Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
El
rezo de
Moshe y el Beit HaMikdash
Rav
Oren Travelsi
Nuestro Rav Moshé reza
por entrar en Eretz Israel (la Tierra de Israel), pero D’s se
niega a
recibir sus rezos. Por lo general, D’s anhela el rezo de los tzadikim
(justos),
pero en este caso le dice a Moshé que cese de rezar, “que te
baste ya, no sigas
hablándome más de este asunto” (Dvarim 3:26). La
razón (según Pnei Ieoshua,
Brajot 32B) es porque a pesar del decreto de Mei Meriva [donde
fue
decretado que Moshé y Aharon no entrarán en la tierra. N.
del T.], los rezos de
Moshé lograron casi cambiarlo, y si Moshé hubiese
continuado rezando D’s hubiese
tenido que aceptar su rezo y dejarlo entrar a la tierra. La voluntad de
D’s era
que Moshé no entre, y por ello le dice no rezar más, y
Moshé, el fiel siervo,
anula su voluntad frente a la voluntad de su Amo, y cesa de rezar.
Debemos comprender por
qué se opuso tajantemente D’s a la entrada de Moshé a la
tierra. Explica Megale
Amukot (y también Or HaJaim 1:37) que si Moshé
hubiese entrado hubiese
edificado el Beit HaMikdash (El Templo). La Gmará
(Sota 9A) dice
que “los enemigos no dominaron las obras de David y Moshé”.
Ninguna persona es
capaz de destruir las obras de David y Moshé, y por ello el Beit
HaMikdash
que hubiese sido edificado por Moshé no podría ser
destruido. El enojo Divino
se descargó sobre maderas y piedras, y no sobre Am Israel
(el Pueblo de
Israel). Es decir, a través de la destrucción del Beit
HaMikdash D’s permite
un proceso de arrepentimiento y corregimiento de Am Israel.
Pero si no
puede ser descargada la ira Divina sobre las maderas y las piedras,
ella
recaerá sobre Am Israel. Si el Beit HaMikdash
será construido por
Moshé, no será destruido, pero Am Israel
sí. Am Israel no ha
llegado aún al nivel adecuado para que Moshé pueda entrar
en la tierra y edificar
el Beit HaMikdash y ser eterno. Por ello, “el Eterno se
encolerizó
conmigo a causa de ustedes” (Dvarim 3:26) – para ustedes.
La conclusión es que la
edificación del Beit HaMikdash no siempre es lo mejor,
porque cuando Am
Israel no es apto para ello, puede incluso dañar, y es
preferible que no
sea construido. Eso también puede ser entendido del termino “vaitaber”
(se encolerizó) que utiliza Moshé en su
descripción. Nuestros sabios lo
interpretan de diferentes formas, una de ellas es que es semejante a la
palabra
“ibur” (embarazo) de una mujer. Explica Meshej Jojma que
para que
el embarazo en el vientre materno tenga éxito y haya fruto, debe
pasar el
tiempo necesario para que madure y sea preparado adecuadamente. Las
condiciones
para el nacimiento deben madurar, y un embarazo que termina
prematuramente es peligroso
para la vida de la criatura: “Moshé deseaba entrar y completar
la corrección y
edificar el Beit HaMikdash, como dijo ‘por favor, déjame
pasar y ver…y
el Lebanon’ (Dvarim 3:25) que lo insinúa. Y D’s le dio a
entender que todavía
no ha llegado el momento, como si en medio del embarazo, cuando
todavía el feto
no está listo para ello, ¿acaso es bueno que sea dado a
luz? Así también no ha
llegado el momento adecuado para la corrección final, y por lo
tanto Moshé debe
morir”.
La construcción física del
Beit HaMikdash no es lo principal. El Beit HaMikdash es
un reflejo
del nivel de vida espiritual al que Am Israel debe llegar. A
veces por
el deseo de alcanzar ya la meta, el espíritu humano se tienta a
saltear
niveles. La intención es buena, pero es semejante a la criatura
que nace antes
de haber completado los días de embarazo. El Beit HaMikdash
es un nivel
de vida elevado al que se debe trepar y elevarse con una tarea
espiritual y
moral de los individuos y la totalidad genérica. Y luego que las
condiciones de
vida maduren, será construido en forma eterna.
El Beit HaMikdash
va siendo construido todo el tiempo. Nuestros sabios dicen que cada
generación
en la que no es construido es como si hubiese sido destruido en ella.
Explica Sfat
Emet (Dvarim 5634) que no es la intención según la
interpretación sencilla,
ya que hubo generaciones con grandes tzadikim, y D’s no lo
permita decir
que es como si el Beit HaMikdash haya sido destruido en ellas.
