Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Plaga
doble
Rav
Eran Tamir
No
solo para el Faraón sino que también para sus
súbditos eran las plagas en Egipto,
como fue mencionado en diferentes lugares en nuestra Parashá.
Por ejemplo,
en la señal de la serpiente (Shmot 7:10): “Aarón
arrojó su vara ante el Faraón
y sus siervos, y se convirtió en serpiente”. En la plaga de la
sangre (Shmot
7:20): “Y golpeó las aguas que había en el rio ante los
ojos del Faraón y de
sus siervos”.
También en el libro Tehilim (Salmos)
cuando resume las plagas dice: “Envió señales y
maravillas dentro de Egipto, en
el Faraón y todos sus siervos”.
Y debemos
entender por qué las señales y
plagas eran también para los siervos del Faraón y no
sólo para el Faraón, ya
que este ultimo fue el que dijo (Shmot 5:2): “¿Quién es
el Eterno para que yo
escuche su voz… no conozco al Eterno?”. ¿Qué culpa tienen
sus súbditos?
El Rav Kuk
(Olat Reaya Bet, pág. 82) explica
que hay dos razones centrales que impulsan a los enemigos de Israel –
los egipcios
en aquel entonces, y nuestros enemigos hoy en día – a
perseguirnos y luchar
contra nosotros a lo largo de todas las generaciones.
Una de
ellas – el orgullo y la maldad
que surgen de una ideología y concepción racional que es
contraria a la fe de
Israel en principio, y por ello se colma de odio y mala
intención intencional.
La segunda
– ignorancia y salvajismo
que surgen de impulsos bajos, que desea ver la derrota de Israel sin
motivo,
por la indiferencia de corazón y maldad.
Esas dos
razones se revelaron en la pugna
doble del Faraón y sus súbditos contra Am Israel
(el Pueblo de Israel)
en Egipto, y en el castigo Divino que recibieron con las plagas: El
Faraón, que
la razón de su lucha era racional e ideológica, por
maldad intencional, y en
contraste sus siervos, que luchaban en contra nuestro por sus bajos
instintos y
su mal deseo de ver la derrota de Israel, sin ninguna razón
racional. Como dice
el Rav Kuk allí: “Para hacerle saber a las generaciones que la
indiferencia del
corazón de la persona, ya sea producto de su intención,
maldad y orgullo, ya sea
producto de su opacidad y salvajismo de ignorancia, no logra impedirle
al
resplandor Divino revelarse en el mundo… en esos dos tipos llegaron las
señales
y maravillas para vencer el orgullo y maldad, y quitar la ceguera del
salvajismo
e ignorancia burdos del Faraón y todos sus siervos”.
Como en
aquel entonces también en nuestros
días, pronto, Amén.
La
canción nueva
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: Hay
una canción nueva de un cantor famoso, que tiene un “clip” donde
se ven mujeres
bailando, parte de ellas con prendas no recatadas. ¿Cómo
debemos reaccionar
desde el punto de vista educativo frente a los jóvenes que son
admiradores de
él?
Respuesta:
Muy
bien que hay una polémica, es señal que hay personas
sanas normales que
entienden que hay que ser recatado. Una persona mayor debe ser
recatada,
también un niño pequeño debe ser recatado. Por
supuesto, si se trata de un niño
de dos años que juega con niñas no es nuestro problema.
Por otro lado, no le meteremos
en la boca o en los ojos algo prohibido. Si ya es Bar Mitzva,
no hay de
qué hablar, también si tiene 6 años, ya que ha
llegado a la edad en la que es
obligación educarlo. Por supuesto que está prohibido
mirar mujeres bailando,
recatadas o no recatadas. Un hombre tiene permitido mirar a su esposa,
su
madre, su hija o su hermana, pero mirar una mujer ajena está
prohibido.
Pregunta: El
cantor reaccionó a las acotaciones diciendo que “D’s no le
pertenece a nadie”,
y “en mis espectáculos todos bailan”.
Respuesta:
“D’s
no lo pertenece a nadie” es una expresión de idolatría.
Es decir, una persona
idolatra se confecciona el dios que quiere. Si fuese antes de la
Entrega de la Torá,
quizás no se le podría decir nada. Pero en la Entrega de
la Torá D’s nos
hizo saber qué debemos hacer, y entre otras cosas está
escrito “y no andarán
tras sus corazones y tras sus ojos”.
Pregunta:
Pero se debe estar contento, y la Torá no
prohibió disfrutar.
Respuesta:
Por
supuesto que hay que estar contento, y la Torá no
prohibió disfrutar.
Pero no debemos exagerar, y también debemos disfrutar placeres
correctos. ¿Acaso
no alcanza con los placeres correctos, que debemos disfrutar
también de
placeres prohibidos? ¿Acaso no hay suficiente comida en los
almacenes para que
tengamos que buscar comida que no es Kasher para no morir? Y
por
supuesto en nuestro caso. D’s conoce esas preguntas y nos indicó
qué es un
placer correcto, y que no.
