Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Llamado
y aproximación
Rav
Eli Adler
Comenzamos
un Jumash nuevo. La
verdad debe ser dicha, también llegando de un punto de vista de
temor a D’s, no
nos sentimos suficientemente cercanos a los korvanot (sacrificios).
El
marco práctico recalcado por la Torá nos
dificulta un poco la
vinculación y el anhelo. Pero con gran esfuerzo se puede
escuchar lo profundo,
de entre los versículos. Conviene esforzarse en ese sentido.
Acerca y eleva
mucho. Escuchar a la persona, el alma, lo que ocurre adentro, el
arrepentimiento,
el corregimiento y elevación moral.
Algunos
ejemplos: “Cuando una persona de
ustedes ofrezca” (Vaikra 1:2). Los korvanot son un movimiento
interno
moral fabuloso de la persona. Un esfuerzo enorme de arrepentimiento y
renovación. Se le habla al ser humano, a la imagen y semejanza
Divina de la
persona.
“Él
llamó a Moshé” (Vaikra 1:1). La
persona es llamada. La persona se entrega y se acerca.
“Cuando
una persona por error cometa un
pecado” (Vaikra 4:2). El korvan genera un corregimiento interno
y un
movimiento de elevación en el alma, en la voluntad.
“Porque Mi
casa será una Casa de Rezo”. La
principal labor en el Beit HaMikdash (El Templo) es la labor
interna del
rezo. Una labor profunda de emoción y entregado a D’s, a lo
elevado. Cierta
expresión de ese ambiente la podemos encontrar en el rezo de Rosh
Jodesh (principio
del mes): “Cuando ellos ofrecían delante de Ti ofrendas de
aprobación y machos cabríos
en ofrenda de pecados a fin de expiar por ellos. Todos eran recordados,
y eran
salvados de manos del enemigo. Establa un altar nuevo en Tzion y sobre
él
ofreceremos la ofrenda de ascensión de Rosh Jodesh y
machos cabríos elevaremos
con aprobación. Y con el servicio del Templo nos alegraremos
todos nosotros y con
los cantos de Tu siervo David que serán escuchados en Tu ciudad,
cuando sean
recitados delante de Tu altar. Aporta para ellos un amor eterno, y
recuerda para
los hijos el pacto de los patriarcas”.
Escucharemos
y nos acercaremos. ¡Pronto,
en nuestros días!
Venganza
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: En
un poblado árabe, en un embotellamiento fueron asesinados dos
judíos. Vinieron
otros judíos, quemaron casas en el poblado para disuadir, y
produjeron mucho
daño y también muchos árabes fueron heridos.
¿Ellos tuvieron razón?
Respuesta:
1. No. No
se hacen castigos colectivos. “¿Un
solo hombre peca y Tú te encolerizarás contra toda la
asamblea?”. ¿Quizás entre
los heridos o dañados hay árabes inocentes, quizás
piadosos de los pueblos
quizás colaboradores o incluso judíos disfrazados?
2. El
encargado de la seguridad en el país
es Tzaha”l (Ejercito de Defensa de Israel). No puede ser que
cada uno
tomará la ley en sus manos y cada uno hará lo que le
parece. Habrá aquí una andarla
musía. A Ioshúa le fue dicho que “todo el que se oponga a
tus palabras, merecerá
la muerte”. Según el Ramba”m (Melajim, cap. 3) dice que es por
ser rey. El Netzi”v
(Rav Tzvi Iehudá Naftali Berlín) en su comentario a las
responsas de Rav Ajai
Gaón (142) dice que es por ser comandante en jefe del
ejército.
3. Cuando
alguien hace algo así, puede que
los árabes reaccionen y otros judíos sufran por ello, y Am
Israel (el
Pueblo de Israel) lo pagará, sin que nadie los haya nombrado a
ello. Y ocurrió
una vez que un judío tzadik (justo) mató a un
inquisidor. A primera
vista, tenía razón. Pero a consecuencia de ello decenas
de miles de judíos fueron
asesinados. Por ello, se debe recibir consentimiento antes.
4. Hay
quienes arguyen que Tzaha”l
no hace suficiente para luchar contra el terror. El filósofo
Descartes dijo una
gran regla: No aceptes nada sin antes demostrarlo. ¿Acaso
tú sabes todo lo que
hace Tzaha”l? ¿Tienes un panorama claro de todos los
datos y su
complejidad? La persona necesita un poco de humildad y un poco de
cabeza para reconocer
que no lo sabe todo. De todas formas, yo propongo no decirle a una
viuda de un
oficial que cayó en una operación contra el terror que Tzaha”l
no cumple
con su obligación.
5. Debemos
saber que Tzaha”l no
tiene solamente cálculos puntuales, sino que genéricos,
incluso tomando en cuenta
la comunidad internacional, ya sea que tienen razón o no, pero
dependemos de
ellos en cierta medida.
6. Es
cierto que Tzaha”l puede
equivocarse. No hay ningún tzadik sobre la tierra que
haga el bien y no
se equivoque. Toda persona puede equivocarse, incluso el dirigente del
ejército,
incluso un rey, como es aclarado por el Ramba”m allí. Incluso el
Sanhedrin
(Suprema Corte de Justicia), y debe presentar un sacrificio para
purgar. Pero
explica el “Sefer HaJinuj” que es preferible soportar un error
muy de
vez en cuando que un caos completo, cuando cada uno hace lo que le
parece.
7. Por
supuesto que hay ordenes ilegales
evidentes, que esta prohibido acatar. Pero es muy excepcional, como
cuando le
ordenan dispararle al enemigo y el soldado sabe que no se trata del
enemigo,
sino que nuestras fuerzas mismas, y si el comandante lo supiese por
supuesto
que no ordenaría disparar.
