Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Rectitud
Rav
Ioram Eliahu
“Ya no
se dirá que tu nombre es Iaacov, sino Israel” (Bereshit 32:29).
Explica Rashi: “No
se dirá ya que las bendiciones llegaron a ti por medio de la
trampa y el
engaño, sino que en forma noble y abiertamente”. Y el nombre
Israel insinúa
también la rectitud – iashar El [recto con D’s. N. del
T.] – que nos
enseña que Iaacov se comportó con rectitud cuando
recibió las bendiciones, como
explicamos en artículos anteriores.
La Torá
nos indica que debemos ser honestos y conducirnos con rectitud, como
dice el
versículo “harás lo recto y lo bueno a los ojos del
Eterno” (Dvarim 6:18). La
definición de rectitud es: Sinceridad, corrección,
pureza. La Mishná
(Avot 6:41) nos enseña: “Todo el que se ocupa de la Torá
por la noble
causa, es llamado compañero, amado…” y ella “lo hace apto para
ser tzadik
(justo), jasid (piadoso), recto y fiel”. Explica el Rav Tzvi
Iehudá zt”l,
“tzadik y jasid se refiere al cumplimiento de las mitzvot,
mientras que recto se refiere a la personalidad misma. Nuestra rectitud
expresa
nuestra personalidad auténtica, y se encuentra por encima de la tzadikut
y la jasidut. ‘En la boca de los rectos serás alabado’,
rectitud es un
elevado nivel” (Kinian Torá).
El
malvado Bilam envidió esa virtud de Israel, y se deseó a
sí mismo “que mi alma
muera la muerte de los rectos” (Bamidvar 23:10), y explican los
comentaristas
que los rectos son nuestros patriarcas, Avraham, Itzjak e Iaacov, que
eran
rectos y arraigaron esa virtud dentro nuestro. Nuestro Rav, el Rav Tzvi
Iehudá
repetía y enseñaba el prólogo del Netzi”v
(Rav Naftali Tzvi Iehudá Berlín)
a Bereshit (Genesis), donde explica por qué nuestros
patriarcas fueron
llamados rectos: “Y ese era el elogio de los patriarcas, que aparte de
ser tzadikim
y jasidim y amadores de D’s de la forma más plena,
también eran rectos,
es decir, se comportaron con los gentiles con amor, incluso con feos
idólatras,
y se esforzaron para hacerles bien, porque eso es lo que mantiene la
creación…”.
Y él cita ejemplos del rezo singular de Avraham por Sdom, y
cuando salió a
luchar para salvar a Lot del cautiverio. Itzjak se amiga con Avimelej.
Iaacov
después de pelearse con Lavan, pacta con él. Por ello,
dice el Netzi”v,
el libro Bereshit es también llamado “Sefer HaIashar”
[Libro del
Recto. N. del T.], por las acciones de nuestros patriarcas y su
conducta recta para
con las criaturas.
En la
famosa carta de la educación del Rav Kuk (Igueret 170),
enseña el Rav Kuk que “la
meta de la educación es llevar la persona a su forma plena,
cuando el punto
central de ella es hacerlo bueno y recto”. ¿Y cómo se lo
hace? Dice el Rav, “cuanto
más este arraigado en el corazón de la persona la
declamación del Nombre de D’s,
así aumentará su bien y rectitud, y será dichoso
consigo mismo y con toda la
sociedad”. Y la declamación del Nombre de D’s “exige un estudio
fijo, desde la
tierna infancia… y justamente el estudio de la Torá y no
conocimientos
ajenos”. Por ello, toda persona es ordenada ocuparse de la Torá,
y de
esa forma plasmar en la práctica la virtud de la rectitud, que
se encuentra
gravada en ella gracias a nuestros rectos patriarcas.
