Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
“Circuncidará
tu
corazón”
Rav
Elisha Vishlitzki
Nos
encontramos en el último Shabat del año,
terminará un año y sus
misiones, comenzará un año y sus nuevas misiones. Parte
de las características
de la renovación se encuentran en el Shabat en que se
lee la Parashá Nitzavim.
El capítulo que habla de la gueulá (Redención)
y la Tshuvá (arrepentimiento
sincero) es el capítulo 30 en el libro Dvarim (Deuteronomio),
y ya se
ven los destellos del concepto de la gueulá y la Tshuvá
en las
palabras: “…entonces lo interiorizarás en tu corazón
entre todos los pueblos
adonde te haya dispersado el Eterno, tu D’s” (Dvarim 30:1).
¿Qué es lo que
debemos interiorizar en el corazón? Al respecto dice el
comentarista Or
Sameaj (Meshej Jojma, al principio de Nitzavim): Hay que
interiorizar en el
corazón el hecho que somos parte de la nación, de la
totalidad genérica de
Israel. Y de momento que el individuo particular vuelve a su pueblo –
vuelve a su
D’s. Quizás es eso lo que la Torá insinúa
también con el término “interiorizarás
en tu corazón”.
La
segunda característica de la renovación – “el Eterno, tu
D’s, te traerá a la
tierra…” (Dvarim 30:5). No se trata solamente del juntado de los
exilios en
algún lugar, no un lugar como cualquier otro, sino que la tierra
de Eretz Israel (la Tierra de Israel),
“la tierra que tus ancestros habían heredado y
la tomarás en posesión” (Dvarim 30:5). Exactamente como
dice el profeta en el
capítulo que es la Haftara de Nitzavim: “De la manera
que el novio se
regocija en la novia, así tu D’s se regocijará en ti”
(Ishaya 62:5), con
nuestro regreso a la tierra.
Y aquí figura el versículo que insinúa en
sus siglas al mes de Elul: “El Eterno, tu D’s, circuncidará tu
corazón y el
corazón de tu descendencia, para amar al Eterno, tu D’s, con
todo tu corazón y
con toda tu alma, para que vivas” (Dvarim 30:6). Circuncisión
del corazón. El
corregimiento, la purificación, el cesado de lo que impide la
capacidad de
renovación en el vínculo con D’s, la capacidad de recibir
un nuevo año, con
nuevos desafíos, con nuevas fuerzas. Todo eso es parte de las
acciones de la gueulá
y la Tshuvá, parte de la circuncisión del
corazón.
Y en base a ello, también figura la expresión
“retornarás al Eterno, tu D’s, con todo tu
corazón y con toda tu alma”
(Dvarim 30:10), y no solamente “retornarás hasta el Eterno,
tu D’s”
(Dvarim 30:2), lo que según el Marsh”a (Ioma 86A) habla de una Tshuvá
más elevada y plena (Orot HaTshuva 17:2. Y véase el
artículo “HaMedina KeItkaimut
Jazon HaGueulá” del Rav Tzvi Iehudá Kuk, LeNetivot Israel
Alef pág. 193-196).
Quizás en cuanto a la circuncisión del
corazón figura la descripción: “Pues este mandamiento que
Yo te encomiendo hoy
no está encubierto de ti ni es lejano… sino que está muy
cercano a ti, en tu boca
y en tu corazón para llevarlo a cabo” (Dvarim 30:11-14).
Es cierto que cuando algo nos está cercano
nos alienta y nos estimula
más, nos facilita la capacidad de hacer una corrección en
base a la gueulá.
Pero si es cercano, ¿por qué no se encuentra dentro
nuestro?
Quizás
ese es el libre albedrío, el corazón tiene un prepucio y
se necesita quitarlo.
Es parte de nuestro esfuerzo por abrirse a recibir la renovación
Divina que nos
trae el nuevo año, la reunión de los exilios,
también en forma material, también
en forma espiritual, y ahora se nos agrega esa certeza, que esa mitzva
“no
está en el cielo… ni está allende el mar… sino que
está muy cercano a ti, en tu
boca y en tu corazón para llevarlo a cabo” (Dvarim 30:12-14).
