Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Beaalotja
Rav
David Landau
En la mitad
de la Parashá comienza el encuentro con “el desierto
inmenso y pavoroso”
(Dvarim 8:15) y sus adversidades. El primer choque es el Pecado de los
Protestantes: “Y el pueblo estaba como buscando pretextos
malévolamente en los oídos
del Eterno…” (Bamidvar 11:1). El que protesta es una persona que no
está
conforme, tiene lo qué argüir contra D’s. Es como si
estuviese peleado con D’s.
Pesimismo y des conformismo. En realidad, el hecho que somos el Pueblo
de D’s
sólo reconforta nuestra vida: “Sea la gracia del Señor…”,
que se expresa en toda
“la obra de nuestras manos” (Tehilim 90:17). ¡Qué bueno
que D’s se encuentra
dentro nuestro, y nos hace placenteras todas las situaciones de nuestra
vida
espiritual y material! ¡Cuán agradable es sentir que somos
“Su pueblo cercano a
Él” (Tehilim 148:14), que “nos eligió de entre todos los
pueblos”! ¡Qué bueno
es que estamos vinculados con nuestro D’s, el Señor! En
situaciones de debilidad
y confusión surge un sentimiento negativo y una protesta, se
llega a caminos de
perdición. Aquí comienzan los problemas del desierto.
Esa
complicación
se expresa en exigencias bajas: “Recordamos el pescado que
solíamos comer
gratis en Egipto, los pepinos las sandias, el puerro, las cebollas y
los ajos”
(Bamidvar 11:5). Todas esas formulaciones surgen de la protesta por la
complicación del desierto. Todas las bajas pasiones de la
persona, como el
deseo de dinero, comida y similares son situaciones de debilidad, en
las que la
persona se deja llevar tras el instinto, es gobernado por su
pasión, y no tiene
fuerzas para dirigirse a sí mismo. “¿Quién es
valiente? El que domina su
instinto” (Avot 4:1). La persona se sobrepone a la protesta con el
vigor de la Torá,
que “fue entregada por boca del Valiente” (Baba Metzia 58B), “he creado
el mal
instinto – y le he creado un condimento, la Torá”
(Kidushin 30B). Pero
en situación de confusión de camino, gobierna la
protesta, que emana de la
debilidad humana cuando el raciocinio no gobierna, el gobierno
espiritual y
sentimental, sin la superación con el vigor de la Torá.
Entonces se llega
a todo tipo de bajas pasiones. “La envidia, la pasión y la
soberbia quitan a la
persona del mundo” (Avot 4:21). La pasión entierra a la persona,
“las tumbas de
la pasión” (Bamidvar 11:34).
Al final de
nuestra Parashá hay una aclaración muy aguda, en
cuanto a la
manifestación de D’s en el mundo. Hay niveles de profetas y
profecías, hay Torá
y hay profecía, nuestro Rav Moshé es Torá
y los otros profetas son secundarios
a ella, son la continuación de ella. Hay niveles de
profecía y espíritu santo.
Hay diferencias entre los profetas del primer Beit HaMikdash
(El Templo)
y los profetas del segundo Beit HaMikdash, Jagai, Zjaria y
Malaji. Pero
debemos recordar que la profecía emana de la Torá,
que la base de todos
los niveles de profecía es la Torá (según
Sijot HaRav Tzvi Iehudá,
Bamidvar pág. 98-100, 130).
La
gran controversia de nuestros días
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: Somos
testigos de una gran controversia en la nación, lo que preocupa
a muchos. ¿Qué
se puede hacer?
Respuesta:
Es
muy natural que preocupe a muchos. Muy bien. Muy recto. Pero esa es la
realidad
en este mundo, que hay diferencias de opinión. Lo principal es
discernir entre
diferencia de opiniones y distanciamiento de corazones. Siempre se debe
cuidar
del amor, la hermandad, la paz y la fraternidad.
Pregunta: Hay
muchos argumentos en pro y en contra, hasta que salimos confundidos.
¿Se los
puede resumir?
Respuesta:
Un
Estado Judío, o un Estado de sus Ciudadanos.
Pregunta: ¿Cuál
es exactamente la diferencia?
Respuesta:
Un
Estado Judío es un estado de los judíos. Pueden vivir
allí gentiles, minorías, a
condición de que no se ocupan de arruinar el país. Y
tampoco pueden
entrometerse en la conducción del país. Eso desde el
punto de vista práctico.
Desde el punto de vista ideológico un Estado Judío es un
estado fiel a su
historia espiritual, su cultura histórica.
Pregunta: ¿La
intención es Torá y mitzvot?
Respuesta:
Si.
Pregunta: ¿Es
decir, coaccionar a todos a cuidar la Torá y las mitzvot?
