Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
"Cuando
hayas edificado para ti casas
buenas"
Rav
Iaacov Filver (reimpresión)
En nuestra Parashá
Y también hay otra carencia en el
afán de construir "buenas casas", como es dicho en el Talmud
Ierushalmi (Pea, al final), donde cuentan que un grupo de sabios
pasearon
al lado de un Beit Kneset (Sinagoga) en Lud, y uno de ellos se
vanaglorió diciendo: "Cuánto dinero invirtieron mis
antepasados aquí,
hasta que lograron edificar este Beit Kneset tan
gloriosamente". Le
dijeron: "¡Cuántas personas han perdido aquí tus
antepasados! ¡¿Acaso no había
estudiosos de
Ejército
y recato
Rav
Shlomó Aviner (preguntas
de alumnos de la Mejina)
Pregunta:
El ejército es una
sociedad mixta y
secular, lo que debilita desde el punto de vista espiritual, e incluso
extravía
religiosos. ¿Quizás es preferible no enrolarse?
Respuesta:
Por supuesto que se debe
enrolar. Es
peligro de vida del pueblo y de la tierra. Por ello nos enrolamos,
incluso si
hay peligros. Es una gran mitzva, y “el que guarda la mitzva
no
experimentará algo malo” (Kohelet 8:5). Ya en la Torá
encontramos que
puede que en la guerra haya una cautiva hermosa, y se debe vencer el Ietzer
HaRra (mal instinto). El que se hecha a perder en el
ejército, también se echaría
a perder en la universidad o en el trabajo. Y el que teme, será
bueno que se
enrole en una unidad jaredit (ultra ortodoxa) donde no hay
muchachas.
Pregunta:
Si yo me encuentro en una unidad
donde todos son muchachos, pero traen una entrenadora que nos muestra
los
ejercicios, ¿participar de ello?
Respuesta:
Pedirle al comandante o el Rav
del
ejército no participar. Si no hay más remedio, estar
atrás y no mirar.
Pregunta:
¿Acaso prestar servicio
en el
ejército en un marco donde hay alguna muchacha, como entrenadora
de gimnasia,
es problemático?
Respuesta:
En general, no se debe
participar de
algo que tiene detrimentos. Pero si es algo bueno, como Tzaha”l
(el
Ejército de Defensa de Israel), y luego le fue agregado algo
negativo, no es
obligación abandonarlo. Pero, por supuesto, tú en forma
personal tienes
prohibido cometer ninguna trasgresión. “Le preguntó
Proklus hijo de Plosefus a
Raban Gamliel de Ako, que se bañaba en la bañera
pública de Afrodita; está
escrito en vuestra Torá ‘ten cuidado de que no se
adhiera a tu mano nada
de lo prohibido’ (Dvarim 13:18). ¿Por qué te bañas
en la bañera de Afrodita? Le
contestó: No se contesta en la bañera. Cuando salieron,
le dijo: Yo no vine a
ella, sino que ella vino a mí” (Avoda Zara 3:4). Es decir, la
bañera la antecedió,
y estaba destinada para el uso de todos, y después fue colocado
allí ese ídolo.
Pregunta:
¿Por qué alientan
a los religiosos a
enrolarse en unidades de combate, y se lo impiden a las muchachas, de
forma que
ellas tienen que esforzarse poco y los muchachos deben esforzarse mucho?
Respuesta:
Las muchachas no deben enrolarse
en ningún
marco del ejército, pero enrolarse en unidades de combate es
mucho peor.
Pregunta:
¿Por qué les
permiten a las
muchachas dirigirse a los marcos voluntarios civiles? También en
esos marcos
hay falta de recato.
Respuesta:
No lo permiten. Sólo en
lugares
determinados, en forma puntual, cuando un Rav confirma que no hay
problemas. Es
lógico, mucho más del cuidado que se debe tener cuando no
se come algo sin antes
averiguar si tiene autorización de kashrut de algún
Rav. En su momento, la Rabanut HaRashit LeIsrael (Supremo
Rabinato de
Israel) formó una asamblea de Rabanim (Rabinos) y
educadores para formular
parámetros claros de marcos voluntarios de acuerdo a la halajá.
Pregunta: ¿Cuáles
son las pautas de recato que un muchacho debe cuidar en el
ejército?
Respuesta: Como en todo
marco civil. Véase Kitzur Shuljan Aruj 152:8.
Pregunta: ¿Por
qué no le decimos a los muchachos en el ejército que sean
fuertes,
y aceptamos el enrolamiento de muchachas? Se necesita muchachas en
puestos
determinados, como vigías, por ejemplo.
Respuesta:
1. El recato de la mujer es
algo importante de por sí, no sólo para evitar
trasgresiones de los muchachos.
Véase Netiv HaTzniut del Mahara”l.
2. En vez de enrolar muchachas
esos puestos pueden ser ocupados por jaredim, que
llegarán si no se
trata de un marco mixto, o muchachos con algún impedimento
físico.
3. Si no hay más remedio, esos
puestos deben ser ocupados por muchachas civiles que trabajen para el
ejército,
que es más fácil evitar problemas.
