Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
La
Matza
Rav
Eial Vered (reimpresión)
¿Por qué se come Matza (pan
ácimo) en Pesaj? Según la interpretación
sencilla, "porque la masa de nuestros antepasados no
llegó
a leudar" – es decir, es un recuerdo de la libertad que llegó de
pronto,
por lo que nos apuramos mucho y la masa no llegó a fermentar. La
celeridad, el
apuro, la capacidad de salir de una vez de la esclavitud más
baja a la elevada
libertad son expresadas en
Pero por otro lado, al principio de
Entonces, ¿qué pan es este? ¿Un pan
de pobreza o un pan de libertad?
Nos encontramos frente al secreto de
la libertad: Por supuesto, se trata del mismo pan. Y esa es la
maravilla de la
libertad: La capacidad de volver al mismo lugar donde fuimos esclavos,
pero
conducirnos como personas libres.
En la marcha a la libertad el
esclavo liberado puede desear escapar – o incluso despreciar, borrar –
de todo
lo que caracterizó su vida anterior. El esclavo liberado puede
querer vivir
sólo una vida espiritual, desconectada de todo carácter
material que era típico
de su vida anterior. Pero entonces nuevamente es esclavo: Esclavo del
escape.
Una libertad auténtica es la capacidad de volver al mismo lugar,
a la misma Matza
que comió como esclavo, pero ahora comerla como persona
libre.
El mismo pan que fue para nosotros
el símbolo de la esclavitud, el desprecio, sin gusto, de pronto
cobra otro
sentido, otra apariencia. De pronto se transforma en una
expresión exacta de la
libertad, del movimiento de liberación. El hombre libre puede
intentar escapar
de todo lo que caracterizó su vida como esclavo, y querer vivir
una vida
espiritual abstracta, sin contacto con el mundo material. Pero
también eso es
un tipo de esclavitud.
La libertad auténtica es la
capacidad de volver al mismo lugar, las mismas fuerzas, pero ahora como
persona
que elige, como quien es dueño de esas fuerzas y no es dominado
por ellas, como
el que se dirige al mundo material por la orden Divina que le indica
cómo
utilizar ese mundo en forma exacta, de la forma que traerá
bendición y no
maldición. Es la misma Matza, que era el símbolo
de la pobreza y la
esclavitud, y ella misma a través de la orden y el encuentro con
el contenido
Divino se transforma en el pan de la libertad.
Y más profundo.
El proceso que hemos mencionado
anteriormente incluye en él un desprendimiento y un regreso
posterior al mismo
lugar, pero ahora como persona que elige. Semejante al Baal
Tshuvá (el
que hizo un arrepentimiento sincero) que antes en su vida se ocupaba de
algún
arte, y al principio de ese proceso el mundo del arte del que se
ocupaba
anteriormente le parece algo que debe abandonar, un mundo que es parte
de su
problema - o quizás el problema mismo. Pero cuando pasa el
tiempo, nuevamente
es posible volver a ese mundo del arte y las aptitudes que fueron
abandonadas,
pero ahora como persona libre que elige. Llegar al mismo lugar
partiendo de la kdushá
(santidad) y la libertad.
Pero no siempre es posible
desprenderse.
A veces se trata de una realidad que
no puede ser cambiada. Hay cosas que son irreversibles en la vida. Y
cada uno
de nosotros se topa con ellas. Por ejemplo, un niño con
necesidades especiales
que nació en el seno de la familia.
Y en esa situación, le elección es
qué actitud se tomará. Esa es la libertad
auténtica. Transformar el destino en
meta – según las palabras del Rav Solovietchik. Transformar el
destino – es
decir, la realidad que en cierta forma nos es impuesta – en una
comprensión
profunda que se nos está diciendo algo muy contundente en cuanto
a la meta de nuestra
vida, ese es el movimiento de liberación más delicado y
profundo que hay.
Esa es la profundidad de
No es así. La profundidad de la
libertad es tomar el destino y transformarlo en meta. La esclavitud de
Egipto
no es un agujero negro en nuestro pasado que intentamos olvidar. La
esclavitud
de Egipto es la base de nuestra libertad, y por ello fuimos ordenados
recordarla.
Es la misma Matza, sólo los
que la comen han cambiado. Por un lado es el pan de la pobreza, y por
otro lado
es "el pan sobre el que se contestan muchas cosas".
Dos caras tiene
Estudiante,
estudia Torá
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
Yo soy un estudiante, estoy
contento
de estudiar para mí y para Am Israel (el Pueblo de
Israel). Pero siento
que me voy desecando desde el punto de vista espiritual, ya sea por el
entorno
que no siempre es de temor a D’s, ya sea por los estudios seculares.
