Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Valentía
Rav
Ioram Eliahu (reimpresión)
Nos
enseñaron nuestros sabios, “¿quién es valiente? El
que conquista su bajo
instinto”. Explica el Rav Tzvi Iehudá Kuk, “todas las bajas
pasiones de la
persona, como la pasión por el dinero, la comida y similares,
son situaciones
de debilidad, en las que la persona… es regida por su bajo instinto, y
no tiene
fuerzas para gobernarse a sí mismo, ‘¿quién es
valiente? El que conquista su bajo
instinto’. La persona vence sus bajas pasiones con la valentía
de la Torá…
‘he creado el bajo instinto, he creado la Torá que es su
condimento’”
(Sijot HaRav Tzvi Iehudá, Bamidvar, pág. 99). Y en la Parashá
Mishpatim
agrega el Rav Tzvi Iehudá que “la esclavización al bajo
instinto es enfermiza,
debilidad, falta de salud, falta de valentía, falta de fidelidad
a sí mismo,
falta de independencia en toda la dirección de su vida. La
aspiración, el
ideal, es ser independiente. Y en forma automática, puede
cumplir con ¿quién es
valiente?, el que conquista su bajo instinto” (Sijot HaRav Tzvi
Iehudá, Shmot, pág.
249).
En nuestra
Parashá se revela Iosef en toda su valentía y su tzidkut
(rectitud)
cuando se niega a pecar con la esposa de Potifar. Está escrito
en el versículo “pero
él se negó y dijo a la esposa de su señor…
¿cómo he de cometer ese mal tan
grande?” (Bereshit 39:8-9). En el Zohar HaJadash dicen “se
negó y dijo –
le dijo D’s a Iosef, tú has dicho ‘se negó y dijo’, por
tu vida, en el futuro
habrá otro ‘se negó y dijo’ y serán bendecidos tus
hijos, como está escrito en
la bendición de Iaacov a Efraim y Menashé ‘pero su padre
se negó, y dijo’
(Bereshit 48:19)”. El Midrash relaciona entre el negado de
Iosef a la
esposa de Potifar y el negado de Iaacov a anteceder a Menashé, y
debemos entender
cuál es la relación. Según la explicación
del Netzi”v en su comentario “HaAmek
Davar” dice que Efraim era mayor que Menashé sólo en
los temas
espirituales, lo que se encuentra por encima de la naturaleza, pero en
lo que
respecta al mundo material, en las cosas prácticas,
Menashé era mayor que
Efraim, él fue el que ayudó a Iosef en la
dirección de Egipto, él era el
traductor entre Iosef y sus hermanos, etc. (HaAmek Davar, Bereshit
48:14, véase
allí en extensión). En la persona hay fuerzas materiales,
pasiones, y también
hay un alma pura, fuerzas y aspiraciones espirituales, y entre ellas
hay una
lucha titánica. Iosef, cuando pasó la gran prueba y no
pecó con la esposa de
Potifar, demostró que el aspecto espiritual en la persona es el
principal, es
el que gobierna, es posible hacerle frente incluso a una prueba como
esa, grande
y difícil. Le dice D’s, por mérito de ello, Efraim que es
el que expresa el
aspecto espiritual, él antecederá a Menashé.
En el
rezo “Al HaNisim” que decimos en Janucá
está escrito “entregaste
valientes en manos de débiles”. A primera vista, ¿por
qué los griegos son
llamados “valientes”? ¿Acaso no los vencimos en la guerra? En el
refrán del mes
de Kislev escribe el Rav Kuk zt”l: “La valentía auténtica
se encontrará sólo
donde el resplandor Divino se encuentra”. Explicó al respecto mi
maestro y Rav,
el Rav Uzi Kaljaim zt”l en su libro “Beer Maguid Ierajim” que la
valentía
de los griegos se basaba en la potencia física, que los
ayudó en sus distintas guerras
en su momento. “Pero la prueba auténtica de la valentía y
la fuerza es en la
victoria continua, en la capacidad de hacerle frente a todos los
cambios de los
tiempos. Aquí pasó la prueba la valentía de los Jashmonaim,
en las
generaciones y la eternidad, porque su valentía estaba vinculada
con la realidad
eterna… su valentía emanaba del kodesh (lo santo), y esa
es una valentía
auténtica que persiste para siempre”. Por ello, el Rav Kuk apoda
la valentía de
los Jashmonaim “valentía auténtica, que se
encuentra vinculada con el
Señor Vivo, que es una verdad eterna, y existe por siempre”. Y
como en ese
entonces también en nuestros días, somos exigidos y somos
capaces de coronar
nuestras aspiraciones espirituales y de kdushá
(santidad) sobre las
fuerzas materiales que hay dentro nuestro. Y en el plano general, estar
vinculados
con el resplandor Divino auténtico, que hará nacer dentro
nuestro una valentía
auténtica y anular todo enemigo y atacante.
