Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Desde
lejos el Eterno
se me apareció
Rav
Ioram Eliahu
“Antes
que nada, es necesario que poseamos en nuestro ser alegría en
cuanto a la
fundación del Estado de Israel”, así dijo nuestro Rav, el
Rav Tzvi Iehudá Kuk
zt”l cuando le cuestionaron que no todo se rige en el país
según la Torá.
Y agregó que “hay un principio básico genérico; el
estado, todo él, es kodesh
(santo), y no tiene ningún defecto. Es la plasmación del
principio celestial
elevado del regreso de la Shjina (la manifestación de la
Presencia
Divina)… problemas y complicaciones no pueden dañar eso en
absoluto, la validez
de la kdushá (santidad) del país” (Sijot HaRav
Tzvi Iehudá, Moadim Bet, pág.
139).
La
capacidad de mirar desde un punto de vista genérico, profundo,
es aprendido
también de un versículo de nuestra Parashá.
Cuando la persona ve una
llaga de lepra sobre las paredes de su casa, se dirige al Cohen
(sacerdote) y dice “algo como lepra se me ha aparecido en la casa”
(Vaikra 14:35).
Mientras que el profeta Irmya dice “desde lejos el Eterno se me
apareció”
(Irmya 31:2). Escribe el Rav Zevin en su libro “LeTorá
ULeMoadim” (pág.
148) que de la misma forma que fenómenos históricos no
pueden ser evaluados en
forma clara cuando la persona se encuentra en el ojo de la tormenta de
la vida
actual, y sólo cuando se encuentra a distancia del tiempo de ese
episodio podrá
elevarse y comprender para qué fue necesario, “así
también la persona no puede
comprender los procesos de la elevada Providencia Divina en el mundo,
sólo a
distancia del tiempo”. En el momento en que ocurre, la persona ve
dificultades,
injusticia, un tzadik que le va mal. Al respecto fue dicho
“algo como
lepra se me ha aparecido en la casa”. Pero a la distancia, “el Eterno
se me
apareció”. Cuando llegue a algún momento más tarde
y mire retrospectivamente a
lo que le ocurrió, verá y comprenderá que todo fue
para bien, reconocerá que la
Mano de D’s hizo todo eso para la meta final, en forma exacta y
correcta. Y al
respecto dice el versículo “llevaré mi conocimiento a lo
lejos” (Iyov 36:3),
cuando miro de lejos y no ahora, entonces “a mi Hacedor Le
atribuiré la
justicia” (Iyov 36:3), comprenderé que todo fue hecho con
rectitud y justicia.
Y a
ese punto de vista nos eleva el Rav Tzvi Iehudá, nos invita a
ver dentro de las
complicaciones y dificultades del país la Mano de D’s. Como
acostumbraba a explicar,
“yo tengo fe plena en la llegada del Meshiaj (Redentor), y a
pesar de
que se demora, con todo eso lo esperaré todos los días”.
Y alargaba con una
entonación especial las palabras “con todo eso”, para
enseñarnos que “con todas
las complicaciones y adversidades, con toda la profanación del
Nombre de D’s
que hay… con todo eso, lo esperaré – en base a la fe en la obra
de D’s que se
revela ahora en la realidad”. Y agregaba el Rav Tzvi Iehudá y
explicaba lo que
dijeron nuestros sabios que “es mayor la Santificación del
Nombre de D’s que la
profanación del Nombre de D’s”: A primera vista, es obvio. Pero
es que “cuando
hay una santificación del Nombre de D’s que se revela dentro de
una profanación
del Nombre de D’s, entonces la santificación es mayor. Cuando el
resplandor se
revela dentro de la oscuridad, se revela una gran luz, se revela que un
nuevo
resplandor alumbrará sobre Tzion, y seremos merecedores pronto
de su luz”. Iom
HaAtzmaut Samej (feliz Día de la Independencia).
El
enemigo nuevo
Rav
Shlomó Aviner
El plástico
no tiene vida, pero en silencio ha conquistado los mares del mundo, y
sobre
todo el Océano Pacífico. Ya es un hecho. Nos hemos
dormido en la guardia. Él ya
lo conquistó.
En
efecto, el plástico es algo muy barato. Un quinto del
petróleo mundial es
utilizado en la preparación del plástico. Por ello, se
multiplica con una
rapidez enorme en los platos y cubiertos descartables.
