Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
“No
riñan
en el camino”
Rav
Ziv Rave
“Envió a
sus hermanos, y ellos se fueron. Y les dijo: No riñan en el
camino” (Bereshit
45:24). ¿Cómo podemos entender ese extraño pedido
de Iosef a sus hermanos de camino
a Eretz Israel (la Tierra de Israel)? No se puede obligarlos
qué hablar
y qué sentir. Y también si les dijo “no riñan”,
¿quién dice que podrán
cumplirlo? El camino a su padre está cargado de emociones y
retrospección, y
hay una necesidad auténtica de conversar entre ellos, de decidir
cómo contarle
a Iaacov que Iosef todavía vive, lo que seguramente hará
despertar muchos
signos de pregunta en él.
Iosef les
pide a los hermanos otra cosa. No les pide desentenderse de lo que
ocurrió y no
hablar de ello - es imposible. Su pedido es que no pierdan la
perspectiva
espiritual que asocia todo a la Providencia Divina. Y si los hermanos
han
descendido un poco de esa altura, seguramente reñirán, se
culparán los unos a
los otros por la venta, y por qué no han dicho nada al padre
hasta ahora, y
similares. Iosef les pide que no pierdan la cuenta del final del cuento
también
cuando miran al principio, y asociar todo a la voluntad de D’s y no a
su elección.
Sólo así no reñirán.
Muchas
veces cuando la persona cae en el enojo y el enfado, cuando se calma un
poco
logra entender que quizás se puede ver todo desde otro punto de
vista. En una
perspectiva más espiritual, más aceptadora, en la que se
pone un poco menos en
el centro, no habría llegado a enojarse. También
después que se encendió el
fuego del enojo en él, si sólo hubiese juzgado un poco
para bien, se hubiese distanciado
un poco, se hubiese calmado y tomado la proporción correcta de
las cosas, tomando
en cuenta el precio que pagó, habría apagado el fuego con
el agua pura del
raciocinio. Por ello, el enojo es llamado fracaso salvo en muy contados
casos,
de momento que es un fracaso de la capacidad de ver las cosas desde un
punto de
vista espiritual, desde un lugar donde se sabe que todo proviene de
D’s, y todo
es para bien. Por lo general, una situación que nos enoja es
sólo una prueba para
la persona para que se eleve a un nivel más interno, y
desarrolle auto control.
Iosef les pide evitar el enojo de antemano.
En la Gmará
(Taanit 10B) son citadas dos interpretaciones de las palabras “no
riñan en el
camino”. La primera, “no se ocupen de la halajá, no sea
que riñan en el
camino”. Es extraño, ya que el Gr”a (Even Shlema)
explica que ocuparse
de la halajá es justamente lo que corrige el enojo.
Cuando alguien
discute con su compañero de estudio en cuanto a la
comprensión de la Gmará,
la tendencia a la discusión ayuda a la clarificación de
la verdad Divina, y eso
es el corregimiento del enojo sin sentido. Aparte de ello, “dos talmidei
jajamim (eruditos del estudio de la Torá) que andan
por el camino y
no hay entre ellos Torá, se merecen ser quemados”
(Taanit 10B).
Entonces, ¿por qué comentaron nuestros sabios el
versículo de esa forma? La
intención de Iosef en cuanto a ocuparse de la halajá
era que no se
ocupen de aclarar cuál debe ser su actitud ahora, lo que exige
esclarecer los
hechos, como por ejemplo quién fue culpable de su venta,
qué consecuencias
tuvo, cómo deben ahora tomar responsabilidad de sus acciones. No
es el momento
para aclarar eso. Ahora, se necesita abrirse a la verdad secreta
profunda, que
no alcanzarán de esa forma. “no se ocupen de la halajá,
no sea que riñan
en el camino”, que no pierdan el punto que ustedes marchan por un
sendero Divino
también obligados. Es como si Iosef les dijese a los hermanos:
El camino que
todos marchamos no depende de la comprensión y las decisiones
nuestras. Ahora,
necesitamos elevar nuestra mirada al elevado cielo, reconocer la
maravillosa y
exacta Providencia Divina, y profundizar en el decreto elevado del
descenso a
Egipto. La comprensión elevada a la que ustedes deben elevarse
es que el camino
es necesario para el cumplimiento del decreto Divino.
