Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Mishpatim
Rav
David Landau
La Parashá
Mishpatim es la continuación del
acontecimiento en el monte de Sinai y la Entrega de la Torá,
es la segunda
parte de la Entrega de la Torá.
Las Parashot
Itro y Mishpatim son generalidad y
detalles. En Itro se encuentran las bases: Los Diez Mandamientos, en
los que se
encuentran insinuada toda la Torá. Y en base a ello,
llega un gran pormenorizado
de mitzvot en Mishpatim. Itro es una Parashá
pequeña en cantidad,
pero muy grande en calidad, mientras que Mishpatim es una Parashá
mucho
más grande en cantidad y detalles. La Parashá
Itro habla de la Entrega
de la Torá y el monte de Sinai, que también es un
tema de por sí, “el
lugar sobre el que estás parado es suelo santo” (Shmot 3:5).
Bienaventurados
somos que fuimos merecedores de estar en ese lugar en el episodio en el
monte
de Sinai. “Israel que se encontraron en el monte de Sinai” (Shabat
146A). Sólo
en base a la pertenencia básica al episodio en el monte de Sinai
se continúa de
ello la Torá y sus mitzvot a nosotros.
Torá y mitzvot
son
generalidad y detalles - la Torá es la generalidad.
Nuestros sabios
mencionan en la Gmará (Brajot 5A) el versículo
“porque una buena
enseñanza les doy, no abandonéis Mi Torá”
(Mishlei 4:2). En la Gmará
(Shabat 105A) figura una expresión más aguda aún:
“Yo Me escribí y Me entregué”.
A Mí mismo – Me entregué con la Torá. La Torá
y D’s son una misma
cosa. Esas expresiones no son sólo palabras santas, lindas y
agradables – son definiciones
claras, auténticas y reales.
Fuimos
merecedores, para nosotros y para todo el
mundo, de un par de Parashot Itro-Mishpatim, que es una
generalidad que
se detalla. El tema de Itro es el episodio en el monte de Sinai, la
Entrega de
la Torá y su recibimiento, en forma general. Y una
generalidad mayor que
ella es toda la Torá, el alma de la Torá,
el alma de Am Israel (el Pueblo
de
Israel), el alma de todas las mitzvot. Hay bibliotecas enormes
en cuanto
a la aclaración de las halajot, las 613 mitzvot,
mitzvot
de la Torá escrita, mitzvot de nuestros sabios,
etc. Todo eso son
detalles de la gran verdad de la Torá. La Torá
es el alma de todas
las mitzvot, y en base a ello es estrictamente necesario que
ese elevado
valor Divino se revele en los detalles de las mitzvot para con
D’s y
para con el prójimo. De la Parashá Itro – la
generalidad de la Torá
– se continua la realización y detallado pormenorizado: “Estas son las leyes que pondrás delante
de ellos” (Shmot 21:1). Las
leyes son las que ordenan las cosas en la realidad práctica. En
base al episodio
en el monte de Sinai, en base a la Torá y D’s que son
uno, fuimos
merecedores y junto con nosotros todo el mundo, y también los
Cielos y la tierra,
que la vida fue ordenada. En base a lo que se encuentra por encima del
orden,
se continua el ordenado de la vida en Am Israel y en el mundo,
como el versículo
que habla de Shimshón: “La ley del muchacho y lo que ha de
hacer” (Shoftim 13:12).
Luego de la aclaración de las leyes del ordenado de la vida
normal y anormal,
llegan los temas genéricos de la marcha a Ierushalaim en
las fiestas y
los sacrificios (según Sijot HaRav Tzvi Iehudá, Shmot
pág. 227, 244-248, 255).
La
revolución judicial
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: ¿Acaso
la revolución judicial que se planea ahora es buena?
¿Quién decide, el gobierno
o el jurado?
Respuesta:
1. Antes
que nada, hay que saber que según
la Torá una corte que se dirige según las leyes
de los gentiles está
prohibida. “Estas son las leyes que pondrás delante de ellos”
(Shmot 21:1). Rashi
cita nuestros sabios: “Delante de ellos – y no delante de los gentiles.