Pero no
se equivoquen, ellos no son descartables en absoluto, son casi eternos.
Le
lleva 400 años en descomponerse. Gran parte es absorbido en la
naturaleza, y
sobre todo en las aguas. El que se zambulle en las aguas, nada entre
nubes de
plástico, con una apariencia apocalíptica.
Es más,
hace unos 20 años encontraron en el Océano
Pacífico un octavo continente, un
continente de desperdicios de plásticos, 70 veces más
grande que el estado de
Israel – y hay otros cuatro como ese. En la época de las lluvias
esas islas se desarman,
y vuelven a juntarse cada año, por los vientos y las corrientes
submarinas.
Cada año
millones de toneladas de plástico son tiradas al mar, y la
cantidad va
aumentando, de forma que la polución de plástico va
creciendo. Las estimaciones
son que dentro de 30 años habrá en el océano
más plástico que pescados.
Pero hay
algo peor: Micro plástico, es decir, trozos pequeños de
algunos milímetros que
no pueden ser vistos, y ellos llenan el océano. Un 20% de los
pescados los
comen, o comen otras criaturas marinas que los comen, y al final
nosotros
comemos esos pescados y nos llenamos de plástico. Y puede que
haya también micro
plástico en el agua o la sal. De forma que en promedio, una
persona come 5
gramos de plástico por día.
Por
ello, no hablamos de ecología como principio básico
elevado, ecología profunda,
que a veces es cruel con las personas mismas. Estamos hablando de algo
sencillo
y provechoso para el hombre.
Entonces,
¿cuál es la solución?
1. Limpiado
del océano: Hay iniciativas en todo el mundo, pero por supuesto,
llevará
tiempo.
2.
Prohibición de fabricación de utensilios descartables de
plástico o espuma plástica,
que no son biodegradables: Utensilios, platos, vasos, pajitas,
botellas. Ya hay
leyes como esas en varios países, pero no en el nuestro.
3. No
tirar esos utensilios en la naturaleza, en baldíos, bosques,
ríos, mares,
playas y similares, sino que en tachos de basura.
4. No
sólo en tachos de basura generales, sino que tachos de basura
especiales para
cada tipo, para que puedan ser reciclados.
5. Disminuir
todo lo posible el consumo de esos utensilios de plástico. Es
cierto que es muy
fácil, porque no es necesario lavarlos, pero nos esforzaremos
todo lo posible.
No es tan difícil lavar un vaso de vidrio. ¡En Israel cada
año se utilizan 3
millares de vasos de plástico!
Y
también utilizar utensilios descartables biodegradables, como de
cartón, bambú,
hojas de maíz y similares. Es cierto que son más caros,
pero nos esforzaremos.
Tampoco utilizaremos bolsitas de plástico descartables, sino que
de tela o similar.
Lamentablemente también nuestro mar, el Mediterráneo,
está contaminado. Es un
1% de las aguas del mundo, pero contiene un 7% de los residuos marinos.
Por
supuesto, hay países mucho más contaminados que el
nuestro. Pero no nos
consuela. Por ejemplo, en las Filipinas en medio de la ciudad Manilla
surca un
rio de plástico contaminado y venenoso, fuente de enfermedades.
Y para finalizar,
quizás una buena noticia: Hay una larva llamada Galleria
Mellonella de la
polilla de la cera, que es capaz de comer cera y también
plástico. Tiene
enzimas que le permiten descomponerlo. Sólo queda
enseñarle a nadar…
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Dash
Ordeñado en Shabat
El ordeñado de un animal en Shabat está
prohibido según la Torá
escrita, por ser considerado Mefarek[1].
La acción de Mefarek es un derivado de Dash. La
Melaja
de Dash es extraer los granos del trigo de donde estaban
acumulados, y
todo el que “desarma” en Shabat algún comestible o
líquido de donde se
encontraba acumulado es derivado de esa Melaja que está
prohibida según
la Torá escrita[2] [como
fue aclarado anteriormente].
El ordeñado de un animal también está incluido en
la prohibición de Mefarek,
porque con esa acción extrae la leche de donde se encontraba
acumulada – el cuerpo
del animal[3].
Ordeñado por un gentil
Nuestros sabios permitieron decirle
a un gentil en Shabat que ordeñe a un animal[4].
