Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
¡Detente!
Rav
Eran Tamir (reimpresión)
La gran donación de Am Israel (el
Pueblo de Israel) para la
construcción del Mishkan (Tabernáculo) por buen
corazón y altruismo
hasta tal punto que “el pueblo está trayendo más que lo
suficiente” (Shmot 36:5)
nos debe llamar la atención y debemos aprender de ello para
todas las
generaciones. Pero no menos que ello o incluso más aún
hay que estudiar lo que
pasó por la abundancia de caridad, como es dicho en nuestra Parashá
(Shmot
36:6): “Y salió Moshé e hizo pregonar por el campamento,
diciendo que tanto
varón como mujer no haga más labor para la
contribución al kodesh”, y la
reacción inmediata de los Hijos de Israel fue – “y el pueblo se
abstuvo de
traer” (Shmot 36:6) como comenta Rashi: Evitaron, cesaron, dejó
el pueblo de
traer más donaciones.
Y hay que entender, ¿cuál es el significado del hecho que
ellos
inmediatamente cesaron de donar? Esa abstención terminante
respecto a las
donaciones, “y el pueblo se abstuvo de traer” - ¿de qué
se está hablando?
El autor del libro “Sfat Emet” (Vaiakhel 5635) dice que “porque
vieron los tzadikim (justos) y sabios que se difundió la
caridad
demasiado, y temieron que el deseo de entregar no sea por la buena
causa, como
dijeron citando al Baal Shem Tov que en toda tarea – relativa
al culto a
D’s y también en general – se debe tener temor y vergüenza,
porque cuando
termine todas sus acciones se enorgullecerá. Pero cuando en la
mitad se
detiene, por el pensamiento de frente a quién se encuentra, eso
mismo es la
corrección de la acción como es debido… y nuestro Rav
Moshé y los sabios
cuidaron la acción de los Hijos de Israel, que no se mezcle en
sus acciones
ningún interés ajeno”.
Explicación: Muchas veces, gracias a D’s, la persona se colma de
buenas
intenciones y buenos pensamientos, para hacer y actuar buenas obras,
está
colmado de ganas, motivación y entusiasmo auténticos para
hacer acciones
positivas por la buena causa. Pero a veces justamente su éxito
lo hace
confundirse en la intención “por la buena causa”, comienza a
sentirse demasiado
satisfecho de sí mismo, hasta tal punto que puede llegar a
enorgullecerse de
sus logros, y el interés particular de su éxito personal
es tomado en cuenta, y
no el ser un emisario para la elevada meta, y eso comienza a
ensombrecer sus
acciones. En esa situación el punto de partida y la meta
cambian, y pasan a ser
de “por la buena causa auténtica” por el interés y el
encumbramiento personal,
y el momento de prueba es ¿qué sucederá cuando le
ordenen cesar, dejar de
hacer, no continuar haciendo sus acciones positivas? Si
consentirá en cesar, si
dominará su instinto y anulará su deseo particular,
entonces será aclarado que
sus intenciones son buenas, auténticas, por la buena causa,
porque el que
determina no es él, sino que la voluntad Divina. Esa voluntad
que dijo donar,
es la misma voluntad que ordena cesar, es la voluntad frente a la cual
él se subordina,
y es gracias a esa voluntad que todo el tiempo él actuó.
Pero si lo dominarán sus
intereses personales, y deseará continuar con sus acciones, es
porque de esa
forma expresa sus deseos personales.
Entonces, justamente el detenerse, abstenerse de continuar donando para
el Mishkan según la orden Divina, es lo que
reveló y permitió que la
donación sea realmente por la buena causa, y no una
donación compuesta de la
voluntad Divina ideal, y la voluntad del hombre que dona, no por la
buena causa
pura.
Y por ello, justamente cuando “en la mitad se detiene, por el
pensamiento de frente a quién se encuentra, eso mismo es la
corrección de la
acción como es debido”.
Por ello, nos esforzaremos siempre por que la intención en
nuestras
acciones sea por la buena causa, haremos y actuaremos, crearemos y
desarrollaremos, pero cuando llegue la orden de detención nos
detendremos, y de
esa forma será aclarado que nuestras intenciones son realmente
por la buena
causa, y no – D’s no lo permita – para nosotros.
Hermandad
después de las elecciones
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
Ahora, después de
las elecciones, que como es acostumbrado estuvieron colmadas de
expresiones muy
tajantes, ¿se ha perdido la hermandad?
Respuesta:
No. Esas son sólo
palabras, son teatro. Un discurso político la mitad es cierto, y
la otra mitad
es teatro. El que imparte el discurso mismo no cree lo que dice.
Salvando las
enormes diferencias entre Am Israel (el Pueblo de Israel) Kadosh
(santo)
y los malvados gentiles, Hitler, maldito sea su nombre, cuando
intentó hacer
una revolución fracasó, porque él era una persona
muy gris. Después fue a
estudiar teatro. También el que no entiende alemán puede
ver que en sus
discursos más tarde hablaba en forma teatral. Y lamentablemente
los políticos,
a pesar que no estudiaron teatro, así hablan. Ofenden los unos a
los otros, y
al día siguiente pactan un acuerdo, incluso si juraron que no lo
harán, y
después nuevamente ofenden y difaman. A veces uno le grita al
otro en el
parlamento, y después toman café juntos en la
cafetería. Por supuesto que todas
esas palabras están prohibidas, pero no debemos pensar que se
terminó el amor
por todo Am Israel.
¿Y
cuál es la demostración? En Am Israel el uno
lucha por el otro, el uno
sacrifica su vida por el otro, el uno salva al otro. Incluso el que
ofende al
otro, está dispuesto a sacrificar su vida por el otro en el
ejército.
No
siempre las cosas fueron así en la galut (el exilio).
