Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Los
siete pastores
Rav
Jagai Londin (reimpresión)
En la historia del Tana”j (
Avraham – El padre de la nación. El primero en la
historia que rebela a D’s. Nuestro patriarca Avraham marca un nuevo
camino, y
enseña a la humanidad pagana que es posible llevar una vida
colmada de vigor y
actividad, una vida efervescente que incluye el pastado del
rebaño, las
adquisiciones y la familia – en base a la kdushá
(santidad). Avraham
plasma en su vida la medida de Jesed (Benevolencia)
–
abundancia de bien infinito que desea hacer el bien con la realidad y
entregar
moralidad, pureza y kdushá incluso para con los
malvados, como los
habitantes de Sdom y Amora.
Itzjak – Luego de la muerte de Avraham tal parecía
que el nuevo camino que él marcó fue un episodio
efímero. Itzjak, el hijo de
Avraham, se ve obligado a encarar las confrontaciones que comenzaron
con
Avraham. Por ejemplo, (Bereshit 26:18): “Itzjak volvió a cavar
los pozos de
agua que habían cavado en los días de su padre Avraham,
que los plishtitas
habían tapado después de la muerte de Avraham”. El
sentido profundo del
versículo es que Itzjak revela nuevamente, con un esfuerzo
enorme, los pozos de
fe que cavó su padre Avraham y fueron tapados por fuerzas
ajenas. Itzjak es la
medida de
Iaacov – El hijo de Itzjak. Para corregir el mundo se
necesita un pueblo, un gran público que plasme los valores de fe
en la vida
social plena. Nuestro patriarca Iaacov es el padre de las doce tribus
que
componen a Am Israel. Iaacov es el primero que genera la
aparición de la
idea de Israel en forma pública, amplia y plena. Esa es la
medida de Tiferet
(Belleza) – una composición plena, que inspira sentimiento
de armonía y
esplendor.
Iosef – La capacidad de corregir el mundo se basa en
el auto control. El tzadik (justo) Iosef fue vendido como
esclavo a
Egipto y logró salvar desafíos nada sencillos. Iosef no
cae frente a los intentos
de seducción de la esposa de Potifar, y vence a su instinto en
el punto de vida
más sensible. Iosef hereda a su descendencia la
preparación para toda la
edificación de la personalidad, la medida de Isod (Fundación)
–
basar la vida de acuerdo con la kdushá.
Moshé – La marcha de Am Israel avanza otro
paso: Luego de la preparación de la base nacional a
través de los tres
patriarcas e Iosef, cristaliza la tribu israelí en un marco
nacional con
conciencia espiritual. Moshé, el profeta de todas las
generaciones, amalgama
una familia de esclavos y les entrega
Aharon –
David – El rey central de Am Israel. Las
buenas virtudes que fueron sembradas dentro nuestro por los patriarcas:
La
eternidad de
Providencia
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
Si hay Providencia Divina sobre
todo, ya sea importante como insignificante, ¿para qué ir
al médico? Si D’s
decretó que la persona viva, vivirá también sin el
médico. Y si fue decretado
que muera, morirá a pesar del médico.
Respuesta:
Por supuesto que no se puede
argüir algo
así. Si así haremos, escribe el Ramba”m, tampoco
comeremos. Porque si D’s
decretó que vivamos, viviremos también sin comer. Y si
decretó que moriremos,
moriremos también saciándonos. Por ello, “de la misma
forma que le agradezco a
D’s cuando como, que me proveyó de alimento para terminar con mi
hambre y darme
vida, así también debo agradecerle por haber inventado la
medicina que cura mis
enfermedades cuando la utilizo” (comentario a la Mishná, Psajim
4:10).
En otras
palabras: En el mundo actúan distintos factores que no podemos
desentendernos
de ellos. D’s no siempre es el factor directo de todo, sino que muchas
veces es
el factor primordial, la causa inicial, de la que derivan las otras.
Él,
bendito sea, “devuelve el viento y hace caer la lluvia” – a
través de las leyes
de la naturaleza. El nombre Elokim es en guimatria (computo
del
valor numérico de las letras en el alfabeto hebreo) la
naturaleza. Él es el
dueño de la naturaleza. Rabeinu Nisim Guirundi explica que
está permitido decir
“mi fuerza y el poder de mi mano me han hecho para mí esta
riqueza”, a
condición de que “recordarás al Eterno, tu D’s, pues
Él es el que te da el
poder para hacer riquezas” (Dvarim 8:17-18). No está escrito que
D’s te hace la
proeza y la riqueza, sino que te entrega la fuerza para hacerlo, que es
un factor
intermediario (Darshot HaRá”n, al principio del Drush 10).
D’s es
la causa inicial, pero actúa a través de factores
intermediarios, como la
naturaleza y el intelecto del hombre. Y como explica el Ramja”l, que el
observar
cuidadosamente de “cuiden muy bien sus almas” (Dvarim 4:15) no
está en
contradicción con la fe en D’s. “Y el que deseará no
conducirse por el camino
razonable y se expondrá a los peligros, no es confianza en D’s,
sino que irresponsabilidad.
Y es un pecador, porque actúa en contra de la voluntad de D’s,
que desea que
nos cuidemos a nosotros mismos”.
Quizás
tú digas: D’s es la causa inicial, pero quizás de momento
que entregó la
dirección a los factores intermedios, ellos actúan de por
sí y escapan a la
supervisión Divina. No es así. En cada momento D’s
controla y supervisa todos
los factores. Así escribe el Ramja”l: “… y el Señor,
bendito sea, supervisa
todos los asuntos, porque creó todo. Es decir, a las fuerzas
primarias, y todo
lo que deriva de ellos auténticamente, y también
supervisa a todos los
ministros que nombró sobre todo lo creado” (Derej HaShem,
segunda parte, capitulo
1 inciso 2).
