Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Todos
ustedes se encuentran este
día
Rav
Ioram Eliahu
Se
encuentra la persona de Am Israel (el
Pueblo de Israel) contados días antes del “Día del
Juicio” y se pregunta: ¿Cómo
llegaré a ese día? Mis méritos son pocos, y mis
pecados se encuentran frente a
mis ojos todo el tiempo, ¿qué haré? Le dice la Torá:
“Todos
ustedes se encuentran este día” (Dvarim 29:9) – el consejo es
“todos”. Como die
el Midrash (Tanjuma): “De la misma forma que el día
oscurece y se
aclara, ustedes también. Cuando ustedes se encuentran en la
oscuridad, Yo los
alumbro. A condición de que se encuentren como un solo haz”.
“Cuando el judío
se encuentra vinculado con el público y se anula frente al
público, no recaen
sobre él los juicios… porque la fuerza del público
endulza los juicios”
(Netivot Shalom, Nitzavim). Él cita una demostración del
episodio del profeta
Elisha y la mujer de Shunem. Allí dice el versículo “y
fue el día” (Melajim
Bet 4:11), dice
el Zohar (Beshalaj) que ese día era Rosh
HaShaná (Principio de Año).
Elisha llega, y le pregunta a esa mujer cómo podrá
agradecerle por todo lo que
ella se preocupó e hizo por él, “¿acaso hay que
hablarle al rey para ti?”
Explica el Zohar que su pregunta era si ella tiene algún
ruego que él
pida por ella frente al Rey del Juicio. Y ella le contesta: “Dentro de
mi
pueblo yo me encuentro”. Es decir, no deseo pedir nada para mí
en particular,
sólo dentro de mi pueblo me encuentro. Lo que aprendemos de ello
es que la persona
no debe apartarse del público nunca, y sobre todo en el
Día del Juicio, que
entonces la fuerza del público es muy grande (Netivot Shalom,
allí).
Así nos enseña el Rav
Kuk zt”l (Olat Reaya Alef, pág. 368) en cuanto a la
bendición de los que están de
duelo, “el que repone las brechas de Israel cercará esta brecha
de nosotros y
de todos los que están de duelo”. ¿Por qué
mencionan las brechas de Israel? ¿A
primera vista, nos ocupamos del duelo de una persona particular? Dice
el Rav
que “en realidad toda persona en relación con el clal
(la totalidad
genérica) es más fuerte que en relación solamente
de sus asuntos particulares,
y por ello con ese pedido del cercado de las brechas debe hacerse
partícipe del
público, mencionando las brechas de todo el Pueblo de D’s… y con
la gran fuerza
del público es muy merecedor de la misericordia”. Es decir,
tú te encuentras
ahora en un momento difícil, ese trance es también un
momento difícil para el
público, y cuando tú pides por el público, por la
complementación de lo que
carece Am Israel – entonces tú realmente eres merecedor
de la
misericordia, y recibes la salvación.
Eso nos enseñó la mujer
de Shunem en el día de Rosh HaShaná, a pesar de
que era estéril y podría
haber pedido que Elisha rece por ella para que sea merecedora de tener
un hijo,
en su grandeza dijo que “dentro de mi pueblo yo me encuentro”, y el
sufrimiento
del público es mi gran sufrimiento, y corresponde implorar y
rezar por él.
Así también nosotros,
cuando venimos a implorar en el Día del Juicio debemos elevar
nuestra mirada,
recordar los problemas del público por los que estamos pasando.
En eso debemos
concentrar nuestros pensamientos y nuestros rezos, que el reinado de
D’s se
revele en plenitud, y en base a ello también nuestros problemas
particulares se
aclararán y serán resueltos y seremos merecedores de
redención y salvación.
Y nuestros queridos
hijos, que vienen a rezar en Rosh HaShaná, debemos
enseñarles también a
centrarse en los problemas del público, en la plenitud de Eretz
Israel (la
Tierra de Israel) por la que ellos se sacrifican, gracias a D’s, por la
plenitud de Har HaBait (el Monte del Templo) y el Beit
Mikdash
(El Templo) que ellos anhelan. Y en base a ello, sabremos orientarnos a
“todos”,
a la preocupación por la plenitud de la Torá, del
pueblo, de la tierra,
y seremos merecedores también cada uno de ser escritos y
sellados para una vida
buena y de Shalom.
Dos
países - ¿cómo evitarlo?
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
¿Qué debemos hacer
para desbaratar
el malvado plan de separar nuestro país en dos países?
Respuesta:
No es un problema nuevo. En
distintas formas, los árabes desean despojarnos ya hace cien
años.