¡Shabat Shalom, y feliz
año nuevo para todos!
¿Este
es el gobierno que deseamos?
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
Señor Rav,
¿Qué les molesta tanto
con este gobierno? ¿En qué aspecto no conduce en forma
correcta los asuntos del
país?
Respuesta:
Depende de cómo se
definen “los asuntos
del país”.
Pregunta:
Economía, seguridad,
salud.
Respuesta:
Perdón, pero has olvidado
lo
principal: El espíritu de la nación. Formación de
un espíritu puro y no de
asimilación en nuestra tierra.
Pregunta:
¿Qué cosa?
¡¿Tu quieres que el país
sea un Beit Kneset (Sinagoga)?! Con todo el respeto que se
merece el kodesh
(lo santo), el país es laico.
Respuesta:
Esa es tu opinión, pero
toda
contemplación histórica auténtica nota que un
país no es sólo un marco
práctico, sino que también tiene un alma.
Pregunta:
¿Y en qué estropea
el alma del país
este gobierno?
Respuesta:
Todos lo saben. Arruinado del
marco
familiar tradicional, arruinado de la conversión, arruinado del Shabat,
arruinado de los institutos del estudio de la Torá,
arruinado de la kdushá
del Kotel (Muro de los Lamentos).
Pregunta:
Perdón que yo me
empecino, pero no
todos son religiosos en este país.
Respuesta:
Pero son judíos. Todos
son parte de Am
Israel (el Pueblo de Israel). El religiosismo es israelismo. El
pueblo, en
su mayoría, no piensa que nació con la Declaración
de la Independencia. Él sabe
que tiene una historia. Él sabe que el país no es
sólo un marco sin alma, el alma
nacional. No desea que ahoguen esa alma. Él quiere que
añadan a esa alma, y no la
reduzcan.
Pregunta:
¿Y qué hay con los
árabes en el gobierno?
Respuesta:
También eso es muy
severo. Un
gobierno que subsiste al filo de un solo mandato todo el tiempo se
rinde frente
a las exigencias. El pueblo desea que los judíos conduzcan este
país, y no gentiles.
Pregunta:
Volvamos a nuestro tema, estamos
en
un régimen democrático, y si el pueblo eligió este
gobierno, es porque lo
quiere.
Respuesta:
El pueblo no eligió este
gobierno ni
este Primer Ministro. El partido de nuestro Primer Ministro
recibió 7 mandatos,
es decir 5.8% de los votos. Y de momento que hay un 30% que no
participa de las
elecciones, entonces recibe el apoyo sólo de un 5% de la
nación.
Pregunta:
Pero así son las reglas
democráticas
del juego.
Respuesta:
Perdón, pero gobierno no
es juego.
Es nuestra alma. No se puede determinar un gobierno a través de
juegos políticos
maquiavélicos. Es una falta de moral, es un engaño de los
electores.
Pregunta:
Pero estamos acostumbrados a ese
tipo de artimañas. Lo hacen todos los políticos…
Respuesta:
Lamentablemente. Pero no es
excusa.
Es más, justamente por eso debemos luchar más y
más por más moralidad en la
política, y no al contrario, utilizando un oportunismo mentiroso
exagerado.
Pregunta:
Perdón nuevamente, pero
así funciona
la democracia, con sus pros y sus contras. ¿El Rav se opone a la
democracia, y
sólo apoya el gobierno reinal del Meshiaj (El Redentor)?
Respuesta:
En base a los datos actuales,
por supuesto
que estoy a favor de la democracia. Pero a condición de que es
realmente
representante de la nación, y no un abuso cínico de ella,
cuando mentirosos se
apoderan del gobierno pervirtiendo la voluntad del pueblo, en contra de
su
consentimiento auténtico.
Pregunta:
Eso es un estilo que no estamos
acostumbrados a escuchar.
Respuesta:
No es exacto. Ya en los tiempos
de
la democracia directa en Atenas advirtieron del abuso para mal de la
democracia. Y en nuestro caso Hertzel, que elevó el estandarte
del renacimiento
nacional, escribió en su diario:
“Yo me
opongo a la democracia, porque no sabe límites, ya sea cuando
alaba y ya sea
cuando ultraja y genera discursos de parlamento y el tipo feo de
políticos que persiguen
el soborno… la democracia es una tontería política que
puede ser recibida sólo
en el corazón del pueblucho cuando se emociona por una
revolución” (Diario, primera
parte, 29 de Sivan 5655).