Sino que
cada generación va construyendo y agregando un nivel interno del
Beit
HaMikdash, hasta que la realidad sea preparada y sea construido en
la práctica,
en su forma externa. “El merito de cada generación ayuda y
avanza un poco la
edificación del Beit HaMikdash. Y cada generación
que no ayuda en su
construcción, es como si no hubiese sido construido, ya que no
son parte de su
edificación. Y cada persona, debe saber que todas sus acciones
ayudan a la
edificación del Beit HaMikdash”.
Moshé apodó el Beit
HaMikdash “Lebanon”. Aparte del hecho que el Beit HaMikdash
fue
construido con arboles del Líbano, nuestros sabios (Ioma 39)
dicen que es
llamado “Lebanon” porque “blanquea los pecados de Am Israel”
[en hebreo,
lavan es blanco. N. del T.]. En el Beit HaMikdash se
revela un
nivel de vida elevado, del que emana la purificación de los
pecados. Así
también son insinuados en su nombre otros aspectos: “Lebanon” – Lev
Nun.
El Beit HaMikdash es el corazón de la realidad [en
hebreo, lev es
corazón. N. del T.]. La hace florecer “porque de momento que el Beit
HaMikdash es como el corazón del mundo, emana de él
todo tipo de abundancia”
(Mahara”l, Gvurot HaShem 5:71). Y también en él se revela
el pensamiento más
abstracto y elevado, relacionado con los 50 portones del entendimiento
[en hebreo,
el valor matemático de la letra nun es 50. N. del T.].
Un elevado nivel de vida
se revela en el Beit HaMikdash. En él son blanquecidos
los pecados. En
él se puede concebir lo que se encuentra más allá
del entendimiento. Y toda la
realidad florece por mérito de él. Para ser merecedores
de todos esos niveles
se debe elevar la situación de la vida espiritual y moral de la
nación a ellos.
El Beit HaMikdash es una de esas cosas que justamente el
distanciamiento
de ellas permite acercarse. Si nos parece que nos encontramos ya
cercanos al
nivel del Beit HaMikdash, solo lo vamos alejando de nosotros.
En base al
temor y la comprensión de la distancia se genera el vinculo que
nos permite
trazar un sendero de avance y acercamiento auténticos a la
edificación del Beit
HaMikdash, pronto, en nuestros días.
Decisiones
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
Me resulta muy difícil
tomar
decisiones, saber cuál es la voluntad de D’s. ¿Se puede
recibir algunas
indicaciones?
Respuesta:
1. Estudiar
el tema en libros de Emuná (fe), musar (cultivo
de las virtudes)
y halajá.
2. Si no
alcanza con ello para aclarar, conversarlo con un amigo.
3. Si no
alcanza, preguntar a un Rav.
4. Hacer
una lista todos los argumentos en pro y en contra, ordenarlos en dos
columnas,
una frente a la otra, y clasificarlos del menos importante al
más importante.
Comenzar con lo menos importante, y después de uno o dos
días continuar con el
argumento contiguo en importancia, y así seguir con todos.
5.
Sopesar la ventaja de cada posibilidad y la desventaja de ella, es algo
que es
necesario en toda decisión en la vida, y recibimos herramientas
matemáticas de
Pascal en su teoría de los juegos, y por supuesto que el
resultado no es absoluto
sino que estadístico. Se hace una tabla de análisis de
riesgo y provecho. Es
famoso su análisis en cuanto a si D’s existe o no, y si debemos
rendirle culto
o no. Hay entonces 4 posibilidades:
1. D’s
existe, y tú le rindes culto. Vale 1.
2. D’s
no existe, y tú no le rindes culto. Vale 1.
3. D’s
no existe, y tú le rindes culto. Sales perdiendo, pero no es tan
malo. Vale ½.
4. D’s
existe, y tú no le rindes culto. Eso es una catástrofe.
Vale 0.
Conclusión:
Hay que rendirle culto, sobre todo cuando hay quienes le confieren a la
posibilidad 1 nota infinita, y a la posibilidad 4 nota negativa
infinita.
Por supuesto,
no le rendimos culto a D’s por ese análisis de Pascal, sino que
en base a la fe
en D’s, vinculación con D’s, amor por D’s.
De todas
formas, ese tema de tomado de decisiones es un tema muy amplio, que
tiene que
ver con la matemática, la estadística, también la
filosofía, y es muy necesario
cuando se deben tomar resoluciones económicas, y sobre todo
militares.
Y
nosotros, discípulos de nuestro Rav Moshé, marchamos
según la palabra de D’s.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Muktze
Muktze sobre la puerta
Una puerta de casa o un cuarto de la
que está colgado algo Muktze, la puerta no se transforma
en base de algo
prohibido. Y también cuando el Muktze se encuentra
colgado sobre la puerta,
está permitido abrirla o cerrarla[1].
