Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Porque
Tú escuchas el rezo
Rav
Ioram Eliahu
“En aquel momento
imploré al Eterno”
(Dvarim 3:23). Nuestros sabios aprenden de ese versículo
importantes halajot
del rezo. En el Midrash (Dvarim Rabah) dicen que hay diez
términos
distintos en cuanto al rezo, y el más singular es el que es
utilizado en este
versículo, “tajanun”, que quiere decir un obsequio sin
razón: “Dijo Rabí
Iojanan, de ello aprendes que una criatura no puede exigir nada de su
creador,
ya que Moshé… no se dirigió sino que utilizando el
término imploró”. Es decir,
nuestro Rav Moshé que hizo tantas cosas maravillosas e
importantes en su vida,
no reza diciendo D’s, mira todas mis obras y por mérito de ellas
escucha mi
rezo. Sino que pide un obsequio, como diciendo que realmente Tú
no me debes
nada, y si escucharás mi rezo es por bondad, no por
mérito.
Y además nuestros sabios nos enseñaron que
Moshé rezó 515 rezos como la guimatria (computo
matemático basado en el
valor numérico de cada letra del alfabeto hebreo) de “vaetjanan”.
A
primera vista, ¿por qué Moshé tiene que rezar
tantas veces? Si D’s quiere
entregarle su pedido lo hará después del primer rezo. Y
en general, debemos
preguntar algo más básico en cuanto al rezo: Si realmente
D’s quiere darle algo
al hombre, ¿por qué debe rezar por ello? ¿Acaso
D’s no sabe que él lo necesita?
Uno de los principios básicos del rezo, es que el cometido de
él no es
solamente completar las carencias del hombre, sino que principalmente
llega para
generar un vínculo y una unidad entre la persona y D’s. En base
a ello, la
persona se eleva y se transforma, y entonces se hace meritoria de
recibir su
pedido, y a ese nivel llega cada uno según el tema y la cantidad
de rezos que
debe rezar.
Esa respuesta es válida también frente a
otra pregunta central en cuanto al rezo: Muchas veces imploramos por
algo, por
un enfermo que sane o similar, y finalmente nuestro rezo no es
aceptado. Y la
persona se pregunta, ¿acaso recé en vano? Dice el Rav Kuk
(Olat Reaya Alef, pág.
12) que “no puede ser que el rezo no deje alguna huella… ya sea que
hace su
acción según la meta particular de ella o indirectamente,
por caminos complejos,
lo que es parte de los misterios de D’s”. Es decir, por supuesto que
está claro
que el rezo es aceptado y aporta, y no hay ningún rezo en vano.
El rezo se eleva
y es atesorado junto con todos los otros rezos, y desde allí
actúa de la forma
que D’s sabe que tiene que actuar para hacer bien en el mundo, en ese
momento
según ese rezo. ¿Por qué justamente en ese momento
el rezo es orientado
justamente en una dirección distinta de la que rezamos y
queríamos? Eso es de
los secretos de D’s, que no somos capaces de entender, explica el Rav
Kuk.
Tomaremos esos dos principios en cuanto al
rezo, y los enseñaremos a nuestros hijos: No nos presentamos
ante D’s en el
rezo con exigencias, sintiendo que Él nos debe algo, sino que
como un pobre en
la puerta imploramos a pesar de que no somos meritorios, pero sabemos
que en
toda situación que estamos podemos rezarle a Él. Y el
rezo no es en vano, todo
rezo actúa y deja una huella en el Cielo, y D’s decide donde
hacer descender la
abundancia, de forma que todo rezo es importante, es único, y
D’s espera y
atiende a nuestro rezo, “porque Tú eres un D’s que escucha rezos
e
imploraciones” (rezo de Shmona Ezre).
El
hombre de Neandertal
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
Escuché que este
año hubo un gran
descubrimiento en Israel: Encontraron restos del hombre de Neandertal
en el
sitio Nesher – Ramla. Encontraron cientos de restos.
Respuesta:
No es algo tan grandioso, en
Europa
y también en Israel ya encontraron restos similares. Encontraron
hace unos cien
años en la cueva de Tanur, en el río Mearot, Y
después en la cueva Kavara, que
está al lado de Zijron Iaakov. Y también en la cueva
Amud, hace unos sesenta
años. El hombre de Neandertal vivía en cuevas,
allí estaba protegido del frío.
Pregunta:
¿Hay algo nuevo en ese
hallazgo?
Respuesta:
Si. Dicen que esos son restos de
una
criatura anterior al hombre de Neandertal.
Pregunta:
¿De hace cuánto?
Respuesta:
120.000 a 140.000 años
atrás, más o
menos. Mientras que el hombre de Neandertal fue 30.000 a 110.000
años atrás.
Pregunta:
¿Cómo saben de
cuando son?
Respuesta:
Según la edad de las
piedras donde
se encuentran los restos.
Pregunta:
De todas formas, 100.000
años es
mucho tiempo…
Respuesta:
En relación con nosotros.
Pero en
relación con la edad del mundo, es poco. El globo
terráqueo tiene unos 4.6 millares
de años. La vida surgió hace unos 3.8 millares de
años. El hombre antiguo, Australopitecos,
es de 4.3 millones de años. En relación con ellos, el
hombre de Neandertal es
joven.
Pregunta:
¡Pero según la
cuenta de la Torá
el hombre fue creado hace 5781 años!
Respuesta:
Es cierto. Todos esos restos no
son
realmente seres humanos, sino que antecesores salvajes, animales. El
Primer
Hombre fue el primero que tuvo imagen y semejanza Divina, fue el
primero que se
casó…
Pregunta:
¿Pero el hombre fue
creado del
polvo?