8. Los
judíos que hicieron esas acciones
son tzadikim y se sacrifican por Am Israel. Y respecto
a ellos
fue dicho: Tus intenciones son deseables, pero tus acciones no lo son.
Comprendemos su reacción, porque “su corazón está
caliente”, es decir una reacción
espontanea por un gran sufrimiento, pero no es ese el camino correcto.
9. En
resumen, quizás la persona diga: Tzaha”l
cumple con su obligación, pero yo soy más estricto, yo me
comporto como un
piadoso que no se contenta con la obligación sencilla. Al
respecto dice el versículo:
“Llevan las alabanzas de D’s en su boca” – judíos tzadikim,
vinculados
con D’s – “y espada de doble filo en su mano” (Tehilim 146:6) – y junto
con ello
toman en sus manos las armas para ajusticiar, “para ejecutar venganzas
entre
las naciones, castigos entre los pueblos” (Tehilim 146:7) – por su
maldad. “Para
aprisionar sus reyes con grillos y sus nobles con cadenas de hierro”
(Tehilim
146:8) – un duro castigo del que son acreedores. ¿Cómo se
hace esa mitzva
correctamente, como piadosos? “Para ejecutar en ellos el juicio
decretado” –
según la indicación exacta como está escrita, sin
desviarse en absoluto, “honra
es ésta para todos Sus piadosos” (Tehilim 146:9) – así
hacen los que son más
estrictos y piadosos.
Meorot
HaShabat
El cometido
de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas
básicas
del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica
en su comunidad
en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot
del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Orden a un
gentil en Shabat
Insinuación
La
prohibición de nuestros sabios de que un judío le
ordene a un gentil hacer alguna Melaja para él en Shabat
no sólo
cabe cuando le habla en forma explícita - que el judío le
dice al gentil “hace
así y así” – sino que también cuando el
judío le insinúa al gentil hacer alguna
Melaja que está prohibida en Shabat[1].
E incluso si no le insinúa hablándole, sino que con las
manos o con la cabeza
le insinúa que haga alguna Melaja, está prohibido[2].
Pero no
siempre la insinuación está prohibida, sólo
cuando le insinúa una orden. Pero si le insinúa
contándole algo, no está
incluido en la prohibición de ordenarle a un gentil en Shabat[3].
Insinuación
ordenando
Cuando la
luz está prendida en la casa y no es
necesaria y desean apagarla, el judío tiene prohibido decirle al
gentil en Shabat
“¿por qué no apagaste la luz en la casa el Shabat
pasado?”, porque a
pesar de que no le ordena apagarla en forma directa, de todas formas de
momento
que es una insinuación de un ordenado que apague la luz,
está incluido en la
prohibición de ordenado de un gentil en Shabat[4].
Insinuación
contando
Pero el
judío tiene permitido decirle al gentil “de
momento que la luz está prendida, será difícil
dormir aquí”, y el gentil
entenderá solo que desea que apague la luz. Porque de momento
que la
insinuación no es formulada como una orden sino que como un
cuento, no está
incluido en la prohibición de ordenarle a un gentil en Shabat[5].
Ya fue
aclarado que aparte de la prohibición de
ordenarle al gentil hacer alguna Melaja también
está prohibido tener
algún provecho de una Melaja que hace el gentil para el
judío. Por lo
tanto, en las situaciones que el judío tiene prohibido tener
provecho de la Melaja
que hace el gentil para él, también tiene prohibido
insinuarle contándole que
la haga. E incluso si el gentil desea hacerlo de por sí mismo
para el judío, este
debe oponerse y evitarle hacerlo[6].
Más adelante será aclarado en qué situaciones se
puede insinuar contando.
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 307 inciso
22, Ram”a).
[2](Jaiei Adam, clal 62 inciso 2).
[3](Allí, Mishná Brurá inciso
76. Kaf
HaJaim inciso 150).
[4]Véase Shuljan Aruj (allí, inciso
2)
que está permitido insinuar de esa forma durante los días
de la semana [como
será aclarado más adelante], pero en Shabat está
prohibido (allí, Mishná Brurá
inciso 10, como es aclarado en Ram”a inciso 22).
[5]Véase Mishná Brurá
(allí, inciso 76)
en cuanto a una vela que no alumbra bien, y quiere que el gentil le
quite el
carbón para que alumbre mejor, el judío tiene permitido
decirle al gentil “la
vela no alumbra bien” o “no puedo leer a la luz de la vela”, que no es
considerado que le ordena.
Pero Kaf HaJaim (allí,
inciso 19) escribió que no se debe ser menos estricto con ello,
y sólo está
permitido cuando el judío dice “la casa está oscura” y el
gentil entiende de
por sí mismo que debe limpiar el carbón de la vela para
que alumbre mejor, citó
la opinión de los poskim que lo permiten (allí, y 76).
[Y véase más en Mishná
Brurá (276 inciso 37) que cuando el judío ve que el
gentil desea encender una
vela del judío o agregarle aceite, tiene la obligación de
amonestarlo que no lo
haga, y por supuesto que no debe insinuarle hacerlo].
[6](276, Mishná Brurá inciso 11. Kaf
HaJaim inciso 19).
Cuando le insinúa contando
al gentil que apague la luz, no cabe la prohibición de tener
provecho de la Melaja,
ya que el judío no disfruta de la Melaja que hizo el gentil,
sino que el gentil
quitó algo que le molestaba (véase Jaiei Adam, clal 62
inciso 3).
Así también lo que fue
aclarado en la acotación anterior que le insinúa al
gentil contando para que
agregue luz, está permitido tener provecho de la Melaja que hizo
el gentil ya
que no disfruta tanto, de momento que también antes había
luz, aunque no suficiente
(307, Mishná Brurá inciso 76).
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