Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Anhelar
la salvación plena
Rav
Ioram Eliahu
“El
Beit HaMikdash (El Templo), como el centro espiritual de la
nación, y la
fuente de vida espiritual de cada individuo de ella… tiene que ser
edificado espiritualmente
cada día en cada individuo de Am Israel (el Pueblo de
Israel)”, escribe
el Rav Kuk (Shmona Kvatzim 1:144). ¿Y cuál es la meta?
¿Por qué debemos dibujar
en nuestro espíritu cada día el Beit HaMikdash?
Dice el Rav “para
absorber su ser con toda su vida dentro de la nación en su
situación plena”. Y
de esa forma, cuando la persona se imagina la situación
más plena y elevada de
la nación “las semillas del anhelo de complementar las carencias
de la nación
en su carácter espiritual van floreciendo y haciendo fruto en
los surcos del
corazón”. Los anhelos de esa grandeza van creciendo y
multiplicándose, y eso erige
a Kneset Israel (el alma nacional genérica del Pueblo de
Israel) una
edificación sólida, que le conferirá potencia
interna, más que las
edificaciones materiales. Y eso lo cumplimos con las secciones de los
sacrificios que recitamos antes del rezo, la sección del Tamid,
del Ktoret
y demás. Lo que aprendemos de esas palabras es que justamente el
anhelo y el
hablado respecto a la plenitud que nos depara el futuro es la que
edifica en
forma correcta todas nuestras aspiraciones, y entonces todas nuestras
acciones
son hechas y actúan su influencia con más vigor y fuerza.
Porque la persona
puede pensar, ¿para qué hablar ahora del Beit
HaMikdash? ¡Primero nos ocuparemos
de los grandes problemas de nuestra generación, y luego
hablaremos del Beit
HaMikdash! Y aquí nos enseña el Rav a aspirar y
hablar e imaginar toda la plenitud
que deseamos, y en base a ello todo lo que debe ser corregido
será corregido
como corresponde, en la dimensión correcta.
Así también escribió el Rav en
su respuesta a la directiva sionista, cuando le pidieron aclarar en
cuanto a la
ieshiva “Torat Cohanim”. El Rav explica que en efecto,
fue
edificada una ieshiva en la que estudiarán Cohanim
(sacerdotes)
los tratados del orden Kodashim, que habla del culto en el Beit
HaMikdash.
El Rav agrega que a pesar de que el renacimiento de la nación en
estos momentos
viste un aspecto secular, la base del renacimiento de la nación
debe apoyarse
en su fuente santa, volver y reconstruirla en todos los planos de la kdushá
“y
el anhelo eterno, que sea reconstruido el Beit HaMikdash pronto
en
nuestros días, debe ser recalcado con rectitud de corazón
y con gran y fija fe,
sin cesar ni debilitarse”. Y el Rav agrega que nuestra fuerte fe, es
que
llegarán días y será reconocido que el lugar de
nuestro Beit HaMikdash “debe
regresar a sus dueños auténticos, y allí
será edificada la Casa, grande y
santa, que a través nuestro será una Casa de Rezo para
todos los pueblos”. El Rav
le escribe eso a personas que seguramente en su mayoría son
seculares, y les
dice la verdad autentica y la aspiración más elevada, sin
temor. Y lo
sorprendente es que el Rav agrega en otra carta (Igueret 23, Iguerot
HaReaya 5)
que le preguntaron de una asamblea británica oficial cuál
es su opinión en cuanto
al lugar del Beit HaMikdash, y cuál es nuestra actitud
frente a él. Y el
Rav contesta que de la misma forma que los británicos vieron en
forma positiva
nuestro derecho a esta tierra, a pesar que para todo el mundo le era
difícil, y
ahora la Providencia Divina hizo que también todo el mundo sea
más consciente
de ello y lo reconozca, así también nosotros “tenemos la
convicción que llegará
un día en que todos los pueblos reconocerán nuestro
derecho al lugar del Beit
HaMikdash, y comprenderán que los vaticinios de los profetas
‘porque Mi
casa será llanada Casa de Rezo por todos los pueblos’ (Ishaya
56:7) se
cumplirán solo cuando esté allí la gran y santa
Casa reconstruida, por sus dueños
originales que son los dueños eternos, Am Israel, el
Pueblo de D’s desde
siempre, él y ningún otro”. El Rav zt”l dijo esas
palabras autenticas también
frene a los gentiles muy lejanos de nuestras aspiraciones. De forma que
la
aspiración de la gueulá (Redención) plena
debe llegar en base a la
verdad más elevada, y en base a la capacidad de decir las cosas
con valentía,
sin temor. En base a ello seremos merecedores de ver con nuestros ojos
el Beit
HaMikdash reconstruido pronto, en nuestros días.
El
momento de amar
Rav
Shlomó Aviner
Este es el
momento de amar. Siempre es el
momento de amar. Luego de la destrucción del segundo Beit
HaMikdash (El
Templo), y antes de la destrucción del segundo Beit HaMikdash,
en la galut
(exilio) y en la época del primer Beit HaMikdash, y
sobre todo hoy en
día, cuando presenciamos el regreso a Tzion.
