Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
El
comienzo de la salida
Rav
David Landau
En nuestra Parashá comienza
la acción misma de
la Salida de Egipto, y se revela en distintos niveles. La
creación de la
nación, de “este pueblo que Me he creado” (Ishaya 43:21) se
revela en forma paulatina.
Toda la acción de D’s se revela en forma paulatina. En nuestra Parashá
terminan
las preparaciones, y comienza la acción misma. 10 tratamientos.
En la Parashá
“Vaera” hubo 7 tratamientos, y ahora, otros tres. Esos 10
están edificados
sobre la base del número 7, 7 pilares del edificio, y sobre
ellos otros tres
niveles, el último triunvirato que culmina con el tratamiento. Y
la
culminación, es con la Plaga de los Primogénitos.
En la mitad de la Parashá comenzamos a encontrarnos
con el tema de Torá y sus mitzvot. Como dice
Rashi al principio
del libro Bereshit (Génesis): “Dijo Rabí Itzjak,
la Torá no
debería haber comenzado sino a partir de ‘este mes será
para ustedes el primero
de los meses’ (Shmot 12:2), que es el primer precepto que les fue
ordenado a
Israel”. ¿En qué sentido? Porque la Torá
en su plenitud es en la
revelación práctica en el orden de vida de Israel y su
cumplimiento a través de
Israel. Y eso comienza con la primera mitzva de la Torá:
“Este
mes será para ustedes el primero
de los meses”. En cuanto a las mitzvot que hay en el libro Bereshit
- como las 7 mitzvot de los Hijos de Noaj, que son mencionadas
en la Gmará
Sanhedrin, y también la mitzva de la Milá
y Guid HaNashé –
es sabido lo que dijeron nuestros sabios, que no es por eso que tiene
rigor la halajá,
sino que según lo que fuimos ordenados en el Monte de Sinai,
como lo define el
Ramba”m (Julin 7:6, comentario a la Mishná). Es aclarado
qué es Torá.
La Torá de acuerdo con su origen elevado celestial del
alma de la Torá,
el alma del Pueblo de Israel, se va revelando y detallando en las mitzvot.
La Torá es la totalidad genérica, las mitzvot
son los detalles. Junto
con el comienzo de la aparición de la nación, comienza
nuestro encuentro con el
tema de la Torá: La Torá que se revela en
sus mitzvot, mitzvot
genéricas y mitzvot particulares, una Torá
que se revela en
la dirección de la vida, una Torá que nos
pertenece. “No ha obrado así
con ninguna otra nación, y en cuanto a Sus juicios, ellas no los
han conocido”
(Tehilim 147:20).
A partir de aquí comenzamos a acostumbrarnos a la
revelación de la Torá
en Israel. La Torá en su plenitud se revela en el
episodio del Monte de Sinai.
Pero también en eso hay niveles. Por ello, ya en la Parashá
Beshalaj nos
encontramos con cierto destello de la Torá antes de la
Entrega de la Torá
– en la mitzva del Shabat, como dicen nuestros sabios
(Sanhedrin
56). También Rabí Iehudá HaLevi habla al respecto
en la segunda parte de su
libro HaKuzari (al principio del inciso 20). Nos encontramos
con los
ensayos antes de la Entrega de la Torá, y así
también es respecto al
conjunto de mitzvot que son mencionadas en la Parashá
Bo. Y la
primera mitzva de la Torá, como dice Rashi, es
“este mes será
para ustedes”. Y seguramente, no es por azar (según Sijot HaRav
Tzvi Iehudá, Shmot,
pág. 105-110).
Enrólate
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
Tzaha”l (el Ejército de Defensa de Israel)
anunció que un tercio de los hombres en el país no se
enrolan en el ejército,
con todo tipo de pretextos, como problemas sicológicos.
¿Cuál debe ser nuestra
actitud frente a eso?
Respuesta:
1.
