Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
"Mi
hijo primogénito"
Rav
Ioram Eliahu (reimpresión)
Cuando
D’s ordena sacar a los Hijos de Israel de Egipto, envía
Moshé a Paro (el
Faraón) y le dice: “Le dirás a Paro, así
dijo el Eterno; Mi hijo
primogénito es Israel” (Shmot 4:22). Los comentaristas explican
que con esa
aseveración es confirmada la compra de la primogenitura por
parte de Iaacov de
manos de Esav: ¿Quién dijo que esa compra tuvo
algún valor? Cuando D’s nos
llama “Mi hijo primogénito”, dice Rashi que “aquí
afirmó D’s la venta de la
primogenitura que tomó Iaacov de manos de Esav”. Y hay que
entender qué sentido
tiene esa primogenitura, tratándose de Am Israel (el
Pueblo de Israel).
El autor
del libro “Meshej Jojma” nos enseña que “el hijo
primogénito tiene más importancia,
ya que es el hijo que transformó en padre a su procreador, y
también es así
respecto a los Hijos de Israel, que hicieron a D’s padre del mundo
cuando
difundieron la fe en Él, Su fuerza y Su Providencia”.
El Mahara”l
en su libro “Netzaj Israel” – que aclara el profundo e
indivisible
vínculo entre D’s y Am Israel – explica que por ello es
llamado “Mi hijo
primogénito”, “porque no puede ser que alguien tenga dos hijos
primogénitos, y
por ello esa nación es llamada reshit (principio, en
hebreo), y es
llamada primogénito. Porque el primogénito es el
principio, y para ellos fue
creado todo… y de momento que son llamados Mi hijo primogénito, y
el
primogénito es sólo uno, y eso indica que hay un
vínculo total, porque ellos
son influidos por la existencia misma de D’s, y ese vínculo no
puede ser
dividido en absoluto” (Netzaj Israel, Cap. 11). La primogenitura no
es sólo
para hacernos merecedores de algún derecho especial – como
nuestro derecho a la
herencia de la tierra y similares – sino que expresa un vínculo
de esencia
entre Israel y su Padre en el cielo, y ese vínculo es
único. De la misma forma
que el primogénito es único, y él transforma al
padre en tal, así también
Israel hacen a D’s padre del mundo, y por lo tanto no puede haber
cambio o
transformación algunos de ese vínculo. De esa forma
podemos entender por qué
fuimos ordenados escribir en los pergaminos de los Tfilin (filactelias) las secciones “Kadesh Li” y “VeHaia Ki Ieviaja”
que figuran al final de nuestra Parashá. Todos entienden por qué escribimos “Shma Israel” y “VeHaia
Im Shamoa” – que expresan ideas básicas de la
fe en un solo D’s y su
unificación. Pero, ¿qué tienen de especial “Kadesh Li” y “VeHaia Ki
Ieviaja”? El Netzi”v (Rav Naftali Tzvi Iehudá Berlín) en su
comentario “HaAmek Davar” explica
en extensión el valor de esas
secciones, y concluye: “Ellas expresan las bases de la religión.
De la misma
forma que 'Shma' y 'VeHaia Im Shamoa' son para
cada persona individual de Am
Israel, 'Kadesh Li' y 'VeHaia Ki Ieviaja'
son las bases para la generalidad de
Y así nos enseña también nuestro Rav, el Rav Tzvi
Iehudá Kuk en sus charlas: “Somos el primogénito, ya sea
que consentimos con
ello o no. Es un hecho impuesto por D’s, en todas las generaciones… en
el
futuro, cuando se plasme la gran aspiración de ‘y será el
Eterno rey sobre toda
la tierra’ (Zjaria 14:9), ¿acaso en ese entonces todos
serán iguales? ¡D’s no
lo permita! No podemos imaginarnos una situación en la que todos
sean nuestros
iguales. Es cierto que todos serán conversos auténticos,
e incluso idealistas,
pero el primogénito siempre será primogénito.
Así lo determinó D’s, nuestra
primogenitura es parte del orden Divino de la realidad, y esa
aclaración – que
la primogenitura le pertenece a Israel – es la aclaración final
de
Cápsula
de suicidio
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
Han inventado ahora un aparto
sencillo,
con el que la persona puede hacerse eutanasia sin dolor, sin necesidad
de
autorización de algún médico ni remedios
controlados…
Respuesta:
Si. Es llamada “Capsula de
Suicidio”,
la persona entra en ella, libera nitrógeno y disminuye el
oxígeno, de forma que
la persona muere sin sentir que se ahoga.
Pregunta:
Entiendo que desde el punto de
vista
de la halajá no hay diferencia con cualquier otro tipo
de suicidio…
Respuesta:
Si. Está escrito en la Torá:
“La
sangre de las almas de ustedes reclamaré” (Bereshit 9:5). Y
Rashi comenta: “La
sangre de quien derrame su propia sangre y se suicide”.
Pregunta:
Hay una gran discusión en
el mundo,
hay quienes están a favor de la eutanasia, pero en contra de ese
aparato.
Respuesta:
Porque sostienen que no es
humano,
por la soledad – pero están de acuerdo en un principio con ello.
Respuesta:
¿Y si se trata de un
enfermo desahuciado?
En la mayoría de los países permiten la eutanasia
sólo tratándose de ancianos o
personas que sufren mucho sin esperanzas que saneen.