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Construcción
Sillas y bancos plegables
Sillas y bancos plegables, está
permitido abrirlos en Shabat[1].
Corralito de bebe
Así también un corralito de
bebe que
todas sus partes están adheridas unas a otras, está
permitido en Shabat desplegarlo
y colocarlo, porque de momento que todas sus partes ya estaban armadas
juntas,
es considerado como una carpa que ya estaba armada antes de Shabat,
que
cuando la abre sólo lo despliega para utilizarlo[2].
Pero un corralito cuyas partes no
están adheridas, sino que hay una plancha de madera sobre la
cual se coloca el
colchón que está separada del resto de las piezas y el
marco, si las paredes
llegan cerca del suelo[3],
cabe hablar de armado de una
carpa provisoria[4].
En ese caso hay que invertir el orden del armado, primero se debe
sujetar la
plancha de madera en el aire, y bajo ella se abrirá el
corralito, de forma que
no sea prohibido por ser una carpa provisoria[5]
[como fue aclarado
anteriormente].
Paraguas
Los poskim (sabios que
determinan la halajá) hablaron mucho en cuanto a la
prohibición de
utilizar un paraguas en Shabat, porque es considerado una carpa
provisoria según varias razones. En opinión de varios poskim
incluso los
paraguas de nuestros días están prohibidos por ser una
carpa[6].
También en opinión de los poskim
que sostienen que los paraguas de nuestros días no son
considerados como una
carpa, de todas formas está prohibido utilizar un paraguas en Shabat
por
“corrección de un utensilio”, y también “semejante a lo
que se hace en días corrientes”.
E incluso si el paraguas ya estaba abierto en vísperas de Shabat
estará
prohibido utilizarlo[7].
Y ya fue prohibido
por los grandes sabios de las generaciones, y esa restricción es
válida para
todo el pueblo para todas las generaciones[8].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 315, inciso 5.
Mishná
Brurá inciso 27). E incluso si cuando lo despliega se hacen
paredes (allí,
Shaar HaTziun inciso 32). Y véase Biur Halajá
(allí, inciso 5, comienza tefaj)
que cuando después de haber sido desplegado hay que atar correas
o similares
para que no se salga de su lugar, es similar a la silla traskal, y
estará
prohibido. Y así también Pri Megadim.
Un estante que está
colocado en la pared cerrado para ser abierto y colocar sobre él
libros o
similares, está permitido abrirlo o cerrarlo en Shabat
(allí, Mishná Brurá y
Kaf HaJaim inciso 44).
[2](Véase allí).
[3]Es decir, menos de tres palmos del suelo.
Y a pesar de que las
paredes del corralito están hechas con palos que están
alejados unos de otros
[como una jaula], de todas formas son consideradas paredes enteras
porque el
espacio entre los palos es menos de tres palmos, y por lebud son
considerados
como si el espacio libre estuviese tapado.
[4]De momento que coloca primero las paredes y
luego el techo, a pesar de que lo hace para utilizar por encima del
techo, de
todas formas está prohibido, como fue aclarado anteriormente.
[5](Véase allí, y Shuljan Aruj inciso
3, Mishná
Brurá inciso 22).
[6](315 inciso 8, Biur Halajá comienza
tefaj. Ben
Ish Jai segundo año, Shmot, inciso 8. Kaf HaJaim inciso 3). Y
véase Ben Ish Jai
(allí) que por ello el paraguas es muktze y está
prohibido moverlo.
[7](Jazon Ish 52 inciso 6). Así
también en un
lugar donde no hay eruv, estará prohibido por ser cargado
(allí, Biur Halajá).
[8]Y así dice el Jazon Ish (allí): “Y
le fue
encomendado a los sabios decretar decretos donde es necesario, y es
más severo
que una prohibición particular de un individuo determinado,
porque es algo general,
para todo el pueblo y todas las generaciones”.
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