Respuesta:
No.
Está escrito al principio del Joshen Mishpat que en
nuestros días no hay
coerción. Estamos hablando de la conducción general.
Pregunta: ¿Pero
tampoco eso parece ser practico en nuestros días?
Respuesta:
Es
cierto. Por ello, hay que ser paciente. Pero ser paciente no es
renunciar.
Renuncia es ideología idolatra, que todo está permitido.
Pregunta: ¿Y
qué es un Estado de sus Ciudadanos?
Respuesta:
Un
estado múltiple nacional, de judíos, musulmanes,
cristianos, gentiles, árabes,
que les pertenece a todos en forma igualitaria. Ellos determinan la
conducción
del país y el carácter cultural de la nación.
Pregunta: ¿Pero
inevitablemente, uno será a expensas del otro?
Respuesta:
Entonces
la función de Bagat”z (Suprema Corte de Justicia) es
equilibrar entre
todos.
Pregunta: Entonces,
es un país sin alma.
Respuesta:
Es
cierto. Un país necesita economía, seguridad, pero
también necesita fe, espíritu.
Pregunta: ¿Cómo
hemos llegado a ese desbarrancado?
Respuesta:
Era
un proceso previsto, como lo aclara el Rav Kuk en muchas partes en su
libro Orot,
que es como un Mesilat Iesharim del renacimiento de la
nación en su
tierra según su Torá. Por ejemplo, Orot HaTjia
44-45, donde es
aclarado que al principio es necesario un trabajo practico exigente,
para
levantar el estado del polvo.
Pregunta: ¿Es
decir, hay que ocuparse de las cosas materiales?
Respuesta:
En
gran medida.
Pregunta: ¿Pero
es peligroso, se puede llegar a hundirse en el materialismo?
Respuesta:
Es
cierto, ese es justamente el problema. Al principio, es necesario, pero
con el tiempo
se hunde profundamente en ello. El Rav Kuk escribe que el sosiego
material que
le llegará a parte de la nación que pensaran que han
alcanzado toda su meta, empequeñecerá
el alma, y la aspiración a altos y santos ideales cesará.
Y el espíritu descenderá
y se hundirá.
Pregunta: ¿La
ocupación del aspecto material de la nación que era amado
se convertirá en un
enemigo?
Respuesta:
Por
supuesto, siempre hay que ocuparse del plano material, practico,
económico, de
seguridad – pero no se debe sumergir en ellos y olvidarse del alma.
Pregunta: ¿En
qué se manifiesta?
Respuesta:
Placeres,
bajas pasiones, intereses particulares, vaciado de ideales.
Pregunta: ¿Todo
se echó a perder?
Respuesta:
Nada
se perdió. Sabíamos de antemano que habrán subidas
y bajadas, éxitos y
derrotas, luces y oscuridad. Y por el contrario, de la oscuridad D’s
trae luz.
Pregunta: ¿Cómo
lo hace? ¿Cómo extrae algo dulce de algo amargo?
Respuesta:
No
sabemos los secretos de D’s. Pero podemos adivinar que cuando el
vacío llegue a
su punto más bajo, nuestro querido y santo pueblo
despertará, se sacudirá y
entenderá que no se puede seguir así. Es parecido a lo
que los matemáticos llaman
“demostración por el absurdo”.
Pregunta: ¿Hasta
tal punto hay personas malas?
Respuesta:
D’s
no lo permita. Hay que diferenciar entre ideas y personas. Amamos a
todo Am
Israel (el Pueblo de Israel), todos son amados, todos son claros,
todos son
valientes, todos son santos…
Pregunta: Pero
no todos abren su boca con santidad y pureza…
Respuesta:
Es
cierto.
Pregunta: Y
con todo, ¿cómo puede ser que todos sean santos?
Respuesta:
No
se habla de la santidad de la persona como particular, sino que por
parte de su
vinculación con el alma de la nación, como es explicado
en extensión en el libro
Orot, Orot Israel en el capítulo que habla de la
vinculación del
individuo particular con la totalidad genérica de Israel.
Pregunta: ¿Acaso
es necesario que un nivel sea arruinado para que sea edificado un nivel
más
alto?
Respuesta:
Por
supuesto que lo ideal es edificar en forma gradual, nivel tras nivel,
con
sosiego y seguridad. Pero a veces no se hace a través de un
lento proceso, sino
que a través de una revolución. No evolución, sino
que revolución. Pero debemos
cuidarnos mucho de no profetizar el futuro. Sólo describimos
distintos procesos
posibles.
Pregunta: Vemos
en los escritos del Rav Kuk que él ya sabía que
ocurrirá. Pero podemos
preguntar cuáles eran sus fuentes. ¿Nuestros sabios
hablaron de ello?