Otra interpretación
de “no riñan en el camino”: “No den pasos grandes, y entren a la
ciudad cuando
el sol aún no se ocultó”. También esta
interpretación de nuestros sabios no nos
es clara: ¿Qué le importa a Iosef cómo
marcharán, y si acaso llegarán a su meta
cuando el sol aún alumbra? Según esta
interpretación le recomendó a cada uno
cómo conducirse consigo mismo. “Pasos grandes apagan uno de
quinientos de los
destellos de los ojos de la persona”. Eso expresa el deseo de llegar a
la meta,
de medir los logros y el tiempo. De esa forma la persona pierde el
punto de
vista profundo y sensible de lo que ocurre en el camino. Cada uno de
los hermanos
puede perseguirse a sí mismo hasta el fondo, por su parte en la
venta de Iosef
y las consecuencias de ello. Es como si Iosef le dijese a cada uno: No
juzgues
los hechos secos, las consecuencias. Necesitas un punto de vista
más sensible,
que observa los cambios de la personalidad y los procesos internos que
maduraron en el camino. Cosas muy preciadas nacieron en el proceso que
hemos
pasado. “No den pasos grandes”.
“Y
entren en la ciudad cuando el sol aún no se ocultó”. El
alma de la persona es llamada
“pequeña ciudad” (Kohelet 9:14). A los oscuros callejones del
alma, es
importante entrar con un punto de vista general. Si ese resplandor del
sol no alumbra,
el doloroso arrepentimiento puede llegar a conducirlo a una gran pena.
“Siempre
debe salir la persona bien, y entrar bien. Como dice el
versículo ‘la mañana
alumbró, y las personas fueron enviadas’ (Bereshit 44)”. El
sopeso de las
acciones pasadas, debe hacerse sólo a la luz del conocimiento
que “no han sido
ustedes quienes me enviaron aquí, sino D’s” (Bereshit 45:8).
No
riñan, ni entre ustedes, ni con ustedes mismos. Miren todo con
una mirada
buena, y den importancia a la Providencia Divina que lo hizo todo. “No
riñan en
el camino”.
El
respeto por nuestro gobierno
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
¿Acaso hay que honrar al
Primer
Ministro de hoy en día, o por el hecho que llegó a esa
posición con engaños está
permitido no respetarlo?
Respuesta:
Por supuesto, la pregunta es en
cuanto a todo el gobierno, porque no se trata del Primer Ministro
sólo.
En un
principio, por supuesto que está prohibido engañar. Pero
si alguien mintió y se
convirtió en dirigente, hay que respetarlo, porque en estos
momentos él es el
Primer Ministro. Respecto a Avshalom está escrito en forma
explícita “y robó Avshalom
el corazón de los hombres de Israel” (Shmuel Bet 15:6). Y a
pesar de ello en ese
momento él era considerado rey, y nuestros sabios en el Talmud
Ierushalmi dicen
que en ese momento si David necesitaba traer una ofrenda, debía
traer una
ofrenda como una persona particular común, y no como rey. Porque
en la práctica
él no era rey, sino que Avshalom. Por ello, en un principio por
supuesto que
está prohibido engañar, pero si ya fue hecho hay que
respetarlo.
Si no se
respeta al dirigente del pueblo, eso es lo que el enemigo espera. Si no
hay
rey, no hay ejército, cada uno hará lo que le parece, y
nos liquidarán. Como
ocurrió en la época de los Shoftim (Jueces). El
rey tiene dos papeles
principales: Cobrar impuestos y dirigir en la guerra – es decir,
economía y
seguridad. Es preferible un rey malvado que no tener rey.
Ajav se
apropió del viñedo de Navot, y Tosafot (Sanhedrin
20) preguntan que el
rey tiene derecho de apropiarse de lo que quiere, entonces
¿cuál era el problema?
Él cita una lista de respuestas, pero no dice que no
tenía derecho de rey
porque era malvado. Y está escrito en la Gmará
(Zvajim 102A): “Siempre
tendrás presente el temor del reinado”. Y el profeta Eliahu
corrió frente a
Ajav en el valle de Izreel hasta el monte Carmel para rendirle honor
(Melajim
Alef 18:46). Y como es sabido, Ajav era muy malvado. Y aprendemos de
ello que
si en la práctica es rey, hay que honrarlo.
