Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Sol
y luna
Rav
Ioram Eliahu
Nuestro
Rav Moshé se preocupa por Am Israel (el Pueblo de
Israel) y le pide a D’s
que nombre un líder para el pueblo, “para que la asamblea del
Eterno no sea
como un rebaño que no tiene pastor” (Bamidvar 27:17). D’s le
dice a Moshé que
tome a Ioshua Bin Nun, “toma para ti a Ioshua Bin Nun, varón en
quien hay espíritu,
e impón tu mano sobre él… y pondrás de tu gloria
sobre él” (Bamidvar 27:18-19).
Explica el Netzi”v
(Rav Tzvi Iehudá Naftali Berlín): “Toma para ti” – “para
tu agrado, ya que
Ioshua era su discípulo predilecto, como un hijo”. “Varón
en quien hay espíritu”
– “es decir, se empecina en su opinión y no se deja tentar por
su provecho ni
se anula frente a la opinión de otros”. “Impón tu mano
sobre él” – “que tenga
ayuda de D’s para dilucidar lo autentico y lo recto”, y es por ello que
cuando
se nombra un sabio o líder le ponen la mano sobre la cabeza,
para que tenga
ayuda de D’s, ya que toda persona, incluso si le corresponde cierto
nivel o
papel, dice el Netzi”v que “necesita ayuda del Cielo para
dilucidar lo
autentico”. Y por ello un discípulo tiene prohibido indicar la halajá
en
presencia de su Rav, ya que incluso si se encuentra en ese nivel
todavía no
tiene ayuda del Cielo. En cuanto a lo que dice el versículo
“impón tu mano
sobre él” cita el Netzi”v el Midrash (Midrash
Rabah) “como quien
enciende una vela de otra vela”, es decir, la fuerza de la Torá
que le
fue imbuida a Ioshua no le faltó a Moshé en absoluto,
como la llama de la vela
que enciende otra vela y no se debilita, continua con todo su vigor.
En la Parashá Vaielej
nuevamente es mencionado el nombramiento de Ioshua. D’s le dice a
Moshé “he
aquí que se han acercado tus días para morir, convoca a
Ioshua y párense ambos
en la Tienda de Reunión, y Yo le ordenaré…” (Dvarim
31:14). Pregunta el Netzi”v
¿por qué se necesita esa introducción, “he
aquí que se han acercado tus días
para morir”? ¿Qué importancia tiene en cuanto a la orden
de nombrar a Ioshua? Y
explica según lo que dijeron nuestros sabios, “el rostro de
Moshé como el
rostro del sol, y el rostro de Ioshua como el rostro de la luna”. Y es
sabido,
que de la misma forma que la luz de la luna emana de la luz del sol,
así
también la luz de Ioshua emana de la luz de Moshé. Y a
primera vista, pregunta
el Netzi”v, Ioshua fue como todos los otros profetas, que
alcanzaron su profecía
sin que Moshé los imbuya. ¿Por qué en este caso
Moshé tenía que imbuir de su profecía
a Ioshua? Y explica que Ioshua se encontraba en un nivel mas alto que
el resto
de los profetas en el campo de la Torá oral. En ese
campo era imbuido
por Moshé, que brillaba con la fuerza de la Torá
escrita, y por ello
dijeron que el rostro de Moshé como el rostro del sol… “porque
la fuerza de la Torá
escrita que brillaba con su vigor en el rostro de Moshé se
reveló en Ioshua con
la fuerza del Talmud”. Y ahora podemos entender que de la misma
forma
que la luz de la luna alumbra sólo cuando el sol se oculta,
“así también Ioshua
no podía brillar mientras la luz de Moshé brillaba con
vigor”. Por ello, dice D’s
a Moshé que se acercan los días en que Moshé
morirá: Tu luz comienza a
ocultarse, este es el momento para imbuir de tu luz, de tu
espíritu a Ioshua.