El
Titanic se hunde
Rav
Shlomó Aviner
“No sólo
de pan vive el hombre” (Dvarim 8:3) – pero también del pan. En
nuestro país hay
poca agricultura. La mayoría del alimento agrícola es
importado. Su precio
aumentó en un 20%, y tal parece que será doblado. Al
principio los importadores
se escabulleron, y trataron de negociar el precio, pero en vano.
Más tarde,
también si se firmó contratos, los exportadores en el
exterior no estaban
dispuestos a escuchar nada, y se empecinaron en subir el precio.
¿Cuáles
son las razones de ese problema mundial?
1. Calentamiento
mundial.
2. Por
ello, la situación de los agricultores empeoró, y les
resulta difícil producir
grandes cantidades.
3. Depresión
económica por el coronavirus.
4. Los
barcos que transportan las mercaderías subieron mucho los
precios. Piratas.
5. El
número de conteiner fue reducido, no se logra recibir lo que se
exige.
6. La
política de China al respecto.
7. La
producción de energía se hace más cara. Nafta. Gas.
8. El
precio del hierro aumentó, y eso influye en muchos aspectos.
Por
supuesto, todo eso generará tensiones enormes entre los
países del mundo.
Nuestro
país tiene una política de aumento de la
importación del exterior y disminución
de la agricultura local. Es un desastre. Es una locura. Es más,
el suelo de
Europa y otros lugares ya está cansado y tiene enfermedades. Los
frutos y las
verduras están contaminados desde el punto de vista
microbiológico, como
salmonela y otros microbios.
Todo eso
le es sabido a los importadores, pero prefieren callar. Nos recuerda el
hundimiento del Titanic, cuando el agua entraba en lo profundo del
barco y en
los pisos altos continuaban comiendo y bailando como si nada pasase.
Lo
importante ahora es la agricultura. Debemos encontrar todas las formas
de
fortalecer y desarrollar la agricultura. EE. UU. es un país
super capitalista,
con un mercado super libre, y a pesar de ello se preocupan de que haya
agricultura
en gran vigor.
Estudia
el Jumash de primer año de escuela, y ve que la Torá
ve a nuestro
país como un país agrícola.
(Revelación:
El que escribe esto vivió en un kibutz durante 9
años).
Un
ejemplo de lo que escribieron los exportadores:
Luego de
varios años en los que los precios fueron estables, con pocas
variaciones, por
primera vez nos vemos obligados a cobrar el aumento de precios de todos
estos materiales,
que se encuentran fuera de nuestra área de actividad:
600% costo
de importación de China
20 – 50%
costo de las demás importaciones
400 –
500% electricidad
150% gas
natural
80%
planchas de madera, para venta y almacenamiento
33%
cartón para almacenamiento
33% bolsas
33%
plástico para empaquetado y correas
33%
tecnología de financia
25%
cartón para empaquetado
15 – 20%
combustible
10%
envío
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Atado
Nudo de artesano
Un nudo fuerte y duradero como
acostumbran a hacer los artesanos, que no se desata de por sí
mismo de ninguna
forma, es llamado “nudo de artesano”, y si se acostumbra a dejar un
nudo como
ese para siempre, está prohibido atarlo en Shabat
según la Torá
escrita[1].
También cuando se acostumbra a
desatar ese nudo luego de un tiempo, de todas formas en opinión
del Shuljan
Aruj está prohibido según nuestros sabios atarlo en Shabat,
de momento
que es considerado un nudo de artesano. E incluso si piensa desatarlo
ese mismo
día está prohibido[2].
Y en opinión del Ram”a hay que ser más estricto y
no atar un nudo como
ese[3].
Nudo doble
Un nudo sobre otro nudo bien
ajustados, son considerados un nudo fuerte y duradero[4],
y por lo tanto no se debe
atar un nudo como ese en Shabat, incluso si piensa desatarlo
ese mismo
día, como fue aclarado.
