Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Libre
albedrío
Rav
Ioram Eliahu
Escribe
el Ramba”m (Hiljot Tshuvá 5:1): “Toda persona puede inclinarse
al buen camino y
ser tzadika (justo) si quiere. Y si quiere puede inclinarse al
mal
camino, y ser una malvada”. Y agrega: “No se te ocurra lo que dicen los
tontos
de los pueblos y parte de Am Israel (el Pueblo de Israel), que
D’s
decreta desde el comienzo de su creación si será tzadika
o malvada. No
es así, sino que toda persona puede ser tzadika como
nuestro Rav Moshé, o
malvada como Ierubam, o sabia… o piadosa o cruel… y así todas
las virtudes. Y
no hay nadie que lo obligue ni decrete ni nadie que lo incita a
dirigirse a uno
de esos caminos, sino que ella de por sí misma y según su
entendimiento se
dirige por el camino que desea”. Es decir, el Ramba”m determina en
forma
tajante que la persona tiene libre albedrio, qué ser y
cómo ser, y ella
determina el camino de su vida y en qué dirección
desarrollarla. El Ramba”m
dice que ese principio es “un gran principio y cimiento de la Torá”,
y
lo demuestra de versículos explícitos como “mira, he
puesto hoy delante de ti
la vida y lo bueno, y la muerte y lo malo…” (Dvarim 30:15)… es decir,
“el
Creador no obliga a las personas y no determina que hagan algo bueno o
malo, sino
que todo se encuentra en sus manos ”.
En
nuestra Parashá encontramos un cuestionamiento al
respecto: En las
primeras cinco pestes está escrito “pero el corazón de Paró
se endureció
y no los escuchó” (Shmot 7:13), “siguió endureciendo su
corazón y no los
escuchó” (Shmot 8:11) y similares, según lo que
entendemos que Paró
endureció su corazón. Pero en la sexta peste y en las
siguientes está escrito “el
Eterno reforzó el corazón de Paró y este
no les escuchó” (Shmot 9:12) –
es decir, D’s endureció su corazón y le impidió el
libre albedrío. ¿Cómo puede
ser? Esa pregunta figura en el Midrash (Midrash Rabah, Shmot)
en nombre
de Rabí Iojanan que dice: De esto pueden entender los herejes
que Paró
no podía arrepentirse. Le contesta Reish Lakish: “D’s le
advierte a la persona
una vez, dos veces y tres veces. Y si no se arrepiente, cierra su
corazón
frente al arrepentimiento, para hacerle rendir cuentas por su pecado”.
Así también
Paró, D’s le envió cinco advertencias, y de
momento que no escuchó la
voz de D’s le dice: Tú has endurecido tu cerviz y tu
corazón - ahora por
castigo Yo endurezco tu corazón. Es decir, la persona tiene
libre albedrío,
pero Paró de momento que le advirtieron y le dieron la
oportunidad de
cambiar su conducta y no lo hizo, como castigo, para hacerle rendir
cuentas, le
fue quitado el libre albedrío y D’s endurece su corazón,
para hacer recaer
sobre él todas las pestes.
El Ramba”m
se extiende mucho en ese tema en “Shmoná Prakim”, y dice
que la
demostración de que existe el libre albedrío es que D’s
le ordena a la persona
cumplir las mitzvot y le promete buena recompensa por ello o
castigo si
no lo hará. Y si las acciones de la persona fuesen obligadas,
sin posibilidad de
elegir, ¿por qué será castigada por alguna
acción mala? Es una tremenda injusticia
castigar a alguien por una acción que no era posible que evite
hacerla. Y no se
puede concebir que D’s haga una injusticia como esa.
Nuestro
Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk repetía una y otra vez, “en
toda la Torá hay
libre albedrío, y es la base de toda religión o moral.
Sin él no se puede
hablar de cuentas, de castigo y responsabilidad”. Pero todo eso es
cierto en
cuanto a los individuos particulares, y no en cuanto al público.
“En el público
no hay libre albedrío, cuando se habla de la totalidad
genérica, de la nación,
del público, no hay elección sino que naturaleza Divina
fija y absoluta. El
valor auténtico de Israel es su totalidad genérica, la
Casa de Iaacov, y de
ello se continúa ‘el Eterno de Israel no mentira ni
mudará’”.
Adoptaremos
esos dos conocimientos como base de nuestra conducta en este mundo. Por
un
lado, en el plano personal, sabremos que tenemos libre albedrío
para elegir
entre la vida, el bien, el camino de la Torá y las mitzvot
y
somos los únicos responsables de edificar una vida buena y
correcta, a la luz
de ese resplandor. Y en cuanto a la totalidad genérica de Israel
sabremos que “que
nos eligió de entre todos los pueblos” no puede ser cambiado.
Somos un pueblo
elegido, y eso no tiene ningún cambio, y todas las promesas que
D’s nos prometió
en base a esa elección son eternas, y se plasmarán pronto
en nuestros días.
