Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
“Ve
y reúne a todos los judíos”
Rav
Ioram Eliahu (reimpresión)
Las bases de nuestra fe son tres: Torá,
Am Israel (el Pueblo de Israel) y Eretz Israel (
Cuando Am Israel llegó al episodio
de
En contraste con la afirmación del
malvado Aman - “hay un pueblo disperso y disgregado entre los
pueblos”
(Ester 3:8) - dice Ester “ve y reúne a todos los judíos”
(Ester 4:12). Sólo a través
de la unión de Israel llegará la salvación. Y el
autor del libro “Sfat Emet”
escribe que el duro decreto del exterminio de Am Israel en
aquel
entonces era el castigo “porque disfrutaron del banquete de ese
malvado, y se
juntaron con los malvados, y por ello no podían reunirse
nuevamente”. Y más
tarde, cuando pretendían exterminarlos, a través del odio
ajeno “eso mismo era
la salvación, cuando los gentiles se transformaron en enemigos,
y entonces se
unieron los Hijos de Israel como dice el versículo ‘ve y
reúne a todos los judíos’,
y también está escrito ‘se juntaron y defendieron sus
vidas’ (Ester 9:16). Por
ello, lo mejor es leer
En nuestro regreso a la tierra y nuestra
tercera Gueulá (Redención) de los cuatro confines
del mundo, todavía
estábamos divididos y disgregados, y
“Y en estos días de Purim, en estos
difíciles momentos cuando las desgracias rodean y llenan a Clal
Israel
(la totalidad genérica de Israel)… muchas desgracias por fuera,
y más grande
aún es la desgracia interior, porque nuestra paz interna fue
perturbada, la paz
de
Come
poco, come despacio
Rav
Shlomó Aviner
Un 40%
del pueblo que habita en Tzion sufre de obesidad. Hay distintas
definiciones de
obesidad, pero como sea la situación exige ser corregida, y
entre los hombres
más que entre las mujeres.
No
estamos hablando de estética. ¿Quién
determinó que una persona delgada es más
hermosa que una persona gorda? Rembrandt en sus dibujos no pensaba
así. Hay
matices entre las personas, la belleza es subjetiva, y respecto al
aroma y el sabor
no hay lo qué discutir.
Pero la
obesidad es una de las grandes amenazas de la salud del hombre moderno:
Enfermedades cardíacas, diabetes, cálculos vesiculares,
inflamación de
articulaciones, hernia, varices y otros.
No decimos
que se debe hacer una dieta extrema y utilizar productos que disminuyen
el apetito,
hay peligro de reacciones extremas o deshidratación, y
también otros efectos secundarios.
Es más, cuando se cesa la dieta, casi todos vuelven a sus malas
costumbres y
engordan más aún.
Tampoco
decimos que debes comenzar una actividad física obsesiva.
Incluso una actividad
física esforzada rebaja muy poco el peso, y en contraste incita
el apetito. Por
supuesto, el ejercicio físico regular tiene un gran valor en el
cuidado de la
salud, pero poco valor en la disminución de peso.
Tampoco
decimos que debes prescindir de todos los placeres y andar hambriento
todo el
tiempo, triste de tanto sufrimiento. La Torá es una Torá
de vida.
Pero te proponemos comer un poco menos y evitar alimentos poco sanos.
No es
difícil, es agradable y es también una buena medida.
Así
escribe nuestro Rav, el Ramba”m (Hiljot Deot 3:2): “No comerá
todo lo que
apetece como un perro o un burro, sino que comerá lo que es
provechoso”. Y ya
fue escrito en la Torá que no se debe ser glotón.
A veces
hay razones médicas para la obesidad, como disfunción del
sistema digestivo,
pero son poco frecuentes. Casi siempre la razón es muy sencilla:
Demasiadas calorías.
Incluso si cada día tú comes sólo diez gramos de
más, eso te suma 4 kilos por
año, 40 kilos en diez años, 80 kilos en veinte
años…
Y en
contraste, la solución es muy sencilla: Disminución
sistemática del consumo de calorías
(por supuesto, no estamos hablando del que tiene algún problema
médico especial
que debe aconsejarse, sino que una persona común, que va
engordando). Esa
cuenta de gramos es también en sentido opuesto.
