Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Un
corazón roto
Rav
Ziv Rave
¿Por qué Moshe no quebró las Lujot
HaBrit (Tablas de la Ley) enseguida cuando se enteró que Am
Israel (el
Pueblo de Israel) pecó? A primera vista, él ya
sabía todo lo que necesitaba para
decidir antes de descender al pueblo, como dice el versículo:
“Ve, desciende,
pues tu pueblo que hiciste de la tierra de Egipto se ha corrompido. Muy
rápido
se han desviado del camino que les encomendé, se han hecho un
becerro de fundición,
se postraron ante él y le ofrecieron sacrificios, y dijeron
estos son tus
dioses, Israel, que te hicieron subir de la tierra de Egipto” (Shmot 32:7-8).
Pero había
algo que Moshé no sabía, él todavía no vio
al pueblo danzando alrededor del
becerro. Cuando supo del pecado, encontrándose en el monte,
pensó que cuando
los Hijos de Israel lo vean cesarán de sus malas acciones y se
arrepentirán
(véase Malbim). Pero cuando vio la alegría alrededor del
becerro, quebró las Lujot
HaBrit. “Y sucedió que cuando se acercó al
campamento, y vio el becerro y
las danzas, la ira de Moshé se encendió y arrojó
de sus manos las Tablas y las
quebró al pie de la montaña” (Shmot 32:19). “Cuando vio
que estaban alegres con
sus malas acciones, como dice el versículo ‘te regocijas en
hacer el mal’
(Irmya 11:15), y por ello encolerizó y perdió las
esperanzas que puedan
corregirse de forma que puedan volver a su nivel anterior y sean
merecedores de
recibir las Tablas” (Sforno).
Dentro
del pecado mismo, D’s le deja a la persona una puerta de escape al
arrepentimiento: El remordimiento de conciencia. Incluso si la persona
ha caído
y ha llegado a una situación muy baja, en su interior hay un
dolor que le parte
el corazón. Y eso es “tu pecado te mortificará”, que el
remedio del pecado se
encuentra en el pecado mismo, que le hace sufrir por dentro para que se
arrepienta. Y cuando Moshé entendió que Am Israel
pecó, pensó que su
corazón se parte dentro de ellos, y ellos están apenados
y lloran por su
pecado. Pero cuando vio las danzas y su alegría con el becerro,
entendió que en
ese momento no tienen ninguna afinidad con las Tablas, porque se han
desconectado de su raíz, del llamado Divino dentro del
corazón en el pecado: ¿Dónde
estás? (según Netivot Shalom). ¿Dónde se
encuentra tu corazón?
Esa es
la gran dificultad de la idolatría o toda ideología que
disuelve el remordimiento
de conciencia, hasta hoy en día. No siente más que sus
acciones son malas, por
el contrario, se alegra con su camino y se siente fiel a su deseo, y
además
todo el que intenta detenerlo o ayudarlo le parece que le intenta
quitar la
libertad. Así es apresada la persona en la red de su mal
instinto, y pierde su
fidelidad a su alma Divina. La libertad del cuerpo es la esclavitud
más grande al
mal instinto. La libertad llega justamente en base a la
limitación exacta del
encuentro entre la persona y este mundo en acciones que no lo
impurifican, sino
que revelan la kdushá (santidad) de su alma.
El quebrado
de las Tablas de Moshé no le es considerado un pecado, y a pesar
de que lo hizo
sin recibir autorización alguna de D’s, finalmente este
consintió. Así dice
Rashi: “‘Y en toda la mano poderosa y en todo ese gran pavor que
Moshé realizó
ante los ojos de todo Israel’ (Dvarim 34:12) – se refiere a que su
corazón lo
motivó a romper las Tablas ante los ojos de ellos, como dice el
versículo ‘rompiéndolas
ante sus ojos’, y la opinión del Santo, bendito sea,
concordó con la opinión de
Moshé respecto a eso, como se declara que D’s le dijo respecto a
las Tablas ‘que
quebraste’, lo cual implica que le quiso decir recta será tu
fuerza por haber quebrado
las Tablas” (Rashi, Dvarim 34:12. Según Shabat 87A). Cuando
Moshé vio que los
corazones de Israel están completos, y no son capaces de
reconocer la
profundidad de la gravedad del acontecimiento, quebró las Tablas
y de esa forma
quebró el corazón de todo el pueblo. Esas Tablas
maravillosas, respecto a las
cuales dice el versículo “Las Tablas eran obra de D’s, y la
escritura era
escritura de D’s, grabada sobre las Tablas” (Shmot 32:16) - son
quebradas a sus
ojos. El quebrantado del corazón es su corregimiento, cuando la
escritura
maravillosa se eleva en el aire y grita: ¡Pobre del pueblo que
escuchó en el
Monte de Sinai directamente de D’s “no harás para ti efigies
talladas ni
cualquier imagen” (Shmot 20:4), y después de cuarenta
días hace un becerro de
oro que no es un dios! Para hacer paces entre marido y mujer se borra
el nombre
de D’s en el agua (Suca 53B), por supuesto que para hacer las paces
entre D’s y
Am Israel. Y eso es lo que dijo Shlomó “momento de tirar
piedras” – “la
ira de Moshé se encendió y arrojó de sus manos”
(Shmot Rabah 46).
