Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Tamuz
– el
llanto de Bein HaMetzarim
Rav
Jagai Londin (reimpresión)
Hacia el fin del mes de
Tamuz es el momento adecuado para profundizar en la esencia espiritual
del mes.
A primera vista, nos
parece que el mes de Tamuz – el mes en el que comienzan los días
del recuerdo
de la destrucción del Beit HaMikdash (El Templo) –
tiene todos los factores
para hacernos sentir pena: El principio de los días de Bein
HaMetzarim (los
días entre el ayuno del 17 de Tamuz y el ayuno del 9 de Av,
cuando el recuerdo
de la destrucción del Beit HaMikdash se expresa a
través de diferentes
costumbres), y salvando las diferencias, el clima cálido, la
sensación de
cansancio que acompaña el fin del año lectivo, e incluso
el nombre del mes -
“Tamuz” - es el nombre del antiguo ídolo babilónico, que
no nos ayuda mucho a
hacernos sentir bien. Y con todo, en muchos Midrashim (Tanjuma
Tetzave
8, Midrash Tehilim 19 y otros) es recalcado el vínculo esencial
entre el mes de
Tamuz y el fortalecimiento de la luz en el mundo (que llega a su
plenitud en
esta época, cuando los días son los más largos del
año) lo que insinúa la
complejidad que existe en ese mes, en el que la oscuridad de la
destrucción y
la luz del sol se conjugan.
En el libro Iejezkel (Cap.
8) está escrito que el profeta se pasea por Ierushalaim y ve
“las grandes inmundicias
que hacen
¿Qué es el llanto?
Cuando nos encontramos con una vivencia “enorme” - como la luz
brillante del
sol - bajamos una cortina, los ojos se humedecen y se nublan, y eso nos
permite
encerrarnos un poco en nosotros mismos, lo que posibilita asimilar ese
gran
resplandor. Cuando la persona se encuentra con un sentimiento
más grande que su
medida – una enorme alegría, o salvando las diferencias, una
gran pena – sus
ojos lloran. D’s incluyó en la persona un mecanismo
biológico que ayuda a asimilar
sentimientos extremos, justamente a través de la
limitación, la que nos ayuda a
asimilar la luz que se revela en una buena noticia o se esconde en una
mala
noticia.
Existen dos actitudes
frente al “Tamuzismo”, dos concepciones que se enfrentan a la potencia
del sol,
es decir, con la inmensidad infinita de la realidad que se revela a los
ojos de
la persona, a veces incluso en forma negativa. Una de ellas es la forma
pagana,
cuyo representante es el culto a Tamuz: Impotencia,
desesperación, pesimismo,
un punto de vista negativo de la realidad, el llanto como meta en
sí, llorar
para llorar. “Porque la mayoría de las naciones en sus acertijos
y cantos,
dicen que es muy extraño que se encuentre algo bueno en el
tiempo, pero las
maldades [del tiempo] son muchas y constantes” (Malbi”m, Iyov 2:11). La
segunda, es la concepción de Israel: El llanto como medio, la
comprensión que
“vio el Señor la luz, y era buena” (Bereshit 1:4) la realidad en
su totalidad
está colmada de luz, mientras que los momentos de oscuridad, los
momentos de
destrucción y llanto, son sólo medios para revelar el
bien interno que se
esconde, murallas externas que se desploman para hacer nacer un mundo
mejor,
una Ierushalaim más elevada, y “no hay luz como la luz que sale
de la
oscuridad” (Zohar Tetzave, Pág. 184).
Justamente el mes de
Tamuz, en el que el sol sale de su "estuche" y en él encontraron
los
idólatras la expresión de su desesperación y
frustración, en ese mes nuestro
pueblo le hace frente a la destrucción, en base a la
comprensión que a veces,
para llegar a la luz escondida hay que pasar por etapas de oscuridad. Y
justamente
a través de la simiente de Lea – que tenía “ojos blandos”
de tanto llorar
(Midrash Tanjuma Vaietze 4) - acompañada del llanto de Rajel -
que no acepta
consuelo por sus hijos (Irmya 31:14) - crece el Meshiaj
(Mesías) de la descendencia
de David. Como dice el versículo “Así dice el Eterno,
Señor de los Ejércitos,
el ayuno del mes cuarto… serán para
Estudio
de Kabala
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
¿Cuál debe ser la
actitud frente a
la nueva moda de que la persona se ve apta para estudiar Kabala,
y también
hay centros de estudio para todo el público?
Respuesta:
Antes que nada, no es algo
nuevo. El
Rav Kuk habla de ello en su libro Orot HaTorá (cap.
11), y en su libro Orot
(Orot HaTjia 60). Y muchas generaciones antes ya se quejó el
Ram”a: “Muchos
del público cada uno estudia Kabala que es tentadora…
incluso personas sencillas
que no saben diferenciar entre derecha e izquierda, y se dirigen en la
oscuridad,
no saben explicar la Parashá con el comentario de Rashi,
y saltan a
estudiar Kabala, y todo eso porque la generación es
huérfana” (Torat
HaOla, tercera parte, cap. 4).
Pero puede
que en nuestra generación ese fenómeno es más
común. Y no solo personas
sencillas estudian Kabala, también personas que no
cumplen mitzvot,
e incluso gentiles de bajas profesiones, famosas personas del mundo de
la
recreación, actores y cantores, modistas y jugadores de futbol.
