Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Si
son merecedores
Rav
Ioram Eliahu (reimpresión)
Los días de Bein HaMetzarim (desde
el ayuno del 17 de Tamuz al ayuno del 9 de Av) – cuya cumbre llega con
la
destrucción del Beit HaMikdash (El Templo), la ausencia
de
La alta tensión que es conducida por el
“hilo incandescente” del pacto, irradia todo el tiempo: “Volved a
Mí, y Yo
volveré a vosotros” (Malaji 3:7). El corazón de las
personas y de la nación
reciben el mensaje, “mi amado envió su mano por el agujero de la
puerta, y mis
entrañas se estremecieron” (Shir HaShirim 5:4).
¿Cuál es la reacción? A veces,
la amada contesta “¡aquí me encuentro!”, a Tu
disposición. Y a veces, contesta
“no me encuentro”, “ya me he quitado la túnica,
¿Cómo volveré a vestirla? Ya me
he lavado los pies, ¿Cómo volveré a ensuciarlos?”
(Shir HaShirim 5:3). La amada
está ocupada en su descanso, en sus prendas, en sus deleites y
goces. Y hasta
que finalmente se levanta y abre la puerta, “mi amado se fue” (Shir
HaShirim
5:6) - la oportunidad fue desperdiciada. El vacío que
quedó es llenado por la
oscuridad, la destrucción y la desolación – los fieles
enviados de
En forma semejante a esa tensión – que se
encuentra en la base de la creación y le entrega su derecho de
existencia, su
sentido y posibilidad de superación, justamente a través
de las destrucciones y
edificaciones que surgen de ella – hay otras muchas y variadas
tensiones. Una
de ellas es la tensión que existe entre la esencia femenina y la
esencia
masculina de la existencia, y su singular forma de expresión que
surge en las
relaciones entre hombre y mujer. Hay dos situaciones básicas
posibles dentro y
en base a esa enorme tensión: Fertilidad o desgracia. Dijeron
nuestros sabios:
“Se hicieron merecedores,
Se hicieron merecedores: Cada uno de los
cónyuges se purificó y refinó su egoísmo, y
eliminó lo superfluo de su deseo
personal, y entonces – sólo entonces – le es posible mirar a su
prójimo con
positivismo, respetar su existencia, reconocer su singularidad e
incluso absorber
de él lo que le es necesario para suplir sus carencias. Y
entonces incluso los
contrastes entre ellos se transforman en cantos agradables:
Pero, si D’s no lo permita, no se hicieron
merecedores, cada uno se atrincheró en sus deseos personales y
no está
dispuesto a entregar a su prójimo, sólo una gastada
moneda de clemencia,
paciencia y condescendencia, en esa situación se elevan las
llamas del fuego
del contraste natural que siempre existe, y ese fuego los “devora” –
hace nacer
“cardos y espinas”, malas virtudes y bajas cualidades, y ellos terminan
exhaustos y frustrados, devorados por el fuego del odio y las dulces
venganzas.
El matrimonio se desarma, su casa conjunta se destruye,
Un
pueblo normal en nuestra tierra
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: Yo creo que debemos ser un pueblo normal en
nuestra
tierra, mirar televisión, pasearnos por el Internet, y disfrutar
de todos los
medios de comunicación. No niego que hay problemas en ellos,
pero no se escapa
de los problemas, sino que se los enfrenta y se lucha contra ellos. La
solución
no es abstenernos de ellos, sino que mirar en forma controlada.
Respuesta: No entiendo lo que usted dice. ¿Acaso
usted traerá a
su mesa carne de cerdo, y luego “enfrentará la
situación”? ¿Acaso usted
organizará en su casa una trasgresión del Shabat y
después “luchará en
contra”? Es cierto que si la persona se encuentra en alguna
situación de
prueba, en contra de su voluntad, debe luchar con todas sus fuerzas
para no
cometer ninguna trasgresión. Pero ¿el que se mete en la
jaula de los leones de
los pecados, será llamado “normal”?