Debemos anteceder lo positivo a lo negativo: Gracias a D’s, dos tercios
se
enrolan. Bienaventurados somos. Se enrolan con alegría, con gran
motivación, dispuestos
a sacrificarse. Ya sean jilonim (seculares), religiosos o jaredim
(ultra
ortodoxos). Hay quienes dicen que el porcentaje más alto es
dentro de los religiosos
nacionalistas. Nos alegra mucho. Pero no por eso deben tomar la corona
del ejército
sobre sus cabezas. Hay también muchos jilonim.
2. También
el número de jaredim va creciendo. En la Guerra de la
Independencia y
enseguida después, había muchos jaredim en el
ejército, también en
unidades combatientes. Después, sus Rabanim (Rabinos)
dijeron que hay
que enfocarse sólo en el estudio de la Torá.
Ahora, ellos vuelven al
ejército. Pero no debemos cometer el error de coaccionarlos. Por
el contrario,
la coerción los aleja. Debemos formar unidades adecuadas para
ellos, y
fortalecer la confianza.
3.
Dicho sea de paso, tampoco se debe coaccionar a los religiosos
nacionalistas en
el ejército a cosas que son contrarias a la halajá.
Es cierto que ellos
son muy entregados al ejército, y también en esa
situación continuarán
enrolándose, pero no es correcto provocar situaciones contrarias
a la Torá,
ellos no son menos que los jaredim en ese aspecto – no es
hermandad
nacional, no es moralidad militar. En el ejército todos deben
vivir con
hermandad, paz y camaradería. Utilizar al ejército para
inculcar todo tipo de ideologías
es algo muy despreciable.
4. En cuanto
al tema en sí, hay que profundizar en toda nuestra juventud el
valor de la
nación, de la tierra, del estado, del ejército.
Enseñar al respecto en todo
lugar posible, de la Torá escrita, de la Torá
oral, de la
historia, de los relatos de valentía desde la edificación
del estado hasta hoy
en día. Enseñar y enseñar, visitar campamentos
militares, organizar encuentros
con oficiales, encuentros con héroes.
5. Y por
supuesto, hay que echar del sistema educativo todas las influencias
ajenas que
emanan de fuentes negativas provenientes de organizaciones de los
gentiles, como
el Fondo Nuevo para Israel – o más exacto, el Fondo para Israel
Nueva – que pretenden
debilitar nuestro país, y lo hacen a través del
debilitamiento de nuestro ejército.
Está prohibido debilitar la moral del ejército. El que
así hace, incluso si no
es esa su intención, pone en peligro la nación, es un
pecado capital. Por
supuesto que esas influencias no deben penetrar en Tzaha”l
mismo.
Bienaventurados somos que los soldados y los oficiales no prestan
oídos a esas
ideas, y continúan luchando con valentía.
6. El
enrolamiento no es un asunto secundario. Es realmente peligro de
muerte.
Tenemos muchos enemigos alrededor. Gracias a D’s, desde la Guerra de
Iom Kipur
no hubo guerras, gracias a la persuasión. Pero no debemos
dormirnos en la
guardia, tenemos alrededor de 350 millones de enemigos, que son
apoyados por quizás
dos billones de personas. Debemos fortalecernos más y más.
Bienaventurados
somos que fuimos merecedores de un ejército bueno y fiel,
sacrificado y fuerte.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo
escrito en esta sección.
Dash
Hay muchas labores que se hacen con los granos de los cereales hasta
que pueden ser comidos, y una de ellas es definida como Disha.
Luego de haber cosechado el cereal, es necesario separar los granos de
las espigas, y separarlos de las cascarillas. Esa acción se hace
a través de la
Disha.
En tiempos antaño la Disha se hacía con animales.
Hacían andar a
los animales sobre las espigas, los animales pisaban las espigas con
sus patas
o con troncos que arrastraban, y de esa forma los granos eran separados
de las
espigas y las cascarillas. [Luego de la Disha, los granos
estaban
todavía mezclados con las cascarillas, y se los separaba con
otras acciones,
como Zore[1]].
