Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
No
irás con ellos
Rav
Ziv Rave
“Ben Zoma dice, ¿quién es sabio? El que
aprende de toda persona. Como dice el versículo: ‘De todos mis
maestros entiendo más,
porque Tus testimonios han sido mi meditación’ (Tehilim 119:99)”
(Avot 4:1). ¿Y
qué podemos aprender de una persona malvada como Bilam?
Respuesta: Cómo no
debemos comportarnos. En Bilam no encontramos aceptado de la
Providencia Divina,
y cuando la realidad no se ordena según lo que le parece que
debe ser, trata de
cambiarla. Y cuando llegan los primeros emisarios de Balak, D’s le
dice: “No irás
con ellos, no maldecirás al pueblo, pues bendito es” (Bamidvar
22:12). Ese es un
mensaje Divino claro, que debería ser aceptado por Bilam en
cuanto a Am
Israel (el Pueblo de Israel), y sofrenar en base a ello su
pasión por la
riqueza. Pero su soberbia lo indujo a tratar, quizás algo
cambiará, cuando
llega la segunda delegación. No tiene ni un poco de fortaleza
interna, y es
llevado por su pasión, “los malvados se encuentran en manos de
su corazón”
(Bereshit Rabah 34), y no es su corazón el que se encuentra en
manos de su
voluntad. “Entonces se encendió la ira de D’s porque él
iba, y el ángel del
Eterno se plantó firmemente en el camino como un
obstáculo ante él. Y él montaba
sobre su asna” (Bamidvar 22:22).
En su camino nos encontramos con Bilam que golpea
su asna en tres ocasiones seguidas, cuando esta se aparta del camino,
cuando su
pie es apretado contra la pared y cuando el asna se echó debajo
de Bilam. Bilam
se enfrenta con dificultades, recaen sobre él tribulaciones, las
cosas no se
ordenan como él quiere. En esa situación lo que
debería hacer - si su fe fuese
clara - es preguntarse ¿por qué D’s me hace sufrir?,
¿qué me insinúa?, ¿qué es
lo que hago en forma incorrecta? Una persona de alto espíritu
como Bilam, que
nuestros sabios comparan su potencial al potencial de Moshé
(Bamidvar Rabah
14:20), debería saber que el mundo no es una serie de
casualidades, y no se
conduce según un destino ciego. Ya tres veces su asna no hace lo
que se pretende
de ella, la realidad le muestra que la Medida de la Justicia se
encuentra en
contra suyo, debería comprender de eso algo.
El sufrimiento y las dificultades de la
persona pueden ser una palanca para su avance, para su crecimiento de
valores,
para sus aclaraciones internas, para su arrepentimiento, para volver a
considerar su camino, para complementarlo, para purgarlo, para adquirir
un vinculo
más profundo con D’s. Pero para ello la persona debe estar
atenta a la
revelación Divina, intentar observar con humildad y sinceridad
lo que ocurre.
Pero Bilam toma un palo y golpea a su asna.
¿Acaso semejante reacción es adecuada a una persona de
alto espíritu? ¿Qué
ganará con ello? Se trata solo de un descargado de su enojo
interno y rendirse
al mal instinto de la ira. Nada bueno saldrá de ello. Es
más, todo niño sabe
que no es correcto hacer sufrir algún animal. Bilam marcha a
maldecir a la
nación más moral del mundo, y no comprende las cosas
más básicas. Su camino es
destinado al fracaso. No puede vencer la kdushá
(santidad) de la Nación
de Israel cuando incluso la moralidad natural de un gentil recto no
tiene. El ángel
de D’s le obstaculiza su camino. La ley Divina moral de la realidad se
encuentra frente a él y se opone al camino por el que él
marcha, y por ello no tendrá
éxito (véase Tal Jermón, Torá, Balak).
Una persona de alto espíritu busca sentido
interno de todo lo que le pasa. No siempre comprendemos la providencia
Divina,
y puede que lleguemos a equivocarnos en esa comprensión, pero en
el caso de
Bilam se trata de una obstinación que hay en ella también
bajeza y encerrado. D’s
orienta a la persona en su camino en la vida, vemos a veces que incluso
a un
brujo corrupto como Bilam D’s le envía advertencias en su
camino. Pero es
cegado por el dinero y sus compañeros, el orgullo y la honra.
“Todo el que
tiene en sus manos esas tres cosas… vista mala, orgullo y codicia, es
de los
discípulos del malvado Bilam” (Avot 5:19). Bilam bebe del
manantial de la
impureza, e intenta dañar a la Nación de Israel con su
vista mala, pero la
voluntad de D’s es que el kodesh lo venza todo, incluso si el
camino es
largo. Las maldiciones de Bilam se transformarán en bendiciones
para Am
Israel, y su maldad se volverá en contra de él. “He
aquí un pueblo que se
levanta como león fuerte, y como león se yergue”
(Bamidvar 23:24), el
resplandor Divino se revelará en la realidad y toda la maldad se
desvanecerá
como el humo. “Y a Bilam hijo de Beor mataron a espada” (Bamidvar 31:8).
La
mosca árabe
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
¿Hasta cuándo
sufriremos de los
terroristas en nuestra tierra? ¡Ellos matan nuestra vida!
¿Acaso no hay alguna
forma de deshacernos de ellos, de una vez por todas? ¡Al final
ellos arruinarán
el país!