Es cierto
que también en la calle las personas se pasean vestidas en forma
no normal, por
ello el Gaón (genio del estudio de la Torá)
de Viena dijo:
“Cuando la persona piensa salir a la calle, debe rezar e implorar que
no se tropiece,
D’s no lo permita, con ningún pecado o pensamiento malo” (Orjot
Jaim, Keter Rosh
135). Y también dijo: “Malos pensamientos, ni siquiera los Rishonim
se
salvaron de ellos… y si aparta su pensamiento del mal, de esa forma
domina el
mal instinto, y si continúa pensando en él, es muy malo”
(allí, 136). Pero,
¿cómo se le ocurrirá a alguna persona organizarse
una actividad cultural que
exacerba los bajos instintos con el pretexto que “lo
enfrentará”? Así fue
determinado en el Shuljan Aruj (Orej Jaim 307 16): “Lo que
exacerba los
malos instintos, como el libro Emanuel y los libros de guerras,
está prohibido
leerlos… y trasgrede la prohibición de ‘no se dirijan a los
ídolos’ (Vaikra 19:4)… y exacerba el
mal instinto, y los que los escribieron, y los que los copiaron, y por
supuesto
los que los imprimieron, hacen pecar al público”. Y por supuesto
las películas.
En efecto,
el Ramba”m opina que la prohibición “no se dirijan a los
ídolos” no se refiere
justamente a la idolatría, sino que el interés por todo
campo que aleja a la
persona de las bases de la Torá (Ramba”m, Hiljot Avoda
Zara 2:3). Y así
resumió Sefer HaJinuj: “Todo pensamiento que hace que la
persona desarraigue
algo de la Torá, está prohibido”, y lo vincula al
versículo “no exploren
tras de sus corazones” (Jinuj 213).
Y también
escribe respecto a “no exploren”: “Esta mitzva es realmente una
gran
base de la religión, porque los malos pensamientos son los
padres de la
impureza, y las acciones sus hijos… el pecado genera pecado, y la mitzva
genera mitzva (Avot 4:5), porque si decidirás colmar tus
bajas pasiones
una vez, luego te dejarás llevar varias veces… toda persona
cuando se
acostumbra a las pasiones siempre, su mal instinto se
fortalecerá en él día a
día, y cuando se abstiene de ellas, se alegrará con su
dicha todos los días”
(Jinuj 387).
“Mirar en
forma controlada” es un espejismo, una mezcla de pecados, todo lo
contrario de
lo que nos dijo D’s: “No exploren”. ¿Acaso en medio de la
película, si hay
alguna escena mala, el espectador la apagará? ¡No nos
hagamos los inocentes! De
la misma forma no nos debemos hacernos los inocentes en cuanto al
espantoso
veneno que hace la televisión y el Internet, y ahora
también los celulares
sofisticados, a la familia y la sociedad. ¡Tantas familias y
niños fueron
arruinados por eso!
¿Acaso no
sabemos que hay una relación en todos los países entre
las películas de
violencia y la violencia? Es cierto que hay quienes arguyen que hay una
relación, pero no es la razón. Es decir, no porque miran
películas violentas eso
genera violencia, sino que tendencias violentas hacen que las personas
prefieran ver películas de violencia. La verdad, es que ambos
son ciertos,
lamentablemente.
Por el
contrario, cuando hay una enfermedad de las virtudes, hay que dirigirse
al
extremo opuesto, como dice el Ramba”m (Shmona Prakim, cap. 4).
Él lo dice en
cuanto al individuo particular, y el Rav Kuk lo amplía al
público (Arpelei
Tohar). Si la sociedad se deja llevar tanto tras la inmundicia de los
medios de
comunicación, entonces nosotros debemos prescindir de ellos
totalmente.
¿Mirar
programas baratos, libertinaje, mentiras y violencia es “normal”? No,
nosotros
marchamos por el camino de la pureza, nosotros somos los normales.
