Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Un
nuevo canto de alabanza
En
la actualidad (reimpresión)
Es una mitzva contar en la noche
del Seder respecto a la Salida de Egipto, “y todo el que se
extiende en
el relato, es alabado”. ¿Y cómo debemos contar? Nos
enseñan nuestros sabios:
“Según el entendimiento del hijo, su padre le enseña”
(Psajim 116A). Es decir,
el padre o el abuelo que hacen el Seder, deben esforzarse en
esa noche
especial de ser buenos maestros y educadores. Como es sabido, un
educador bueno
se adapta a los alumnos, toma en cuenta su capacidad de entendimiento y
habla a
sus corazones y raciocinio, con amor y cariño. El tema central
del cuento de la
Salida de Egipto es el gran amor de D’s por Su pueblo Israel, que no
cesa en
ningún lugar ni momento, como bendecimos todos los días
“que elige a Su pueblo
Israel con amor”. Y de la misma forma que padres buenos aman a sus
hijos en
toda situación, en las elevaciones y descensos, así
también D’s nos ama de la
misma forma ya sea cuando estamos en el exilio con tribulaciones, o
cuando
vemos Su rostro y vemos la Gueulá (Redención)
como hoy en día. Como
dijeron nuestros sabios respecto a la Hagadá, “comienza
con la deshonra y
termina con el alabado”.
La deshonra: “Fuimos esclavos de Paró
(el faraón) en Egipto”. Y la alabanza: “Y el Eterno, nuestro
Seños, nos sacó de
allí con mano firme y brazo extendido” (Hagadá de Pesaj).
La deshonra y la alabanza no están
separadas, como dice el versículo “hubo anochecer, y hubo
mañana, día uno”
(Bereshit 1:5). Así también el exilio y la Gueulá,
la oscuridad y la
luz, el descenso y la elevación – todo es un mismo tema, cuando
el descenso es
la preparación para la elevación, y el exilio es la
preparación de la Gueulá
(véase Mahara”l de Praga, Netzaj Israel cap. 1. Olat Reaya,
Hagadá). Y como
acostumbraba a hacer Hilel cuando el Beit HaMikdash (El Templo)
existía,
que envolvía Matza (pan ácimo) y hierbas amargas
y las comía juntos,
para cumplir lo que dice el versículo “sobre matzot y
hierbas amargas lo
comerás” (Hagadá de Pesaj).
En la actualidad, “en
toda generación la persona debe verse como si él ha
salido de
Egipto…” no solo a nuestros antepasados redimió D’s, sino que
también a
nosotros nos redimió junto con ellos, como decimos “y nos
sacó de allí para llevarnos
y darnos la tierra que les prometió a nuestros patriarcas”
(Hagadá de Pesaj).
Bienaventurada es nuestra generación en la que se cumplen no
sólo las cuatro
expresiones de la Gueulá, que en paralelo a ellas
bebemos las cuatro
copas – “y os sacaré… y os salvaré… y os redimiré…
y os tomaré como pueblo para
Mí, y les seré D’s” – sino que también la quinta
expresión: “Los llevaré a la
tierra por la cual he alzado Mi mano para entregarla a Avraham, a
Itzjak y a
Iaacov, y la daré a ustedes en heredad, Yo soy el Eterno” (Shmot
6:8). Y se cumplirá en
nosotros la
bendición “así el Eterno, nuestro Señor y el
Señor de nuestros antepasados, haznos
llegar a otras fiestas y alegrías, las cuales nos
llegarán en paz, alegres con
la edificación de Tu ciudad, y felices con Tu culto, y
allí comeremos de los
sacrificios y del Pesaj, y Te alabaremos con un nuevo canto por
nuestra Gueulá
y la liberación de nuestras almas” (Hagadá de Pesaj).
Con bendiciones de Jag Pesaj kasher vesameaj
(fiesta de Pesaj kasher y alegre)
Anhelando la redención plena
Dov
Bigún
Trabajar
en blanco
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
Yo trabajo “en blanco”, y no “en
negro” (evadiendo impuestos). Pero a veces por ello me duele un poco el
corazón
que yo salgo perdiendo, ¿cómo puedo fortalecerme?
Respuesta:
1. Se necesita
entereza. Lo que D’s ordenó, cumplimos con amor. “Y
amarás al Eterno, tu Señor,
con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todo tu ser”.
“Con todo tu ser” –
con toda tu riqueza. Es cierto que “con toda tu alma” – incluso si toma
tu alma,
pero hay personas que su dinero les es más amado que su vida. Se
necesita
sacrificio de dinero. Es parte del amor por D’s. Amor por D’s no es
cantar
cantos santos, es capacidad de sacrificio.
2. D’s
determina quién será rico y quién será
pobre. En la Gmará (Nida 16B)
dicen: “El ángel encargado del embarazo es llamado Laila, y toma
la gota y la
trae frente a D’s y le dice: Señor del Mundo, ¿qué
será de ella? ¿Será un niño
valiente o débil, inteligente o tonto, rico o pobre? Pero no
pregunta si será tzadik
(justo) o malvado, como dice Rabí Janina, que todo está
en manos del Cielo,
salvo el Temor al Cielo”.