Así
ordenó D’s en el Cielo jurados que determinan todos los asuntos
en este mundo, “y
Él, bendito sea, está presente en todos esos juzgados e
influye y los hace
fallar según la verdad, para que sea decretado el juicio en
forma auténtica”
(allí, segunda parte, capitulo 6 inciso 2).
Esa es
la regla, no hay coincidencias en el mundo, como explica el Ramba”m al
principio de Hiljot Taanit, sino que todo proviene de D’s.
Así escribe Rabí
Pinjas Eliahu de Vilna: “Debes creer como es acostumbrado según
la justicia y
la tradición fiel, que D’s desde Su morada supervisa todos los
detalles del
hombre, lo importante y lo poco importante, lo que ocurre en el camino
o en la ciudad,
en la casa o en el campo, todo es según la Providencia exacta de
D’s, y Él
supervisa desde las ventanas, y observa desde las rendijas y los
portones del
Cielo a todos los detalles, pequeños o grandes” (Sefer HaBrit,
segunda parte,
artículo 12 cap. 3).
Y escribe
el Rav Kuk: “Con toda la generalidad inmensa sin límites, de
toda la existencia
en general, la Providencia no es debilitada en lo más
mínimo, y Él, Señor del Mundo,
es mi supervisor en particular, como si no tuviese en todos los mundos
nada
salvo yo” (Olat Reaya Alef, 48-49).
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Esquilado
Cortado del pelo
El cortado del pelo de una persona
en Shabat está prohibido según la Torá
escrita, y es derivado de
la Melaja de esquilado. Ya se trate del pelo de la cabeza, de
la barba o
el bigote, ya sea del pelo en otras partes del cuerpo[1].
El que corta el pelo de una persona
con una herramienta – tijera o similar, ya sea que corta su propio pelo
o el
pelo de otra persona, trasgrede una prohibición de la Torá
escrita[2].
El que arranca pelos de una persona
con la mano, no está prohibido según la Torá
escrita, porque no es la
forma en que se acostumbra a cortar el pelo[3],
pero nuestros sabios lo
prohibieron también de esa forma[4].
Así también el arrancado del
pelo con los dientes está prohibido en Shabat según
nuestros sabios[5].
Un solo pelo
Está prohibido según la Torá
escrita cortar incluso un solo pelo. Y fue mencionado dos pelos
sólo en cuanto
a la obligación de traer una ofrenda[6]:
El que corta pelo en Shabat
por equivocación, debe traer una ofrenda de Jatat
sólo si cortó dos
pelos o más. Pero en cuanto a la prohibición en
sí, también el cortado de un
solo pelo está prohibido[7].
El que quita canas de entre los
pelos negros, incluso si quita sólo un pelo blanco, se hace
acreedor de Jatat[8]
si lo hizo por
equivocación. Porque una persona común se fija incluso en
una sola cana que es
vista en su barba, y por lo tanto esa acción es considerada Melaja[9].
Un hombre tiene prohibido quitar las
canas de entre los pelos negros incluso en un día común,
por ser considerado
que trasgrede la prohibición de “no vestirá un hombre una
prenda de mujer”, ya
que las mujeres así acostumbran, para embellecerse[10].
[1](Ramba”m, Hiljot Shabat 9:8. Shuljan Aruj, Orej
Jaim 340 inciso 1).
[2](Allí). Y véase más
adelante.
[3](Allí, Mishná Brurá inciso
2).
[4](Ramba”m y Shuljan Aruj, allí).
Pero si hay formas en que
se acostumbra a arrancarlos con la mano, como por ejemplo el que quita
una cana
de entre los pelos negros, también el que arranca con la mano
trasgrede la
prohibición de esquilado según la Torá escrita
(allí, Shuljan Aruj inciso 1.
Biur Halajá comienza veafilu beajat. Kaf HaJaim allí
inciso 14 citando al Kol
Bo). Y véase Kaf HaJaim allí en cuanto a la
corrección de esa prohibición.
[5](Shabat 94B. Mishná Brurá
allí, inciso 1).
[6](Allí, Mishná Brurá inciso
3).
[7]Como toda prohibición que también
media cantidad
está prohibido según la Torá escrita (allí,
Mishná Brurá). Y así escribió Ben
Ish Jai (segundo año, Ki Tisa, inciso 14). Y véase Kaf
HaJaim (allí, inciso 8)
que citó la opinión de los que dicen que no fue dicho
media cantidad está
prohibido según la Torá escrita sólo en cuanto a
prohibiciones de comer, pero
en cuanto al resto de las prohibiciones media cantidad no está
prohibida según
la Torá escrita.
[8](Ramba”m y Shuljan Aruj, allí).
[9](Allí, Mishná Brurá inciso
4). Y en la Tosefta
fue aclarado que es lo mismo si quita los pelos negros de entre los
blancos
(allí. Kaf HaJaim inciso 12).
Y véase Biur Halajá
(allí, comienza umelaket) que intenta averiguar en cuanto a si
se hace acreedor
según la Torá escrita cuando arranca una cana si tiene
sólo un pelo blanco,
pero cuando tiene muchos no se hace acreedor, porque el arrancado de
ese pelo
no lo embelleció. O acaso no hay diferencia, y citó el
Tur (Iore Dea 182) que
tiende a prohibir incluso si quita un solo pelo, y tiene otros muchos
pelos
blancos. Y escribió el Biur Halajá que a primera vista es
lo mismo en cuanto a
Shabat.
[10](Allí, Shuljan Aruj, Mishná
Brurá inciso 5.
Shuljan Aruj, Iore Dea 182 inciso 6).
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