Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Presta
atención
a las estaciones
Rav
Ioram Eliahu
“Estas son las
estaciones de los Hijos de Israel” (Bamidvar 33:1). La Torá nos
cuenta en
detalle las 42 estaciones por las que pasaron los Hijos de Israel en su
trayecto
por el desierto. Y los comentaristas se preguntaron, ¿por
qué toda esa
pormenorización? ¿Y por qué es contado en
presente, como si estuviesen ocurriendo
ahora? El autor del comentario Or HaJaim explica “el andado de
Israel en
el desierto era para separar los destellos de la kdushá (santidad)”.
Y
lo explicó el autor del libro Netivot Shalom que el
pecado del Primer
Hombre hizo que se mezcle el mal y el bien en el mundo, e Israel, en
todo lugar
donde llegaron aclararon y elevaron la situación espiritual en
ese lugar. ¿Y
por qué hubo lugares donde permanecieron poco tiempo, y lugares
donde permanecieron
mucho tiempo? Contesta al respecto el Or HaJaim que eso
depende de la
labor que era necesaria en ese lugar para rescatar los destellos,
elevarlos y
corregir la realidad espiritual en ese lugar. Si era necesaria una gran
labor y
grandes aclaraciones, se quedaron mucho tiempo, y cuando terminaron su
misión
en ese lugar, continuaron el trayecto. En los lugares donde era
necesaria una
labor más fácil, se quedaron poco tiempo, según la
necesidad.
El Netivot Shalom
agrega y nos enseña según el Baal Shem Tov que
estaciones como esas hay
en la vida de cada uno de nosotros. “Así también toda
persona particular, pasa
por su vida 42 estaciones según su nivel y camino… corregir a
través de ellas
lo que debe corregir…”. La meta de las estaciones es purificar la
mezcla de
bien y mal relacionada con él, según la raíz de su
alma. Por ello escribió la Torá
las estaciones en presente, para decirnos que es algo eterno, que
siempre continua
en toda generación según el proceso de la gueulá
(Redención) por el que
surca esa generación. Y también el individuo particular
tiene un trayecto de
estaciones por las que debe pasar, y a través de ellas plasma en
la práctica
sus fuerzas en su camino a su meta. Por ello, toda persona tiene un
trayecto de
vida y estaciones distintas. Desde el jardín de infantes,
continuando por la
escuela, ieshiva o ulpena (centros de estudio para
jóvenes),
etc., y también en el trayecto de su vida en el plano de su
matrimonio,
ocupación y trabajo, y más. No siempre está claro
el trayecto y no se vislumbra
el punto final del camino. Pero debemos saber que todo el trayecto de
nuestra
vida, todo sendero y bifurcación, están colmados de meta
y sentido. Nuestro papel
es buscar en toda estación qué desea D’s de nosotros, y
cómo justamente en ese
lugar aclaramos, fortalecemos nuestra meta y capacidad, no estar
impacientes y
preguntarnos cuándo llegaremos a la próxima
estación, sino que completar esta
estación en nuestra vida y analizarla profundamente, y confirmar
que realmente
nos edificamos de ella, adquirimos herramientas y fuerzas para las
próximas estaciones.
Ese trayecto, que es
alumbrado por todas las estaciones, nos llevará más
plenos a la meta. Que sea
la voluntad de D’s que seamos meritorios de que en cada estación
aprendamos y
comprendamos las metas y su papel. Y como en el plano particular,
así también
en el plano general, que seamos pronto meritorios de llegar a la meta,
la reconstrucción
del Beit HaMikdash (El Templo) y la gueulá plena.
Nuevos
asentamientos
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
¿Acaso es una mitzva edificar
nuevos asentamientos, según la iniciativa actual?
Respuesta:
Por supuesto. No hay lo
qué
preguntar. Hay que edificar asentamientos en todo lugar, en el norte y
en el
sur, en el Neguev y en el Galil. Como dice el Ramba”n,
que no
debemos dejar ningún lugar abandonado (agregados al Sefer
HaMitzvot del Ramba”m,
precepto positivo 4).
“Conquistarán
la tierra y se asentarán en ella” (Bamidvar 33:53). Dicen
nuestros sabios: Por merito
que la conquistes, te asentarás. En un tiempo la tierra no se
encontraba bajo
nuestro gobierno, y no podíamos edificar asentamientos en todo
lugar. Ahora es
nuestra, y vuelve a cobrar vigor la obligación de edificar
asentamientos.
Y
también al revés: Por merito que nos asentemos, la
conquistaremos. Si hay
asentamientos, entonces nuestra soberanía sobre la tierra se
fortalece. Como
dice Rashi respecto al versículo “tus cerrojos son de hierro y
cobre” (Dvarim
33:25), esos son los valientes de Israel que habitan en la frontera, y
cierran
la tierra como con hierro y cobre. Y ahora, todo ciudadano es un
soldado, todo
kilometro es frontera.