De acuerdo con ello explica
el Netzi”v el Midrash (Kohelet 9): “Dos cosas dijo
Ioshua frente
a Moshé y no cayeron en gracia”. La primera, en el Pecado del
Becerro de Oro,
cuando Ioshua dice que escucha voces de guerra en el campamento (Shmot
32:17),
y Moshe le dice que no es así. Y la segunda cuando Eldad y
Meidad profetizan en
el campamento, Ioshua le dice a Moshé que se los debe apresar,
mientras que
Moshe contesta ojalá que todo el pueblo fuese profeta. Nuestros
sabios nos
dicen que el rostro de Moshe es como el rostro del sol, para decirnos
que de la
misma forma que la luna no da ninguna luz cuando el sol alumbra, y no
tiene
ninguna función, “así también cuando Moshe
alumbraba con su luz Ioshua no
contaba con ninguna inspiración del Cielo, a pesar de que
sabían que alumbrará
en el futuro a Am Israel… de todas formas, en ese momento
cuando brilla
Moshe, Ioshua no tenia luz”. Y solo cuando Moshe se encontró
cercano a su
muerte comenzó el resplandor de Ioshua a revelarse. Por ello,
esos dos
acontecimientos fueron cuando Moshe alumbraba con vigor, y las palabras
de Ioshua
no fueron aceptadas por él.
Con ello el Netzi”v nos enseña un gran principio
en cuanto a la relación de maestro y discípulo – el
alumno debe tener mucha
humildad, para no indicar la halajá en presencia de su
maestro, prestar
atención a él y recibir, hasta que llegue el momento en
el que comenzará a
enseñarle Torá a Am Israel.
Manejado
peligroso
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: Cuando
se pasa por la carretera de la Arava, ¿acaso se debe viajar a
90Km/h, como se
debe según la ley, y de esa forma poner en peligro a los autos
que nos pasan, porque
conducimos lento? ¿O se debe conducir como acostumbran la
mayoría de las
personas, a 130Km/h?
Respuesta:
Antes
que nada, debemos recordar la importante regla que “la ley del reinado
tiene
vigor” (Guitin 10B). Es decir, la ley del reinado que gobierna, en
cualquier país,
en cuanto a lo que está relacionado con el bienestar del
público, su seguridad,
sus órdenes sociales, debe ser acatada por el judío. No
se debe decir en cuanto
a las leyes del país que tienen por meta ordenar la vida y hacer
justicia, que
no nos incumben porque no están escritas en la Torá.
La Gmará
misma determina leyes necesarias que tenemos obligación de
cumplir, en forma
similar a las leyes de la Torá. Es cierto que los Rishonim
discrepan
si esa regla es válida en Eretz Israel (la Tierra de
Israel), ya que hay
quienes opinan (Rashb”a, Ra”n) que el vigor de las leyes del reinado
emana del
echo que el rey gobierna sobre esa tierra, pero en Eretz Israel
“todos
los miembros de Israel son socios” (Ra”n, Nedarim 28A), es decir, el
rey no es
dueño de la tierra, sino que le pertenece a la totalidad
genérica de Am
Israel (el Pueblo de Israel). Y por ello, en su opinión, el
rey no puede
obligar a cumplir sus leyes en Eretz Israel. Pero ya
acotó el Jazon
Ish (Likutim 16 inciso 10) que también según esa
opinión la ley del reinado
no tiene vigor sólo cuando se trata de impuestos o
expropiación de terrenos,
porque la tierra le pertenece a D’s, y en su voluntad nos la dio. Pero
en
cuanto a leyes buenas y rectas que ordenan en forma justa la vida,
según todas
las opiniones incluso en Eretz Israel “la ley del reinado tiene
vigor”. Además,
el Rav Kuk determinó que el vigor del rey y sus leyes
también existen cuando no
se trata de un reinado propiamente dicho, sino que todo gobierno
estable, con
parlamento y legisladores es considerado reinado a esos efectos
(Mishpat Cohen
144 15. Shu”t Iaskil Avdi 1. Mishpat Cohen 28 2). Entonces, las leyes
de tránsito
como las determinan los distintos países, y por supuesto en Eretz
Israel,
y por supuesto las leyes de nuestro país son obligatorias para
todos. Por ello,
por favor, pregúntale directamente a algún policía
tu pregunta, y conduce como
él te diga, ya que las leyes del país son fijas.