Respuesta:
Por
supuesto. Ellos hablaron de todo. Al final del tratado de Sota
se habla
del atrevimiento de los talones del Meshiaj (El Redentor). Hay
quien
peca, pero no lo convierte en una ideología. El atrevimiento es
convertir esa
corrupción en un principio santo.
Pregunta: Pero
esas personas no luchan contra Am Israel ni contra Eretz
Israel
(la Tierra de Israel).
Respuesta:
Gracias
a D’s. Esa es su salvación y nuestra salvación. Ellos
están dispuestos a
sacrificarse por el pueblo y la tierra. No abandonan el país,
prestan servicio
en el ejercito – salvo algunos pocos. Brindan unos a otros y otras
muchas muy
buenas virtudes. Bienaventurados somos.
Pregunta: ¿Entonces,
por qué tratándose de Torá y cumplimiento
de mitzvot ellos caen?
Respuesta:
Es
un tema profundo. Véase el articulo HaDor del Rav Kuk.
Niños que fueron
tomados cautivos. Confundidos. Un poco entreverados. Pero eso lleva a
una terrible
locura de trasgresiones, sobre todo en el plano del recato.
Pregunta: ¿Cómo
todo eso está relacionado con la reforma judicial?
Respuesta:
El
Bagat”z presiona constantemente en dirección a un Estado
de sus
Ciudadanos. Pero no es su autoridad decidir algo así, sino que
la autoridad es
del pueblo.
Pregunta: Es
decir, democracia. ¿Pero la Torá no dice que la
democracia sea el régimen
de gobierno preferido?
Respuesta:
Si.
Pero por ahora, es lo mejor. Véase el comentario del Netzi”v
(Rav
Naftali Tzvi Iehudá Berlín) respecto al versículo
“me impondré un rey” (Dvarim
17:14). Y también Avnei Nezer allí. El pueblo
necesita dirigir el país,
y no una pequeña elite que no fue elegida por el pueblo, sino
que se apoderó
del gobierno en forma similar a la dictadura. El pueblo debe elegirlos,
y no
ellos mismos elegirse a sí mismo. Por ahora, el pueblo es el rey.
Pregunta: ¿Pero
también los jurados actuales no juzgan según las leyes de
la Torá?
Respuesta:
Es
sabido. Pero por ahora, eso es lo que hay, y se debe salvar lo que se
puede.
Pregunta: ¿Y
todos los que protestan en contra del gobierno actual no comprenden
esas cosas
sencillas?
Respuesta:
Los
engañan. Los confunden. Utilizan artimañas
psicológicas. La prensa miente. Por ejemplo,
luego de la “Manifestación del Millón”
[manifestación apoyando al gobierno. N.
del T.] dijeron en los noticieros que hubo algunas decenas de miles.
Pero según
la estimación de la policía hubo 850.000 personas.
Mentiras. Como es sabido, si
se repite una mentira suficiente, se convierte en verdad. Un gran
engaño. También
ejercen presión sentimental, como amenazar con abandonar el
país, o negarse a
enrolarse en el ejército. Los portones de las artimañas
no fueron cerrados.
Pregunta: Da
miedo…
Respuesta:
No.
Todo se arreglará, tarde o temprano. Paciencia. Siempre supimos
que la gueulá
(Redención) llega paulatinamente. Que el Redentor se revela,
luego se esconde,
y vuelve a revelarse. No debemos espantarnos. De todo descenso
saldrá un
ascenso.
Pregunta: ¿Qué
debemos hacer para que eso ocurra?
Respuesta:
La
famosa definición de nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá:
Amor y fe. Amar a todo Am
Israel en base al amor a D’s, y colmar nuestro país con pura
fe.
Pregunta: ¿Qué
debemos explicar?
Respuesta:
Lo
que hemos dicho. Que el ideal más elevado del mundo, si no
está vinculado con
la buena causa, finalmente marchitará, y se corromperá.
Véase Orot, Orot
Israel al final del capitulo 6 en cuanto al nacionalismo, lo que
ocurrió,
lo que ocurre, y lo que ocurrirá con un nacionalismo que no
está vinculado con
la fe.
Pregunta: ¿En
resumen?
Respuesta:
Fortalezcámonos
y nos reforzaremos por nuestro pueblo, nuestra tierra y nuestro
país.
Meorot
HaShabat
El cometido
de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas
básicas
del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica
en su comunidad
en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot
del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Orden a un
gentil en Shabat
Shvut
DiShvut para un
enfermo leve
Un
judío tiene permitido ordenarle a un gentil que
haga alguna Melaja prohibida por nuestros sabios en Shabat
para
él, si es necesaria para un enfermo leve[1]
[pero si se trata de alguna persona que es definida como “enfermo que
no está
en peligro”, o si algún miembro del cuerpo está en
peligro, está permitido
ordenarle al gentil hacer también para él Melajot
prohibidas según la Torá
escrita, como fue aclarado anteriormente].
