Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Ierushalaim
–
toda ella es Torá
Rav
Ioram Eliahu
Escribe el Mahara”l de Praga
(Netzaj Israel,
cap. 51): “Ierushalaim no es una ciudad natural como las otras
ciudades,
es ciertamente una ciudad Divina con un nivel Divino”. Y nuestro Rav,
el Rav
Tzvi Iehudá Kuk cuando deseaba recalcar el nivel singular de Ierushalaim
mencionaba
la halajá (Shuljan Aruj, Orej Jaim 131, Ram”a) que “no
se hace Nefilat
Apaim (escondido del rostro) sólo donde hay un arca y
rollos de la Torá
en ella”. Y agregaba el Rav Tzvi Iehudá (Sijot HaRav Tzvi
Iehudá, Moadim Bet) “pero
se acostumbra desde tiempos antaño en Ierushalaim que no
es necesario
que haya rollos de la Torá presentes para que se haga Nefilat
Apaim.
Así fue determinado, que en Ierushalaim se hace Nefilat
Apaim. Ierushalaim
toda ella es Mikdash, toda ella es rollos de la Torá,
toda el área
de Ierushalaim es como un arca, toda su área es Mikdash”.
El nivel de Ierushalaim como centro de la Torá
en Am Israel (el Pueblo de Israel) es aclarado también
en las palabras
del Netzi”v (Rav Tzvi Naftali Iehudá Berlín) en
su comentario “HaAmek
Davar” al principio de la Parashá VaEtjanan.
Nuestro Rav Moshé dice “en
aquel momento imploré al Eterno… por favor, déjame pasar
y ver esa buena tierra
que está al otro lado del Yarden, ese buen monte y el Lebanon”
(Dvarim 3:23-25).
Explica el Netzi”v que Moshé vio que le fue entregada a
los hijos de Gad
y los hijos de Reuben su tierra, y ahora es necesario arraigar en Am
Israel la
fuerza del estudio y la ocupación en la Torá,
“quiso nuestro Rav Moshé
que esa acción sea en Eretz Israel (la Tierra de Israel)
que es más apta
que la orilla oriental del Yarden, y no hay sabiduría como la
sabiduría de Eretz
Israel. Sobre todo Ierushalaim, que es el lugar más
apto para que
salga de ella la Torá, y sobre todo el lugar del Beit
HaMikdash (El
Templo) en el Monte de D’s donde será visto, y pidió
pasar el Yarden para enseñar
Torá allí”. En su comentario “Arjev Davar”
agrega el Netzi”v
que “y también antes de haber sido construido el Beit
HaMikdash ese
lugar fue santificado para el estudio de la Torá”. Y por
ello cuando David
y el profeta Shmuel encontraron ese lugar lo consagraron para el
estudio de la Torá,
y eso es lo que está escrito en cuanto a Shlomó que
cuando comenzó a construir
el Beit HaMikdash “donde preparó el lugar David, en el
granero de Arnan,
el iebusita”. Y ese versículo es poco claro, a no ser que
expliquemos que “el
lugar donde preparó David.. para ser un lugar fijo del estudio
de la Torá”.
El Rav Tzvi Iehudá nos enseñó que en el orden de
la
gueulá (Redención) de la que somos merecedores,
“entre el 5 de Iyar… el
día de la edificación del estado, y el 28 de Iyar, el
día de la liberación de Ierushalaim…
nos elevamos de nivel en nivel, día a día. En el 28 de
Iyar fuimos merecedores
del completado de la labor que comenzó el 5 de Iyar, y el 5 de
Iyar se elevó y
se santificó a través del 28 de Iyar” (Sijot HaRav Tzvi
Iehudá, allí).
