Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Desde
el Monte de Sinai
Rav
Jagai Londin
En la Parashá
Bahar, que se ocupa sobre todo de las reglas de la Shmita (séptimo
año de descanso de la tierra) e Iovel (año de
jubileo), se recalca que
esas reglas fueron entregadas justamente en el Monte de Sinai. Nuestros
sabios explican
que aprendemos de ello la actitud básica, que todas las mitzvot
son la continuación
directa del episodio de la entrega de la Torá en el
Monte de Sinai. Las mitzvot
de Shmita e Iovel son mitzvot que tienen
un aspecto de
interés – son mitzvot que ayudan al equilibrio
económico de la sociedad,
como liberación de los esclavos y las tierras, y en general
reducción del distanciamiento
de los diferentes sectores de la sociedad. Y puede que la persona que
cumpla
esas mitzvot se convenza de que ese es el papel de la Torá
– la preocupación
por los problemas personales de él. Por ello recalca la Torá
que esas órdenes
son una continuación directa del episodio en el Monte de Sinai,
en el que
aprendimos a decir “haremos y escucharemos” – también si las
cosas no se
acomodan en este mundo para nuestra conveniencia. La cultura en la que
vivimos
nos acostumbra a medir todo sólo desde el punto de vista del
provecho para la
persona particular. Lentamente esa orientación se infiltra
incluso en el mundo
de la fe: Los grandes ideales se ven obligados a pasar la prueba del
“cajero
electrónico” interesante – el rezo, el cumplimiento de las mitzvot,
la
limosna – todos ellos deben hacerse a condición de que ayuden a
la persona a
alcanzar su dicha, su pareja o su sustento. En la Parashá
Bahar
aprendemos a observar la realidad según una profundidad de fe,
que valora las
cosas de acuerdo con la autenticidad de ellas y no el provecho del
particular.
En estos días, en los que marchamos de los días de
recuerdo e independencia
hacia la fiesta de la Entrega de la Torá – las
cuestiones que deben
importarnos son no con qué comodidad debemos vivir nuestras
vidas o cuándo la
terminaremos, sino que ¿qué hemos hecho en esta vida? Y
tenemos esperanza que
cuando llegue nuestro momento podremos decir frente a nuestro Creador
que
vivimos una vida del Monte de Sinai, una vida de “haremos y
escucharemos”.
Casamiento
mixto
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
El Rav escribió en su
cuenta de
Twitter ¿acaso un hombre que está casado con una gentil
puede encender una
antorcha en el acto de Iom HaAtzmaut? – el Ramba”m escribe que
el
casarse con una gentil es un tipo de traición muy severo, ya que
se adhiere a los
gentiles que D’s nos ha diferenciado de ellos (Hiljot Isurei Bia 12:8),
y por
ello el sentimiento nacionalista puro se revela en contra de ello”. Eso
provocó
una gran tormenta…
Respuesta:
Antes que nada, no me parece que
es
algo tan estruendoso. ¿Cuántos judíos hay en
nuestro país? – 7 millones. ¿Cuántos
se estremecieron? ¿Millones? ¿Miles? ¿O algunos
cientos? Pregúntales a los
millones de nuestro pueblo Israel: ¿Acaso tú deseas que
tu hijo se case con una
gentil? Te contestarán que no. No es un invento mío,
está escrito en la Torá:
No tomar de las hijas de los gentiles para tus hijos (Shmot 34:16), y
no
casarse con ellos (Dvarim 7:3). Y también Nejemia ordenó
separarse de las
mujeres gentiles, y así hicieron. Y es mencionado en la Gmará.
El Ramba”m
escribe que es más severo que otras trasgresiones de ese tipo,
porque de esa
forma se une a otro pueblo (Iljot Isurei Bia 12:8), y también
sus hijos que
nacerán de esa unión serán gentiles (allí,
7). Todo eso es algo muy simple.
Pero lamentablemente, hay que recordar cosas simples que fueron
olvidadas.
Pregunta:
Pero muchos se emocionaron
cuando
ese cantante encendió la antorcha, sobre todo cuando
habló de los soldados que
sacrificaron sus vidas.
