Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
¿Intuición
o demostraciones?
Rav
Azriel Ariel (reimpresión)
"Y amaba
Itzjak a Esav, porque su caza estaba en su boca, y Rivka amaba a
Iaacov"
(Bereshit 25:28). No nos resulta difícil identificarnos con
nuestra matriarca
Rivka – que ama a su hijo Iaacov, que es "hombre íntegro,
morador de
tiendas" (Bereshit 25:27). Pero hay algo que nos molesta nuevamente cada
año: ¿Por qué nuestro patriarca Itzjak amaba a
Esav, el malvado? ¿Y qué debemos aprender de ello?
La verdad debe
ser dicha, no hay ningún versículo en el que esté
escrito textualmente que Esav
era un malvado. "Hombre que sabía cazar, hombre de campo"
(Bereshit
25:27) – no tiene nada de malo, en absoluto. Por el contrario: La
habilidad de
la caza es necesaria para Itzjak, para poder luchar con éxito
contra los
vecinos y sus maquinaciones. Y ser "hombre de campo", es justamente
lo más afín a la forma de ser de Itzjak, como dice el
versículo: "Había
salido Itzjak al campo al atardecer para meditar" (Bereshit 24:63). Y
es
él el que siembra en la tierra, y cosecha cien veces tanto. Y
también le dice a
su hijo, que llega para recibir su bendición: "Mira, el aroma de
mi hijo
es cual fragancia del campo" (Bereshit 27:27).
También las
intenciones de Esav, de matar a Iaacov – a pesar de que es totalmente
incorrecto – no necesariamente son testigo de la maldad de Esav.
¿Acaso no
encontramos actitudes de ese tipo entre hermanos, cuando uno ofende
profundamente al otro? Las cosas llegan a veces hasta tal punto que ya
no hablan
el uno con el otro, y también podemos escuchar a alguno que dice
entre dientes:
"Yo lo mataré algún día". Y cuando Esav tuvo la
oportunidad de matar
a Iaacov – no lo hizo: Al principio, porque su padre aún
vivía – "pensó
Esav en su corazón, cuando se acerquen los días de duelo
de mi padre, mataré a
Iaacov" (Bereshit 27:41). Y más tarde, por piedad:
"Corrió Esav a su
encuentro y le abrazó, se echó sobre su cuello y le
besó" (Bereshit 33:4).
Realmente, el hecho que Esav no mató a Iaacov puede ser un
testigo que él no es
tan malvado. Tampoco la codicia enloqueció a Esav, y deseaba
devolverle a
Iaacov sus regalos. Sólo cuando Iaacov le ruega que no se los
devuelva, él los
acepta (Bereshit 33:9-11). Tampoco se puede culpar a Esav de rendirle
culto a
otros dioses: Es cierto que tomó por esposas mujeres jititas –
que
"amargaron el espíritu de Itzjak y Rivka" (Bereshit 26:35) –
pero
podríamos argüir que lo hizo sin malas intenciones. No
había otras mujeres que
pudiese tomar por esposas – ya que Itzjak no se encargó de
traerle alguna de
las hijas de Lavan. Y a pesar de que sus esposas "amargaron el
espíritu", no está escrito en forma explícita que
Esav amargó a sus
padres, sólo sus esposas.
Esa situación
– cuando la interpretación sencilla de los versículos no
revela en forma clara
la maldad de Esav – puede ayudarnos a entender la discusión
entre Itzjak y
Rivka. Si bien la forma de hablar y las acciones de Esav no demostraban
que era
tzadik (justo) como su hermano Iaacov, tampoco demostraban que
era un
malvado. Por otro lado, Itzjak necesitaba un hijo práctico como
Esav, que lo
ayude en la posesión de Eretz Israel (la Tierra de
Israel) – y por ello
amaba al hijo que "su caza estaba en su boca" [según ciertos
comentaristas, se refiere a que procuraba el sustento de la casa. N.