D’s le entrega
libre albedrío a la persona si será tzadik o
malvado. El Ramba”m (Hiljjot
Tshuvá 5:2) explica: “No se te ocurra lo que dicen los tontos de
las naciones
del mundo y la mayoría de los simples de los Hijos de Israel,
que D’s determina
desde el comienzo de la creación si la persona será tzadika
o malvada –
no es así. Cada uno puede ser tzadik como nuestro Rav
Moshé o malvado
como Ierubam, o inteligente o tonto, o misericordioso o cruel, o
desalmado o
noble, o el resto de las virtudes. Y no hay nadie que lo someta a
coerción ni
determina para él ni lo orienta a ninguno de esos caminos, sino
que él mismo
con su intelecto se dirige al camino que desee”.
3. En el
libro “Mesilat Iesharim” (cap. 11) somos advertidos que el robo
es una
de las cosas que las personas “se permiten” a sí mismas, cuando
se trata de un
robo indirecto.
4. En el
libro “Darash Moshé” (pág. 58) escribe el Gaón
(genio del estudio
de la Torá), el Rav Moshé Fainshtein zt”l
respecto a la Gmará (Beitza
16A): “Todo el sustento de la persona le es determinado, de Rosh
Hashaná
(Principio del Año) hasta Iom Kipur (Día del
Perdón), salvo los gastos
de Shabat y festividades, y los gastos de enseñanza de
sus hijos de la Torá”,
que el que trasgrede las leyes relativas al dinero pensando que de esa
forma saldrá
ganando, no cree en D’s, D’s no lo permita. El que cree en D’s sabe que
no
conseguirá más de lo que D’s le decretó, incluso
si intentará obtener más cometiendo
alguna trasgresión, y de esa forma no tiene ningún
incentivo de hacerlo. Por
ello, hay que cuidarse mucho de esas leyes relativas al dinero, para
que no
salga perdiendo, pensando ganar.
Y
también escribió el Jazon Ish (Emuná
UBitajon 3:15) que el esfuerzo a
través de medios prohibidos es falta de fe (según la
Gmará Beitza 16A), como
abriendo un negocio cuando trasgrede las leyes de la competencia (y
véase Rabí
Avraham Ben HaRamba”m en su libro Hamaspik LeOvdei HaShem, Shaar
HaBitajon). Por
supuesto que se debe trabajar seriamente, y no fiarse del milagro. El
que no
trabaja como es debido puede llegar a ser castigado faltándole
lo necesario,
pero si ganará dinero en forma incorrecta eso no lo
ayudará.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Muktze
Del sol
a la sombra
Un Kli SheMelajto LeIsur
que se encuentra en un lugar donde puede
ser dañado o robado, si no necesita utilizarlo para algún
fin permitido ahora,
y tampoco necesita utilizar el lugar donde se encuentra, está
prohibido moverlo,
porque solo fue permitido moverlo para utilizarlo o utilizar su lugar,
pero no
para el provecho del utensilio en sí. Por lo tanto, está
prohibido moverlo para
que no sea robado o dañado[1].
Por ejemplo: Una jarra eléctrica que fue colocada antes de Shabat
en
el borde de la ventana para que se seque, incluso si llegaron nubes y
esta por
llover, está prohibido mover la jarra y entrarla en la casa para
que no se
dañe.
Así también cuando la jarra se encuentra en un lugar
donde puede caerse
y romperse está prohibido moverla y ponerla en un lugar
más seguro[2].
También para utilizarlo o
utilizar su lugar
A pesar que está prohibido mover Kli
SheMelajto LeIsur para que
no sea dañado, de todas formas si en este momento lo mueve
pensando también en
utilizarlo de alguna forma permitida, o para utilizar su lugar, a pesar
que su
intención es principalmente pasarlo a otro lugar para que no sea
dañado, está
permitido[3].
Por ejemplo: Un martillo que se
encuentra sobre una silla en el patio, está permitido moverlo
para cascar nueces[4],
o para sentarse en la silla[5],
también si su intención es
principalmente entrar el martillo a la casa para que no sea robado[6].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 308 inciso 3).
[2](Véase Shuljan Aruj HaRav, allí,
inciso 12).
[3](Maguen Avraham citando al Ierushalmi, fue
citado por Mishná Brurá allí, inciso 16. Kaf
HaJaim inciso 29).
[4]Véase anteriormente, que Mishná
Brurá dice que
está permitido utilizar Kli SheMelajto LeIsur sólo si no
tiene otro utensilio
permitido para hacerlo.
[5]Véase anteriormente, que eso es cierto
sólo si
no tiene otro lugar donde sentarse.
[6](Allí, Pri Megadim en Eshel Avraham
inciso 8.
Shuljan Aruj HaRav allí, inciso 12) y eso está permitido
también cuando lo
mueve para utilizar su lugar.
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