A la luz de ello hay que comprender que la
aspiración de todas las generaciones de la edificación de
Ierushalaim es
principalmente la aspiración de la edificación del
estudio de la Torá, y
nuestra alegría y agradecimiento en el 28 de Iyar es en realidad
respecto a que
fuimos merecedores que “ese buen monte”, del que saldrá en el
futuro la
indicación de la Torá para todo Am Israel
(el Pueblo de Israel),
se encuentra en nuestras manos, y eso imbuye a toda la
edificación del estudio
de la Torá en gran cantidad. Y ya vemos con nuestros
ojos talmudei
Torá (centros de estudio de la Torá para
niños) e ieshivot (centros
de estudio de la Torá) que van surgiendo en Ierushalaim,
y eso
irradia bendición a todo el país. Y en base a ello se va
redimiendo y va
plasmándose y va avanzando hacia su nivel pleno la Gueulá
(Redención),
cuando “de Tzion saldrá la Torá, y la palabra del
Eterno de Ierushalaim”.
Desmentidos
respecto a Hertzel
Rav
Shlomó Aviner
En
cuanto a las agudas acusaciones contra Hertzel, que lo culpan de maldad
contra
la Torá de Israel, es una mitzva recordar
algunos hechos sencillos.
Hoy en
día hay muchas mentiras en cuanto a Hertzel. Hay un buen libro, “Hertzel
–
Kria Jadasha” que fue escrito por el Dr. Itzjak Vais. Él no
era un doctor
en literatura, sino que un odontólogo. Él cuenta en el
prólogo que cuando
estuvo en un día libre, leyó los diarios de Hertzel, y de
pronto se dio cuenta
que no es lo que dicen sobre él, y para rebatir las mentiras que
fueron
escritas contra él decidió investigar e investigar, y
finalmente escribió ese
libro (y véase LeNetivot Israel Alef, pág. 54. Iturei
Cohanim 126. Sijot HaRav
Tzvi Iehudá – Eretz Israel, pág. 153).
Desmentiremos
parte de las mentiras que dicen respecto a Hertzel:
Mentira
1: Hertzel preparó un
programa de
conversión de todo Am Israel (el Pueblo de Israel) al
cristianismo.
Desmentido:
No es cierto, nunca hubo un
intento
así, y ese programa no está escrito en ningún
lado. Esa acusación llegó porque
cuando era joven escribió en su diario: D’s, ¿por
qué Tú no redimes a Am
Israel? Si no nos redimirás, nos convertiremos al
cristianismo.
En vez
de culparlo, hay que leer lo que él mismo escribe en su diario.
Una vez se
encontró con el Papa, y no consintió en besarle la mano,
a pesar de que así se
acostumbra. Le dijo el Papa: Nosotros haremos todo lo posible para
desbaratar
la edificación del Estado de Israel. Hertzel le contestó:
Viviremos y veremos.
Mentira
2: Hertzel vio un
francés golpeando a
su hermano hebreo – Dreyfus – y entonces despertó a la idea
sionista.
Desmentido:
El que lee en su diario y revisa
las
fechas, encuentra que él despertó a la idea sionista
mucho antes de eso. Puede
que ese episodio reforzó esa idea, pero ya existía mucho
antes. Dicho sea de
paso, no hay nada malo con que haya despertado a raíz de ello -
pero sencillamente,
no es cierto.
Hertzel
no era ashkenazi (proveniente de comunidades de Europa), sino
que de
origen sfaradi (proveniente de comunidades del norte de
África, Asia y
otros lugares). Era de los descendientes de Rabí Iosef
Taitachak, amigo de Rabí
Iosef Karo. Respecto a Rabí Taitachak está escrito en el
libro “Shem HaGdolim”
del Jid”a, que era un gaón (genio del estudio de
la Torá)
y Kadosh, gran erudito en el plano de la interpretación
sencilla como la
esotérica, y también es mencionado muchas veces en el
libro “Magid Iesharim”.
El abuelo de Hertzel, Shimón Leiv Hertzel, era el servidor de
Rabí Iehudá Jai
Alkalai. El Rav Alkalai escribió respecto a la
edificación del estado, pero la
gente en su época no estaba preparada para escuchar eso. Puede
que Hertzel
escuchó esas ideas de su abuelo.
Mentira
3: Hertzel era un hereje.
