Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Paso
a paso
Rav
Jagai Londin
La Parashá Beaalotja
comienza con el
encendido de las velas por el Cohen (Sacerdote) Aharon. No es
la primera
vez que la Torá habla de la mitzva del encendido
de la Menora (El
Candelabro): Ya habló de ello en el libro Shmot y en el
libro Vaikra,
¿por qué es necesario volver a repetir esa mitzva
tantas veces? Dice el Midrash
que Aharon sintió debilidad cuando vio las ofrendas que trajeron
los ministros
de las tribus, y por ello D’s recalca que “lo tuyo es más
elevado que lo de
ellos, ya que tú subirás y encenderás la Menorá”.
En forma natural, cuando una persona es
testigo de un estallido de entusiasmo como las ofrendas de los
ministros de la Parashá
Nasó, quiere ser parte de ello, y puede llegar a sentir
debilidad presenciando
ese acontecimiento tan emocionante y singular. Por ello, D’s recalca
que justamente
el encendido de las velas – una acción que requiere una labor
diaria, lenta,
gradual, es la que alumbra al mundo. Así también dice el
Ramba”m en cuanto a la
mitzva de la limosna: Es preferible dar cada día durante
mil días un
shekel, que entregar mil shkalim de una vez. La elevación en el
culto a D’s es
justamente a través de una rutina bendita y gradual. Lento -
pero seguro.
Paciencia
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
Durante casi tres meses estuvo
prohibido rezar en el Beit Kneset (Sinagoga). Y la semana
pasada fue
permitido volver a rezar en él bajo ciertas condiciones –
limitando el número
de participantes a 50, cuidando distancias grandes entre las personas y
otras.
Y por ello en parte de los Batei Kneset fue limitada la
entrada sólo a varones
de más de 18 años, y para aprovechar todo el espacio la
parte dedicada a las
mujeres es utilizada también por los hombres, sin dejar
posibilidad a las mujeres
de participar del rezo. Eso produjo gran enojo y muchas discusiones en
los
grupos de mujeres en los medios de comunicación…
Respuesta:
Es bueno que las mujeres vayan
al Beit
Kneset a rezar, pero ellas deben muñirse de paciencia y no
apresurarse.
Cuando se apresura se comete errores, hay que ser pacientes. Si se
puede sumar
las mujeres al minian es muy bueno, pero en caso de que no es
posible la
obligación de los hombres de rezar en minian es mayor,
y no se puede
resolver todo de un golpe. Se necesita un poco de paciencia.
Pregunta:
¿Acaso no sería
preferible permitir
que la parte de las mujeres quede de las mujeres, y los hombres que no
pueden
entrar formen un minian afuera?
Respuesta:
En preguntas de ese tipo no hay
una
solución buena, hay sólo dos tipos de soluciones malas, y
se debe elegir lo que
es menos malo y menos hiere la halajá. Hay que
preguntar: ¿Qué prefiere
D’s? D’s prefiere que los hombres recen en minian, y en cuanto
a las mujeres
depende de lo que ellas elijan. Pero ahora que no se puede todo junto,
la
responsabilidad nos obliga a que llegue al Beit Kneset el que
tiene más
obligación.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Melaben
Prendas de cuero
La prohibición de lavar una prenda
en Shabat se refiere a dos tipos de acciones:
1. Lavado propiamente dicho – cuando
se pone agua sobre la prenda y se frota un lado con el otro, como
acostumbran
los lavadores.
2. Remojado de la prenda en agua –
cuando se pone la prenda en agua, sin frotarla.
Una prenda tejida o de tela y
similar, está prohibido en Shabat lavarla de cualquiera
de esas dos
formas mencionadas. Pero una prenda de cuero, a pesar de que es
relevante hablar
de lavado remojándola en agua y frotándola, de todas
formas no es válida la
regla que “su remojado es su lavado”[1].
Chapoteado en agua
Zapatos de cuero que se les adhirió
alguna
suciedad, está permitido volcar agua sobre ellos[2]
para quitar esa suciedad, sin
frotar los zapatos[3].
Y también si tiene una prenda de cuero está permitido
quitarle la suciedad
volcándole agua[4],
como fue aclarado. Pero se debe prestar atención que tanto los
zapatos como la
prenda sean solamente de cuero, sin partes de tela, tejido o similar[5].
Lavado como los lavadores
Un lavado propiamente dicho está
prohibido también en prendas de cuero, como fue aclarado. Por lo
tanto, está
prohibido volcar agua sobre los zapatos o una prenda de cuero, y frotar
un lado
con el otro[6],
porque un lavado de esa forma es como acostumbran los lavadores, y
está
prohibido incluso en prendas de cuero[7],
como fue aclarado.
Lavado simple
También si no frota un lado con el
otro como acostumbran los lavadores, sino que frota la suciedad con su
mano sobre
otro objeto, está prohibido[8].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 302, Mishná
Brurá inciso
45. Kaf HaJaim inciso 63).
[2](Allí, inciso 9).
[3](Allí, Mishná Brurá inciso
40. Kaf HaJaim
inciso 62). Así también puede introducir los zapatos de
cuero dentro del agua
de un charco o similar, para que la suciedad caiga del zapato.
[4](Shuljan Aruj HaRav allí, inciso 19. Fue
citado
por Kaf HaJaim allí, inciso 63).
Los Ajaronim
escribieron en cuanto a manteles y telas de goma o nylon, si acaso
deben ser tratados
como prendas de cuero, y entonces está permitido quitar suciedad
de ellos en
Shabat remojándolos con agua. Y hay quienes escribieron que se
debe diferenciar
entre prendas tejidas con fibras sintéticas, que son similares a
toda otra tela
o tejido, o prendas hechas de un solo pedazo, que son similares a las
prendas
de cuero.
[5]Porque si tiene trozos de tela o tejidos,
está
prohibido mojarlos con agua, porque respecto a ese trozo de tela o
tejido
decimos que su remojado es su lavado.
Y véase Ktzot HaShuljan
(116, Badei HaShuljan inciso 37) citando a Pkudat Eliezer que duda en
cuanto a
zapatos que están cosidos con hilos, quizás se debe temer
que se lava esos hilos
cuando los remoja en el agua.
[6](Allí, Shuljan Aruj).
[7](Allí, Mishná Brurá inciso
41). Y véase Mishná
Brurá (inciso 42 y 39 2) que lavado de cueros blandos
está prohibido según la
Torá escrita, y hay quienes opinan que incluso los cueros duros.
Y en Shaar
HaTziun (allí, inciso 61) escribió que así es
evidente de la Gmará. Pero
Shuljan Aruj HaRav (inciso 19) escribió que está
prohibido según nuestros
sabios, fue citado por Kaf HaJaim (allí, inciso 64).
[8](Allí, Mishná Brurá inciso
41. Biur Halajá
comienza aval, y comienza ze al ze).
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