Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Recordarás
lo que te hizo Amalek
En
la actualidad
En el Shabat anterior a Purim
es una mitzva
leer el episodio de “recordarás lo que te hizo Amalek en
el camino cuando
ustedes salieron de Egipto” (Dvarim 25:17). ¿Y qué nos
hizo Amalek? “Que
se topó contigo en el camino y te atacó por la
retaguardia, a todos los
endebles tras de ti, estando tú exhausto y fatigado y no
temió de D’s” (Dvarim
25:18). Amalek deseaba mostrarles a todos los pueblos que Am
Israel
(el Pueblo de Israel) es como todos, y de la misma forma que los
demás pueblos
desaparecen del escenario histórico, así también Am
Israel, D’s no lo
permita. Por ello se abalanzaron y lucharon contra nosotros, como
comenta Rashi
“que se topó contigo en el camino”, “Amalek te
enfrió y te entibió de tu
ardor espiritual, porque cuando ustedes salieron de Egipto las naciones
del
mundo tenían miedo de pelear contra ustedes, pero vino este
pueblo y mostró a
los demás la posibilidad de hacerlo. Es como una tina caliente
al que ninguna
persona podía entrar. Entonces llegó un inicuo, que
saltó y entró en ella.
Aunque se quemó, enfrió el agua para los otros”.
El atrevimiento y el descaro de Amalek de
luchar contra Am Israel enseguida después de la salida
de Egipto y el
rasgado de las aguas del Iam Suf – cuando era evidente para
todos que Am
Israel es distinto y más elevado que todos los pueblos, y es
importante para
D’s – fue posible por la debilidad que sintió en ese momento Am
Israel,
cuando sus manos se debilitaron en el estudio de la Torá.
La victoria de Am Israel sobre Amalek
fue posible gracias a nuestro Rav Moshé que elevó y
fortaleció el espíritu de
la nación y justificó la causa de la lucha contra Amalek,
elevando sus
manos hacia lo alto, insinuándole a Am Israel
cuál es la meta del
enemigo: Amalek desea hacerles olvidar el Nombre de D’s en el
mundo, D’s
no lo permita, y como es sabido Su nombre es llamado en nosotros. A
través
nuestro se revela D’s a la humanidad y a todo el mundo. Amalek
desea anular
la eternidad de Israel. Y en efecto, Ioshua Bin Nun e Israel recibieron
su potencia
y su fuerza para luchar contra Amalek cuando supieron por
qué y contra
quién luchan, y vencieron. Como dice el versículo “Ioshua
debilitó a Amalek
y a su pueblo a filo de espada” (Shmot 17:13).
En la actualidad, también en nuestra
generación hay quienes continúan el camino de Amalek
y el malvado Aman, y sobre todo el enemigo de los judíos
de Alemania,
maldito sea su recuerdo y los que continúan su camino y nos
roban nuestra
tierra, como Irán y los musulmanes extremistas, que enarbolaron
en su estandarte
la destrucción del Estado de Israel, lo que nunca
lograrán.
Nuestra lucha es la lucha de D’s, bendito sea. Debemos
recordar y no olvidar lo que traman nuestros enemigos, abrir los ojos y
despertar de las alucinaciones que hay con quién hablar, y por
supuesto debemos
reconocer y saber quién es Am Israel, cuál es su
papel histórico Divino
y por qué luchan contra nosotros ya miles de años, y
tener fe y seguridad
plenas que el Eterno de Israel no mentirá y no mudará de
propósito. Y se
cumplirá la promesa Divina “Yo ciertamente borraré la
memoria de Amalek
de debajo de los cielos… pues la mano se alza sobre el trono de D’s, el
Eterno
tendrá guerra con Amalek de generación en
generación” (Shmot 17:14-16).
Con bendiciones de feliz Purim
Anhelando la salvación plena
Dov
Bigún
Empresa
de Seguridad
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
Estuve en la vecindad de su ieshiva
(centro del estudio de la Torá) hoy a las ocho de la
mañana, y vi
unos diez niños pequeños yendo a la escuela cuando dos
escoltas los acompañan, uno
adelante y el otro atrás, bien armados y prestando
atención con mucha seriedad.
Me dolió mucho. ¿Acaso no es una profanación del
Nombre de D’s que en nuestra
tierra necesitamos Empresas de Seguridad que nos cuiden en todos lados,
casi en
todo gran negocio y todo el espacio público?
Respuesta:
Por el contrario, es una
santificación del Nombre de D’s. El asesinato de un judío
por gentiles es una profanación
del Nombre de D’s, como fue durante dos mil años en la galut
(exilio).
Pero cuando nosotros nos defendemos, y los gentiles temen atacarnos, es
una
gran santificación del Nombre de D’s. Por el contrario, en todo
país hay
víctimas de terror, y el porcentaje en nuestro país es de
los más bajos. Muy
bien por las fuerzas de seguridad.
Pero si
hay algo que es una profanación del Nombre de D’s, es la
profanación de los
árabes, que quieren asesinar judíos, e incluso
pequeños niños de primero de
escuela. Por supuesto, no todos los árabes son asesinos, pero
ellos no hacen
nada para evitarlo. Nunca escuchamos que haya necesidad de colocar
guardianes
en todos lados, en nuestro país o en el exterior, para evitar
que judíos asesinen
niños gentiles.