Respuesta:
Ellos no nos arruinarán
nada. No
tienen ninguna fuerza. No hubo ningún caso en el mundo que el
terrorismo
conquistó algún país. Su fuerza es nula. Ellos
solo saben molestar y enojar.
Hay terrorismo en todos los países del mundo, y nuestro
país es de los mejores
en la lucha contra ello – gracias al ejército, la
policía, el Shaba”k
(Servicio de Seguridad) y el Mosad.
De momento
que toda su fuerza es molestar, es decir la molestia
psicológica, no debemos
conmocionarnos por ellos, porque eso es lo que ellos quieren – y
entonces
cesarán. Por supuesto que hay que exterminarlos, y eso es lo que
hacemos con
mucho éxito. Pero no debemos lloriquear, hacernos las
víctimas, protestar.
Es
semejante a la mosca de la basura, que también es llamada la
mosca doméstica,
porque penetra en la casa de la persona y lo molesta. No es peligrosa
como un león
o un tigre, no tiene fuerza ni capacidad como ellos. Pero penetra en
todo lugar.
Así son los terroristas en todo el mundo, y los terroristas
árabes en nuestro país.
De la
misma forma que la mosca de la basura no tiene fuerza, capacidad,
habilidad –
así también el terrorista árabe es un
holgazán, no es capaz de hacer nada, sólo
molestar.
De la
misma forma que la mosca de la basura vive en la basura, en el
estiércol de los
caballos y las vacas, de las personas y los animales – así
también el terrorista
árabe crece en base a la basura, a las concepciones de basura, a
las costumbres
de basura, al comportamiento de estiércol.
De la
misma forma que la mosca de la basura vive a cuesta de la persona,
busca su
comida, sus herramientas, su cuerpo descubierto – así
también el terrorista árabe
es parásito, no es productivo no construye, no se eleva
espiritualmente, sino
que sorbe su vitalidad de personas buenas y rectas, y en agradecimiento
intenta
matarlos.
De la
misma forma que la mosca de la basura transporta enfermedades, leves o
severas,
como tifus, paralización infantil y tuberculosis – así el
terrorista árabe transporta
la muerte, heridas, viudas, huérfanos.
Debemos
fumigar esa mosca con efectividad, pero no debemos olvidar dos cosas:
Es una
molestia muy pequeña, y no tiene importancia ni para nosotros ni
para él mismo.
Y no debemos conmocionarnos, sino que continuar edificando nuestra
tierra,
gracias a la Bondad Divina para con nosotros.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Muktze
Colocado por azar
A veces se coloca un objeto sobre
otro sin intención especifica que el objeto superior quede
justamente colocado
sobre el objeto inferior, sino que por falta de lugar se puso un objeto
sobre el
otro. Eso es común cuando se colocan objetos unos sobre otros en
los estantes
de un armario o en un cajón, y por falta de lugar se los colocan
apilándolos unos
sobre otros.
Hay poskim (sabios que
determinan la halajá) que escribieron que cuando un Muktze
fue
colocado sobre otro objeto permitido por azar, porque no tenía
lugar, el objeto
permitido no se transforma en base, y si el Muktze fue quitado
está
permitido moverlo. Porque la definición de base es cuando se
coloca el Muktze
sobre un objeto permitido con intención que esté sobre
él justamente[1].
Hay poskim que son más estrictos
al respecto, y en su opinión también si el Muktze
fue colocado sobre un
objeto permitido por azar, el objeto permitido se transforma en base, e
incluso
después que el Muktze fue quitado, continuará
siendo prohibido moverlo[2].
Si hay necesidad
Escribieron los poskim que si
es necesario, se puede ser menos estricto con ello[3].
Por ejemplo: Un congelador
donde se encuentran alimentos unos sobre otros, y desean sacar de
él una jala
(pan) para alguna comida del Shabat, pero sobre ella se
encuentra algo Muktze
– alguna masa que no fue horneada y no se la puede comer tal cual es.
Si hay
necesidad, se puede ser menos estricto y sacar la jala [cuando
la masa
caerá de por sí sola, pero no quitará la masa para
llegar a la jala,
como fue aclarado anteriormente[4]]
porque de momento que la
masa fue colocada sobre la jala sólo por falta de lugar
en el
congelador, sin intención que este justamente sobre la jala,
esta última
no se transforma en base[5].
[1]Maguen Avraham (30 inciso 6, como el que
pregunta
en Trumat HaDeshen, segunda parte 193) y así dice: “No se
convierte en base,
sino que cuando colocó sobre él algo Muktze para que este
bien colocado allí.
Pero si lo coloca por azar, como se acostumbra a poner en un
cajón objetos unos
sobre otros, porque no tiene suficiente espacio para cada objeto de por
sí en
el suelo, de esa forma no es considerado como que lo coloca sino que
como si lo
olvidase”.
[2](Trumat HaDeshen allí escribió que
se debe rebatir
ese argumento, y así también Ta”z allí, inciso 1).
[3](Allí, Mishná Brurá inciso
18) De momento que
hay varios Ajaronim que opinan como el Maguen Avraham que lo permite.
[4]Véase anteriormente.
[5]Pero si los alimentos se encuentran en el
cajón
del congelador, el cajón es considerado base de algo permitido
[la jala] y algo
prohibido [la masa]. En ese caso, los detalles serán aclarados
más adelante.
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