Nosotros
respiramos aire puro, y no polucionado, nosotros somos los normales.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Hatmana
Es una mitzva hacer Hatmana - es
decir, cuidar del calor
de los alimentos para Shabat cubriéndolos [de las
formas permitidas] -
para que coma alimentos calientes en Shabat, lo que es el honor
y el
deleite del Shabat. Y todo el que no cree en las palabras de
nuestros
sabios y prohíbe comer alimentos calientes en Shabat, se
sospecha que
quizás es un apikores (hereje)[1].
Hay varias formas de cuidar del calor de los alimentos hasta la comida.
Parte de ellas son consideradas Hatmana, y hay que cuidarse que
sean
hechas de la forma permitida.
A veces no hay suficiente espacio sobre la Plata
eléctrica para
colocar todas las ollas, y por ello se hierve una de las ollas antes de
Shabat,
se la baja del fuego y se la cubre con frazadas o toallas para cuidar
su calor
hasta la comida. La Hatmana de esa olla de esa forma es
considerada Hatmana
con algo que no agrega calor, y está permitida sólo en
vísperas de Shabat,
antes de su entrada[2].
Cuando la olla fue cubierta de esa forma el viernes, si durante el Shabat
fue descubierta, está permitido volver a cubrirla, como fue
aclarado. Y cuando
se la vuelve a cubrir, está permitido también colocar
bajo las frazadas o
toallas también otros alimentos calientes, a pesar que no
estaban cubiertos en
un principio[3].
Pero cuando es necesario cubrir la olla en Shabat, por ejemplo,
si el fuego se apagó o la corriente eléctrica
cesó, y desean cuidar los
alimentos calientes hasta la comida[4], está prohibido cubrir la olla, ya que esa es una Hatmana
nueva,
que está prohibida en Shabat incluso con algo que no
agrega calor[5].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 257, Ram”a, citando al
Ra”n).
Y en Mishná Brurá (inciso
49) citó al Baal HaMaor (16B, en las páginas del Ri”f)
que dice “hay quienes
opinan que es una institución de nuestros sabios, de deleitar el
Shabat con
guiso, y todo el que no come guiso en Shabat, se debe revisar si no es
un
hereje, y si falleció, lo enterrarán personas sencillas.
Y el que prepara y
cocina guiso para cubrir, para deleitar el Shabat y engordar, es el
creyente, y
se hace merecedor del Fin de los Días. Y hay ciertos sabios que
dicen que la
derecha es izquierda, decimos al respecto ojalá que se callasen
y les sería
considerado sabiduría”.
Una persona que el
guiso le hace mal y tiene dolores, y su deleite es comer comida
fría, casi
seguro que tiene prohibido comer guiso, porque eso lo hace sufrir
(Maguen
Avraham allí, inciso 20).
[2](Allí, inciso 1).
[3](318 inciso 6, Mishná Brurá inciso
51. Kaf
HaJaim allí, inciso 88). “De momento que en forma básica
la Hatmana fue en
vísperas de Shabat para la olla, lo que está permitido,
por ello si se
descubrió está permitido volver a cubrirla, y
también está permitido de paso
agregar algún recipiente con comida caliente”. (Y véase
Jazon Ish, 37 inciso 17,
comienza bemishná Brurá shejolek baze).
[4]Y también una olla que no estaba
cubierta, sino
que se encontraba sobre el fuego o la Plata eléctrica y fue
bajada de forma que
está prohibido volver a colocarla sobre el fuego o la Plata, y
desean cuidar el
alimento que quedó en ella caliente para más tarde,
está prohibido cubrirla en
Shabat.
[5](257 inciso 1).
También en ese caso, es
posible cubrir la olla de las siguientes formas, como fue aclarado
anteriormente:
1. Se puede colocar una
bandeja grande sobre la olla, y luego cubrir la olla con una frazada o
similar,
porque de momento que la frazada no toca las paredes de la olla, no es
considerado Hatmana.
2. Se puede pasar el
contenido de la olla a otro recipiente, y cubrirlo con frazadas o
similares,
porque en Kli Sheni no prohibieron Hatmana.
3. En opinión del
Ram”a, que Hatmana parcial está permitida, puede cubrir la olla
con frazadas o
similar de forma que deja una parte notoria de la olla descubierta.
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