Hubo expulsiones
de judíos, y no todas las colectividades estuvieron dispuestas a
ayudar y
asimilar los expulsados, incluso en la época del Holocausto.
Pero aquí, en Eretz
Israel (la Tierra de Israel), cuando un judío se encuentra
en peligro, toda
la nación se enrola para salvarlo. A veces incluso es exagerado,
como en el
caso del soldado Shalit, cuando fue canjeado por terroristas asesinos,
que nuevamente
asesinaron 86 víctimas judías más tarde. Pero no
abandonaron a ningún judío.
Ahavat
Israel (amor por
cada miembro del Pueblo de Israel) no son palabras vacías, son
hechos. Cuando
hay contradicción entre las palabras y los hechos, son los
hechos los que determinan.
Un estudiante de la Torá jaredi (ultra ortodoxo)
contó que él fue
un niño huérfano, y un diputado izquierdista laico lo
adoptó, lo envió a una
escuela religiosa y un marco de estudio de la Torá, y lo
alentó a
estudiar Torá.
Los
judíos no son nuestros enemigos, sino que los gentiles que se
comportan como Amalek
son nuestros enemigos. Todo tipo de judíos son nuestros amigos. Ashkenazim
(provenientes de comunidades de Europa) y sfaradim
(provenientes de
comunidades del Norte de África y otros lugares), yemenitas y
etíopes, izquierdista
y derechistas, religiosos y seculares… todo tipo de judíos.
Si
queremos ver qué es un pueblo en el que no son amigos, debemos
mirar a Siria:
Medio millón de muertos, seis millones que escaparon del
país, nueve millones
escaparon de sus casas. Tampoco los árabes son amigos entre
ellos. Los árabes
de Jebrón y los árabes de Shjem no son el mismo tipo de
árabes, tampoco los
sunitas y los chiitas, que se degüellan entre ellos.
Por
supuesto, también los políticos deben hablar con
delicadeza, pero debemos entender
que tienen piel de elefante, y hablan tajantemente. El Kneset
(Parlamento) no es un Beit Kneset (Sinagoga). Es un estilo
distinto el
que rige allí, no debemos tomarlo a pecho y conmocionarnos.
Está
permitido tener distintas opiniones, está permitido no
coincidir, pero no
debemos olvidar que somos hermanos, somos amigos. Diferencia de
opinión, está
permitido. Distanciamiento de corazones, está prohibido.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo
escrito en esta sección.
Dash
Frutas o verduras que absorbieron
líquidos,
por ejemplo, verduras que fueron conservadas o fueron cocinadas con
agua y otros
líquidos, a veces está permitido exprimirlas y a veces
está prohibido, cuando
depende de la meta del exprimido.
Cuando exprime el fruto o la verdura
para disminuir la cantidad de líquidos absorbidos por ellos, y
no necesita para
nada el líquido que sale, el exprimido está permitido en Shabat,
porque
de momento que no está interesado en los líquidos no es
considerado Mefarek
en absoluto[1].
Por ejemplo: Pepinos en conserva en
agua salada, que absorbieron del agua, y no está interesado en
comer los pepinos
cuando están llenos de agua salada, está permitido
exprimir y quitar el agua de
los pepinos.
Así también una pascualina empapada
de aceite, está permitido exprimirla para quitar el aceite
absorbido, de
momento que quita el aceite para que la pascualina sea apta para ser
comida, y
no necesita en absoluto el aceite[2].
El que exprime un fruto o una verdura
conservados o cocinados porque necesita el líquido que
está absorbido en ellos,
por ejemplo, para remojar el pan, está prohibido[3].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 320 inciso 7. Mishná
Brurá inciso 24. Kaf
HaJaim inciso 43).
Y también cuando exprime el líquido en un recipiente y no
se pierde, de todas formas de momento que no es su intención
exprimir para
obtener el líquido, no es considerado Melaja (allí,
Mishná Brurá. Kaf HaJaim
inciso 45).
[2](Allí, Mishná Brurá inciso 25. Kaf
HaJaim inciso 44, citando al Drisha).
Así también el que moja la Jala en el vino o similar, el
vino que fue absorbido
es como el líquido del adobado (allí, Mishná
Brurá inciso 11). Y si exprime un
poco la Jala, porque le molesta que haya demasiado vino [y no porque
desea el
vino exprimido], está permitido.
Y en Jaiei Adam escribió que se debe permitir el exprimido
de la grasa de la pascualina por otra razón – que la grasa es
considerada
también un alimento sólido, y es como el que separa
alimento de un alimento
(allí, Mishná Brurá inciso 25). Y según eso
está permitido exprimir la
pascualina y quitar de ella la grasa, también cuando lo hace
porque está
interesado en el aceite que sale de ella (Zijru Torat Moshé, 16
inciso 6).
[3](Allí, Shuljan Aruj). Según la opinión
del Ri”f y el Ramba”m está prohibido
según nuestros sabios. Pero según la opinión de
Rabeinu Jananel y otros
Rishonim está prohibido según la Torá escrita
(véase Biur Halajá, comienza
velera”j).
También distintos tipos de frutas y verduras que no se
acostumbra a exprimirlas en absoluto, y su exprimido en Shabat no fue
prohibido
como fue aclarado anteriormente, de todas formas si fueron conservadas
o
cocinadas y absorbieron líquidos, está prohibido
exprimirlas para extraer el
líquido absorbido, cuando está interesado en él,
porque de momento que ese
líquido es considerado un alimento líquido incluso antes
de haber sido absorbido
en las frutas o verduras, está prohibido exprimir las frutas o
verduras para
extraerlo (allí, Mishná Brurá inciso 29. Biur
Halajá allí. Kaf HaJaim 43 inciso
48).
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