Ve
a vivir a la santa ciudad de Aco
Rav
Shlomó Aviner
Lamentablemente
hay pogromos dentro de nuestra santa tierra. En la ciudad santa de Aco
hubo uno
hace 21 años, otro hace 13
años, y ahora otro más severo. Hay quienes dicen que
ellos se atreven porque en
el gobierno hay árabes. Quizás. En los marcos estatales
lo llaman en un
lenguaje estilado: Desórdenes.
El lector juzgará:
- En
honor de Iom Ierushalaim (el Día de la
Liberación de Ierushalaim)
atacaron una escuela.
-
Lanzaron piedras y dispararon con armas a policías.
-
Incendiaron y saquearon 60 negocios de judíos en la Ciudad Vieja.
-
Incendiaron dos puestos de policías.
- Dañaron
la estación del tren.
- Incendiaron
varios hoteles.
-
Hicieron 4 linches de judíos.
- Mataron
un judío (Avi Har-Even).
Alcanza
con ello. Todo eso no avergonzaría a los Nazis.
Podemos
entender que hay judíos que abandonan esa ciudad, venden sus
casas – por supuesto,
a árabes – o las alquilan. Sólo los débiles como
ancianos o nuevos inmigrantes
no abandonan, porque no tienen a donde dirigirse.
Dicho
sea de paso, la policía no intervino, porque recibieron una
orden de no entrar
en la Ciudad Vieja si “hay peligro evidente”. ¿Y los
judíos que viven allí no
estaban en “peligro evidente”? ¡Ellos fueron obligados a
defenderse a sí mismos!
¿Qué solución
propone el gobierno? Nada. Sencillamente, nada.
Pero
nosotros, los discípulos de nuestro patriarca Avraham y nuestro
Rav Moshé tenemos
una solución: Ir a vivir allí. Más judíos,
y más judíos. Iehudá y Shomrón
(Judea y Samaria) es importante en este momento, el Neguev es
importante en este
momento, todo Eretz Israel (la Tierra de Israel) es importante
en este
momento - y Aco es importante al cuadrado.
Por ello,
querido judío, vete a vivir allí. Ve a fortalecer la
ciudad mixta de Aco, el
centro y los barrios mixtos. Si eres un estudiante de ieshiva
(centro de
estudio de la Torá), anda a estudiar a la ieshiva
allí. Si eres
un estudiante casado, ve a estudiar al kolel (centro de estudio
de la Torá
para personas casadas) allí. Si eres un judío bueno que
trabaja, también hay
trabajo allí.
Es una
gran mitzva.
Fortalezcámonos,
y seremos valientes.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Muktze
3. Kli SheMelajto LeIsur
Utensilios que son determinados para
realizar con ellos ciertas labores, y esas labores son Melajot
que están
prohibidas en Shabat según la Torá
escrita, está prohibido
moverlos en Shabat por ser Muktze. Ese Muktze
es llamado Kli
SheMelajto LeIsur[1].
Por ejemplo: Un martillo, que es
destinado a labores de construcción que están prohibidas
en Shabat. Y
también instrumentos con los que se escribe, que son destinados
para escribir
lo que está prohibido en Shabat. Todos ellos son Kli
SheMelajto LeIsur,
y está prohibido moverlos en Shabat.
4. Basis LeDavar HaAsur
Un objeto que está permitido
moverlo, sobre el que se encuentra otro objeto que está
prohibido mover, a
pesar de que el objeto inferior de por sí es posible utilizarlo
en Shabat
para hacer algo que está permitido y no es Muktze, de
momento que ahora
es el soporte de un objeto que está prohibido mover, se
convierte en Basis
LeDavar HaAsur, y también él está prohibido
mover de la misma forma que el
objeto que se encuentra sobre él. E incluso si durante el Shabat
el
objeto superior fue quitado de alguna forma, el objeto inferior
continúa siendo
prohibido de ser movido[2].
Por ejemplo: Una bandeja sobre la
cual depositaron en vísperas de Shabat los candelabros
en los que
encendieron velas de Shabat, y durante el Shabat los
candelabros
fueron quitados de la bandeja por un gentil, o se cayeron – la bandeja
es Basis
LeDavar HaAsur, y está prohibido moverla en Shabat[3].
Los distintos tipos de Muktze
tienen distintos tipos de reglas. Hay tipos de Muktze que
está permitido
moverlos para utilizarlos en sí o para utilizar el lugar donde
se encuentran. Y
hay tipos de Muktze que está prohibido moverlos en ese
caso.
Por ello, se debe saber clasificar cada
objeto que es Muktze, para saber qué se puede hacer con
él y qué está prohibido.
[1]( Orej Jaim 308, Beit Iosef y Shuljan Aruj
inciso
3. Mishná Brurá prólogo e inciso 10. Kaf HaJaim
incisos 2 y 4).
[2](Allí, Beit Iosef. Fue citado en el
prólogo del
Mishná Brurá a 308. Kaf HaJaim inciso 2). Pero hay
ciertos detalles al
respecto, como será aclarado más adelante.
[3](Véase 310, inciso 7).
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