Hay
quienes dicen: Hay una brecha, un
desgarro, una grieta. No es cierto. No hablen calumnias respecto a toda
una
nación. Hay algunos que se expresan así - y de esa forma
generan esa brecha. Lo
que es llamado la potencia de las palabras. Por el contrario, mira
cuanto bien tenemos.
Mira que somos el país con más voluntarios de todo tipo y
forma: 45%. Un país con
buen corazón.
No un
país de desorden nacional. No un país
de revuelta civil. Sino que un país de “amaras a tu
prójimo como a ti mismo,
como a ti mismo sin ninguna diferencia, como a ti mismo sin
límites, sin artimañas,
como a ti mismo realmente” (Mesilat Iesharim 11).
No nos
enfoquemos en las cosas malas, en
las desgracias, en lo negativo. Al final, puede que lleguemos a creer
en eso y
formar nosotros mismos una baja autoestima, de que somos horribles.
Hablaremos
cosas buenas, en base a la bondad y la buena mirada. Elevaremos nuestra
mirada
y veremos de cuanto fuimos merecedores: “La voz de Tus vigías se
alza, cantan juntos,
porque ojo a ojo ven cómo el Eterno regresa a Tzion” (Ishaya
52:8). “Cuan
hermosos son sobre los montes los pies del mensajero de albricias, del
que
publica la paz, que trae buenas nuevas de felicidad, que publica la
salvación,
que dice a Tzion ha reinado Tu rey” (Ishaya 52:7). Todo el mundo nos
mira y se
pasma. También nosotros debemos mirarnos a nosotros mismos, y
pasmarnos.
Con el
regreso a Tzion hace más de dos mil
años, tanto se maravillaron de la bondad Divina milagrosa, que
por supuesto no
es por nuestro merito, y preguntamos qué debemos hacer para que
se continue.
Contestó el profeta Zjaria: “Esto es lo que habéis de
hacer, hablad cada cual
verdad con su prójimo, juzgad según la verdad y la paz
dentro de vuestras
puertas, y no maquinéis el mal uno contra el otro en vuestros
corazones”
(Zjaria 8:16-17).
También
si pensamos que toda la verdad es
nuestra, no atacaremos, no hablaremos venenosamente, no seremos parte
de la “Asamblea
Para Buscar los Defectos de los Demas”.
Siempre
ofreceremos bondad, incluso para
quien nos molesta, no vengaremos ni guardaremos rencor. Leeremos la Meguila
Rut, un libro de bondad. Ya que nosotros, Am Israel (el Pueblo
de
Israel) somos “misericordiosos, tímidos y hacen bondades”
(Iebamot 79A).
No le
haremos a nuestro prójimo lo que no
queremos que nos hagan. Por el contrario, le haremos lo que queremos
que nos
hagan. “Amaras a tu prójimo”, por la buena causa, no para
recibir algo a
cambio. Todos haremos bondades con todos. Sin hipocresía, sin
soborno, sin revolución
civil, amor en ambos sentidos por la buena causa. Un sistema
ecológico de amor.
“Aparta de
ti la boca engañosa, y la
perversidad de los labios aléjala de ti” (Mishlei 4:24). Y no
“engañoso es el
corazón más que todas las cosas y es enfermo” (Irmya
17:9). “Y circuncidará el
Eterno, tu D’s, tu corazón y el corazón de tu
descendencia” (Dvarim 30:6).
D’s creo
un mundo bueno, pero
lamentablemente se transformó en un campo de batalla. La
corrección se
encuentra a nuestro alcance, primero dentro nuestro, y luego en toda la
humanidad.
Pero
¿cómo llegaremos al amor por todo Am
Israel? Muy sencillo. Recordaremos que el denominador común
es mucho más
grande que lo que nos separa. Lo que nos separa son pequeñas
migajas en
relación con lo que nos es común. Lo que nos es
común es el alma de Israel, el
alma Divina, la sgula (esencia espiritual intrínseca) de
Israel (véase
Orot, Orot Israel 4, 2). Por supuesto, ese tema es muy profundo, y
requiere un
estudio serio y profundo de la emuná (fe). Pero no
debemos preocuparnos,
ese concepto se va difundiendo en nuestra querida nación.
Ese amor
no es solo una buena propuesta, es
una obligación, es un enrolado. “Qué es lo que el Eterno
pide de ti… amar la bondad”
(Mija 6:8). No debemos definir nosotros lo que es bueno y lo que es
malo. Marcharemos
según el bien y la moral Divinos.
Meorot
HaShabat
El cometido
de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas
básicas
del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica
en su comunidad
en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot
del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Bein
HaShmashot
Bein
HaShmashot es el lapso
después de la puesta del sol, antes que salgan las estrellas.
Ese lapso es
considerado como dudoso, quizás es día, quizás es
noche.