Pregunta: ¿Si los
muchachos se deben enrolar en el ejército porque es peligro de
vida, por qué no es válido tratándose de las
muchachas?
Respuesta: El
ejército puede cumplir todas sus funciones sin muchachas, e
incluso
mejor. En el ejército del rey David o de los Jashmonaim
no había
mujeres.
Pregunta: En
forma teórica, si existiese
alguna unidad donde sólo habría muchachas, y así
también todos los rangos de
mando, ¿acaso estaría permitido que las muchachas se
enrolen?
Respuesta: Si, si
estuviese claro que no habrá varones y que las muchachas no
serán traspasadas a otras unidades. Una vez, al lado de la
Escuela de Paracaidismo,
entré a un almacén donde plegaban los paracaídas.
Había sólo muchachas
trabajando con gran esmero y sacrificio, pero junto con ellas
había un sargento asqueroso.
Pregunta: ¿Hay
Rabanim que prohibieron marcos voluntarios civiles para
muchachas, cómo
es que les permitieron ir a trabajar en lugares mixtos?
Respuesta: No
permitieron trabajar en cualquier lugar, sólo donde está
de acuerdo con la halajá.
Pregunta: ¿Todo
encuentro entre un muchacho y una muchacha es una prueba, quizás
lleguen a
pecar? ¿No puede haber un encuentro puramente práctico?
No somos animales, tenemos
libre albedrío…
Respuesta: Un
encuentro con una meta clara práctica está permitido,
como por ejemplo una
mujer que no tiene esposo que se encuentra con el maestro de su hijo o
similar.
Pero también en esa situación se debe recordar que la
persona está compuesta
del Ietzer HaRrá y del Ietzer HaTov (buen
instinto).
Pregunta: ¿Cómo
se elije un trabajo que está de acuerdo con la halajá?
Respuesta: Todo
debe ser recto. Sin Lashón HaRra. Sin ofensas. Con
recato. Sin engaños.
Pregunta: ¿Dónde
se puede encontrar un lugar así? ¡No existe!
Respuesta: Gracias
a D’s, hay muchos lugares. Y si no encontró, y no tiene lo
qué comer, debe
elegir lo menos peor y cuidarse de no pecar.
Pregunta: ¿Cómo
puede encontrase un muchacho con una muchacha para buscar pareja, y no
mirarla?
Respuesta: Debe
mirarla para cerciorarse que ella le cae en gracia – pero no mirarla
para
disfrutar de su belleza (Ramba”m, Hiljot Isurei Bia 21:3).
Pregunta: ¿En
resumen?
Respuesta: Estudiar
mucho el libro “Mesilat Iesharim”.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Melaben
Secado de utensilios
Luego de haberlos lavado en Shabat,
está permitido secar los utensilios húmedos con un
repasador o algo similar
que no se acostumbra a fijar que no quede empapado[1].
También cuando hay muchos utensilios
para secar, está permitido secarlos con un repasador o similar.
Y no se debe
temer que después de haber secado parte de los utensilios el
repasador este
empapado y llegue a exprimirlo para continuar secando el resto de los
utensilios, porque también si un lado del repasador está
empapado, todavía se
puede secar el resto de los utensilios con otro lado del repasador que
aún no
está húmedo[2].
Pero como fue aclarado, de todas formas
no se debe utilizar para secar los utensilios alguna prenda que
acostumbra a
fijarse que no quede húmeda, porque de momento que así es
se teme que llegue a
escurrir el agua absorbida en ella[3].
Utensilios con boca estrecha
Vasos u otros utensilios cuya boca
es estrecha, está prohibido secarlos incluso con un repasador.
Porque a pesar
de que no se teme que llegue a escurrir el repasador, de todas formas
de momento
que su boca es estrecha, cuando lo seca no es posible que el repasador
no sea
exprimido del agua que está absorbido en él[4].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 302, inciso 12.
Mishná
Brurá inciso 59. Biur Halajá, comienza mishum).
[2](Allí, Mishná Brurá).
Y véase Shaar HaTziun
(inciso 73) que escribió que a primera vista lo que
escribió el Radba”z que lo
que permitieron secar con un repasador no se refiere a un repasador
pequeño,
porque se debe temer que llegue a escurrirlo entre el secado de los
utensilios,
para que pueda secar con él otros utensilios.
[3](Allí, Mishná Brurá).
[4](Allí, Shuljan Aruj y Mishná
Brurá. Kaf HaJaim
inciso 92).
Si no hay más remedio,
no se debe amonestar al que es menos estricto y seca [con una prenda
que no
acostumbra a fijar que no esté húmeda] incluso vasos cuya
boca es estrecha, y
volcará antes de secarlo toda el agua que hay en él
(allí, Biur Halajá, al
final).
También cuando el
utensilio está mojado de otros líquidos que no son agua,
si se trata de un
utensilio estrecho está prohibido secarlo, porque de momento que
se teme que
llegue a exprimir, a pesar de que no se teme tratándose de otros
líquidos que
llegue a exprimir, en este caso que el escurrido es seguro, está
prohibido
(allí, Mishná Brurá al final del inciso 58).
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