Escribió el Ram”a que hay que
cuidarse cuando se trata de un nudo sobre otro nudo de no atarlo o
desatarlo en
Shabat, incluso si sólo está un poco ajustado, de
momento que no sabemos
a ciencia cierta qué es considerado un nudo de artesano, y se
debe sospechar
que un nudo doble como ese es también tal nudo[5].
Y también encontramos que hay
poskim (sabios que determinan la halajá) sfaradim
que son
más estrictos en ello[6].
Todo eso cuando se hacen ambos nudos
un poco ajustados, pero cuando no son ajustados en absoluto, incluso si
se
trata de un nudo sobre un nudo, no se lo considera un nudo de artesano
en
absoluto, y está permitido atarlo[7].
Un solo nudo que se acostumbra a
hacer en la punta de una cuerda para que no se desarme, es considerado
como dos
nudos uno sobre el otro, porque también ese nudo se ajusta mucho
y es
considerado nudo de artesano. Y se debe cuidar de ello, cuando
introducen golosinas
en una bolsita y se atan las puntas con un nudo, que estará
prohibido atarlo en
Shabat como dos nudos, uno sobre el otro[8].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 317 inciso 1).
[2](Allí). Escribió el Shuljan Aruj
que si es
necesario para el cumplimiento de alguna mitzva, nuestros sabios no lo
prohibieron.
Por ejemplo, cuando necesita atar dos cuerdas para medir el
tamaño de la mikve,
y no puede hacerlo sino que atándolas con un nudo de artesano,
de momento que
no piensa dejarlas atadas para siempre, no está prohibido
según la Torá
escrita, y por ser necesario para el cumplimiento de una mitzva
nuestros sabios
no lo prohibieron. Pero Beit Meir escribió que lo que
escribió el Shuljan Aruj
al respecto es sólo en opinión del Ramba”m y el Tur, pero
en opinión de Rashi y
Tosafot y Rabeinu Ovadia de Bartenura se lo debe prohibir incluso
tratándose
del cumplimiento de alguna mitzva (allí, Mishná
Brurá inciso 11 y 13). Y en Kaf
HaJaim (inciso 2) lo citó, y
concluyó
que hay que cuidarse y hacer sólo una moña si alcanza con
ello.
[3]Ram”a allí, para tomar en cuenta la
opinión del
Ramba”m.
[4](Allí 317, Maguen Avraham inciso 4.
Lebushei
Srad allí. Mishná Brurá inciso 14).
[5](Allí, Ram”a y Lebushei Srad). Y de todas
formas si por ello se sufre está permitido desatarlo, porque de
momento que la
prohibición es sólo según nuestros sabios, en ese
caso no lo prohibieron (allí,
Ram”a). Y véase más en Kaf HaJaim (allí, inciso 24
y 26).
[6]En Birkei Iosef (allí, inciso 1)
escribió: Y en
nuestro lugar se acostumbra a atar dos nudos en el cinturón,
porque no es
permanente y no es un nudo de artesano, y nadie se preocupa por ello
salvo muy
pocos.
En Shu”t Rab Poalim (segunda
parte, Orej Jaim inciso 44) escribió que se debe ser más
estricto, y escribió
en cuanto al Birkei Iosef que “no nos dice el Rav Jid”a z”l su
opinión, sino
que cita la costumbre que se difundió en su lugar entre la
mayoría de las personas,
y lo que quiere decir es que no se los debe amonestar a los que son
menos
estrictos en esos lugares”.
Y en Kaf HaJaim (allí,
inciso 23) escribió explicando al Birkei Iosef que se trata
cuando los nudos no
son apretados, como fue mencionado. Pero un nudo ajustado un poco, se
debe ser
más estricto (véase Kaf HaJaim allí, 23).
[7](Allí, Lebushei Sarad, citado por Kaf
HaJaim
allí, inciso 22 23).
[8](Allí, Ram”a y Mishná Brurá
inciso 15. Biur
Halajá, comienza dino keshnei ksharim).
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