Respuesta:
A pesar de ello, está
prohibido
ayudar a todo proceso que termine la vida de desahuciados. Lo que
está
permitido es abstenerse de algún tratamiento invasivo si se
trata de un enfermo
que está muriendo. Eso lo aprendemos del Shuljan Aruj
(Iore Dea, Hiljot
Bikur Jolim 339, acotación). Es decir, hay situaciones en que no
evitamos que
muera, pero está prohibido acelerar ese proceso. La persona no
es dueña de su
cuerpo ni de su vida, sino que D’s.
Pregunta:
¿Pero hay situaciones en
las que su
vida ya no es vida?
Respuesta:
No es así. Él
puede arrepentirse,
transformarlo todo y entregarle un sentido bueno a toda su vida. D’s
espera a
la persona hasta el último día, y si se
arrepentirá enseguida recibirá su arrepentimiento.
Pregunta:
Una persona ateísta o
similar, no lo
acepta. ¿Cómo se lo puede convencer?
Respuesta:
Hay dos formas: El aspecto
social y
el aspecto personal. En el aspecto social se trata de una pendiente
resbaladiza. Ese aparato que se encuentra al alcance de todos le
permitirá a
toda persona que pasa alguna crisis terminar con su vida. Y
también habrá quien
ejercerá presión sobre otras personas para que terminen
con su vida: Enfermos
desahuciados, enfermos síquicos, o incluso quien se opone al
gobierno. Puede
haber presiones evidentes o disimuladas. Es más, una persona que
es una carga
para su familia o la sociedad se pensará que es incluso moral
que termine con
su vida para no recargar a los demás.
Pregunta:
¿Y en el plano personal?
Respuesta:
Antes que nada, se trata de un
pecado muy severo para con D’s. Esa persona se niega a utilizar la vida
que D’s
le entregó. Decide si vivir o morir, como poniéndose en
lugar de D’s. Pero
aparte de ser un pecado para con D’s, es también un pecado para
con su prójimo.
Es como si matase a sus familiares y sus amigos.
Pregunta:
¿Y hay también un
pecado entre la
persona y sí misma?
Respuesta:
Si. Él se encuentra
encerrado en sí
mismo, egoísta, egocéntrico, vive sólo su Yo.
Él se olvida que es un animal
social, que fue creado para encontrarse dentro de la totalidad
genérica. “No es
bueno que la persona esté sola”. Piensa sólo en sí
mismo, y si las cosas no son
como le parece, se ofende y se va.
Pregunta:
¿Pero también el
individuo es
importante?
Respuesta:
Por supuesto. Pero la persona no
es
sólo individual. Si piensa que vive como individual solamente,
llegará a la
locura. El ser parte de una totalidad genérica lo eleva,
él es parte de un
organismo, es parte de todos.
Pregunta:
¿En resumen?
Respuesta:
Verse a sí mismo como
parte de la
totalidad genérica de Am Israel (el Pueblo de Israel), y
vincularse con
D’s.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Muktze
Muktze
MeJamat Jizaron Kis
Utensilios y objetos que
durante todos los días de la semana se cuidan
de no moverlos, o también utensilios destinados a algún
uso específico
[prohibido en Shabat[1]], y no se los utiliza para otras
cosas no sea que sean dañados y
pierdan su valor, son “Muktze MeJamat Jizaron Kis”, y
está prohibido
moverlos en Shabat, también cuando desea utilizarlos
para algo que está
permitido en Shabat, o desean quitarlos para utilizar el lugar
donde
están[2].
Objetos que les destina un lugar
Muebles que les determinan cierto lugar, y
se cuidan de no moverlos de
un lado a otro para que no sean dañados, son considerados Muktze
MeJamat
Jizaron Kis, y está prohibido moverlos en Shabat[3].
Cuchillo de degollado
Un cuchillo destinado a degollar animales,
o un bisturí[4],
que se acostumbra a cuidarse
de no utilizarlos para ningún otro uso, son considerados Muktze
MeJamat
Jizaron Kis, y está prohibido moverlos o utilizarlos para
cortar frutas o
similares.
Documentos importantes
Documentos que por su importancia no
son utilizados y son guardados en un lugar definido para que no se
pierdan,
también son considerados Muktze MeJamat Jizaron Kis, y
está prohibido
moverlos en Shabat[5].
[1]En Shuljan Aruj HaRav (Orej Jaim 308, inciso 4 y
5) en cuanto a Muktze MeJamat Jizaron Kis escribe: Cuyo uso está
prohibido, y
se cuida de no utilizarlos para ningún otro uso que está
permitido en Shabat. Y
así también en Tosefet Shabat (prólogo a 308, fue
citado por Tehila LeDavid
allí, inciso 1).
[2](308 inciso 1).
[3](Allí, Mishná Brurá inciso
8). E incluso si no
es seguro que se deteriore por ser movido, está prohibido
moverlo en Shabat
(allí, Shaar HaTziun inciso 10).
[4]Y también el cuchillo utilizado para
hacer Brit
Milá (Shuljan Aruj, allí). Y está permitido
moverlo sólo para hacer Brit Milá
cuando es en su momento, en Shabat. Y en cuanto a qué debe
hacerse con él
después de haber hecho el Brit Milá, véase
Mishná Brurá (310 inciso 15) y Kaf HaJaim
(308 inciso 7).
[5](Maguen Avraham, 307 inciso 20 citando Ro”sh.
Jaiei
Adam clal 65 inciso 3 fue citado por Mishná Brurá 307
inciso 56. Kaf HaJaim
inciso 105).
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