Desmentido:
No es cierto, Hertzel no era
hereje,
creía en D’s. Es cierto que no era temeroso de D’s y no era
religioso, y no
cumplía las mitzvot, pero era una persona creyente. Hay
un fenómeno
conocido, llamado la negación lógica del camino
intermedio, lo que es llamado
pensamiento en negro y blanco: O que Hertzel era un malvado, o que era
un gran tzadik.
Pero hay otra posibilidad, hay muchas situaciones intermedias.
Él no era
temeroso de D’s, pero era creyente. Escribe en su diario: “Nuestra
nación es
tal en su fe”. Eso es similar a lo que escribió Rabí
Saadia Gaón: “Nuestra
nación es tal en su Torá”. Hertzel no
conoció los escritos de Rabí
Saadia Gaón, sino que lo dijo en forma original, de él
mismo.
También escribió:
“El regreso al judaísmo, antecede al regreso de los
judíos”. Y “nosotros
conocemos nuestra esencia histórica sólo en la fe de
nuestros antepasados”.
Hertzel
fue un mensajero Divino especial del renacimiento nacional, D’s elige
los mensajeros
como Él decide, y Hertzel fue “el que elevó el estandarte
del renacimiento de la
nación” (Maamarei HaReaya, HaHesped BeIerushalaim, pág.
94-99. Véase Sijot
HaRav Tzvi Iehudá, Bamidvar pág. 324, acotación
31).
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Quitado del alma
Matado de hormigas
La prohibición de matar animales en Shabat
no se refiere sólo cuando hace alguna acción con
intención de matarlos, sino
que también cuando anda por un lugar donde hay animales
rastreros y los pisa
andando.
Por lo tanto, el que anda en Shabat
tiene prohibido pisar donde hay hormigas u otros animales rastreros. Y
a pesar
de que no es su intención matarlos, de todas formas si
seguramente los pisará y
los matará [psik reisha, consecuencia inevitable],
está prohibido[1].
Y cuando anda por un lugar
donde hay hormigas o similares, debe cuidarse de no pisarlos[2].
Pikuaj Nefesh
Pikuaj Nefesh [peligro de muerte] aplaza al Shabat.
Por lo tanto, está permitido en Shabat
matar un animal cuya picadura o mordedura es mortal, como por ejemplo
una víbora
o un escorpión venenosos, o un perro rabioso, e incluso es una mitzva
matar esos animales, ya que pikuaj nefesh (peligro de muerte)
aplaza al Shabat[3].
También animales que por lo general
no pueden matar con su picadura o mordedura, de todas formas si puede
que
lleguen a matar, por ejemplo cuando hay allí una persona que es
sensible a su
mordedura o picadura y su vida puede peligrar [como es sabido, que hay
personas
sensibles a la picadura de la abeja y pueden llegar a morir],
está permitido matarlos,
porque también si hay dudas que se puede llegar a peligro de
muerte aplaza el Shabat,
y al respecto cada caso debe ser sopesado[4].
Esos animales, que pueden llegar a
dañar e incluso matar, también cuando no persiguen a
alguien para morderlo o
picarlo está permitido matarlos, e incluso si se escapan de la
persona está
permitido perseguirlos y matarlos, no sea que dañen a alguna
otra persona, y
cuando se puede llegar a pikuaj nefesh eso aplaza el Shabat[5].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 317, Mishná
Brurá
inciso 48 citando a Eliha Rabah e Isur VeEter. Shuljan Aruj HaRav
allí, inciso
22. Kaf HaJaim inciso 98).
[2](Allí, Eliha Rabah, Shuljan Aruj HaRav y
Kaf
HaJaim).
[3](Allí, inciso 10. Shuljan Aruj HaRav
allí).
[4](Allí, Shaar HaTziun inciso 71).
[5](Allí, inciso 10. Mishná
Brurá inciso 45. Shuljan
Aruj HaRav inciso 22. Kaf HaJaim inciso 94).
Y véase Shaar HaTziun
(inciso 72) que donde acostumbran a haber muchas personas, incluso
cuando no ve
ahora esos animales, puede buscarlos para matarlos. Y véase
allí lo que
escribió en cuanto a los demás lugares.
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