Una
kashrut en la tierra
Rav
Shlomó Aviner
Ahora,
volvemos a ser un solo pueblo en nuestra tierra. “Quien como Tu pueblo
Israel,
un pueblo en la tierra”. Y respecto a ese pueblo se puede decir:
Quién como Tu
pueblo Israel, una kashrut [autoridad que determina que la
comida es de
acuerdo con el rito kasher. N. del T.] en la tierra. Un pueblo,
un país,
un ejército - una kashrut.
Debemos
luchar contra la privatización de la kashrut. Debemos
llamarlo “kashrut
galutit”. En la galut (el exilio) éramos un pueblo
diseminado y desunido
entre los demás pueblos, y por ello era necesario que cada lugar
tenga su kashrut.
Ahora hemos renacido, y por ello tenemos una Rabanut HaRashit
(Supremo
Rabinato), que es la representante de la Torá en forma
nacional,
genérica de todo Am Israel (el Pueblo de Israel).
Hay quienes añoran la galut. La mitad de Am Israel
todavía
se encuentra en la galut. Pero también entre los que se
encuentran aquí
hay todavía quienes tienen un carácter de galut.
Pero como hemos dicho,
no se debe culpar a todo el pueblo por ello, porque es poco frecuente.
Una vez
un Rav le dijo a nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk en broma:
¿Por qué se
necesitan dos Meshiaj (Redentor)? ¿Por qué no
alcanza con uno? Se
necesita uno para sacar a Am Israel de
la galut,
y otro más para sacar la galut de Am Israel.
Nuestro Rav asintió
y sonrió.
La propuesta actual es una falta
de comprensión en cuanto a que la Rabanut HaRashit se
encuentra por
encima de todo Rav particular. Como es sabido, nuestro Rav, el Rav Tzvi
Iehudá
no tocaba ninguna comida o bebida que no tenía
autorización sellada de la Rabanut
HaRashit.
¿Quizás tú digas que también
hay Badat”zim (cuerpos particulares que autorizan kashrut)?
También eso es un gran problema. Ambos arruinan la Torá
en su expresión
nacional, genérica de Am Israel.
¿Quizás tú digas que hay
problemas en la kashrut nacional? Y te diré:
¿Acaso la Rabanut
HaRashit no lo sabe? ¿Acaso no se esfuerza por corregir?
¿Acaso una persona
particular es mejor que ella?
Y en general, ¿quién dijo que
una kashrut particular es autorizada? Ese es otro problema.
¿Cómo se puede
estar seguro de que el Rav tal o cual sabe todas las reglas de la kashrut,
que son tan complejas en nuestros tiempos? ¿Y quién dice
que ese Rav que autoriza
ese producto o ese restaurante realmente existe, y no es un invento de
un
estafador? ¿Y quien dice que la firma del Rav es
auténtica y no es falsificada?
Y en general, si cada uno puede fundar un cuerpo que autoriza kashrut,
¿por
qué no lo harán los reformistas o conservadores?
Por ello, debemos unificar toda
la kashrut y no privatizarla, según una
organización común cuyas
exigencias son aptas para todos. Decimos: Una nación, una kashrut.
Debemos
marchar en busca de ese ideal, con obstinación. Eso es lo que la
Torá
exige y lo que la nación exige.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Atado
Moña sobre
nudo
Un nudo que se hizo atando
un solo nudo, y luego una moña sobre él [como
se acostumbra a atar los cordones de los zapatos] no es considerado un
nudo de
artesano[1].