Y ya fue
determinado en el Shuljan Aruj que la persona no debe pasearse
por el Parde”s
– es decir, estudiar Kabala – sin antes llenarse de carne y
vino, es
decir, el estudio de la Gmará y los poskim
(sabios que determinan
la halajá. Shuljan Aruj, Iore Dea 246 inciso 4,
acotación). Y así escribió
Rabí Jaim Vital, el gran discípulo del Ar”i z”l
al principio de su libro
Etz Jaim. Y así resumió el Jaiei Adam: “Y la
persona no debe estudiar la
sabiduría de la Kabala hasta que se llene de la Gmará
y los poskim,
y sea un gran temeroso de D’s, y siempre estudia y se ocupa de la Torá.
Pero sin ello, está prohibido, y ya lo advirtió mucho
Rabí Jaim Vital z”l”
(clal 10, inciso 12). Y así escribieron muchos poskim y
también el sentido
común lo dice.
Y la
verdad debe ser dicha, que lo que enseñan por la mayoría
en todos esos marcos
sobre la Kabala no es Kabala, sino que “Neo-Kabala”, es
decir, un
tipo de “New Age” con palabras de Kabala, o tergiversaciones
cristianas
de la Kabala que existe ya hace mucho tiempo.
“New Age”
es un proceso en el que la persona busca vivencias, se busca a
sí mismo. Por lo
general en la “Neo Kabala” no se habla respecto a D’s, a Am Israel
(el
Pueblo de Israel), a la Torá, a la halajá,
sino que psicología
vulgar cuya meta es tranquilizar el interior de la persona. Por
supuesto, está
permitido mejorar la sensación de la persona, pero no tiene nada
que ver con la
sabiduría de la Kabala.
Por
ello, toda persona temerosa de D’s debe alejarse de todo eso lo
más posible, y
D’s lo ayudará.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Muktze
Base de algo prohibido y algo
permitido
Un objeto que está permitido mover,
que a la entrada del Shabat se encuentran sobre él
varios objetos, parte
de ellos que está permitido mover y parte que está
prohibido, a veces está
prohibido moverlo por los objetos prohibidos sobre él, y a veces
está permitido.
Eso depende de la importancia de los objetos sobre él, como
será explicado.
Lo permitido es más importante
Cuando los objetos permitidos mover
son más importantes que los prohibidos, estos últimos son
anulados frente a los
permitidos, y el objeto sobre el que se encuentran es base de algo
permitido
mover, y no de algo prohibido[1].
Por ejemplo: Una mesa sobre la que
se encuentran las velas encendidas de Shabat [que está
prohibido mover,
por la llama que arde en ellas], y también las jalot
destinadas a la
comida, que está permitido mover. En ese caso las jalot
de la comida son
consideradas más importantes que las velas, y la mesa es
considerada base de
las jalot y no de las velas, siendo por lo tanto base de algo
permitido[2]
[y cuando las velas arden en
candelabros caros, hay que preguntar a algún talmid jajam[3]].
En ese caso, luego que las velas se
apagaron y necesita la mesa en otro lado, puede sacudir y quitar las
velas, y
entonces puede correr la mesa a todo lugar que quiera[4].
Y si no puede sacudir las
velas de sobre la mesa, por ejemplo porque necesita que el lugar quede
ordenado
y limpio, o porque las velas se encuentran depositadas sobre un objeto
frágil, puede
mover la mesa con las velas apagadas sobre ella a otro lado[5]
[pero si a la entrada del Shabat
sólo las velas se encontraban sobre la mesa, esta se
convirtió en base de
algo prohibido, y no se la puede mover durante todo el Shabat].
Así también un cajón en el que hay joyas
que está permitido mover, y también dinero que
está prohibido mover, si las
joyas son más importantes que el dinero, el cajón es
considerado base de algo
permitido, y está permitido abrirla para tomar de ella las joyas
en Shabat[6].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 310 inciso 8.
Mishná
Brurá 309 inciso 9).
[2](277, Mishná Brurá inciso 18. Kaf
HaJaim inciso
15).
[3]Hay que sopesarlo, porque por un lado las jalot
son necesarias para la comida del Shabat, y por ello son más
importantes. Pero
por otro lado para el dueño el valor de los candelabros es mayor
que el de las
jalot [y en caso de incendio, salvará el candelabro y no las
jalot].
[4]Y también cuando las velas están
encendidas
sobre la mesa, puede mover la mesa a otro lado. Pero si las
prendió con aceite
[o como también hay en nuestros días velas que con el
fuego se funden y son
liquidas], debe cuidarse mucho de mover la meas delicadamente, para que
no
llegue a acercar o alejar el aceite del pabilo (allí,
Mishná Brurá).
[5](Allí, Mishná Brurá y Kaf
HaJaim. Y véase
también 309 inciso 3).
Y en Shuljan Aruj HaRav
(allí, inciso 6) escribió que la mesa puede ser movida
también cuando ya fue
quitado de ella el objeto permitido, como las jalot, de momento que a
la
entrada del Shabat se encontraban sobre la mesa. Fue citado por Kaf
HaJaim
(allí, inciso 15). Pero Pri Megadim (allí, Eshel Avraham
inciso 10) escribió
que un objeto que Bein HaShmashot era base de algo prohibido y algo
permitido,
y luego quitaron de él el objeto permitido, y solo quedó
sobre él el objeto
prohibido, está prohibido moverlo. Y así también
escribió en Mishbetzot Zaav
(309 inciso 1 al final), y así dice: “Y colocará las
jalot antes de Bein
HaShmashot, y quedarán allí hasta la mañana, luego
que sea quitada la vela”.
Y en Minjat Shabat (89
inciso 7) escribió que si se puede, se debe ser más
estricto como Pri Megadim, sobre
todo si no tiene ninguna perdida por ello.
[6](Véase Jaiei Adam, clal 67 inciso 10).
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