E incluso
si sabes que con respecto a un determinado caso legal los gentiles
juzgan del
mismo modo que Israel, no lo presentes antes sus tribunales, pues todo
el que
presente los casos legales de un judío ante gentiles profana el
Nombre de D’s y
valoriza el nombre de la idolatría de ellos al concederle
importancia”. Y en la
Gmará (Guitin 88B): “Delante de ellos – y no delante de
los gentiles”. Y
el Ramba”m (Hiljot Sanhedrin 26:1) escribe: “Todo el que juzga
según las leyes
de los gentiles o en sus jurados, a pesar de que fallarían como
Israel, es un malvado,
y es como si hubiese insultado y se hubiese rebelado frente a la Torá
de
nuestro Rav Moshé, como dice el versículo ‘estas son las
leyes que pondrás
delante de ellos’, y no delante de gentiles”. Un juez que juzga
según las leyes
de los gentiles piensa que las leyes que los gentiles inventaron son
mejores
que la Torá de D’s. Pero por supuesto, no cabe hoy en
día clausurar los
jurados, habrá una andarla musía, y no podremos proteger
a los oprimidos. Pero
debemos saber que se trata de una situación pasajera, y rezamos
“devuelve
nuestros jueces como en un principio”.
2.
Según la Torá, si hay alguna
diferencia de opinión entre el Sanhedrin (Suprema Corte)
y el rey, por
supuesto que la halajá es determinada según el Sanhedrin,
ya que
el Sanhedrin juzga según la palabra de D’s, y cuando hay
alguna
diferencia de opinión entre el alumno y el maestro, por supuesto
que se acata
al maestro, que es D’s (Ramba”m, Hiljot Melajim, cap. 3). Por supuesto,
no es semejante
a nuestro caso, porque las leyes de las que estamos hablando no son la
palabra
de D’s sino que de personas, y cambian de un país al otro, e
incluso en nuestro
país de vez en cuando, y no tienen un valor absoluto.
3. Ya
escribió el filósofo francés Montesquieu
en su libro “El Espíritu de las Leyes” que en la
dirección del estado se
necesitan tres poderes: Legislativo, gubernamental y judicial – es
decir, Kneset
(Parlamento), gobierno y cortes judiciales, y se necesita un equilibrio
entre
ellos. Es muy difícil definir ese equilibrio, y es diferente en
cada país, e
incluso en un mismo país puede cambiar, y no tiene un valor
absoluto.
4.
Según la Torá, cuando no hay un
rey, el pueblo es el rey, él nombra a los parlamentarios, y en
forma indirecta
al gobierno, y también los jueces, y determina las leyes
según las cuales deben
juzgar las cortes judiciales, por supuesto a condición de que no
sean contrarias
a la Torá.
5. Hoy en
día en nuestro país toda la
autoridad de los jurados emana del pueblo, y por ello no puede ser que
desacuerden con él. Pero, por supuesto, ellos también
deben proteger al ciudadano
oprimido por el gobierno, si su comportamiento es contrario a la moral
básica genérica
humana, y también la moral israelí singular nuestra.
6. Pero el
jurado no puede colocarse como
legislador de la nación, inventar leyes, o inclinar leyes
según su concepción,
sino que debe fallar según la intención del legislador,
que es la nación.
7. Hace
muchos años hubo un cambio, el “activismo
judicial”, que no es más que una dictadura del sistema judicial
nacional. Y
ahora hay intención de corregirlo, y es una bendición. El
juez no debe inclinar
el fallo según su concepción particular, sino que
dirigirse según la intención
de la nación.
8. Hoy en
día, lamentablemente, el sistema
judicial se inclina por un “Estado de sus Ciudadanos”, lo que es
contrario a la
voluntad de la gran mayoría de la nación, que desea un
“Estado Judío”. Y de esa
forma se comporta como un “estado dentro de un estado”, que tira de los
hilos en
forma oculta.
