Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
El
corazón de
Rav
Lior Engelmann (reimpresión)
En los tiempos en que la mayoría del pueblo
se ocupaba de la agricultura, el año de Shmita (descanso
sabático de la
tierra) era un año de descanso del trabajo, era una oportunidad
auténtica de componer
una sociedad distinta. Ese año podía realmente borrar las
diferencias entre las
distintas posiciones sociales y disminuir el distanciamiento entre
ellas. Un
año en el que se puede entrar en el campo de cualquiera sin
pedir permiso y
comer de los frutos transforma a todos en iguales frente a la
abundancia: Todos
reciben una porción idéntica del Padre en el Cielo, que
es el dueño de toda la
tierra.
Las deudas son borradas y con ellas también
las diferencias entre ricos y pobres, entre el que es necesitado y el
que puede
procurarse su sustento, y tal parece que el éxito de ese
año - como un año que
nos devuelve a nuestra situación auténtica, como hijos
que tienen los mismos
derechos frente al Señor - está garantizado.
Y a pesar de ello hay un peligro que asecha
a esa sensación de igualdad del año de Shmita.
Como en muchas halajot
de
Tal parece que esa es la razón por la cual
la prohibición de humillar, de hacer doler al prójimo
diciéndole algo o
mirándolo de alguna forma ofensiva se encuentra junto con todas
las muchas mitzvot
que tratan de
En nuestra época hay una presencia muy limitada
de
Desde que fue instituido el Prozbul
de Hilel tampoco las deudas son borradas, y los que pidieron prestado
deberán
devolver el préstamo. A fin de cuentas,
Antes hablamos de
Me parece que el mundo espera con
desesperación un espíritu de ese tipo, un espíritu
de Shmita, un
espíritu que no cambiará las halajot
prácticas del séptimo año, sino que
les agregará una nueva dimensión. ¡El
espíritu de Eretz Israel (
Fortalecer
la agricultura
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
Por la guerra en Ucrania
también habrá
allí una crisis de alimento.
Respuesta:
No solo allí sino que en
todo el
mundo, porque una gran cantidad de la producción agrícola
llega de la zona de Ucrania
y Rusia.
Pregunta:
Hay también una crisis
climática.
Respuesta:
Es cierto. Y también una
crisis energética
que influye en los precios de envíos. Ahora se les agrega a
ellas la guerra.
Pregunta:
Pero en nuestro país
tenemos
almacenes de emergencia.
Respuesta:
Gracias a D’s. Pero son
limitados.
El problema no es solo la escasez de alimentos, sino que también
el aumento de
los precios que perjudica a los pobres. En el mundo hay 800 millones de
personas hambrientas, y 3 millares que les es difícil comprar
los alimentos
básicos por los altos precios, lo que es llamado falta de
seguridad alimenticia.
Pregunta:
¿También en
nuestro país?
Respuesta:
Si, lamentablemente y para
nuestra vergüenza.
Gracias a D’s no hay realmente hambrientos, pero hay un 5% que sufren
de lo que
es llamado hambre funcional, es decir comen pan, arroz, fideos – pero
no es
suficiente, se necesita más alimento sano.
Pregunta:
¿Cuál es la
solución?
Respuesta:
Por supuesto, fortalecer la
agricultura, lo que nuestro gobierno no comprende. Es cierto que “no
solo del
pan vive la persona”, pero también del pan. Producción
independiente del
alimento es obligatoria, también para facilitarle a los pobres,
y también desde
el punto de vista de seguridad, que no puedan presionarnos
prohibiéndonos la importación.
Pregunta:
Perdón por la pregunta,
pero ¿quizás
el Rav no es objetivo, por haber vivido en un kibutz (comuna)
en el
pasado?
Respuesta:
También hoy en día
soy kibutznik
en el corazón. Gracias a ello hay temas en los que entiendo
mejor.
Pregunta:
¿En resumen?
Respuesta:
Retrospección
agrícola.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Muktze
Base de algo prohibido
Todo objeto que está permitido mover
en Shabat, si antes de la llegada del Shabat
depositaron en él algún
objeto Muktze con la intención que se quede allí
en Shabat, el
objeto permitido es considerado una base para el objeto prohibido sobre
él[1],
y sus reglas son como las
reglas del objeto prohibido. Por lo tanto también la base
está prohibido mover.
Porque de momento que la base presta un servicio al objeto
depositado en
ella, es anexa a él[2].
Ese Muktze es llamado Basis LeDavar HaAsur.
Pero no de todas formas la base es
considerada Basis LeDavar HaAsur, sino que hay varias
condiciones. Los
detalles serán aclarados más adelante.
Sacudido del Muktze
También cuando el objeto permitido
no es considerado Basis LeDavar HaAsur porque no se cumplieron
todas las
condiciones para ello [por ejemplo, si alguien olvidó monedas
sobre la almohada
de su cama], de todas formas mientras el objeto prohibido se encuentra
sobre él
está prohibido moverlo, porque moviéndolo mueve
también el objeto prohibido.
Por lo tanto, cuando debe utilizar
el objeto permitido, y puede sacudirlo y de esa forma caerá al
suelo el Muktze
que se encuentra sobre él, no moverá el objeto permitido
cuando el objeto Muktze
se encuentra sobre él, sino que inclinará el objeto
permitido al costado hasta
que el Muktze caiga, y sólo entonces moverá el
objeto permitido al lugar
que desea colocarlo [3].
Si no puede sacudirlo, a veces
estará permitido mover el objeto permitido cuando el Muktze
se encuentra
sobre él, como será aclarado más adelante.
[1]Lo que carga otro objeto es llamado “base”,
como es traducido el versículo “y la fuente y su soporte” (Shmot
30:28), “y su
base” (Shuljan Aruj, Orej Jaim 277 inciso 3).
[2](Rashi, Shabat 47A, comienza ledavar asur).
[3](309 inciso 4).
Eso es permitido solo cuando
lo hace para el objeto permitido [por ejemplo, cuando desea utilizar la
almohada sobre la que se encuentran las monedas o necesita el lugar
donde se
encuentra la almohada], pero si lo hace para el objeto que es prohibido
mover,
por ejemplo si teme que sea robado y desea tirarlo al suelo y
esconderlo, está
prohibido (Maguen Avraham citando Rabeinu Ierujam. Fue citado por
Mishná Brurá
allí, inciso 14. Kaf HaJaim inciso 22). Y véase Shaar
HaTziun (allí, inciso 17)
que escribió que eso no está tan claro en cuanto a
sacudir, porque quizás lo
que fue permitido fue sólo mover el objeto permitido cuando el
Muktze se encuentra
sobre él para utilizar el objeto permitido, pero sacudir
estará permitido incluso
para el objeto prohibido. Pero de la formulación de la
Gmará tal parece que es
como el Maguen Avraham entendió.
Todo eso cuando lo
sacude con la mano, pero si lo sacude con su cuerpo, está
permitido incluso
para el objeto prohibido (allí, Mishná Brurá y Kaf
HaJaim).
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