La Melaja de Dash es una de las 39 Melajot
tipo,
que está prohibido hacer en Shabat. Esa Melaja
era hecha para la
edificación del Mishkan (El Tabernáculo), cuando
pisoteaban los granos
de los que extraían las tinturas para separarlos de sus
cáscaras[2].
La definición de la Melaja de Dash es: Desarmado
del
alimento del lugar donde creció, como la separación de
los granos de las
espigas y las cascarillas[3].
La prohibición de Disha no se
refiere sólo a trigo, sino que también leguminosas y el
resto de los granos que
crecen envueltos en una cápsula, y está prohibido separar
los granos de las cápsulas.
El que desmenuza espigas con su mano
y no con la ayuda de un instrumento no trasgrede la prohibición
de Dash
según la Torá escrita. Es decir, el que toma las
espigas y frotándolas
entre sus manos separa los granos de las espigas, no trasgrede una
prohibición
de la Torá escrita, porque es considerado que hace la Melaja
en
forma distinta de lo acostumbrado[4].
Pero nuestros sabios lo prohibieron
porque parece como si efectuase la Melaja prohibida[5].
[1]La Melaja de Zore por lo general era hecha con
la ayuda del viento. Cuando el viento soplaba tiraban los granos del
trigo que
estaban mezclados con la paja y las cascarillas al viento, y este
arrastraba la
paja y las cascarillas que son livianos, mientras que los granos
más pesados caían
en el suelo, y de esa forma separaban entre ellos y la paja y
cascarillas
(véase Shabat 73A, Rashi comienza HaZore). Y véase en la
Gmará (Baba Kama 60A)
que a pesar de que esa melaja se hace con la ayuda del viento, la
persona es
considerada que hizo melaja, porque tratándose de Shabat la
Torá prohibido
melejet majshevet, y Rashi explicó que “se cumplió su
pensamiento, y le es de
provecho que el viento lo ayuda”.
[2](Shabat 73B, Rashi comienza mefarek. Mehiri
allí),
Dash, es decir, utiliza los animales o un palo para desarmar los granos
de las
espigas.
[3](Shabat 73B, Rashi comienza mefarek).
[4](Shuljan Aruj, Orej Jaim 319 inciso 6,
Mishná
Brurá inciso 20, Shaar HaTziun inciso 11, Kaf HaJaim inciso 54.
Como la opinión
de Rashi, Beitza 12B, comienza molelin). Pero según lo que
escribió Rabeinu
Jananel (Shabat 73B) tal parece que él opina que también
cuando las frota entre
sus manos está prohibido según la Torá
(allí, Shaar HaTziun inciso 11).
Y de lo que escribió el
Ramba”m (Hiljot Shabat, 21:14) tal parece que opina como Rashi, que
está
prohibido según nuestros sabios, porque escribió “el que
desmenuza espigas con
su mano, en forma distinta de lo acostumbrado, y no se ve como Dash”, y
se
entiende que si no fuese distinto de lo acostumbrado estaría
prohibido sólo
porque se ve como Dash, y no porque sea Dash en sí (Shbitat
HaShabat, Dash,
Beer Rejovot inciso 9).
[5](Allí, Mishná Brurá inciso
20).
En efecto, si aparte de
frotar las espigas entre sus manos, sin la ayuda de algún
instrumento, también
agrega alguna otra diferencia de lo acostumbrado, por ejemplo frota
sólo una
pequeña cantidad con la punta de sus dedos, en opinión
del Shuljan Aruj no está
prohibido por Mefarek [pero después que fueron desarmados,
cuando quita de
entre la mezcla los granos para separarlos de las suciedades, debe
hacerlo para
comerlo enseguida, porque Borer para dentro de un largo rato
está prohibido
también cuando separa comida de entre desperdicios].
Y el Ram”a escribió que
hay quien es más estricto, porque todo el que desarma los granos
de las espigas
está prohibido, incluso si lo hace de una forma que no se
acostumbra (allí,
Mishná Brurá inciso 21,22. Shaar HaTziun inciso 15. Kaf
HaJaim inciso 57).
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