Respuesta:
No conozco a ese cantante, no
sé
quién es o qué es. De todas formas, no son los cantantes
los que edifican a Am
Israel (el Pueblo de Israel). Los que edifican a la nación
son los agricultores,
los trabajadores, las madres, los padres, los médicos, los
soldados, los Ravanim
(Rabinos) y todos los que trabajan duro. Quizás dijo palabras
emocionantes, pero
él no es el que decide quién es judío y
quién no lo es. En su momento, Ben
Gurión preguntó a distintas personalidades quién
es judío, y las respuestas
fueron anotadas en un libro entero. En la práctica, la
definición que fue
adoptada a lo largo de todas las generaciones es: Judío es el
que nació de
madre judía, o el que se convirtió al judaísmo de
acuerdo a la halajá.
Pero el que su madre es una gentil, no es judío. En la galut
(el exilio),
se trata de una terrible lucha por la subsistencia, los casamientos
mixtos son
una tragedia. Cada día se casan en casamientos mixtos 300
judíos en el mundo,
cada año 100 mil, cada diez años un millón, y
desde el Holocausto, 6 millones
que se casaron en casamientos mixtos y fueron borrados del pueblo. Lo
llaman el
“Holocausto Silencioso”. Hace 50 años hubo un escándalo
en EE. UU. por una comedia
llamada Bridget Loves Bernie, de una mujer católica que se casa
con un judío.
La comunidad judía protestó, y la comedia fue bajada de
las pantallas.
Pregunta:
¿Pero, acaso no se puede
honrar un
judío como ese?
Respuesta:
Amamos todo judío, pero
no tenemos
permitido darle honor y legitimación. El que enciende una
antorcha es una
personalidad que es un modelo para los demás. Si una persona
peca en secreto,
es otra cosa. Pero no es así cuando se trata de un pecado que es
publicado. El
Rav Kuk le escribe a un Rav en Inglaterra: “Muy bien porque usted fue
valeroso
y celoso de D’s, y alejó todo lo posible los traidores del pacto
de D’s y la Torá,
que se impurificaron con las hijas de los gentiles del lugar. Y
quién será el
que no justificará sus buenas acciones. Y lo que pasó con
Nejemia lo demuestra,
que expulsó al hijo de Ioiada Ben Eliashiv, Sumo Sacerdote, por
haberse casado
con la hija de Sanbalat, y no se dejó intimidar por una gran
persona, y le es
computado como una gran obra para siempre. Y la formulación del
Ramba”m en el
capítulo 12 de Isurei Bia es que como si se hubiese casado con
un ídolo de
idolatría, y hay en eso una gravedad que no hay en todas las
relaciones prohibidas.
Por ello, muy bien, y esperamos que con la ayuda de D’s muchos enteros
fortalecerán sus manos para purificar el viñedo de la
Casa de Israel, y
alumbrar el resplandor de la kdushá (santidad) del
judaísmo en los
pasillos oscuros, y D’s nos será una luz, y devolverá el
corazón de los
distanciados a su origen, para su bien, para todos los días”
(Iguerot HaReaya
Guimel 919).
Y otra
vez ocurrió que Itamar Ben Avi criticó lo que está
escrito en la Torá “un
amoní o un moabí no podrá entrar en la
congregación del Eterno” (Dvarim 23:4),
la prohibición de casarse con un gentil. El Rav Kuk
publicó un cartel con el
título “Protesta Pública”: “Con todo lo que estamos
acostumbrados a escuchar de
todos lados las ofensas de los insultadores y vituperadores, con todo,
también el
descaro y la villanía tienen un límite”. “Y yo declamo mi
protesta pública
contra esa boca que habla villanías, y le digo: ¡Basta!
¡Cierra la boca!” (Cruzei
HaReaya 112).
Pregunta:
¿Qué hará
un judío que encontró una
gentil, y sucedió lo que se llama hoy en día: Se
enamoró?
Respuesta:
Puede que se haya enamorado de
ella,
pero debe vencer su mal instinto. La persona tiene libre
albedrío. No alcanza
con enamorarse. Incluso el filósofo Platón, que no somos
de sus discípulos,
escribió un diálogo platónico llamado “El
Banquete”, donde aclara las distintas
definiciones del amor auténtico. Por ello, si bien es cierto que
siente amor,
pero la persona no puede hacer todo lo que ama. Así se le educa
a un niño
pequeño. Hay también aspiraciones elevadas, moral,
espiritualidad,
nacionalismo.