Además,
debemos saber que las leyes de tránsito
son leyes básicas criticas para salvar las vidas de las
personas, que fueron
escritas y corregidas en el correr de los años por personas
inteligentes y
racionales, a raíz de distintas desgracias que ocurrieron en las
carreteras.
Hace unos 120 años, cuando comenzaron los primeros
vehículos a andar en la
calle no había limitación de velocidad, la humanidad no
conocía ese concepto. Por
el contrario, pensaban que cuanto más rápido se conduzca
se aprovecha mejor el
tiempo. Sólo luego de decenas de accidentes de tránsito
fatales en EE. UU., que
ocurrían a diario, comenzaron a limitar la velocidad, hasta que
llegaron a las
limitaciones de nuestros días, que evitan desgracias. Andar por
una carretera
no es un juego de niños, y hay que tomar muy en serio las leyes
de tránsito.
Cuando hay un atentado y judíos son asesinados todo
corazón llora y con razón. Pero
lamentablemente estamos demasiado acostumbrados a escuchar de muertos
en las
carreteras, y ya somos indiferentes. ¿No es triste que hay
personas que mueren
en accidentes de tránsito? Los accidentes deshacen familias
enteras, y generan
perdidas enormes. Así también la suposición que
los accidentes son generados
por personas que conducen en forma salvaje o bajo la influencia de
alcohol o drogas
no es cierta. Lamentablemente muchos accidentes son entre personas
normativas
que conducen con cuidado, o personas que no hicieron ningún
error ni se
descuidaron. Por ello, también si conduces según las
leyes, el andado por la
carretera es algo serio, y por supuesto que hay que cumplir con santo
respeto
las leyes de tránsito. Por supuesto cuando se trata de la
carretera de la
Arava, que es definida como la carretera más peligrosa del
país, con un
promedio de un muerto cada cuatro días. Por supuesto si se trata
de un viaje
cansador a Eilat. Por supuesto si se viaja por la noche, por una
carretera poco
alumbrada, en medio del desierto. Viajar según la
limitación de la velocidad le
permite al conductor detenerse a tiempo en la mayoría de las
situaciones en las
que hay accidentes, y de esa forma evitar o disminuir el daño.
Por ello, es preferible
un viaje que puede ser aburrido y largo a un viaje peligroso que pone
en
peligro a otras personas.
En cuanto
al argumento que la mayoría de
las personas conducen mucho más rápido que la velocidad
permitida y si conduciremos
lento a primera vista entorpecemos el transito – no puede ser tomado
como un
argumento valido en absoluto. “Ve y mira que hacen las personas”
(Brajot 45A),
es decir, fíjate como se conduce la gente y haz como ellos se
trata de
situaciones en las que no hay una determinación clara de la ley.
Por supuesto,
no se trata de nuestro caso, en el que hay una ley muy clara, razonable
y
obligatoria. Por ello, también si muchos conductores andan
rápido, e incluso la
mayoría, no se debe conducir como ellos. Y también si D’s
no lo permita te pasarán
peligrosamente y por ello harán un accidente, es solo su culpa,
y no la tuya en
absoluto. Es más, la mayoría de los conductores que pasan
otros autos lo harán también
si andan a 110Km/h o 120 Km/h. Por ello, el consejo es conducir lento,
del lado
derecho, y de esa forma permitirle a los que te quieren pasar hacerlo
con bajo
peligro. Por favor, conduce con cuidado, con seguridad, según
todas las
indicaciones y reglas de tránsito, que son buenas, rectas y
salvan vidas. “Y
cuidaréis mucho de vuestras vidas”.