¿Hay una
solución?
Respuesta:
Por supuesto que hay una
solución. D’s
desea que estudiemos también los estudios seculares, y
sabía de antemano que
habrá un problema como ese. Por ello, antecedió un
remedio: Fijado de horas de
estudio de la Torá.
El que
estudia en la ieshiva debe estudiar día y noche. Y el
que trabaja o
estudia estudios seculares, debe fijar horas de estudio de la Torá.
No siempre
pueden ser extensas, pero deben ser serias y fijas, inamovibles. Como
escribe
el libro “HaKuzari” que el rezo es el corazón del tiempo
del judío, así
también esas horas de estudio de la Torá deben
ser el corazón del tiempo
del estudiante, e irradiar pureza y kdushá (santidad) y
amor a D’s todo
el día.
También
estudiantes varones, también estudiantes mujeres. Es cierto que
las mujeres no
tienen obligación de estudiar Torá como se
estudia en la ieshiva,
pero no estamos hablando de estudios como en la ieshiva sino
que asimilación
del resplandor santo de D’s, de alimento espiritual para el alma - y en
eso no
hay diferencia entre hombre o mujer.
En la
práctica, hay dos posibilidades: O que se organice a si mismo un
marco de
clases o estudio con otra persona. O dirigirse a la organización
“Igud Batei
Midrash Toraniim BaAkademia”, que tiene muchos méritos en
ese campo.
¡Bienaventurados
son! D’s se enorgullece en el Cielo frente a los ángeles
diciendo: Vean mis
hijos e hijas, que estudian en la academia con pureza y correctitud, y
aman
escuchar Mis palabras.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Cazado
Animales nuevos
A veces se cría animales que
todavía
no se acostumbraron a la casa, y si saldrán de ella no
volverán para recibir su
alimento, sino que se pasearán por las calles y se
alimentarán de lo que
encuentren. Por ejemplo: Niños que tomaron pichones de gallinas
o similar, y
todavía no se acostumbraron a recibir su alimento en la casa.
El que compra gansos o gallinas y
todavía no se acostumbraron a la casa, y si saldrán de
ella no volverán, está
prohibido según la Torá escrita hacer cualquier
acción que esté
relacionada con su cazado[1].
Por lo tanto, está prohibido en Shabat
encerrarlos dentro de una jaula o un cuarto pequeño, e incluso
cuando antes del
Shabat fueron encerrados en esa jaula o cuarto pequeños,
si durante el Shabat
la puerta fue abierta está prohibido cerrarla, porque de momento
que el lugar
es pequeño y se los puede atrapar de una sola vez, el cerrado de
la puerta está
prohibido por ser cazado[2].
Pero si antes del Shabat fueron
encerrados en la casa y la puerta de la casa fue cerrada, de momento
que la
casa es un lugar grande y no se los puede atrapar de una sola vez,
está
permitido en un principio abrir y cerrar la puerta de la casa en Shabat
[cuando no es su intención cazarlos sino que cuidar de la casa].
E incluso
nuestros sabios no lo prohibieron, porque ya estaban un poco cazados
antes de
que la puerta fuese abierta[3].
Atado de animales
Escribieron los poskim (sabios
que determinan la halajá) que de momento que cuando se
compran pequeños
animales y se los cría en un pequeño lugar, es
difícil cuidarse de que no se
llegue a cazarlos, hay que encargarse que esos animales nuevos
estén atados
durante el Shabat, de forma que no se trasgreda de ninguna
forma la prohibición
de cazado[4].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 317, Mishná
Brurá
inciso 60. Kaf HaJaim inciso 124).
[2](Allí).
[3](Allí, inciso 6. Biur Halajá,
comienza vealaj
lo). Así también un animal o pájaro que
acostumbran a regresar por la tarde a
la casa, que también en opinión del Ram”a está
prohibido cazarlos sólo según
nuestros sabios, si ya estaban encerrados en la casa no prohibieron
nuestros
sabios abrir la puerta de la casa y cerrarla [para cuidar la casa]
(allí).
Cuando los pájaros se
encuentran en una jaula, está prohibido en Shabat abrir la
puerta de la jaula
para alimentarlos y cerrarla, de momento que la intención con el
cerrado de la
puerta es cazarlos para que no salgan. Pero está permitido
alimentarlos sin
abrir totalmente la puerta, de forma que no puedan escapar cuando los
alimenta,
y luego puede cerrar la puerta (allí, inciso 12. Biur
Halajá comienza deasur).
[4](Allí, inciso 6 y Biur Halajá).
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