Pregunta:
El problema es que tampoco las
Naciones Unidas aceptan los límites del alto de fuego de la
Guerra de los Seis
Días, y arguyen que debemos separarnos de los árabes. Hoy
en día hay 5 millones
de árabes en Iesh”a (Judea, Samaria y la Franja de
Gaza), medio millón
de judíos, y en el resto del país hay 6 millones de
judíos y 1.5 millón de
árabes – entonces ellos exigen la separación.
Respuesta:
Una vez hubo conversaciones
entre un
talmid jajam (erudito del estudio de la Torá) y
un escritor
izquierdista. El escritor dijo: Dos personas se están ahogando
en el mar, y
encontraron una tabla. Para salvarse, ambos deben asirse de ella. Le
dijo el talmid
jajam: No es exacto, porque cuando comenzó el regreso a
Tzion en el año
5641 vivían aquí árabes y casi ningún
judío. ¿A qué es semejante? Un naufragado
se ase de una tabla en el mar, y de pronto llega otra persona que
quiere asirse
también de la tabla. Es cierto, dijo el escritor, ellos nos
antecedieron en
asirse de la tabla, pero nuestro vínculo con la tabla antecede
al de ellos. Le
preguntó el talmid jajam: ¿Nuestro vínculo
es con media tabla, o con
toda la tabla? El escritor reconoció que es con toda la tabla.
Pregunta:
¿Es decir?
Respuesta:
Si pensamos que la historia
comenzó
hace 100 años, es correcto dividir el país en dos. Pero
de momento que nuestra
historia comenzó hace miles de años, toda la tierra es
nuestra.
Pregunta:
Pero las naciones del mundo no
lo
saben. El Tana”j (La Biblia) no determina, en su opinión.
Respuesta:
No se necesita del Tana”j
para saber que nos asentamos aquí en el pasado, y fuimos
expulsados con la
destrucción del primer y segundo templo. Pero no estamos
hablando con chinos o
japoneses, estamos hablando con cristianos y musulmanes, que aceptan la
verdad
del Tana”j.
Pregunta:
¿Pero si ellos se
empecinan que
debemos renunciar, ¿qué podemos hacer?
Respuesta:
Empecinarnos más que
ellos. Como el
refrán: El más terco triunfará. Nos esforzaremos y
los convenceremos.
Pregunta:
¿Quizás no debemos
tomarlos en
cuenta, y cumplir con nuestra auténtica obligación?
Respuesta:
En nuestro mundo un estado no
puede
ser una autarquía, un país cerrado en sí mismo,
sin relaciones con otros países.
Los necesitamos desde el punto de vista de seguridad, económica,
etc.
Pregunta:
¿Y qué
pasará si los americanos, a
pesar de todo, decidirán abandonarnos?
Respuesta:
Todo puede ser. Los franceses
eran
nuestros amigos, y nos ayudaron mucho. Pero cuando nos dieron la
espalda, los
americanos tomaron su lugar, desde ese entonces hasta ahora. Por
supuesto, no
es por la buena causa, sino que por sus intereses. De todas formas, no
puede
ser que nos consideren un país de terror, porque entonces
cesarán totalmente de
apoyarnos. Así fue como dejaron de apoyar totalmente la Franja
de Gaza, porque
allí hay un gobierno de la organización Hamas,
que es una organización
terrorista. Y por ello 2 millones de personas sufren allí mucho,
desde el punto
de vista económico.
Pregunta:
Pobrecitos. Ellos no son
nuestros
amigos, pero “Su misericordia para todas sus obras”, y son unos
desdichados.
Respuesta:
Parte de ellos son realmente
desdichados,
pero la mayoría se lo merecen, porque votaron por el Hamas
en las
elecciones.
Pregunta:
Volviendo a nuestro tema.
¿Cómo
convencerlos?
Respuesta:
Si nosotros estaremos
convencidos. Lamentablemente,
hay todavía judíos que no están seguros de que Eretz
Israel (la Tierra
de Israel) del Tana”j y de la historia, la tierra prometida, es
nuestra.
El que no está convencido, no puede convencer a los demás.
Pregunta:
Entonces, ¿cómo
nos convenceremos nosotros
mismos?
Respuesta:
Con el raciocinio, con el
estudio,
con el pensamiento, con la profundización – que fortalecen la
voluntad. Toda la
historia demuestra que el que tiene voluntad fuerte, vence.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Melaben
Una prenda nueva y negra
“El que sacude su prenda en Shabat,
se hace acreedor de Jatat”, como fue aclarado anteriormente.