Por lo
tanto, una persona que tiene heridas en su cuerpo
que le hacen sufrir, y necesita que sean vendadas con alguna venda que
tiene
pomada [que fue preparada antes de la llegada del Shabat], a
pesar de
que el judío tiene prohibido hacer eso en Shabat por la
prohibición de curar,
o para que no llegue a untar como fue aclarado anteriormente[2],
de todas formas puede ordenarle a un gentil que vende la herida, porque
de esa forma
es considerado Shvtu DiShvut para un enfermo leve, y
está permitido[3].
Si las
heridas no lo hacen sufrir, sino que siente un
poco de dolor, está prohibido ordenarle al gentil que las vende[4].
Shvut
DiShvut para no
perder dinero
Está
permitido ordenarle a un gentil hacer una Melaja
prohibida por nuestros sabios para no perder una gran suma de dinero[5].
Por lo
tanto, un campo o una fábrica que se encuentran
fuera de la distancia que se puede andar en Shabat que fueron
penetrados
durante el Shabat, y el dueño dejó en ellos
objetos valiosos que pueden
llegar a ser robados y será una gran perdida, está
permitido ordenarle a un
gentil que los traiga a la ciudad[6].
Y a pesar de que el judío tiene prohibido cargarlos y traerlos
de esa distancia
según nuestros sabios, de todas formas es considerado Shvut
DiShvut que
está permitido tratándose de una gran pérdida de
dinero[7].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 307 inciso 5).
[2]A no ser que sea definido como un
enfermo que no está en peligro.
[3](328 inciso 25. Mishná Brurá
inciso
83. Kaf HaJaim inciso 156). Pero no le debe decir al gentil preparar
una venda untándola
con pomada en Shabat de forma que trasgrede la Melaja de untado, porque
tratándose
de un enfermo leve no se permite ordenarle al gentil hacer algo que
está prohibido
según la Torá escrita, sólo tratándose de
un enfermo que no está en peligro o
cuando algún miembro del cuerpo está en peligro
(allí, Mishná Brurá inciso 84.
Kaf HaJaim inciso 157).
[4](Allí, Baer Eitev inciso 19.
Mishná
Brurá inciso 83. Kaf HaJaim inciso 157).
[5](307 inciso 5. Mishná Brurá inciso
22. Y véase 334 inciso 2, Mishná Brurá inciso 8.
Kaf HaJaim inciso 15).
Y así dice el Shuljan
Aruj (307): “O cuando es muy necesario”. Y Mishná Brurá
(allí, inciso 22)
indicó a Maguen Avraham, que es justamente cuando hay una gran
pérdida de
dinero. Y citó más Mishná Brurá a Eliha
Rabah que duda incluso cuando se trata
de una gran pérdida de dinero, porque puede que sólo
tratándose de dolor del
cuerpo fue permitido por el Shuljan Aruj. Pero Mishná
Brurá (334 allí)
determinó como Maguen Avraham (y así también
Mishná Brurá 247 inciso 18, 307
inciso 68, 316 inciso 57 citando Jaiei Adam).
[6]Es decir, justamente cuando la
persona no está tan preocupada por su dinero. Pero si
está muy preocupada, por
ejemplo cuando un incendio está por quemarlo todo [y no hay
ningún peligro para
alguna persona] también según quien opina que apagado del
incendio en Shabat
está prohibido sólo por nuestros sabios [porque el
apagado es una Melaja que no
es necesaria en si], de todas formas está prohibido ordenarle al
gentil en
forma explícita que apague el fuego, porque de tanto que
está preocupado por el
dinero se teme que si se le permitirá ordenarle al gentil apagar
el fuego, él
mismo llegará a apagarlo. Y sólo puede decir frente al
gentil “todo el que
apague el fuego no saldrá perdiendo”, como será aclarado
más adelante (334,
Mishná Brurá inciso 68. Shaar HaTziun inciso 57. Kaf
HaJaim inciso 123).
[7]Los poskim discrepan si está
permitido en Shabat ordenarle al gentil que le diga a otro gentil que
haga una
Melaja en Shabat o también está prohibido. Y
escribió Mishná Brurá (307 inciso
24) citando Sefer HaJaim que tratándose de una gran
pérdida de dinero se puede fiar
de los que lo permiten. Pero un judío tiene prohibido tener
provecho en Shabat
de una Melaja que hace un gentil, ya que incluso si el gentil lo
hiciese de por
sí mismo tendría prohibido tener provecho de ella
(véase Mishná Brurá allí,
inciso 11).
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