Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Un
gran Shabat
Rav
Jagai Londin
En Shabat HaGadol ocurren varias cosas
que lo convierten en un
gran Shabat. El común denominador es la salida de
Egipto, la salida de la
estrechez y la pequeñez, y comenzar a ser “grandes”: En primer
lugar, Am Israel
(el Pueblo de Israel) toma el dios
de los egipcios, el carnero, un animal que expresa la cima de la
candidez, la
naturalidad simple y corriente, y lo ata a la pata de la cama –
“atamos” la naturaleza
y la sacrificamos. A continuación de esa semana maravillosa,
toda la
naturaleza, con todos sus diez aspectos: Líquido, sólido,
criaturas en él, en
la tierra y en el aire, todo el sistema del cosmos y los
primogénitos del
género humano, todos reciben una nueva forma cuando nacen la
grandeza y la
libertad en el mundo. En ese Shabat es aclarada otra grandeza:
El gran
pueblo comienza a declamar. Los talmidei jajamim (eruditos del
estudio
de la Torá) nos elevan por encima de la rutina. El marco
de los días de
la semana conduce en forma natural a un tipo de vista gris y
pequeño. En un Shabat
en el año logramos romper el círculo diario, con el
discurso por encima del
tiempo regular, nos preparamos en dirección a la salida a la
libertad, hacia el
salteo de los niveles que ocurrirá en pocos días. Y lo
último: En ese Shabat
salimos de los límites del tiempo natural y nos vinculamos con
el mundo futuro,
en ese “día de D’s, grandioso y temible” (Malaji 3:23), esa
época maravillosa
en la que el profeta Eliahu, la figura que se eleva en una tormenta al
cielo y
expresa la victoria sobre la muerte natural, devolverá el
corazón de los padres
a los hijos, y el corazón de los hijos a los padres. En el Shabat
HaGadol
leemos la Haftará que nos anuncia días distintos,
en los que se logrará
la unión de las fuerzas en Am Israel, la Haftará
que nos susurra
respecto a los grandes días en los que se revelarán
grandes almas que se
elevarán más allá de la realidad natural de la
separación y disociación y nos
conducirán a la grandeza de ese “día que todo él
es Shabat”.
Coronavirus
- preguntas y respuestas
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
Escuché que el sol
debilita al virus ¿Acaso puedo rezar por ello?
Respuesta:
Si.
Pregunta:
¿Se puede pasar a
la formulación del verano en la bendición de los
años? [Todavía se dice la
formulación del invierno. N. del T.]
Respuesta:
No.
Pregunta:
En un libro Kadosh
(santo) llamado “Shetef HaSambation” del cabalista Rabí
Ioshua Japuta,
llamado “el visionario de Damasco”, que fue encontrado un manuscrito en
estos
días, figura un secreto con significado actual estremecedor,
así dice: El año
en que el Hijo de David llega brotará en china, que se encuentra
en el extremo
oriente, seres pequeños que son llamado konia. Y todos los
sabios de las
naciones no podrán encontrar remedio. Y en ese día debes
saber que el rey Meshiaj
(Mesías) ya se encuentra en los portones, etc. ¿Es
auténtico?
Respuesta: Un invento.
Pregunta:
Escuché que hay un
remedio maravilloso, hecho con canela y otras cosas, que puede salvar
de la
corona. ¿Tiene alguna fuente?
Respuesta:
No hay ninguna
fuente.
Pregunta:
¿Puede ser que la
corona es por las trasgresiones del Shabat?
Respuesta:
1. No tenemos
profetas que nos digan. 2. Lamentablemente ya hace mucho tiempo que hay
trasgresiones del Shabat.
Pregunta:
¿Es cierto que los
Salmos 27 y 23 salvan de la corona?
Respuesta:
Todos los Salmos
son bendición y fuente de salvación.
Pregunta:
Mis padres ancianos
se quedarán solos en Shabat. ¿Viajar a ellos para
acompañarlos?
Respuesta:
Si. Es una mitzva.
Pregunta:
¿Acaso los hombres
deben sacrificarse por ir a la mikve?
Respuesta:
No. No se trata de
decretos en contra de las mitzvot.
Pregunta:
¿Se puede ir a la mikve
para sumergir utensilios?
Respuesta:
1. Hay que utilizar
guantes de goma. 2. Lavar las manos antes y después. 3. Hay que
lavar el lugar
lo más posible. Así determinó el Gaón
(genio del estudio de la Torá),
el Rav Mordejai Vilig, uno de los directores de la ieshiva
Rabeinu
Itzjak Eljanan, en Nueva York.
Pregunta:
¿Acaso con ayunos y
sufrimiento podré salvarme de la corona y otras desgracias?
Respuesta:
El Gr”a
escribe en su carta: “La persona debe sufrir, pero no con ayunos,
sólo dominando
su boca y sus bajas pasiones, y ese es el arrepentimiento… y todo
momento que
la persona contiene su boca se hace merecedor por ello del resplandor
oculto que
ningún ángel ni criatura pueden concebir… y eso le
purgará toda falta y se
salvará del bajo infierno”.
Pregunta: ¿Es cierto que en nuestra situación
una mujer casada no tiene necesidad de ir a la mikve?
Respuesta:
¡D’s no lo permita!
Y tampoco puede purificarse en la bañera o en la ducha. Ella
debe ir a la mikve,
y hará como le indican allí.
Pregunta:
¿Si se organiza un
rezo con video conferencia de diez personas, se puede decir kadish?
Respuesta:
No. Se necesita diez
personas en un mismo lugar.