del T.]. Y
de acuerdo con ello, pretendió bendecirlo en forma relevante: "Y
te
concederá el Señor del rocío del cielo y la
grosura de la tierra... te servirán
pueblos, y se prosternarán frente a ti naciones" (Bereshit
27:28-29). La
entrega del gobierno en sus manos – "se señor de tus hermanos"
(Bereshit 27:29) – también parte de esa base: El Reinado de
Israel necesita un
liderazgo práctico (también Rabí Akiva tomó
una posición similar, cuando se
convirtió en el escudero de Bar Kojva). Pero en contraste con
Itzjak – que
buscó demostraciones claras de la maldad de Esav, y no las
encontró – Rivka se
valió de su intuición, esa "perspicacia singular" que D's
le dio a la
mujer. Ella descubrió la corrupción moral de Esav
"leyendo" entre las
líneas de su forma de hablar y su comportamiento. El
término "dame de
comer ahora de lo rojo, el rojo éste" (Bereshit 25:30) no es un
pecado en
toda su formalidad, pero insinúa dos cosas: Glotonería y
tendencia al
asesinato. También la venta de la primogenitura en si no es
necesariamente algo
malo – pero Rivka ve en ello una señal de la actitud de Esav:
"¿De qué me
sirve la primogenitura?... y menospreció Esav la primogenitura"
(Bereshit
25:32-34). Y también es así respecto a las esposas de
Esav, que tomó de los jititas.
Es cierto que Esav tenía buenas excusas, pero el hecho es que
Iaacov no tomó
esposas jititas, y eso demuestra que la conducta de Esav no era una
necesidad
práctica, sino que una expresión de la maldad que se
esconde dentro de él. Y
sólo así era posible determinar que la forma en que habla
Esav es sólo
hipocresía.
De acuerdo con
ello podremos comprender por qué Rivka no podía convencer
a Itzjak: Su posición
era producto de su intuición, clara y determinada – pero no
tenía
demostraciones. Por ello, se vio obligada a mandar a Iaacov a recibir
las
bendiciones con artimañas – lo que al mismo tiempo le
demostró a Itzjak qué
fácil es engañarlo. La intuición – que
advirtió a Itzjak, diciéndole que es
Iaacov el que se encuentra frente a él y no Esav, "la voz, es la
voz de
Iaacov" (Bereshit 27:22) – fue vencida por las demostraciones formales,
que atestiguaban que "más las manos son las manos de Esav"
(Bereshit
27:22). De esa forma Rivka le demostró a Itzjak que por lo menos
en lo que la
educación de los hijos respecta, la intuición es
más importante que las
demostraciones formales.
Rivka no
pretendió echar a Esav de la familia – como hizo su suegra Sara,
cuando alejó a
Ishmael. Todo lo que quería era que Iaacov sea determinado como
el hijo
dominante, el que es apto para dirigir a la familia y al pueblo en la
continuación del camino. Pero la terquedad de Esav – que Rivka
con su intuición
supo identificar, a pesar que se encontraba sólo en su
corazón, "Esav
guardó rencor contra Iaacov... pensó Esav en su
corazón... mataré a
Iaacov" (Bereshit 27:41) – fue la que produjo su distanciamiento, como
D's
quiso: "Yo os amo, ha dicho el Eterno... ciertamente, Esav es hermano
de
Iaacov, ha dicho el Eterno, más Yo he amado a Iaacov y he
aborrecido a Esav...
y los denominarán a ellos Dominio de la Maldad, y el pueblo
sobre el que el
Eterno ha derramado su cólera, para siempre" (Malaji 1:2-4).
¿Por
qué no reaccionan?
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
¿Por qué Tzaha”l
(Ejercito de Defensa de Israel) no reacciona con más
potencia en Aza (la
Franja de Gaza)? ¿Por qué el país asiente con un
alto de fuego con ellos? ¿Acaso
es una decisión correcta? Ellos lanzaron 300 misiles, provocaron
un gran daño,
las personas se escondieron en los refugios, un millón de
niños no fueron a la
escuela y medio millón de trabajadores no trabajaron, etc.