Y
siempre se debe cuidar un menú equilibrado y variado:
Glúcidos, proteínas,
grasas, vitaminas y minerales. D’s no creó nada en vano. “La
persona en el
futuro rendirá cuentas frente a D’s por todo lo que vieron sus
ojos y no quiso
comer, a pesar de que lo tenía permitido y podía comerlo”
(Mesilat Iesharim 13,
citando al Ierushalmi) – y la intención es todo lo que es
necesario para la
salud (allí).
Pero se
debe evitar los alimentos que engordan y no son sanos: Grasas – come
carne,
pollo y pescados magros. Productos lácteos con bajo contenido de
grasas. Evita
los alimentos fritos. Azúcar – evita los dulces, los helados,
los refrescos endulzados,
tortas, mermeladas y chocolate. Frutas – se puede comer mucho, pero sin
exagerar
porque hay en ellas azúcar. Cada una vez una fruta sola, o una
porción. No
beber jugos de fruta, sino que el fruto mismo y masticarlo bien.
Verduras – es excelente,
cocinadas o frescas, come cuanto quieras.
Ya ves,
no te mortificamos. Por el contrario, tu sensación
mejorará mucho.
Es
cierto que a veces hay factores sicológicos involucrados. Una
persona nerviosa
y frustrada encuentra una compensación en la comida. Si ese
problema es severo
en ti, es muy recomendado que te dirijas a Obesos Anónimos, un
grupo de
respaldo o para ser más exactos un marco de auto ayuda. Los hay
en todos lados,
mujeres o hombres, religiosos o no. Todos están en la misma
situación, y se
ayudan unos a otros. Gratis. Pide una dirección a la unidad de
auto ayuda,
02-5000848, domingos a jueves de 8:30 a 15:00. A veces hay
también costumbres
alimenticias incorrectas de la infancia. No te preocupes, todo puede
ser
corregido.
Come muchas
pequeñas comidas, y no esperes hasta que te sientas hambriento,
porque entonces
te abalanzarás sobre la comida con exageración. Al
respecto tienen razón los
judíos que llegaron de Alemania, apodados Iekes: 7:00,
un buen desayuno.
10:00, algo pequeño. 13:00, un buen almuerzo. 16:00, algo
pequeño. 19:00, una
buena cena. 22:00, algo pequeño. Todo en buena medida (incluso
esperan tres
horas entre carne y productos lácteos). Muy recomendable.
Y en contraste,
no comas entre las comidas todo tipo de golosinas. Es realmente una
tontería. Y
también debes cuidarte de no devorar en todo tipo de
pequeños acontecimientos
sociales, tampoco Seudot Mitzva, incluso Seudat Odaia:
Si D’s te
hizo un milagro, es una mitzva agradecerle, arrepentirse, y no
precisamente comer. Ojalá que pudieses no comer en absoluto
fuera de tu casa.
Así escribió el Ramba”m (Hiljot Deot 5:2): “Y cuando un
sabio come poco como le
corresponde, no lo hará sino que en su casa, en su mesa”.
Termina
de comer incluso cuando sientes que eres capaz de comer más. Es
un error. Así
escribió el Ramba”m (Hiljot Deot 4:2): “La persona no debe comer
hasta que se
llene el estómago, sino que debe dejar un cuarto de su
capacidad”. No es
necesario medir, lo importante es el principio.
Mastica bien
tu comida, y no la tragues rápido. Come lentamente, y así
comerás menos, y
también lo digerirás mejor. No comas pan fresco, sino que
pan seco o tostado.
Es muy sabroso. Si. Y por supuesto pan de harina llena, y en general,
come
alimentos con celulosa (frutas, verduras, alimentos vegetales no
industrializados) que ayudan a la digestión. Pon en tu plato lo
que planeas
comer según la medida correcta, y no agregues. Por la noche,
antes de ir a
dormir, no es necesario comer. Véase antes respecto a la comida
de las 22:00 de
los Iekeim.
Bebe
mucha agua, uno o dos litros por día. Un vaso descartable son
unos 180 cm3.
Si trabajas un trabajo físico, por supuesto debes beber mucho
más. Dicho sea de
paso, el agua es muy sabrosa.
Todos esos
consejos no debes cumplirlos de una vez, porque te quebrantarás.
