Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
El
día del concilio
En
la actualidad
Cuando el Cohen (sacerdote)
bendice a las personas en el Beit Kneset (Sinagoga) con la
bendición de
los Cohanim, antes dice: “Bendito seas Tú… que nos ha
santificado con la
kdushá (santidad) de Aharon, y nos ha ordenado bendecir a
Su pueblo
Israel con amor”. Y la razón por la cual dice “con amor” porque
está escrito en
el Zohar: Todo Cohen que no ama al pueblo, o que el
pueblo no lo
ama a él, no debe alzar sus manos [para bendecirlos] (Shuljan
Aruj, Orej Jaim
128 inciso 11, Baer Eitev inciso 20). La bendición del Cohen
llega en
base al amor. El Cohen sabe, reconoce y cree que D’s ama a Am
Israel
(el Pueblo de Israel), como bendecimos todos los días “que elige
Su pueblo
Israel con amor” (bendiciones de Kriat Shmá), y su papel
como Cohen
es continuar ese amor sobre Am Israel con sus bendiciones.
Iom Kipur (el Día del Perdón) como su nombre
lo indica, es el día de la purga y el perdón, el
día de la pureza. “Pues en
este día Él hará expiación por ustedes a
fin de purificarlos, de todos sus
pecados delante del Eterno serán purificados” (Vaikra 16:30). El
corazón del
día, la cumbre de ese día, es la labor del Cohen
Gadol (Sumo Sacerdote)
en el Kodesh HaKodashim (Sacrosanctorum). Ese es el lugar y
ese es el
momento en el que se revela la buena y amadora alma del Cohen
Aharon,
como fue dicho respecto a él “ama el Shalom y persigue
el Shalom,
ama a las criaturas y las acerca a la Torá” (Avot 1).
El punto del Cohen amado y
amador no es pertinente sólo para los Cohanim sino que
para todo Clal
Israel (la totalidad genérica del
Pueblo de Israel),
el alma de la nación que toda ella es un reinado de sacerdotes,
como dice el
versículo “y ustedes Me serán un reinado de sacerdotes y
una nación santa”
(Shmot 19:6).
En la actualidad, en Iom Kipur que es
el día del arrepentimiento, del perdón y la pureza, para
el individuo
particular y para toda la totalidad genérica, debemos marchar
por el camino de
D’s, que elige Su pueblo Am Israel con amor, y amar a todo Am
Israel,
ser discípulos de Aharon el Cohen, que ama a las
criaturas y las acerca
a la Torá. Y sobre todo en nuestra generación
debemos fortalecernos y
fortalecer el amor, como dice el Rav Kuk: “Y mucho más debe ser
despertado el
amor por Israel dentro de las personas con corazón y
espíritu cuando la nación
desciende en el plano espiritual, cuando el pisoteo de todo lo santo y
el
desprecio por la religión de Israel se revela con todo su vigor.
Se debe reconocer
que con todo eso la potencia del vínculo con D’s es grande y
poderosa, saber
mirar al resplandor interno que penetra en el espíritu general y
que mora
también en todo alma particular de Am Israel en forma
evidente u oculta,
también en el alma que se ha apartado mucho del camino de D’s”
(Orot 148).
En base al amor por Am Israel seremos merecedores de ver con
nuestros propios ojos cómo trae D’s el Redentor a los hijos de
los hijos, por
Su nombre con amor.
Con
bendiciones de Gmar Jatima Tova (Buen sellado de decreto)
Y Shana
Tova UMetuka (un buen y dulce año)
De quien anhela
el arrepentimiento y la salvación plenos
Dov
Bigún
Los
diez mandamientos del alumno
Rav
Shlomó Aviner
1. “Yo
soy tu D’s”. También las situaciones difíciles son del
Cielo, para tu bien. ¿Tienes
dificultades con alguna materia? – es una prueba. ¡Se valiente!
¿Dificultades
con el maestro? También eso es una prueba, también
dificultades con los amigos.
Todas son pruebas.