Pregunta:
¿Se puede sumar a
un rezo en minian que es transmitido en vivo?
Respuesta:
No, pero se puede
contestar amén.
Pregunta:
Hay falta de
trombocitos, pero para donar se necesita entrar en contacto con
enfermeros o
enfermeras… ¿Donar?
Respuesta:
Si. El riesgo es
pequeño, por una gran mitzva de salvación de
vidas.
Pregunta:
¿Está permitido
rezar con guantes y máscara?
Respuesta:
Si es
indispensable.
Pregunta:
¿Acaso agregar al
rezo “nuestro padre y rey, inscríbenos en el libro de la vida”?
Respuesta:
No. Alcanza con los
ruegos de Shmona Ezre.
Pregunta:
No hay minian
en nuestro pueblo. ¿Está permitido en Shabat
bendecir al mes sin minian?
Respuesta:
Si.
Pregunta:
Yo estoy en
cuarentena y me aburro. ¿Está permitido recibir un
aparato celular filtrado?
Respuesta:
Si no hay más
remedio, a condición de que sea un filtrado riguroso.
Pregunta:
¿Por qué detienen
todo el país, si se trata de menos de un uno por ciento de la
población?
Respuesta:
Para que no se
difunda.
Pregunta:
¿Cómo venceremos
la
corona, en el aspecto espiritual y en el aspecto práctico?
Respuesta:
En el aspecto espiritual:
1. Arrepentimiento. 2. Rezo. 3. Limosna. En el aspecto práctico:
1. Quedarse en
la casa lo más posible. 2. Si se encuentra con personas, cuidar
una distancia
de dos metros, que es cuatro codos. 3. Higiene. No dar manos, no tocar
al
prójimo ni ningún lugar. Lavar varias veces las manos con
jabón.
Pregunta:
¿Acaso está
permitido comprar harina y pasta e incluirlo en la venta del jametz,
por
las dudas?
Respuesta:
No hay de qué
preocuparse. No se debe comprar pasta. Pero harina, está
permitido, porque no
es jametz con certeza.
Pregunta:
Soy policía, y debo
subir al Har HaBait (El Monte del Templo). ¿Ir a la mikve?
Respuesta:
Subir sin ir a la mikve,
es más severo el peligro que la prohibición.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Dash
Jugo que salió de las frutas de por
sí mismo, es decir, las frutas no fueron exprimidas por alguna
persona, sino
que estaban depositadas en algún recipiente y el jugo
salió de por sí mismo y
se juntó en el recipiente, a veces nuestros sabios prohibieron
beberlo, como
será aclarado.
Aceitunas o uvas que en Shabat
el jugo de ellas sale de por sí, nuestros sabios decretaron que
esté prohibido
beber de él en Shabat[1].
Porque temieron que si le
permitirán beber del jugo que sale de por sí,
llegarán a exprimirlas para beber
su jugo[2].
Ese decreto es válido también cuando
tomó las aceitunas o las uvas y las trajo a su casa para
comerlas, no para
beber su jugo, porque de momento que esas frutas en su mayoría
son exprimidas,
le es provechoso el líquido que sale de ellas, y temen que
cambie de opinión y
las destine a ser exprimidas para utilizar su líquido[3].
Ese jugo, de momento que está
prohibido beberlo en Shabat, es Muktze y está
prohibido moverlo
en Shabat[4].
Frutos que parte de las personas las
exprimen, como frambuesas o granadas, si las recolectó y las
trajo a su casa
para exprimirlas y beber su jugo, el líquido que sale de por
sí en Shabat
está prohibido, no sea que llegue a exprimirlas para beber su
jugo[5].
Pero si las recolectó y las trajo a
su casa para comerlas[6],
el líquido que sale de ellas
de por sí en Shabat está permitido. Porque de
momento que en ese caso no
le es conveniente el líquido que sale de por sí, no se
teme que llegue a
exprimirlas y nuestros sabios no lo prohibieron[7].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 320, inciso 1).
[2](Allí, Mishná Brurá inciso
3. Kaf HaJaim allí, inciso
4).
[3](Allí, inciso 4).
En efecto, está
permitido colocar uvas dentro del vino en Shabat para que se abran y
salga su
vino. Y también está permitido remojar pasas de uvas o
similares en agua para hacer
jugo. Y el jugo está permitido en Shabat, porque enseguida
cuando sale, cada
gota se mezcla con el vino o el agua y es anulado en 60. Y a pesar que
la regla
es que si hay algo que será permitido en ciertas circunstancias
no es anulado
incluso en 1000, y el líquido que sale de las uvas o las pasas
estará permitido
luego de Shabat, eso es justamente cuando lo prohibido era notorio
antes de
mezclarse con lo permitido, pero en este caso, cuando lo prohibido no
era notorio
antes de mezclarse, porque enseguida que salió se mezcló,
es anulado en 60
(allí, Mishná Brurá inciso 14).
Y en Kaf HaJaim (allí,
inciso 15) escribió que en cuanto al remojado de pasas de uvas
en agua en Shabat
hay diferencia de opinión al respecto, y por lo tanto hay que
hacerlo antes de
Shabat.
[4](Véase Shuljan Aruj HaRav 305 inciso 32).
[5](320 allí).
[6]Y si las recolectó sin ninguna
intención
determinada, para comer o beber, el líquido que sale de ellas de
por sí está
prohibido, porque si su intención no era explícitamente
para comerlas son
consideradas que están dispuestas para ser bebidas (allí,
Mishná Brurá inciso 6.
Kaf HaJaim inciso 7).
[7](Shuljan Aruj y Mishná Brurá
allí).
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