¿Por qué nos
rendimos? ¡El honor de Am Israel (el Pueblo de Israel)
es pisoteado! Esa
pregunta se repite todo el tiempo.
Respuesta:
Nosotros luchamos
en varios frentes. Y como es sabido, no se puede todo junto. No se
puede luchar
todas las batallas. Hay que hacer un orden de prioridad, y hay que
valerse de
paciencia.
Hay un
problema en nuestro país: Cada uno es un general, cada uno lo
sabe todo. Hay un
chiste en cuanto a la crítica continua de las personas que
desempeñan cargos
públicos. Cuentan que una vez en un encuentro de los grandes
líderes del mundo,
dijo Stalin: Yo soy el presidente del país con el área
más vasta. Le contestó
Roosevelt: Yo soy el presidente del país con más dinero.
Agregó nuestro presidente
Weizmann: Yo soy el presidente del país con más
presidentes. En efecto, en
nuestro país cada uno se cree que es el presidente, el Primer
Ministro y el
Comandante en Jefe.
Por
ello, debemos hacer orden militar y político.
Nuestro
principal enemigo en estos momentos es Irán. Irán lucha
en contra nuestro casi
cuarenta años. Ellos nos llaman: “Palestina conquistada”, “el
enemigo sionista”,
“el pequeño Satán” (porque el Gran Satán es
EE.UU.). Su meta declarada varias
veces es exterminar al Estado de Israel hasta el fin.
¿Por qué?
En primer lugar, porque ellos quieren apoderarse de todo el Medio
Oriente, y de
esa forma apoderarse de todo el islam mundial, y de esa forma
apoderarse del
mundo. Ellos comienzan con el Medio Oriente, y nosotros estamos
clavados en
medio como un hueso en la garganta. En segundo lugar, ellos son
religiosos
extremistas, y les molesta mucho que nosotros nos encontramos en
Ierushalaim,
que es la ciudad santa “de ellos”. Hay dos tipos de musulmanes: Chiitas
y
sunitas. Los Sunitas, que son la mayoría, dicen que lo que dijo
Muhammad pasó
por la interpretación de los sabios del islam, una doctrina
oral, que es
llamada “Hadit”. Los Chiitas, la minoría, dicen que lo que dijo
Muhammad, que
recibió del ángel Gabriel, pasó a su hija
Fátima (y por ello a veces son llamados
“Fatimos”), a su hijo, y al hijo de su hijo, etc. Hasta el Imán
13, Muhammad al
Mahdi, que murió sin dejar heredero. Pero hay quienes dicen que
no murió, sino
que se ocultó, y se encuentra en algún lugar y finalmente
retornará. Los iraníes
son Chiitas.
De
momento que Irán se encuentra lejana, ellos hacen una “guerra de
emisarios”, y les
entregan armas a las organizaciones terroristas en Aza (la
Franja de
Gaza), como Hamás y Yihad Islámica. Y también
arman a Hezbolá en el Líbano, que
son mucho más peligrosos que las organizaciones en Aza,
porque tienen
150.000 misiles, y Kipat Barzel (sistema de defensa
antiaérea israelí) no
puede detener tantos misiles juntos. Ellos también se van
apoderando de Siria,
con las milicias y bases de ellos, y ahora no sólo a
través de emisarios, sino
que ellos mismos se encuentran allí.
En
contra de ellos, hacemos una “guerra de sombras”. Actuamos en silencio,
por
detrás del telón. Los exterminamos todo el tiempo, como
en los ataques en
Siria. Tzaha”l (el Ejercito de Defensa de Israel) bombardea
allí bases,
aeropuertos, almacenes de municiones, etc. Incluso en Damasco. Pero Tzaha”l
cuida de su lengua. El Mosad encontró el almacén
de los documentos de
los programas de Irán, lo robó todo, lo trajo al
país, y nuestro Primer
Ministro le mostró al mundo que ellos son unos mentirosos. Las
armas que Irán les
entrega a las organizaciones en Aza es “plata chica” en
comparación con
la “plata mediana” que invierten en el Líbano. Y en Siria, ellos
invierten “plata
grande”, pero Tzaha”l no los deja asentarse allí, de
ninguna forma. No podemos
luchar contra Irán, está demasiado lejos y es un
país gigante, montañoso.