Fue aclarado que está prohibido
sacudir el rocío que se encuentra sobre la prenda, pero eso se
refiere cuando
se trata de una prenda nueva y negra, que la persona no la viste sin
quitar
antes el rocío de ella[1].
Y también según la opinión
que está prohibido sacudir el polvo de la prenda, se refiere
cuando la prenda
es nueva y negra, que la persona no la viste sin antes quitar el polvo
de ella[2].
La razón es que tratándose de una prenda
nueva y negra las personas acostumbran a vestirla sólo
después de haber quitado
el polvo o el rocío de ellas[3],
y en prendas de ese tipo es
notoria la acción del sacudido que las embellece[4].
Y por ello el sacudido es
considerado como el lavado, que está prohibido en Shabat.
Pero
tratándose de una prenda que no la sacuden, y a veces la visten
sin quitarle el
rocío o el polvo, está permitido en un principio
sacudirla y quitar el rocío o
el polvo.
Por lo tanto, el que estaba vestido con
una prenda nueva y negra, y le cayó rocío o se
ensució con polvo, está prohibido
en Shabat sacudirla para quitar el rocío o el polvo[5]
de la prenda[6].
Una prenda que no es nueva o no es
negra
Una prenda que no es nueva o no es
negra, las personas no acostumbran a vestirla sólo
después de haberla sacudido,
y por lo tanto está permitido sacudirla y quitar de ella el
rocío o el polvo[7].
Limpiado con cepillo
También cuando el sacudido
está
permitido, sólo sacudir la prenda con la mano fue permitido, sin
utilizar
ningún utensilio, como un cepillo[8].
[1](Shabat 147A. Shuljan Aruj, Orej Jaim 302
inciso 1. Biur Halajá comienza alea. Kaf HaJaim inciso 2).
[2](Allí, Mishná Brurá inciso
5).
Si en la prenda hay alguna
mancha y él la limpia y la frota cuando su intención es
que no quede ninguna
marca, está prohibido por ser Melaben, incluso si la prenda no
es negra ni
nueva. Porque cuando hay una mancha, las personas acostumbran a
quitarla antes
de vestirla tratándose de cualquier prenda (allí, inciso
7. Biur Halajá, al
final, comienza deave tojen).
[3](Allí, Biur Halajá. Y véase
Shuljan Aruj HaRav
allí, inciso 1).
[4]Pero tratándose de una prenda blanca o
roja, el
sacudido no es semejante al lavado, y está permitido
(allí, Gmará. Mishná Brurá
inciso 2). Y en Shuljan Aruj HaRav (inciso 1) agregó que “o los
otros colores”,
que son como blanco o rojo.
Y véase Eshel Avraham
(segunda edición, inciso 302) que escribió que se debe
dudar tratándose de
otros colores que no fueron mencionados como permitidos o prohibidos, y
escribió que se debe diferenciar según el estilo de cada
color. Y a pesar de
que los poskim prohibieron sólo color negro, no se debe ser
menos estricto
porque se trata de una prohibición de la Torá escrita,
véase allí.
[5]Es decir, en opinión de los que
prohíben sacudir
una prenda del polvo.
[6]Una persona que sabe que ella no se fija que no
haya rocío ni polvo sobre una prenda nueva y negra, y cuando cae
sobre ella
rocío o polvo no deja de vestirla por ello sin sacudirla, para
él no es
considerado como lavado, y está permitido sacudir el
rocío o el polvo de la
prenda (allí, Mishná Brurá inciso 2. Biur
Halajá comienza alea. Ben Ish Jai,
segundo año, Vaieji inciso 7).
[7](302 inciso 1. Biur Halajá comienza alea).
Una persona que sabe
que también tratándose de una prenda que no es nueva ni
negra ella no la viste
sin antes sacudirla del rocío o el polvo, puede que lo tenga
prohibido hacerlo
(allí, Biur Halajá).
En Shuljan Aruj HaRav
(allí, inciso 1) escribió que una prenda blanca o roja o
de otro color, o que
no es negra, o que no es nueva, incluso si ella se fija, no está
prohibido sacudirla.
Y así escribió Ben Ish Jai (segundo año, Vaieji
inciso 7) que una prenda blanca
o roja, incluso si ella se fija de no vestirla sin sacudirla,
está permitido
sacudirla en Shabat del rocío sobre ella.
Y véase Ben Ish Jai
(allí, inciso 8) que una prenda blanca o de color que tiene
mucho polvo, debe
cuidarse de no sacudirla.
[8](Allí, Biur Halajá, comienza aien
lekaman seif 337).
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