difícil a mis
ojos, y con todo
el respeto, es muy poco razonable a mi parecer…”.
Meorot
HaShabat
El cometido
de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas
básicas
del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica
en su comunidad
en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot
del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Encendido
de la luz Bein HaShmashot
En
vísperas de Shabat, cuando es Bein
HaShmashot – desde que el sol se ocultó hasta que pasaron
trece minutos y
medio[1]
- el judío tiene permitido ordenarle a un gentil que haga para
él Melajot
prohibidas por la Torá escrita en Shabat, si lo
necesita para
cumplir alguna mitzva, o si el no hacerlo apenará al
judío[2].
Todo eso se
refiere cuando el gentil hará la Melaja
durante Bein HaShmashot, pero si lo hará después
está prohibido, porque
también en un día corriente el judío tiene
prohibido ordenarle al gentil hacer
alguna Melaja para él en Shabat[3].
Por lo
tanto, si una persona se olvidó de encender la
luz en su casa antes de Shabat, puede decirle a un gentil en
vísperas de
Shabat, cuando todavía es Bein HaShmashot, que
encienda la luz. Ya
sea cuando necesita encender la luz en el cuarto donde comerán
en Shabat,
en que el encendido de la luz es para cumplir la mitzva de las
comidas
de Shabat, ya sea cuando necesita encender la luz en cuartos
que si
estarán oscuros molestarán a los habitantes de la casa y
se apenarán por ello[4].
Escribió
Mishná Brurá que también cosas que la
persona puede arreglarse sin ellas, de todas formas si es necesario
para Shabat,
y gracias a ello le será añadido regocijo en Shabat,
son consideradas necesarias
para cumplir una mitzva, y está permitido ordenarle al
gentil Bein
HaShmashot que las haga. Por lo tanto, una persona que la luz en
los
cuartos de la casa le causa regocijo, tiene permitido ordenarle a un
gentil Bein
HaShmashot que encienda en ellos la luz, incluso si cuando
estarán oscuros
no lo apenará[5].
Gran
pérdida o necesidad
También
cosas que la persona no necesita para Shabat,
si el no hacerlo producirá una gran perdida, o hay una gran
necesidad, está
permitido ordenarle a un gentil hacerlas Bein HaShmashot[6].
Por lo
tanto, una persona que el día del memorial de
su padre o madre cae en Shabat, y olvidó encender una
vela de recuerdo
antes de Shabat, puede decirle a un gentil Bein HaShmashot
que
encienda la vela, ya que de momento que las personas se cuidan de ello,
es
considerado una gran necesidad[7].
[1]Véase Biur Halajá (342, comienza
mutar lo bein hashmashot) que escribió: “Véase Pri
Megadim, que se preguntó por
qué está permitido todo Bein HaShmashot en
vísperas de Shabat, por qué no
estará prohibido un poco al final para cumplir con el agregado a
Shabat del día
laico, según la opinión que es obligación
según la Torá escrita, véase allí. Y
quizás no todo Bein HaShmashot está permitido, y un poco
antes de la noche estará
prohibido”.
[2](261 inciso 1. Mishná Brurá inciso
16. 342 inciso 1, Mishná Brurá inciso 5. Shaar HaTziun
inciso 4).
Y véase Mishná Brurá
(342 inciso 2) que citó Maguen Avraham que duda en cuanto a Bein
HaShmashot a
la salida del Shabat, si también fue permitido Shvut. Y en Biur
Halajá (allí,
comienza bein hashmashot) escribió que en la práctica no
hay ninguna
diferencia, de momento que hay diferencias de opinión entre los
Tanaim cuándo
comienza Bein HaShmashot, y hay quienes opinan que enseguida que el sol
se ocultó
es día, es decir, Shabat, y no fue determinada la halajá
y se debe ser Más estricto,
y sólo en vísperas de Shabat en los primeros trece y
medio minutos luego de la puesta
del sol cabe hablar de ello, porque hay quienes opinan que es seguro
viernes, y
está permitido aún hacer Melaja, y hay quienes opinan que
es Bein HaShmashot y
está permitido Shvut. Y véase kaf HaJaim (allí,
inciso 8).
[3](342, Kaf HaJaim inciso 15. Véase
anteriormente).
[4](Allí, Shuljan Aruj y Mishná
Brurá
inciso 7. Kaf HaJaim allí).
[5](Allí, Shaar HaTziun inciso 8. Biur
Halajá, comienza mutar bein hashmashot).
[6](261, Mishná Brurá inciso 16. Kaf
HaJaim inciso 14. 342 inciso 13).
[7](Allí, Mishná Brurá y Kaf
HaJaim 342
inciso 14).
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