Pregunta: ¿Pero
muchos reaccionan en el “clip”, ya llegaron a medio millón, y
justamente
dijeron que eso une?
Respuesta:
Ya
sabemos que el Ietzer HaRrá (mal instinto) es más
simpático que el Ietzer
HaTov (buen instinto). El Ietzer HaRrá está
ligado a la cualidad
material de la persona, y se desarrolla solo. El Ietzer HaTov
requiere
mucho estudio y esfuerzo.
Pregunta: Entonces,
¿qué haremos?
Respuesta:
En
efecto, el recato no es algo moderno. La juventud en EE.UU. y en el
occidente
tiene tres problemas: Son egoístas y se centran en sí
mismos, son mimados y todo
lo que no es de acuerdo a su antojo lo hace caer en la depresión
y el stress, y
son holgazanes. Tenemos que luchar contra eso, y no reforzar esas
tendencias. Sabemos
que el pecado es más atractivo que la mitzva. Sabemos
que ir al teatro
es más interesante que ir al Beit HaKneset. Pero
supuesto que lo sabemos,
pero eso no es lo que determina la halajá. Medio
millón no quiere decir
nada. Si también fuesen 20 millones no cambiaría la Torá,
y la Torá
nos indica que debemos ser recatados. Recato es parte de la humildad y
la gratificación
aplazada. ¿Tú quieres disfrutar de ese tipo de cosas? No
hay problema, cásate.
Meorot
HaShabat
El cometido
de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas
básicas
del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica
en su comunidad
en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot
del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Medicina
en Shabat
Un vendaje
que se cayó
Una herida
que le duele a la persona [pero no se
debilitó todo su cuerpo y no necesita recostarse], está
prohibido vendar en Shabat
con un vendaje que tiene algún producto médico,
porque nuestros sabios
prohibieron el curado en Shabat, como fue aclarado.
Es
común que se venda una herida o golpe antes del Shabat,
y durante el Shabat el vendaje se cae de su lugar, y desean
devolverlo como
estaba.
En ese
caso, cuando la herida fue vendada antes del Shabat
y en Shabat se cayó, no está prohibido
devolverlo, porque nuestros
sabios prohibieron el curado en Shabat sólo cuando
comienza a hacerlo en
Shabat, pero si ya comenzó antes del Shabat, y
devuelve el
vendaje como estaba a su lugar, no lo prohibieron[1].
Un vendaje
con pomada
Pero si el
vendaje tiene alguna pomada, a veces estará
prohibido devolverlo en Shabat porque puede llegar a untar la
pomada, y trasgredirá
una prohibición de la Torá escrita, como
será aclarado.
Si el
vendaje se cayó al suelo, está prohibido en Shabat
devolverlo a su lugar, porque se teme que cuando lo devuelva vea
que la
pomada no está bien esparcida y la unte, trasgrediendo una
prohibición de la Torá
escrita[2].
Pero si el
vendaje cayó sobre algún otro lugar, es
como si no hubiese caído sino que se resbaló de su lugar,
y estará permitido en
Shabat devolverlo a su lugar, y no se teme que llegue a untar la
pomada[3].
Por
supuesto que cuando hay algún peligro, por ejemplo
si la herida puede llegar a infectarse y llegar a peligrar su vida,
está permitido
en un principio vendar la herida incluso con un vendaje que tiene
algún producto
medicinal o pomada en Shabat. Y si es necesario poner pomada
sobre el
vendaje o la herida, está permitido, porque a pesar de que es
una trasgresión
de la Torá escrita tratándose de peligro de vida
eso desplaza al Shabat[4].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 328, Mishná
Brurá inciso 81. Kaf HaJaim inciso 153. Shuljan Aruj HaRav
inciso 30).
[2](Allí, Shuljan Aruj, Mishná
Brurá y Kaf
HaJaim). Y véase Shuljan Aruj HaRav (allí) que cuando el
vendaje se cayó al
piso, cuando desea devolverlo en Shabat es como si lo pusiese por
primera vez en
Shabat, y estará prohibido también por triturado de
medicamentos. Y véase más
en Mishná Brurá (301 inciso 76. 303 inciso 50), y se debe
analizar más.
[3](Allí, Shuljan Aruj y Mishná
Brurá
inciso 82. Kaf HaJaim inciso 154. Shuljan Aruj HaRav).
Todo eso cuando el vendaje
se cayó de por sí mismo, pero si se lo quitó en
Shabat, está prohibido regresarlo
a su lugar (allí, Mishná Brurá y Kaf HaJaim inciso
154). Y hay quienes
discrepan y lo permiten. Y escribió Mishná Brurá
(allí) que puede que cuando se
lo saca para corregirlo de alguna forma, se puede fiar en los que lo
permiten y
devolverlo a su lugar.
[4](Allí, y Kaf HaJaim inciso 153. Y
véase más adelante).
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