2. “Amarás
a tu prójimo como a ti mismo”. Sin violencia para con tus
compañeros. Tampoco
violencia verbal. Sin ofensas. Sin Lashón HaRrá
(calumnias). Sin
denuncias, sin pandillas y sin excomulgaciones.
3.
Adquiere un amigo. También una amiga – después de casarte.
4. “Y os
cuidareis mucho”. No te trepes a todo tipo de lugares. Cuídate
cuando cruzas la
calle. Sin cuetes ni petardos. Y en los paseos, disfruta sin ponerte en
peligro.
5. Que
sea el respeto por el maestro como el respeto por el Cielo.
Levántate frente a
él. No hables sin permiso. También en Purim
cuídate de no ofenderlo.
6. Que
sea las pertenencias de la escuela importantes para ti como las tuyas.
Sin
vandalismo, no eres un vándalo. No rompas. Los tzadikim
(justos)
respetan incluso los granos de la mostaza.
7. Y
harás lo recto. No copies en los exámenes.
¡Rectitud! ¡Confianza! ¡Respeto! Son
más valiosos que todo lo demás.
8. Se
puntual. Son los modales de los reyes. ¡No faltes y no te
escabullas!
9. Se un
judío en tu escuela, y una persona afuera. Para ser más
exacto: Se un judío y
una persona en todo lugar. No eleves tu voz en el ómnibus, y no
molestes. Deja
sentarse a los mayores. No te enloquezcas en las calles.
10.
Juzga toda persona para bien. También los madrijim.
También los
maestros. También los directores. No juzgues hasta que llegues a
su lugar, ¡veremos
cómo te comportaras tú en su situación!
También debes juzgarte a ti mismo para
bien. Ten confianza en ti mismo. ¡Tú eres bueno!
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Medicina en Shabat
Fuimos ordenados en nuestra santa Torá[1]:
“Guardaran Mis decretos y
Mis juicios, los cuales el hombre hará y vivirá por
ellos, Yo soy el Eterno”. La
interpretación del versículo es que la persona fue
ordenada cuidar de los
decretos de la Torá y su juicios y de esa forma se hace
acreedora del
Mundo Venidero[2].
Pikuaj Nefesh
Nuestros sabios aprendieron de ese
versículo:
“Vivirá por ellos” – y no que muera por ellos. Es decir, la
orden de cuidar los
decretos y los juicios de la Torá es sólo cuando
el cumplimiento de las mitzvot
de la Torá y el evitado de las trasgresiones de ella no
ponen en peligro
la vida. Pero cuando por el cumplimiento de las mitzvot o el
evitado de
una trasgresión entrará en peligro, en ese caso la
persona no fue ordenada
cumplir la mitzva o evitar transgredirla[3].
La razón es que la vida de los
miembros de Am Israel (el Pueblo de Israel) le es muy apreciada
por D’s,
más que las mitzvot, y por ello es preferible que se
anule el
cumplimiento de alguna mitzva y no muera alguna persona[4].
Por ello, cuando alguna
persona se encuentra en una situación en la que si
evitará alguna trasgresión
puede llegar a morir, le es decretado que debe “trasgredir, y no morir”.
Morir y no trasgredir
Pikuaj Nefesh (peligro de muerte) aplaza toda la Torá,
salvo tres prohibiciones severas, respecto a las cuales la regla es
“morir, y
no trasgredir”. Y tratándose de esas tres prohibiciones en la Gmará
aprenden que la persona tiene la mitzva de sacrificar su vida
y no transgredirlas.
Y ellas son: Culto a otros dioses, relaciones prohibidas y asesinato[5].
[1](Vaikra 18:5).
[2](Rashi, allí).
[3](Ioma 85B).
[4](Rashi, Ioma 82B, comienza mai jazit).
[5](Sanhedrin 74A: Dijo Rabí Iojanan citando
a Rabí
Shimon Ben Iehotzadak, se nombraron y contaron en el altillo de Beit
Nataza en
Lod, todas las prohibiciones de la Torá si le dicen a la persona
trasgrede y no
serás matado, trasgredirá y no morirá, salvo culto
a otros dioses, relaciones prohibidas
y asesinato).
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