Una vez
estuve sentado en un Sheva Brajot (siete bendiciones del novio
y la novia)
al lado de un muchacho judío simpático, con una gran kipa
y con tzitzit,
pero con pelo largo y una caravana – es decir, una persona que se
encuentra en
un proceso de acercamiento al judaísmo. Le pregunté de
dónde llega. Me dijo: Yo
era un terrorista en Italia. Mataba personas. En cierto momento
decidí adherirme
a los terroristas en Aza (la Franja de Gaza), ya que hay
hermandad de
luchadores entre todos los terroristas del mundo. Al principio
sospecharon de
mí, porque soy judío. Pero de momento que era muy versado
en todas las
corrientes terroristas de ellos, lentamente se convencieron de que
estoy con
ellos. Pero no cien por ciento. Les discutía: ¿Por
qué ustedes matan niños
inocentes, qué les hicieron? Tenían todo tipo de
respuestas, que no me
convencieron. Entonces decidí adherirme a Am Israel (el
Pueblo de Israel)
y volver al judaísmo.
Y otro
cuento: Una persona organizó encuentros donde conversen
religiosos y seculares,
y me preguntó si yo también puedo llegar. Le
contesté: Si, con placer. Hubo algunos
encuentros. Luego, me preguntó si estoy dispuesto a llegar
también a un
encuentro similar entre judíos y árabes. Le dije: A
condición de que ellos
repudien el asesinato en público. Volvió y me dijo: Ellos
no quieren. Le contesté:
Entonces, yo tampoco quiero.
Desde el
primer asesinato de Kain pasó mucho tiempo. Pero ellos
todavía no han
aprendido. Pero gracias a la bondad de D’s para con nosotros, tenemos
fuerzas
de seguridad, ejército, guardas fronterizos, policía,
policía civil, servicio
de inteligencia, servicio de espionaje, empresas de seguridad.
Bienaventurados
somos.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Muktze
Lo reservó para un uso permitido
Objetos que no son utensilios, y no
son aptos para ser comidos por las personas o los animales, son Muktze
MeJamat Gufo, como fue aclarado. Pero a veces también esos
objetos son
considerados utensilios, porque los reservan antes de Shabat
para algún
uso permitido en Shabat, y entones estará permitido
moverlos, como será
aclarado.
Un uso poco común
El que desea reservar un objeto que
es Muktze MeJamat Gufo para un uso permitido en Shabat,
y no es
común utilizar ese objeto para ello, por ejemplo si quiere
reservar una piedra
para colocarla bajo la pata de una mesa que se tambalea, puede
reservarla para
ello de una de las formas siguientes:
Para siempre[1] - que
piense utilizar esa piedra para ese uso para siempre [y no sólo
en
ese Shabat], y de momento que la dedicó para ese uso
para siempre, es
considerada un utensilio, y está permitido moverla en Shabat[2].
Acción – hará algún corregimiento de la
piedra que
demuestra que es dedicada a ese uso, por ejemplo la pulirá o la
cortará de
forma que sea del tamaño apropiado para la pata de la mesa, y en
ese caso
estará permitido moverla en Shabat y colocarla bajo la
pata de la mesa[3].
Un uso común
El que quiere dedicar un objeto que es
Muktze MeJamat Gufo para un uso acostumbrado, por ejemplo quiere
reservar una piedra para que trabe la puerta del edificio y quede
abierta
[donde así se acostumbra a hacer], de momento que la piedra es
apta para ser
dedicada a ello para siempre, si es necesario[4]
alcanza con esa preparación
para ello, cumpliendo con una de las condiciones:
La dedicó para ese Shabat
– pensará en utilizarla
de esa forma
este Shabat [a pesar de que no la dedica a ello para siempre] [5].
La utilizará – en los días corrientes antes de Shabat,
por lo menos una vez, de la forma que quiere utilizarla en Shabat[6].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 308 inciso 22. Pero
dedicarla solo para ese Shabat no alcanza, véase allí).
[2]En Mishná Brurá (allí,
inciso 93) escribió que
lo que dice el Shuljan Aruj que debe dedicarlo, no es necesario
interpretar que
lo hace diciéndolo, sino que alcanza con el pensamiento solo. Y
véase más en
Shaar HaTziun (allí, inciso 85).
[3]Y escribió Shuljan Aruj HaRav
(allí, inciso 53)
que está permitido mover ese objeto sólo para el uso que
ese objeto fue
dedicado, pero para otro uso está prohibido (fue citado por Kaf
HaJaim allí,
inciso 153). Y en Jaiei Adam (clal 66, inciso 7) escribió que
cuando hace algo
con el objeto para dedicarlo a algún uso permitido, y expresa su
intención que
lo convierte en un utensilio, es considerado de ahora en más Kli
SheMelajto LeHeter
[que se lo puede mover para todo uso permitido en Shabat].
Y véase Tehila LeDavid
(allí, inciso 29) que si dedicó un objeto para un uso
determinado para siempre,
también en opinión del Shuljan Aruj HaRav podrá
moverlo para todo uso
permitido, a pesar de que no lo dedicó para ello.
[4](Allí, Mishná Brurá inciso
97). Y en Shuljan
Aruj HaRav (allí) es aclarado que está permitido incluso
cuando no es muy
necesario.
[5]En el Shuljan Aruj (allí, inciso 20)
escribió
que también si pensó usar el objeto para ese uso durante
los días comunes,
alcanza para permitir moverlo en Shabat. Y en Mishná
Brurá (allí, inciso 86)
escribió que Eliha Rabah citó a varios Rishonim que
opinan que no alcanza con
su pensamiento, sino cuando pensó utilizarlo justamente en
Shabat.
[6](Allí, Biur Halajá, comienza
beijud leshabat
ajat, según lo que fue aclarado allí en el inciso 20).
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