Respuesta:
Es una alegoría. Son
secretos de la Torá.
Véase “Orot HaKodesh” (Bet, 538).
Pregunta:
¿Puede que haya
también un retroceso?
Respuesta:
Si. Nuestros sabios dicen que en
la Generación
de la Diseminación el género humano se convirtió
en monos (Bereshit 23:6). Y el
Ramba”m explica que la intención, es que se convirtieron en
hombres salvajes
(More Nebujim 7:1). De todas formas, el Rav Kuk escribe (Iguerot
HaReaya, carta
91) que hubo criaturas semejantes al hombre que lo antecedieron,
citando al Zohar
(Vaikra 10). Y cita a nuestros sabios que D’s creaba mundos y los
destruía (Bereshit
Rabah 3:9).
Pregunta:
¿Entonces somos
descendientes del hombre
de Neandertal?
Respuesta:
No. Él desapareció
hace unos 30.000
años.
Pregunta:
¿Cómo?
Respuesta:
No sabemos.
Pregunta:
Entonces, ¿de
quién somos descendientes?
Respuesta:
Homo Sapiens, que surgió
en África
hace unos 200.000 años.
Pregunta:
¿Ellos no se casaron
entre ellos?
Respuesta:
No. Sólo casos muy
singulares. En
nuestros genes tenemos entre un 1% y un 4% de genes del hombre de
Neandertal.
Pregunta:
¿En resumen?
Respuesta:
Cuán grandiosas son Tus
obras, D’s.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Construcción
Carpa
Armar una carpa fija es un derivado
de la Melaja de construcción, y está prohibido
en Shabat según la
Torá escrita[1].
Por lo tanto, está prohibido en Shabat
tender una esterilla o sábana sobre palos o similar como una
carpa, porque a
pesar de que no es una edificación propiamente dicha, de todas
formas está
prohibido por ser derivado de la Melaja de construcción[2].
Una esterilla o sábana que ya
estaban tendidas como carpa sobre palos antes del Shabat,
está prohibido
en Shabat quitarlas, porque de esa forma es como si desarmase
la carpa,
y es un derivado de la Melaja de demolición que
está prohibido según la Torá
escrita[3].
Carpa fija
La prohibición de armar una carpa o
desarmarla según la Torá escrita se refiere
sólo a una carpa fija[4],
y toda carpa que fue hecha
para que quede armada varios días [5] es considerada una carpa fija [a
pesar de que no es su intención
dejarla armada por mucho tiempo][6].
Carpa provisoria
Nuestros sabios decretaron que está
prohibido también armar una carpa provisoria. Es decir,
está prohibido armar
una carpa también si su intención es desarmarla luego de
corto tiempo, porque
temieron que si semejante carpa estará permitido armar,
llegarán a armar
también carpas fijas[7]. Por lo tanto, está prohibido en Shabat
tender una
sábana sobre un corralito de un bebé para protegerlo del
sol o similar, y
también está prohibido que los niños tiendan una
frazada sobre sillas para
jugar bajo ella.
Los detalles serán aclarados más
adelante.
Techo sin paredes
La prohibición de armar una carpa se
refiere incluso cuando hace sólo un techo sin paredes, porque lo
principal en
la carpa es que protege con su techo[8]
[y también tratándose de una
carpa provisoria estará prohibido en ciertas situaciones, como
será aclarado
más adelante].
Por ejemplo: Está prohibido en Shabat
tender una red sobre palos fijos en el patio para hacer sombra. Cuando
tiende esa
red para que permanezca así varios días, comete una
trasgresión de la Torá
escrita. Y cuando la tiende por corto tiempo, comete una
trasgresión del
decreto de nuestros sabios como será aclarado más adelante[9].
[1](Ramba”m, Hiljot Shabat 10:13. Shuljan Aruj,
Orej Jaim 315, Mishná Brurá inciso 1. Kaf HaJaim inciso
1).
[2](Allí).
[3](Allí, Mishná Brurá). Es
decir, cuando es una
carpa fija, y la desarma para volver a armar.
[4](Allí, Ramba”m. Mishná
Brurá inciso 1 y 34).
[5]Y véase Pri Megadim (315, Eshel Avraham
inciso
1) que duda si la edificación de una Suca en Iom Tov para los
días de la fiesta
de Sucot es considerado como una carpa fija, y entonces también
a través si lo
hace un gentil estará prohibido. Y escribió que, D’s no
lo permita, él no
indicará que está permitido (fue citado por Mishná
Brurá 626 inciso 20).
[6](Véase Shaar HaTziun 315 inciso 6. Kaf
HaJaim
inciso 1).
[7](Allí, Shuljan Aruj inciso 1.
Mishná Brurá
inciso 1).
[8](Allí, Shaar HaTziun inciso 1.
Mishná Brurá
inciso 17). Y véase (allí, inciso 3) en Biur
Halajá (comienza mita) que citó al
Jaiei Adam que no trasgrede una prohibición de la Torá
escrita sino cuando hace
un techo y paredes. Y escribió que “no le parece así”.
[9]Cuando sobre los palos hay vigas, y su grueso
es un palmo, está permitido agregar y tender una red de sombra
por poco tiempo,
porque es considerado sólo como un agregado a una carpa
provisoria que está
permitido.
Y también cuando no
tienen un palmo, si entre una viga y la otra hay menos de tres palmos,
son
consideradas como si estuviesen unidas por Lebud, y el espacio entre
ellas es
contado para completar el grueso de un palmo, y está permitido
agregarle
tendiendo una red sobre ellas por poco tiempo, por ser considerado un
agregado
a una carpa provisoria que está permitido como será
aclarado más adelante.
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