Meorot
HaShabat
El cometido
de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas
básicas
del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica
en su comunidad
en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot
del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
En un
día común
La
prohibición de ordenarle a un gentil incluye
también que un judío le ordene a un gentil antes de Shabat
que haga para
él alguna Melaja en Shabat[1].
Por lo
tanto, un judío tiene prohibido decirle a un
gentil antes del Shabat que venga a su casa en la noche luego
de la cena
para apagar la luz, o similar.
Melajot prohibidas
según nuestros sabios
También
acciones que están prohibidas en Shabat
según nuestros sabios un judío tiene prohibido decirle a
un gentil antes de la
llegada del Shabat que las haga para él en Shabat.
Por
ejemplo: Un judío que sabe que en Shabat se
puede comprar algún objeto en el mercado de los gentiles a
precio más bajo,
tienen prohibido entregarle a su vecino gentil dinero antes de Shabat
para que le compre para él ese objeto en Shabat. Porque
de la misma
forma que el judío tiene prohibido comprarlo en Shabat,
ya que nuestros
sabios prohibieron el comercio en Shabat, así
también está prohibido darle
dinero a un gentil antes de Shabat para que le compre algo en Shabat[2].
Pero el
judío puede decirle al gentil “cómprate ese
objeto, y si yo lo necesitaré, te lo compraré luego del Shabat”[3].
Insinuación
en un día común
Tratándose
de un día común, sólo una orden directa al
gentil para que haga alguna Melaja para el judío en Shabat
fue
prohibida. Pero si le insinúa al gentil en un día
común que haga para él alguna
Melaja en Shabat está permitido. E incluso una
insinuación formulada
como una orden.
Por lo
tanto, el judío tiene permitido decirle a su vecino
gentil en un día común “¿por qué no
apagaste la luz en mi casa el Shabat pasado,
luego de la cena?”. Y de esa forma el gentil entenderá y
apagará la luz el próximo
Shabat, luego de la cena[4].
Pero
también en ese caso se debe diferenciar entre Melajot
que el gentil hace en Shabat y el judío tiene permitido
disfrutar de
ellas y las Melajot que está prohibido, como fue
aclarado anteriormente.
Y en los casos que el judío tiene prohibido tener provecho de la
Melaja
que hizo el gentil, podrá disfrutar de ella sólo a la
salida del Shabat[5].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 307 inciso 2).
[2](Allí, inciso 3). Y está prohibido
incluso al principio de la semana (allí, Mishná
Brurá inciso 12). Y véase Biur
Halajá (allí, comienza asur liten) que citó a Pri
Megadim que duda si prohibir
incluso cuando el judío no le da dinero al gentil, sino que
sólo le dice que
compre para él.
Un judío y un gentil
que son socios para comprar y luego vender, el judío tiene
prohibido ordenarle
al gentil antes de Shabat que compre algo en Shabat en alguna venta de
Shabat
(allí, Kaf HaJaim inciso 21, citando Birkei Iosef).
[3](Allí, Shuljan Aruj). Y véase Ba”j
y
Eliha Rabah que en cuanto a Jametz en Pesaj opinan que incluso si el
judío le
promete al gentil comprarlo de él cuando termine Pesaj,
está permitido, porque
cuando el gentil lo compra, lo compra para sí mismo
(allí, Mishná Brurá inciso
13. Y así también Kaf HaJaim allí, inciso 23
citando Divrei Tzvi).
[4](Allí, Shuljan Aruj. Jaiei Adam Clal
62 inciso 3).
[5](Allí, Mishná Brurá inciso
11). Y
tratándose del apagado de la luz está permitido, porque
su cuerpo no disfruta
de ello, véase anteriormente.
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la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla
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