La razón es que por la importancia
de la puerta que sirve a la casa, ella es anulada frente a la casa, y
no frente
al Muktze colgado de ella[2].
Olvidó Muktze en su
bolsillo
Cuando encuentra en Shabat
que algún Muktze se encuentra en su bolsillo, si se
encuentra allí
porque fue olvidado y no lo quitó antes de Shabat, la
prenda no se
transforma en base de algo prohibido, de momento que no fue dejado
allí con
intención para que quede todo el Shabat[3].
Pero si puede, debe sacudir
el Muktze del bolsillo[4].
Fue dejado con intención
Cuando el Muktze fue dejado
en el bolsillo con intención, para que quede allí todo el
Shabat [y no
pensaba vestir esa prenda en Shabat], el bolsillo se transforma
en base
de algo prohibido, y también después que el Muktze
fue quitado está
prohibido meter su mano en ese bolsillo en Shabat[5].
De esa forma [que dejó el Muktze
en el bolsillo con intención] a veces toda la prenda se
convierte en base de
algo prohibido, y está prohibido vestirla en Shabat como
será aclarado.
Si se trata de un bolsillo cosido
sobre la prenda [como los bolsillos de las camisas], toda la prenda es
base del
Muktze que se encuentra en el bolsillo, e incluso cuando fue
quitado del
bolsillo está prohibido mover o vestir la prenda en Shabat[6].
Si se trata de un bolsillo que fue
cosido a la prenda sólo en su abertura, y todo el bolsillo
está como colgado,
la prenda no se convierte en base del Muktze, de momento que no
está
depositado sobre la prenda misma. Y por ello está permitido
mover la prenda. Y
de todas formas, si puede, debe sacudir el Muktze del bolsillo,
pero no
introducirá su mano en el bolsillo a esos efectos, porque el
bolsillo mismo es
base de algo prohibido [también si está cosido a la
prenda en su abertura][7].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 277, Beit Iosef y
Ram”a, inciso 1).
[2](Allí, Mishná Brurá inciso
7. Kaf HaJaim inciso
11).
Y en Shuljan Aruj HaRav
(277, Kuntres Ajaron inciso 3) explicó que a pesar que abriendo
la puerta se
mueve el Muktze, de todas formas de momento que no toma y mueve el
Muktze con
la mano, sino que a través del abierto o cerrado de la puerta,
es considerado
movido en forma lateral, que es permitido para un uso permitido – como
entrar o
salir de la casa o el cuarto [véase anteriormente]. Y
véase allí que citó la
opinión del Tur y Hagahot Maiimoniot que abrir la puerta o
cerrarla cuando un
Muktze se encuentra sobre ella está permitido de momento que
está unida a la
edificación, y no es considerado movido en absoluto.
Y en Biur Halajá (allí,
comienza af al pi) citó al libro Shiurei Korvan que se
extrañó ya que en el
Ierushalmi está claro que eso se refiere cuando olvidó el
Muktze sobre la
puerta, pero no cuando lo dejó con intención. Y
escribió el Biur Halajá que tal
parece que el Talmud Babli discrepa con el Ierushalmi, y terminó
diciendo que
en la práctica se debe analizar más.
[3](Véase anteriormente).
[4](310, inciso 7, Ram”a y Mishná
Brurá inciso 30).
La obligación de
sacudir el Muktze depende de la forma en que está cosido el
bolsillo. Cuando
está cosido a la prenda en todo su contorno, es como si el
Muktze se encontrase
sobre la prenda misma [como fue aclarado], y por ello si puede
sacudirlo tiene
la obligación, a pesar que se olvidó el Muktze sobre la
prenda y no lo colocó
con intención que quede allí todo el Shabat (allí,
Mishná Brurá inciso 30. Kaf
HaJaim inciso 40. Y véase anteriormente).
Y cuando el bolsillo
está cosido solo en su abertura, y el resto está
“colgado”, no se considera que
el Muktze se encuentra sobre la prenda. El Ram”a allí dice que
está permitido
en ese caso mover la prenda cuando el Muktze se encuentra en el
bolsillo
[incluso si fue depositado allí con intención para que
quede todo el Shabat]. Y
Mishná Brurá (allí, inciso 29) y Kaf HaJaim
(inciso 44) escribieron que de
todas formas, si puede, sacudirá el Muktze del bolsillo, porque
hay quienes
opinan que también de esa forma se debe sacudir y quitar el
Muktze, incluso si
lo olvidó en el bolsillo.
[5](Allí, Mishná Brurá inciso
29).
[6](Allí, inciso 30. Kaf HaJaim inciso 40).
[7](Allí, inciso 29).
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