Encontramos
varias opiniones en los Rishonim en
cuanto el momento exacto en que comienza Bein HaShmashot y
hasta cuando
continua[1].
De momento que muchos Rishonim opinan que comienza enseguida
cuando el
sol se esconde [como figura en los almanaques exactos], y continua
durante
trece minutos y medio[2],
y luego es considerado noche según la Torá para
todos los efectos,
entonces en todo lo que fue aclarado en los poskim (sabios que
determinan la halajá) que se puede ser menos estricto en
víspera de Shabat
durante Bein HaShmashot, se refiere solamente a esos trece y
medio
minutos luego que el sol se ocultó[3].
Shvut en Bein
HaShmashot
Las
acciones que no está prohibidas en Shabat
según la Torá escrita, sino que nuestros sabios
decretaron que estén prohibidas,
hay algunas que fueron prohibidas también Bein HaShmashot,
y hay otras
que fueron prohibidas solamente cuando es seguro que comenzó el Shabat
–
es decir, cuando salieron las estrellas, pero Bein HaShmashot
no lo
prohibieron, a condición de que son hechas para cumplir alguna mitzva
o
se trata de una situación extraordinaria[4].
La
prohibición de ordenar un gentil es parte de las
prohibiciones de nuestros sabios que no fueron prohibidas Bein
HaShmashot
cuando es necesario para cumplir alguna mitzva o una
situación
extraordinaria, o también cuando puede apenar a algún
judío si esa acción no será
realizada[5].
Los detalles serán aclarados más adelante.
[1]Hay Rishonim que opinan que
enseguida cuando comienza la puesta del sol – cuando el sol se oculta
de nuestros
ojos – comienza Bein HaShmashot. Y se continua 13 minutos y medio [el
tiempo
que demora andar tres cuarto de Mil]. Y hay Rishonim que opinan que
Bein
HaShmashot comienza al final de la puesta del sol – cuando la luz del
sol
comienza a ocultarse del todo – que es el tiempo que demora andar tres
Mil y
cuarto a partir del momento en que se ocultó el sol. Y se
continua por 13
minutos y medio (Shuljan Aruj, Orej Jaim 261 inciso 1, 2. Mishná
Brurá inciso
23).
[2]Kitzur Shuljan Aruj (Klalim), y así
dice: “Bein HaShmashot son 13 minutos y medio antes de la salida de las
estrellas”.
[3](Véase Mishná Brurá 261
inciso 23).
Y Kaf HaJaim (inciso 1) escribió: “Y se acostumbra ahora como la
opinión de los
Geonim justamente siendo más estricto, es decir, cuando llega
Shabat o Iom Kipur
y similar. Es decir, luego de la puesta del sol cuando este ya no se ve
sobre
el horizonte es considerado Bein HaShmashot, y después de tres
cuartos de Mil
lo consideran noche”.
[4](Véase 342, Mishná Brurá
inciso 1).
Como lo que prohibieron nuestros sabios cargar un objeto cada vez menos
de
cuatro codos en la vía pública, está prohibido
también Bein HaShmashot. Y la razón
por la que prohibieron ciertas cosas también Bein HaShmashot
[incluso para
cumplir una mitzva] es porque esas cosas pueden llevar con facilidad a
realizar
alguna Melaja prohibida según la Torá escrita, y por ello
fueron más estrictos
con ellas. Y también muchos poskim opinan que no se hace Eruv
Tjumin Bein
HaShmashot, incluso para cumplir una mitzva. Y también una
Melaja que no es
necesaria en si es más severa que el resto de las prohibiciones
de nuestros
sabios y está totalmente prohibida Bein HaShmashot, incluso
según la opinión
que es una prohibición de nuestros sabios, y por supuesto
según la opinión del
Ramba”m que es una prohibición de la Torá escrita
(allí, Mishná Brurá. Y véase Kaf
HaJaim allí inciso 6).
[5]También Melajot que están
prohibidas
según nuestros sabios que las permitieron Bein HaShmashot, si el
judío ya recibió
el Shabat – por ejemplo, ya dijo “Mizmor Shir LeIom HaShabat” o “Leja
Dodi” – e
incluso si no recibió el Shabat pero el público en ese
lugar ya lo recibió,
tiene prohibido hacer él mismo toda Melaja prohibida en Shabat,
incluso prohibida
por nuestros sabios. Y también si todavía no se
ocultó el sol, de momento que
ya recayó sobre el la kdushá del Shabat tiene prohibido
hacer toda Melaja.
Pero la prohibición de
ordenar a un gentil le estará permitida para cumplir alguna
mitzva, también si recayó
sobre él la kdushá del Shabat, e incluso después
que el sol se ocultó y es Bein
HaShmashot (342, Mishná Brurá al final del inciso 1. 261
al final del inciso
17. Kaf HaJaim inciso 15). [Y antes de la puesta del sol, cuando el
público todavía
no recibió el Shabat, puede decirle incluso a su amigo
judío que todavía no recibió
el Shabat que haga alguna Melaja para él].
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