Irán
prepara armas nucleares. Uno de los grandes méritos de
Shimón Perez z”l que no
todos lo saben, por la censura, es la potencia nuclear de Israel. Si
buscan en
el Internet no encontrarán nada en hebreo, pero en los sitios
extranjeros
encontrarán que el Estado de Israel tiene cientos de misiles
Jericó II con
cabezas nucleares y un alcance de 700 kilómetros, y cientos de
misiles Jericó
III con un alcance de 11.500 kilómetros. No hay problema de
seguridad en
contarlo, porque todo está escrito en sitios extranjeros. Los
iranios saben que
si ellos utilizarán armas nucleares, también nosotros lo
haremos, pero ellos todavía
las preparan para presionar y disuadir. Armas nucleares tienen efecto
incluso
sin utilizarlas.
Por
ello, la forma de vencer a Irán es en el nivel político y
económico. A nivel
político, pactando con más países. Todo el tiempo
pactamos con EE.UU., países
europeos, Rusia, y también con muchos países
árabes. Y a nivel económico, con las
sanciones como las de EE.UU. en contra de ellos. En Irán hay
religiosos
extremistas que gobiernan, pero hay también personas racionales
que desean
procurarse su sustento, hay esperanzas que las personas moderadas tomen
el
gobierno, pero por ahora no es real. Por ello, las sanciones de EE.UU.
son una
presión enorme para ellos, porque su dinero les llega de la
venta del petróleo.
De
momento que la forma de vencerlos es en el nivel político y
económico, por ello
en el nivel militar debemos hacer lo mínimo indispensable, para
que no nos
culpen de ser salvajes que no respetan convenios internacionales, y no
nos apoyarán.
En general, no podemos confiar en los gentiles. Debemos confiar
sólo en
nosotros mismos, o para ser más exactos, en D’s, que nosotros
somos sus emisarios.
Pero por supuesto, en la política se necesita tomar en cuenta
también a los
demás. No estamos solos en el mundo. No somos un país
autárquico que se
encuentra solo sobre la faz de la tierra. No hay ningún
país en el mundo que no
dependa de los otros. También EE.UU., también Rusia,
también Inglaterra. Ellos
no hacen nada sin tomar en cuenta a los demás. Tampoco ellos
están solos en el
mundo. No se puede hacer algo que los países normales se oponen.
A pesar de que
habrá problemas de vez en cuando. Pero necesitamos su ayuda en
la economía, en
el ejército y en la política.
Una
vez me contó el Rav Moshé Levinguer zt”l, que no era de
los miedosos y los
débiles, que cuando volvió Moshé Dayan, Ministro
del Exterior de una visita en
EE.UU., el Rav Levinguer y otros lo criticaron porque se rindió
a la presión de
EE.UU. Le dijo nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk: “¿Y
no tenemos que tomarlos
en cuenta, nunca?...”.
Necesitamos
el apoyo mundial contra Irán. No debemos temer de Irán,
pero a pesar de ello,
es realmente un gran problema. Es un hecho, que en este momento los
países del
mundo luchan por nosotros contra Irán. Debemos cuidar las reglas
morales
internacionales, ya sea que son justas o no, porque el enemigo es un
poco Aza,
y más en Líbano, más que ello en Siria, y
principalmente en Irán, y necesitamos
que los países luchen junto con nosotros contra ellos.
En
resumen: No debemos hablar de lo que no sabemos. No cada uno es Primer
Ministro
y Comandante en Jefe. Casi siempre, nuestros líderes
actúan como corresponde.
Véase Meguilat Ester,
qué será el final de Irán…
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe
aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto
a los detalles
de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no
limitarse a lo escrito en esta sección.
Borer
La regla tratándose de Borer
es que la prohibición concierne sólo cuando hay una
mezcla de “comida” y
“desperdicios”, o dos tipos de cosas mezcladas, y en su
separación se puede
llegar a trasgredir la prohibición de Borer[1].