Y está
escrito en el Talmud Ierushalmi que Aviah Ben Rejavam
luchó contra
Ierubam, y en la lucha lo ofendió, y por ello fue castigado. Y a
pesar de que
él mismo era rey, y a pesar de que era en guerra, tenía
prohibido ofender a
Ierubam que era rey, a pesar de que pecó e hizo pecar al pueblo.
No es que
Aviah era muy tzadik (justo), pero no era malvado como Ierubam.
¿Por qué
cantamos “Maoz Tzur” en Janucá?
¡¿Ustedes saben qué cantamos?! ¡Herodes
e Yanai eran reyes malvados! Ellos hicieron en un solo día
más maldades que
todos los gobiernos actuales de Israel. Herodes exterminó toda
la descendencia
de los Jashmonaim, y también mato a su esposa. Yanai
asesinó a todos los
sabios del Sanhedrin (Suprema Corte de Justicia). Y a pesar de
ello,
nosotros cantamos “Maoz Tzur”, porque con todo lo que Herodes
era malvado,
en comparación con Titus era un tzadik. Y también
Yanai en comparación
con Hitler, era maravilloso. Por ello, bienaventurados somos que
tenemos un
estado independiente, un gobierno y un Primer Ministro.
Y en
cuanto a nuestra situación, el Primer Ministro no exactamente
robó el gobierno.
Todo fue hecho en forma legal. Se aprovechó de los defectos de
la ley, pero no
trasgredió ninguna ley. No es sencillo, pero es legal. Los
representantes del
pueblo votaron por las leyes de las elecciones, con todo lo que eso
implica.
Gracias a
D’s en las próximas elecciones lo haremos mejor, pero por ahora,
eso es lo que
tenemos. Es preferible a un gobierno turco o británico. Y
así dijo nuestro Rav,
el Rav Tzvi Iehudá Kuk: No desprecies lo que hay, pero no te
conformes con lo
que hay.
Por
ello, el que roba el corazón del pueblo es rey. Y por supuesto
en nuestro caso,
cuando el Primer Ministro armó su gobierno en forma legal.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Muktze
En nuestra
Torá fuimos ordenados de no hacer Melaja en Shabat,
como
acostumbramos a hacer el resto de los días de la semana. Y
nuestros sabios
explicaron que fueron prohibidas las 39 Melajot tipo que eran
necesarias
para el Mishkan.
Aparte de las 39 Melajot
tipo que están prohibidas según la Torá
escrita, hay otras prohibiciones que nuestros sabios decretaron, cuando
en
ciertos casos entendieron que hay necesidad de prohibir – cada caso
según su razón,
a pesar de que según la Torá escrita
estarían permitidos.
Movido de Muktze
Una de las cosas que nuestros sabios
decretaron y fueron prohibidas en Shabat,
fue el movido de Muktze. Es decir, hay ciertos objetos que
nuestros
sabios decretaron que está prohibido moverlos en Shabat
de la forma que
se acostumbra a moverlos en días corrientes[1]. La razón de ello
será aclarada más adelante.
“Muktze” en hebreo quiere decir consagrado, separado. Todo
objeto
que la persona pensó separarlo o consagrarlo a alguna tarea que
no se hace en Shabat,
no está preparado para ser utilizado en Shabat, y
nuestros sabios
prohibieron incluso moverlo en Shabat[2].
Se debe saber que todo objeto que fue
prohibido por ser Muktze,
está prohibido moverlo incluso un poco. E incluso si el objeto
se queda en su
lugar, sólo es tocado y tambaleado un poco, está prohibido[3]. Los detalles serán
aclarados más adelante.
[1]En la Gmará (Psajim 47B) dicen que Muktze
está
prohibido según la Torá escrita, porque el
versículo dice “prepararon lo que
trajeron”. Pero la halajá fue determinada como la opinión
que Muktze es un
decreto de nuestros sabios, como dice el Ramba”m (Ramba”m, Hiljot
Shabat 44:12-13)
y como fue aclarado por Mishná Brurá en su prólogo
(al capítulo 308).
[2](Véase Jaiei Adam, Clal 66 inciso 1).
[3](308 inciso 3. Ram”a y Shuljan Aruj HaRav
allí,
inciso 14). Y en cuanto a tocar Muktze sin moverlo, véase
más adelante.
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