En
efecto, el corazón de Israel se rompió cuando las Tablas
fueron quebradas, y
esa es la lección de la forma de arrepentimiento para todas las
generaciones, incluso
de una caída tan grande, e incluso una caída del
público, el arrepentimiento de
corazón quebrado ayudará. “Dijo Rabí Ioshua Ben
Levi, Israel hicieron el
becerro sólo para abrirles el camino a los que se arrepienten…
si pecó un público,
le dicen aprende del público” (Avoda Zara 4B). Según el
reconocimiento de
Israel de la gravedad del pecado y la gravedad del daño que
produjo, así les
perdonó D’s (véase Ramba”n 33:4). Y se cumplió en
ellos “porque yo reconozco
mis rebeliones, y mi pecado está siempre delante de mí…
así enseñaré a los
transgresores Tus caminos, y los pecadores volverán a Ti… los
sacrificios del
Eterno son el espíritu contrito, el corazón contrito y
afligido, oh Eterno, no
lo despreciarás” (Tehilim 51:5-19).
Rav
Shlomó Aviner
Ya
conocemos el tema de las falsas noticias, que difunden medias mentiras,
para
efectos políticos u otras metas. Siempre hubo, pero ahora es
mucho más
peligroso, por las redes sociales que aceleraron la rapidez de
propagación a
segundos, las cantidades a millares, y dificultan la aplicación
de las leyes –
no como los periódicos y otros medios de comunicación.
Todo el
mundo de las noticias se transformó en una jungla, el mundo de
la mentira y la
desinformación. Por ello, es una obligación moral de la
persona verificar bien
cada noticia, si es de una fuente acreditada o no, y desarrollar el
sentido de
la crítica.
Sobre
todo cuando el arte de las falsas noticias es muy sofisticado, cuando
se mezcla
cierta verdad con las mentiras, en una unión maléfica.
Por ejemplo: En la
vacuna contra la corona hay cloruro de potasio, KCl. Es inyectado en
las
personas sentenciadas a muerte, para detener el corazón.
¿Entonces? Nada. Él
también se encuentra en la comida, en vez de la sal. Otro
ejemplo: Cianuro es
un veneno terrible. El cianuro se encuentra en las almendras, las
naranjas y
las manzanas. ¿Entonces? Nada. Depende de la cantidad.
Es muy
sofisticado. Otro ejemplo: Otra persona murió después de
haber recibido la
vacuna contra la corona. ¿Entonces? Nada. Se olvidaron de
mencionar que hay varios
millones que murieron, porque no recibieron vacuna.
Por
ello, de una vez para todas, en general, la vacuna no es algo nuevo, es
seguro,
cuesta poco, es efectivo, salvó decenas de millones. Y
también los que tienen
prohibido vacunarse según los médicos, tienen provecho de
la vacunación de las masas.
Las falsas
noticias generan apateísmo, vacilación, y de esa forma
muere gente. Hay una
epidemia de corona, pero más peligroso que ella es la epidemia
de falsas
noticias. Como es sabido, no es el virus el que contagia, sino que la
persona
que tiene contacto con el virus la que contagia. “Vivos”, se piensan
que lo
saben todo.
Por
supuesto, no se debe fiar sólo de la vacuna, ya que es efectiva
sólo en un 95%
- es decir, una persona de cada 20 no está protegida, y gracias
a D’s en Israel
somos más que 20 personas. Así también la vacuna
salva a la persona que no se
contagie, pero no está claro que impide el contagio de otros. Es
más, hay
mutaciones nuevas y puede que la vacuna no sea efectiva contra ellas.
Por ello,
por favor, utiliza una máscara buena y bien cerrada, lava las
manos, guarda
distancia de dos metros. Y todo lo que puedas, encuéntrate con
personas sólo en
el exterior, porque el peligro de contagio adentro es mucho más
grande que
afuera.
Y si hay
algunos médicos, que se los puede contar con los dedos de una
mano, que arguyen
que la vacuna es peligrosa, y lo repiten una y otra vez como un disco
rayado,
son totalmente anulados frente a las decenas de miles de médicos
que rebatieron
sus argumentos. ¿Acaso se puede decir que sólo esa
pequeña minoría son médicos
serios, científicos, críticos y se preocupan por la salud
del público, y todas las
otras decenas de miles o centenas de miles no son serios, no son
científicos,
no son críticos, y seguramente reciben soborno de los
fabricadores de las
vacunas?
Todos
los vivos, todos los médicos, todos son amados, todos son
valientes, todos son
santos… Y todos abren su boca (en base al rezo).
Un poco
de raciocinio. Un poco de humildad. Un
poco
de amor por el prójimo como a ti mismo.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Cazado
Animal dormido
Está prohibido según la Torá
escrita
cazar un animal también cuando está dormido [o ciego, que
no puede ver]. Porque
también cuando duermen no son considerados que ya están
cazados, porque la naturaleza
de los animales es que también cuando duermen están
alerta, y cuando sienten la
mano del cazador enseguida se escapan, y por lo tanto toda
acción que limita su
libertad es considerada cazado, y está prohibida según la
Torá escrita[1].