Un tazón o plato donde se encuentran
depositados trozos de dos tipos de alimentos, y los trozos no
están ordenados
cada tipo de un lado, sino que ambos tipos están mezclados el
uno con el otro,
son considerados una mezcla incluso si los trozos son grandes y cada
uno es
notorio de por sí[2].
Cuando quieren quitar sólo un tipo, es una acción de
separación, y debe ser hecha
de la forma permitida en Shabat[3].
Pero cuando los trozos no están
mezclados, sino que ordenados de forma que cada tipo se encuentra
sólo, no está
relacionado con la prohibición de Borer, y puede quitar
el tipo de
alimento que no desea ahora y dejar en el tazón o el plato lo
que desea[4].
Por ejemplo: Una bandeja donde se
encuentran porciones de carne y porciones de pascualina, y las
porciones están
ordenadas en dos filas, carne en una fila y pascualina en otra fila, no
es
considerado una mezcla de momento que cada tipo se encuentra de por
sí, y si
desea ahora pascualina, puede quitar de la bandeja las porciones de
carne y
dejar la pascualina en su lugar.
Pero no fue aclarado por los poskim
(sabios que determinan la halajá) qué es
considerado exactamente que
cada tipo se encuentra de por sí, a veces parece como si cada
uno estuviese de
por sí, pero en realidad no es así, y son considerados
dos tipos mezclados. Y
en toda situación en la que hay dudas, hay que preguntarle a una
autoridad de
la halajá.
Eso se refiere a la separación de
alimentos así también como separación de prendas y
distintos objetos que se
encuentran juntos.
[1]En la Tosefta (Shabat, cap. 17 halaja 6): “Se
le mezclaron frutas con frutas… revisó estas de por sí y
estas de por sí, se
hizo acreedor de Jatat”. Y así escribió el Ramba”m
(Hiljot Shabat, 8:13) “se
encuentran delante de él dos tipos de alimentos mezclados”. Y
así también es la
formulación del Shuljan Aruj (319 3). Y escribió el Biur
Halajá (allí, comienza
leejol miad) que de la formulación del Ramba”m y el Shuljan Aruj
es aclarado
que justamente cuando están mezclados se habla de Borer, pero
cuando no están
mezclados no concierne Borer cuando separa un tipo del otro.
Y así también en
Mordeji (Shabat, cap. Clal gadol) y así también
aprendió de sus palabras Trumat
HaDeshen (inciso 57). Y así escribió Maguen Avraham
(allí, inciso 15), y
también Or Sameaj (Hiljot Shabat cap. 23, halajá 16), y
Jazon Ish (al principio
del inciso 53).
[2] (Allí, inciso 3, Ram”a en cuanto a dos
tipos de
pescados. Mishná Brurá 14. Kaf
HaJaim inciso 29).
[3]Es decir, que quite el tipo que ahora desea
[que es considerado comida de entre residuos], y lo haga con la mano,
para
comerlo enseguida (allí, Mishná Brurá inciso 13.
Kaf HaJaim inciso 28).
[4]Véase Mishná Brurá
(allí, inciso 14) que
escribió explicando al Ram”a que cuando hay dos tipos de
pescados, a pesar de
que los trozos son grandes y cada uno es notorio de por sí,
está prohibido
hacer Borer, de momento que los trozos no están ordenados cada
tipo de por sí,
sino que mezclados, y por ello está incluido en la
prohibición de Borer. Y se
entiende que cuando los trozos están ordenados cada tipo de por
sí, no es una
mezcla, a pesar de que se encuentran uno al lado del otro. Y
véase más en Biur
Halajá (allí, comienza leejol miad). Y así
escribió Shbitat HaShabat (Beer
Rejovot inciso 25) y así dice: “El Trumat HaDeshen [que es la
fuente del Ram”a]
habla cuando están mezclados y depositados sin orden, y molestan
unos a otros,
de forma que no puede alcanzar un tipo sin quitar el otro del
tazón”.
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