Debes hacerlo
poco a poco, en forma agradable. No pienses todo el día en la
dieta. Piensa en
el amor por D’s y el amor por las criaturas.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Cazado
Animal que se caza
La prohibición de cazar según
la Torá
escrita se refiere sólo a tipos de animales que se
acostumbran a cazar[1].
Es decir: La prohibición de
cazado según la Torá escrita se refiere
sólo a animales que son cazados
para utilizar su carne o su cuero, o para criarlos en las casas como
recreo[2],
y a esos fines son cazados[3].
O sea, animales, aves o peces
que se acostumbra a cazar para utilizar su carne o para criarlos[4].
Animales que no se caza
Nuestros sabios prohibieron el
cazado también de animales que no se acostumbra a cazar para
utilizarlos de
alguna forma. Por lo tanto, moscas, avispas o mosquitos, a pesar de que
las
personas no acostumbran a cazarlos para utilizarlos, de todas formas
está prohibido
según nuestros sabios cazarlos[5].
Tapado de tacho de basura
El Ram”a escribió que se debe cuidar
de no cerrar la tapa del tacho de basura u otro recipiente
pequeño que tiene
moscas en Shabat, porque de esa forma las moscas son cazadas
dentro de
él. Y a pesar de que no tiene intención cuando cierra la
tapa de cazarlas, de todas
formas el cazado de las moscas es inevitable. Y a pesar de que las
moscas son
un tipo de animales que no se acostumbra a cazar, de todas formas
está
prohibido según nuestros sabios[6],
como fue aclarado.
El Shuljan Aruj no citó esa halajá[7].
Hay quienes opinan que la omitió
porque opina que se debe ser menos estricto y permitirlo, pero hay poskim
(sabios que determinan la halajá) Sfaradim que
escribieron que se
debe cuidar de ello[8].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 317 inciso 3).
[2]Véase Ramba”m (comentario a la
Mishná) y Rabeinu
Ovadia MiBartenura (Shabat 17:7) que escribieron prohibir el cazado de
una víbora
para jugar con ella. Y Tosftot Iom Tov allí explicó que
no sólo lo prohíben,
sino que se merece sacrificio de Jatat.
[3](Allí, inciso 8. Mishná
Brurá inciso 28).
El Shuljan Aruj (allí) agregó
y escribió que en opinión del Ramba”m también si
lo caza sin necesidad está
prohibido según la Torá escrita, porque en su
opinión una Melaja que no es necesaria
en sí está prohibida según la Torá escrita
(allí, Mishná Brurá inciso 4).
Y escribió Mishná Brurá
que la mayoría de los poskim opinan como la primera
opinión que citó el Shuljan
Aruj, que cuando caza algo sin necesidad es considerada Melaja que no
es necesaria
en sí y según la Torá escrita está exento,
porque no es considerado Melejet Majshevet,
y está prohibido sólo según nuestros sabios.
[4](Shuljan Aruj HaRav 317 inciso 4).
[5](Allí, Shuljan Aruj inciso 3. Shuljan
Aruj
HaRav inciso 4).
[6](Allí, inciso 3, Ram”a).
[7]En Beit Iosef citó el Baal HaTrumot que
luego
de citar al Ram”a lo cuestionó, pero de todas formas al final
escribió “y de
todas formas, de momento que lo dijo el Baal HaTrumot y lo
escribió el Mordeji,
y no hemos visto nadie que lo rebata, ¿quién se
atreverá a no tomar en cuenta
lo que dijeron?”. Pero el Shuljan Aruj omitió esa halajá,
y escribió en Olat
Shabat (inciso 5) que quizás no lo citó porque opina que
tratándose de una
prohibición de nuestros sabios, si no tiene intención de
cazar está permitido
[incluso si es una consecuencia inevitable]. Y así
escribió Shu”t Zajor LeItzjak
(129, comienza ajen aliba demaran z”l).
[8]En Ben Ish Jai (segundo año Vaera, inciso
6)
escribió que se debe cuidar de no cerrar una caja o recipiente
que contiene
moscas, y así también Kaf HaJaim (allí, inciso 25
e inciso 26) citó la opinión
de los que lo prohíben. Y véase Shtilei Zeitim (inciso
13) que escribió respecto
al Ram”a que así también es la opinión del Beit
Iosef.
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