Pregunta:
En las cortes de justicia de
nuestro
país hay quienes definen lo que el Rav dice en cuanto a la
diferencia entre el
Pueblo de Israel y los demás pueblos como una expresión
de racismo, discriminación…
Respuesta:
No es lo que yo digo, sino lo
que
dice D’s, “bendito eres… que diferencia entre kodesh (santo) y
laico,
entre Israel y los pueblos…” (Bendición de la Habdala),
así decimos a la salida
del Shabat. Depende a qué llamamos racismo: Si racismo
es apropiarse de
los otros, despreciar a los otros, someter a los otros – entonces, no
somos
racistas. Pero si racismo es querer cuidar de Am Israel,
tenemos una obligación
de cuidar nuestro pueblo que no desaparezca del globo terráqueo.
Si no hubiésemos
hecho así durante todas las generaciones, Am Israel ya
no existiría, D’s
no lo permita, ni tampoco esas cortes de justicia. Por mérito de
ello hoy en
día existen esas cortes de justicia.
Pregunta:
Gracias.
Respuesta:
Que seamos todos merecedores de
añadir pureza, kdushá, buenas virtudes, rectitud,
cosas simples de
nuestro pueblo, y continuaremos edificando nuestra tierra y
edificándonos en
ella, según las maravillas de D’s para con Su pueblo y Su tierra.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Melaben
Escurrido de una prenda
Escurrido de una prenda, tela o
tejido, también es considerado como lavado, y está
prohibido en Shabat
según la Torá escrita. Por lo tanto, una prenda,
tela o tejido que están
impregnados de agua, está prohibido escurrirlos para quitarles
el agua[1].
La razón es que el escurrido ayuda
al lavado de la prenda, y es parte de las acciones necesarias para
lavar. Y en
forma similar a lo que encontramos en la Melaja de Bishul
(cocinado), que toda acción que es provechosa para el cocinado
[como revolver el
alimento, y de esa forma acelerar su cocción], es también
incluido en la
prohibición de Bishul, y está prohibido
según la Torá escrita. Así
también toda acción que es provechosa para el lavado de
una prenda es incluida
en la prohibición de lavado, según la Torá
escrita[2].
Sacudido de una prenda
También dicen en la Gmará
que
“el que sacude su Talit en Shabat se hace acreedor de Jatat” [3].
Es decir, si hay una prenda
sobre la que hay rocío, está prohibido sacudirla para
quitar el rocío de ella,
y el que lo hace en Shabat comete una trasgresión de la Torá
escrita[4].
Esa prohibición es solamente
si él se cuida que esa prenda no se quede con rocío sobre
ella, más adelante serán
aclarados los detalles.
La razón por la cual el sacudido y
quitado del rocío está prohibido, es porque de esa forma
la prenda se hace más
bella, y por lo tanto el sacudido le es bueno a la prenda como el lavado[5].
Y por supuesto que sacudir una
prenda impregnada con agua o sobre la que cayó la lluvia
está prohibido, porque
de momento que la prenda está impregnada con mucha agua,
sacudiéndola se la
escurre, y está prohibido por ser Sojet[6].
Hay quienes dicen que lo que dice la
Gmará que el que sacude su Talit en Shabat
se hace
acreedor de Jatat es también cuando lo sacude para
quitar el polvo o la
tierra que estaban sobre él[7].
Los detalles de eso serán
aclarados más adelante.
[1](Ramba”m, Hiljot Shabat 9:11. Mishná
Brurá 302
inciso 39. Kaf HaJaim 320 inciso 106). El escurrido del cuero o el pelo
no está
prohibido según la Torá escrita. Pero nuestros sabios lo
prohibieron (Ramba”m,
allí. Mishná Brurá 320 inciso 55. Biur
Halajá 320 inciso 9, comienza Asur).
[2](Ramba”m, allí).
[3](Shabat 147A).
[4](320 inciso 1).
[5](Allí, Shuljan Aruj y Mishná
Brurá inciso 2.
Biur Halajá, comienza vehu shemakpid).
[6](Allí, Ram”a. Mishná Brurá
inciso 3).
[7](Allí, Ram”a). Esa es la opinión
de Rashi y los
que piensan como él, que la intención de la Gmará
es que sacude su prenda para
quitar el polvo o tierra, y está prohibido por ser Melaben
(allí, Mishná Brurá
inciso 5. Kaf HaJaim inciso 7).
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