9. Es
más, los jueces no son elegidos por
el pueblo o sus representantes, sino que por los jueces mismos, de
forma que
preservan el gobierno según su concepción.
10. En
resumen, el que determina es el
pueblo. Nuestro querido Am Israel (Pueblo de Israel), que se
sacrificó por
la edificación del estado, y todavía se sacrifica, y
él tiene la última palabra.
Meorot
HaShabat
El cometido
de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas
básicas
del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica
en su comunidad
en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot
del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Medicina
en Shabat
Gimnasia en
Shabat
No se debe
hacer ejercicio físico en Shabat[1].
Es decir, está prohibido en Shabat doblar y enderezar
los brazos
adelante y atrás para que el cuerpo se caliente y sude[2].
La
razón es porque esas acciones son parte de lo que
nuestros sabios prohibieron hacer en Shabat como medicina, por
el
decreto de la prohibición de moler medicamentos[3].
Así
también está prohibido en Shabat correr
para calentarse y sudar como cura, por el decreto de la
prohibición de moler
medicamentos[4].
Está
permitido pasear en Shabat [5],
incluso si su intención cuando camina es hacer gimnasia y
calentar su cuerpo
como cura. Porque justamente correr para curarse fue prohibido, porque
es
evidente que lo hace para curarse, lo que no es así cuando
camina. Y hay quienes
son más estrictos y prohíben pasear cuando su
intención es hacer gimnasia,
cuando toda su intención es curarse[6].
Masajes
Hay poskim
(sabios que determinan la halajá)
que dudan en cuanto a los masajes que hacen a personas doloridas o
cansadas para
confortarlos y hacerlos sentir menos cansados, si esa acción es
considerada
medicina y está prohibida en Shabat. Y escribió Mishná
Brurá que
según lo que escribieron los poskim, que incluso una
persona sana que hace
alguna acción que es considerada medicina para fortalecerse
está prohibido[7],
también en ese caso se debe prohibir[8].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 328, inciso
42).
[2](Allí, Mishná Brurá inciso
129. Kaf
HaJaim inciso 236).
Y véase Biur Halajá (allí,
comienza sheiiga veiazia) que Rashi explicó la Mishná que
no se hace gimnasia
en Shabat, es decir, hacer masajes con fuerza, y tal parece que
está prohibido incluso
si no suda. Y en el Shuljan Aruj (327 inciso 2) determinó
según ello que no
manosee su cuerpo con fuerza, sino que suavemente. Y Biur Halajá
citó Eliha
Rabah que se debe determinar como el Ramba”m, que sólo si suda
estará
prohibido. Y muchos poskim de nuestros días hablaron de la
prohibición de hacer
gimnasia en nuestra época [que no se hace para sudar]. Y
véase Maguen Avraham
que prohíbe incluso tratándose de una persona sana que lo
hace para fortalecer
su cuerpo.
[3](Allí, Mishná Brurá inciso
130. Kaf
HaJaim allí). Y a pesar de que el decreto de nuestros sabios es
para evitar que
llegue a moler medicamentos, y tratándose de gimnasia no se lo
debe temer, pero
de momento que a veces se le dan medicamentos al enfermo para que sude,
por
ello fue prohibido hacer gimnasia y sudar, no sea que llegue a darle
remedios
para sudar (allí, Mishná Brurá y Kaf HaJaim inciso
237).
[4](301, Mishná Brurá inciso 7. Kaf
HaJaim allí, inciso 13 citando a Maguen Avraham).
[5](Allí, Beit Iosef. Fue citado por
Ram”a, inciso 2).
[6](Allí, Mishná Brurá inciso
7. Kaf
HaJaim inciso 13).
[7](Maguen Avraham allí, inciso 43).
[8](328, Mishná Brurá inciso 130). Y
a
veces se hace eso utilizando remedios, y por ello se debe ser
más estrictos
(allí, Shaar HaTziun inciso 97).
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