En opinión del Shuljan Aruj un nudo que no es un nudo de
artesano, ni tampoco un nudo permanente, está permitido atarlo
en Shabat[2]:
Por lo tanto, un nudo con una moña sobre él que no es
considerado un
nudo de artesano, ni tampoco es un nudo permanente, está
permitido atarlo en Shabat[3].
La opinión del Ram”a
La opinión del Ram”a es que
también un nudo que no es permanente,
si pensó dejarlo atado por cierto tiempo y no desatarlo en ese
mismo día, está
prohibido atarlo en Shabat [e incluso cuando no se trata de un
nudo de
artesano][4].
Por lo tanto, escribieron los poskim (sabios que determinan la
halajá)
que está prohibido atar un nudo con una moña sobre
él en Shabat si no
piensa desatarlo ese mismo día [es decir, en cuestión de
24 horas][5]. Y también parte de los poskim sfaradim fueron más estrictos y así
determinaron[6].
Por ejemplo: Prendas que tiene cordones que acostumbran a atarlos con
una moña sobre un nudo, y no se acostumbra a desatarlos cada
día, está
prohibido atarlos en Shabat[7]. Así también bolsitas que
contienen
algún alimento que desea atarla para preservarlo por un tiempo,
está prohibido
atarla con moña sobre un nudo [y puede atar la bolsa sólo
con una moña, incluso
con una moña sobre una moña, siempre que no sea sobre un
nudo[8]].
Si el que ató el nudo pensó
desatarlo ese mismo día [en cuestión de 24 horas],
también en opinión del Ram”a
está permitido atarlo en Shabat[9].
Por lo tanto, está permitido
atar en Shabat los cordones de los zapatos con una moña
sobre un nudo,
porque se acostumbra a desatarlos ese mismo día.
Si hay necesidad se puede ser menos
estricto y atar una moña sobre un nudo si piensa desatarlo en
cuestión de siete
días[10].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 317. Mishná
Brurá
inciso 29).
[2](Allí, inciso 1). Como fue aclarado en
Pri
Megadim (Mishbetzot Zaav inciso 1) y Mishná Brurá (inciso
5) y Kaf HaJaim
(inciso 1) que la opinión del Shuljan Aruj es que todo nudo que
no es un nudo
de artesano ni un nudo permanente está permitido atarlo en
Shabat. [Pero
Shiltei Guiborim (al principio del capítulo elu ksharim) y
Shuljan Aruj HaRav
(allí, inciso 2) explican que un nudo atado para que persista
cierto tiempo,
incluso si no es para siempre, también en opinión del
Shuljan Aruj estará
prohibido atar según nuestros sabios en Shabat. Y de todas
formas, cuando el
nudo no es un nudo de artesano y también piensa desatarlo ese
mismo día, por
supuesto que según todas las opiniones está permitido
atarlo en Shabat].
[3]Véase la acotación anterior, que
en opinión del
Pri Megadim también si fue atado para que permanezca así
cierto tiempo,
mientras no sea para siempre [y no es un nudo de artesano] en
opinión del
Shuljan Aruj está permitido atarlo en Shabat.
[4](Allí, inciso 1).
[5](Allí, Mishná Brurá inciso
29. Kaf HaJaim
inciso 59). Por lo tanto, un Lulav o similar, está prohibido en
Iom Tov atarlo
con una moña sobre un nudo, sino que sólo con una
moña, o dos moñas una sobre
la otra (allí).
[6](Ben Ish Jai, segundo año, Ki Tisa,
inciso 1 y
5). Y así también en Kaf HaJaim allí, que de
momento que la mayoría de los
poskim son más estrictos, también nosotros lo somos.
[7]Y también está prohibido
desatarlo. Por lo tanto,
es más correcto hacer en la prenda ganchos o botones, para que
no llegue a
cometer una trasgresión de atado o desatado (ben Ish Jai
allí, inciso 5. Fue
citado por Kaf HaJaim allí).
[8](Allí, Mishná Brurá. Y
escribió que así se
acostumbra).
[9](Allí, inciso 5. Mishná
Brurá allí).
[10](Allí, Biur Halajá comienza
sheinam kvuim. Y
véase Ram”a inciso 1).
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