Y no se
debe decir que es ilegal. Una vez el Rav Kuk fue preguntado por el Alto
Comisionado
de Palestina británico: “¿Usted alienta la
inmigración ilegal?” Le contestó: “Es
legal. Cuando hay una contradicción entre la ley nacional y la
ley
internacional, es esta ultima la que prevalece”. Le dijo: “No conozco
una ley
internacional que permita la inmigración a la tierra”.
Contestó el Rav Kuk: “El
Tana”j (La Biblia)”.
Y
también el Tana”j permite y ordena la
edificación de asentamientos en todo
lugar, y no hay ninguna ley árabe o judía que pueda
anular eso.
Por
supuesto, no se debe chocar con las fuerzas de seguridad, con el
ejército, la policía,
la guardia fronteriza. Eso está prohibido. Se necesita Ahavat
Israel
(amor por todo el Pueblo de Israel). También eso es una ley
internacional del Tana”j.
No empujar. No ofender. No pensar mal. No odiar con las acciones, con
el habla
o el pensamiento. Eso es también una Profanación del
Nombre de D’s, que frente
a las cámaras de todo el mundo se ven judíos
peleándose entre ellos.
Y por
supuesto, hay que edificar asentamientos a condición que
realmente se trata de
asentamientos. Pero si se sabe que los expulsaran, no hay ninguna mitzva.
Hay una mitzva de edificar asentamientos que queden, pero no
asentamientos
para que sean evacuados. También eso es una gran
Profanación del Nombre de D’s
frente a las cámaras de todo el mundo, que judíos
desmantelan un asentamiento judío.
Fortalezcámonos
y nos reforzaremos con nuestra soberanía, nuestro pueblo y
nuestra tierra.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Muktze
El objeto prohibido es más importante
Un objeto que está permitido moverlo
sobre el que se encuentran distintos objetos, parte de ellos
está permitido
moverlos y parte de ellos está prohibido, si los objetos
prohibidos son más
importantes que los objetos permitidos, o si son equivalentes en
importancia, no
son anulados, y el objeto sobre el que se encuentran es considerado
base de un
objeto prohibido[1].
Por ejemplo: Un cajón de un armario en
el que se encuentran objetos que está permitido moverlos, y
también hay en él
una suma de dinero que es más importante que ellos, el
cajón es considerado
base de algo prohibido y está prohibido abrirlo en Shabat
para tomar de
él algún objeto permitido[2].
La intención del dueño
La importancia de los objetos en
cuanto a este tema es determinada por su dueño. Por lo tanto,
cuando se
encuentran sobre la mesa un objeto que está permitido mover y un
objeto que
está prohibido, si a los ojos del dueño el objeto
permitido es menos
importante, la mesa se convierte en base de algo prohibido. Y a pesar
que para
el resto de la gente el objeto permitido es más importante que
el prohibido, de
todas formas de momento que para su dueño no es así la
mesa es considerada
secundaria en cuanto al objeto prohibido y se convierte en base. Y
así también
al revés, si para el dueño lo permitido es más
importante que lo prohibido, a
pesar que para el resto de la gente no es así, lo que determina
es el dueño y la
mesa es considerada base de algo permitido[3].
Base dedicada a un objeto prohibido
Candelabros, su principal función es
para encender en ellos velas, y siempre son considerados anulados y
base de la
llama de la vela que estaba encendida Bein HaShmashot. Y
también si se
encontraba sobre el candelabro otro objeto más que es permitido
moverlo, y le
es más importante [por ejemplo, un anillo con un diamante], eso
no logra
permitir mover el candelabro, de momento que su principal
función es para
servir a las velas y la llama, y son base de algo prohibido[4].
Los poskim actuales hablan en
cuanto a la bandeja sobre la que depositan el candelabro, que no la
utilizan
para otras cosas, si es considerada como el candelabro y siempre
será base de
las velas, y no alcanzará con depositar sobre ella algún
objeto permitido que
sea más importante que las velas y la llama para permitir mover
la bandeja, o
quizás es distinto que el candelabro.
Así también un cajón en el que hay joyas
que está permitido mover, y también dinero que
está prohibido mover, si las
joyas son más importantes que el dinero, el cajón es
considerado base de algo
permitido, y está permitido abrirlo para tomar de él las
joyas en Shabat[5].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 310 inciso 8.
Mishná
Brurá inciso 33. Kaf HaJaim inciso 53).
[2]Y si el cajón es parte de la mesa, y
puede ser
quitado, también la mesa es considerada base de algo prohibido,
y está
prohibido moverla (allí, Mishná Brurá inciso 31.
Kaf HaJaim inciso 42).
Pero si en el cajón hay
unas pocas monedas de bajo valor, son anuladas en relación a la
mesa donde se
encuentra colocado el cajón, porque la persona no anula su mesa
por algunas
monedas (allí).
[3](Allí, Mishná Brurá inciso
33. Kaf HaJaim
inciso 54).
[4](279 inciso 3, Mishná Brurá inciso
10 citando a
Maguen Avraham. Kaf HaJaim allí, inciso 14 citando a Pri
Megadim).
[5](Véase Jaiei Adam, clal 67 inciso 10).
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