Animal incapacitado
Un animal cojo, enfermo[2]
o anciano, o también un
animal pequeño recién nacido [como gorriones o similar,
que no pueden escapar
con facilidad] a pesar de que cuando la persona intenta cazarlos no
pueden escaparse,
y se los puede atrapar de una vez, y son considerados como que ya
fueron cazados,
de todas formas está prohibido cazarlos por nuestros sabios[3].
Por lo tanto, también un animal cojo
dormido está prohibido cazarlo en Shabat por la
prohibición de cazar[4].
Y aparte de ello, está
prohibido tomarlos con la mano por ser muktze[5].
Trampa
El que prepara una trampa en Shabat,
si cuando la coloca entra un animal y es cazado[6],
el que coloca la trampa
trasgrede la prohibición de cazado de la Torá
escrita[7].
El que coloca una trampa en Shabat,
también si no es cazado un animal enseguida cuando la pone, ni
tampoco tiene
certeza que entrará algún animal, comete una
trasgresión de cazado de nuestros
sabios[8].
Por lo tanto, está prohibido colocar
en Shabat una trampa para cazar con ella algún
ratón o similar, incluso si
el ratón no es cazado enseguida después de haberla
colocado, ni tampoco es
seguro que será cazado[9].
Antes de la llegada del Shabat
está permitido colocar alguna trampa para cazar ratones o
similares, incluso si
sabe con certeza que serán atrapados sólo en Shabat[10].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 317 inciso 2. Mishná
Brurá inciso 6 7. Kaf HaJaim inciso 11 12). Y véase Biur
Halajá
(comienza hatzad tzvi) que hay animales que cuando quedan ciegos no
escapan.
[2]En la Gmará (Shabat106B) es aclarado que
hay
dos tipos de “enfermos”: Por cansancio, o por alta temperatura. Y de
una forma
está prohibido cazarlo según la Torá escrita,
mientras que de la otra está
prohibido según nuestros sabios.
Y véase Biur Halajá
(allí, comienza o jole) y Kaf HaJaim (inciso 13) explica que los
Rishonim
discrepan: La mayoría opina que si el animal está enfermo
por cansancio, la
prohibición de cazarlo es sólo de nuestros sabios. Y hay
quienes opinan que si
el animal está enfermo por cansancio, la prohibición de
cazarlo es según la
Torá escrita.
Y véase allí en Biur
Halajá que también según la opinión que
cuando está enfermo por cansancio la
prohibición es según la Torá escrita, de todas
formas si está tan cansado que
no puede escaparse, no está prohibido según la
Torá escrita.
[3](Allí, Shuljan Aruj, Mishná
Brurá inciso 7 8).
[4]Incluso si lo hace de tal forma que no
está
prohibido por ser muktze.
[5](Allí, Mishná Brurá inciso
9).
[6]Véase Jazon Ish (36 inciso 1) que
escribió que
se debe averiguar hasta qué punto es considerado “enseguida” a
esos efectos.
[7](Tosafot Shabat 17B, comienza ein porsim
metzuda. Fue citado por Maguen Avraham inciso 9 y Mishná
Brurá inciso 18, Kaf
HaJaim inciso 30. 252 Mishná Brurá inciso 7, Kaf HaJaim
inciso 10).
Y véase Jaiei Adam (30
inciso 7) que acotó que la prohibición según la
Torá escrita es sólo cuando
necesita utilizar el animal – su cuero, o similar – pero cuando no
necesita al
animal en sí, incluso si es cazado enseguida después de
haber colocado la
trampa es considerada una Melaja que no es necesaria en sí, y
está exento según
la Torá escrita, y sólo según el Ramba”m
cometió una trasgresión de la Torá
escrita.
[8](Allí, Maguen Avraham citando a Tosafot.
Fue
citado por Mishná Brurá inciso 10, 317 inciso 18. Kaf
HaJaim inciso 30). Y así
dice el Tosafot: “No sabe si cazará algo o no, de todas formas
fue prohibido
por nuestros sabios colocar una trampa, porque a veces puede ser
acreedor de
Jatat, como por ejemplo si cuando la coloca algún animal
será atrapado”.
Y si cuando coloca
la trampa sabe con certeza que el animal será atrapado [por ejemplo, coloca una red en el
mar donde hay muchos pescados] el Pri Megadim (allí, Eshel
Avraham inciso 9)
escribió que está prohibido según la Torá
escrita, y así también opina Avnei
Nezer (Orej Jaim 191 inciso 7). Pero Shu”t Beit Efraim (Orej Jaim
inciso 20) opina
que es sólo una consecuencia secundaria de su acción y
está prohibido sólo
según nuestros sabios.
[9](Allí, Mishná Brurá citando
Piskei Tshuvot).
[10](Shuljan Aruj 252 inciso 1).
Es posible leer
la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla
directamente a
su casilla
de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org