A pesar de que toda Melaja
que está prohibida según la Torá escrita y
un judío no puede hacerla en Shabat,
nuestros sabios decretaron que esté prohibido hacerla
también a través de un
gentil, es decir, que esté prohibido decirle a un gentil que la
haga para él, de
todas formas tratándose del ordeñado nuestros sabios lo
permitieron.
La razón es que de otra forma el
animal sufrirá por ello. Porque el exceso de leche en el cuerpo
del animal lo
hace sufrir, y también si no se ordeña se pone en peligro
al animal[5],
y si hay sufrimiento de un
animal – que es una prohibición de la Torá
escrita – nuestros sabios no
decretaron que esté prohibido decirle a un gentil hacerlo[6]
[y en cuanto a la leche si
está permitido beberla en Shabat, será aclarado
más adelante].
Ordeñado a desperdicio
Si no se puede ordeñar a
través de
un gentil, se puede ser menos estricto y ordeñar a través
de un judío, si la
leche es tirada. Y de todas formas, hay que esforzarse porque el
ordeñado sea
hecho por un gentil[7].
[1](Shabat 95A, Ramba”m Hiljot Shabat 8:10).
[2](Shuljan Aruj HaRav 305 inciso 28).
[3](Rashi, Shabat allí, comienza mefarek).
[4](305 inciso 20).
Y así dice el Shuljan
Aruj allí: “Esta permitido decirle a un gentil que ordeñe
su animal en Shabat,
por sufrimiento del animal, porque la leche lo hace sufrir. Y la leche
está
prohibida en ese Shabat. Y hay quienes opinan que se debe comprar la
leche del gentil
a bajo precio, para que no parezca que ordeña para el
judío”.
Y en Shuljan Aruj HaRav
(allí, inciso 29) lo explicó así: “Y
comprará la leche del gentil a bajo precio
para que no parezca que ordeña para el judío sino que
para sí mismo, porque
sólo permitieron decirle al gentil por el sufrimiento del
animal, pero no que
el gentil haga la Melaja para el judío sino que para sí
mismo. Porque cuando
hace para el judío es como su enviado, y es como si el
judío mismo lo hiciese,
ya que es su emisario. Y a pesar de que no decimos así
sólo cuando un judío es
emisario de otro judío, de todas formas nuestros sabios lo
hicieron más severo
en cuanto a Shabat e Iom Tov y similares, que incluso un gentil que se
hace
emisario de un judío es como si el judío mismo lo
hiciese, pero cuando el
gentil lo hace para sí mismo no fueron más estrictos,
sólo que no le diga
hacerlo”.
Y Mishná Brurá (inciso 73)
escribió que se acostumbra como la primera opinión, y no
se compra del gentil a
bajo precio, porque por el sufrimiento del animal permitieron decirle
al gentil
que lo ordeñe. Ya sea un gentil que por casualidad se encuentra
allí, ya sea un
gentil que lo conoce de todo el año, y no se debe amonestarlos.
Y de todas formas,
es bueno que el gentil ordeñe directamente sobre algún
alimento, porque de esa
forma es Shvut de Shvut. Y así también escribió
Kaf HaJaim (allí, inciso 68. Y
véase también inciso 90).
[5](Allí).
[6](Shuljan Aruj HaRav allí, inciso 29).
[7](Jazon Ish 57 inciso 4). Porque
tratándose de
sufrimiento de un animal y daño del animal, hay que fiarse de
las opiniones de
los poskim que si la leche se pierde no es considerado Mefarek en
absoluto, y
no es Melaja.
Y a continuación
escribió Jazon Ish: “Y de todas formas cada persona debe
esforzarse por ordeñar
a través de un gentil, que es la forma más correcta
según la Torá. Y finalmente
permanecerá. Y así acostumbran en todo lugar que aprecian
el Shabat”.
Y véase más en Iguerot
Jazon Ish Bet, en las cartas del Gaón Rav Jaim Ozer Grodzenski
zt”l, carta 13.
Si la leche fue
ordeñada en forma prohibida por personas que no cuidan del
Shabat para
venderla, puede que la leche esté prohibida para siempre,
según lo que escribió
el Ktav Sofer (Orej Jaim inciso 50) que el dueño de un hostal
que cocina siempre
para otros y ese es su oficio, si cocina en Shabat la comida
está prohibida para
siempre, para todos los que comen en su hostal y no sólo para
sí mismo, y los
poskim hablaron mucho al respecto.
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