Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
La
pureza de la palabra
Rav Ioram
Eliahu (reimpresión)
D’s nos entregó una potencia enorme, y es
el don de la palabra. El
hombre es definido en su esencia como “hablante”, como está
escrito en Bereshit
(Génesis): “Y el hombre vino a ser alma viviente” (Bereshit
2:7), cuando es
traducido “espíritu hablante” (Bereshit 2:7, Tirgum Onkelus).
Rashi explica: “Le
fue agregado el entendimiento y el habla”. “La imagen y semejanza
Divinas del
hombre se expresan en su entendimiento y en el don del habla. El habla
es la
revelación y la expresión del contenido interno de la
persona” (Sijot HaRav
Tzvi Iehudá Kuk, Vaikra Pág. 207). “La persona normal,
deseada, sana, se
encuentra en un cuerpo que tiene alma, y su esencia se revela a
través del
habla. La pureza de la palabra es la expresión de la plenitud
humana, y por lo tanto el hablar en forma
corrupta, Lashón
HaRrá (calumnias), es una perversión de la esencia
humana misma” (MiToj
HaTorá HaGoelet Bet 134). Según ello explica el Rav Tzvi
Iehudá Kuk el orden de
los temas de nuestra Parashá, en la que
En el tratado Arajin (15) nos enseñaron nuestros sabios
respecto
a la severidad de esa prohibición, y dijeron “todo el que habla Lashón
HaRrá
es como si negase el principio más básico”, y
también “todo el que habla Lashón
HaRrá aumenta sus crímenes en forma semejante a los
tres pecados capitales;
culto a otros dioses, adulterio y asesinato”. Y otra expresión
singular allí,
“todo el que habla Lashón HaRrá aumenta sus
crímenes hasta el cielo”.
El Jafetz Jaim (Rav Israel Meir HaCohen de Radin) – respecto al
cual el Rav Tzvi Iehudá Kuk decía que “llegó
según una misión Divina especial,
para purificar el habla de Israel” – aclara en su prólogo al
libro “Shmirat
HaLashón” ese término, y dice “la razón por la
cual
Cuando hablamos Lashón HaRrá no sólo nos
dañamos a nosotros
mismos, no sólo estropeamos las relaciones con nuestro buen
amigo o familiar,
sino que el daño es por encima de lo que podemos describir, y
todo Clal
Israel sufre por ello.
Nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk – que se ocupaba mucho del
tema, e
incluso instituyó en la ieshiva (centro de estudio de
La persona no acostumbra a contenerse, pero nuestros sabios con su
maravillosa sabiduría nos definieron cuál es el arte de
la persona en este
mundo, “que se haga a sí mismo como un mudo” (Kodashim 89A), y
de esa forma “su
honor no será deteriorado”. Pero nuestros sabios agregaron y
preguntaron:
“¿Incluso tratándose del estudio de
Todos nos fortaleceremos en ese arte. Cuidaremos nuestra lengua, no
hablaremos maldades y nuestros labios no engañarán, y nos
fortaleceremos en el
uso correcto del don del habla, añadiendo rezo y estudio de
¿Por
quién?
Rav
Shlomó Aviner
¿Por quién
decía nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk votar?
“En
general, en cuanto a los otros estilos y matices de nuestra
dirección en el
ámbito público, por supuesto que está claro que el
partido Bet del
movimiento Mizraji, Mafda”l, es el más cercano
en cuanto a las
bases de la fe,
Todos
estamos interesados en fortalecer
Pero junto con eso hay que
distinguir porque ‘el mundo es juzgado según la mayoría’
– como explica el
Ramba”m en Hiljot Tshuvá que tzadik (justo) es el que
tiene mayoría de
méritos, y malvado es lo contrario. Así es lo mismo en
cuanto a nuestro tema,
distinguiendo el valor genérico de la mayoría.
Hay en varios lugares situaciones
mejores en cuanto a los detalles, pero en contraste con ello si no
cumplen la mitzva
de acatar ‘el juez de tus días’ en cuanto a
Y así también en cuanto a Iom
HaAtzmaut (Día de
Y así también en cuanto al cuidado
de la lengua, en base a lo que enseñó el Jafetz Jaim
zt”l, y el libertinaje de
hablar rebajando a los talmidei jajamim, y en cuanto a la fe en
los
asuntos de Clal Israel (la totalidad genérica del Pueblo
de Israel).
Entonces nos encontramos con la
decisión de qué pecado es más severo y decide –
detalles corruptos y defectos
que deben ser corregidos, o temas básicos relacionados con la
vida pública de
Israel.
Y después de todo eso, en forma
relativa, a la luz de la vinculación con Clal Israel y
su renacimiento,
de la dirección genérica de fortalecimiento de la fe en
Hasta aquí las palabras de nuestro
Rav.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los detalles
de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no
limitarse a lo escrito en esta sección.
Jazara
El que baja una olla del fuego en Shabat
y desea devolverla, debe fijarse que se cumplan varias condiciones:
1. El fuego está cubierto[1].
2. El alimento está cocinado todo lo
necesario[2].
3. Cuando devuelve la olla el
alimento todavía está caliente[3].
4. Que no sea anulada la primera
colocación sobre el fuego. Es decir, que no deposite la olla
sobre el suelo[4].
Y en opinión del Ram”a
no alcanza con ello sino que también debe sostenerla en su mano
hasta que la
devuelva sobre el fuego. Y también es necesario que cuando
bajó la olla del
fuego tenía pensado devolverla[5].
A continuación aclararemos esas
condiciones en detalle:
Primera condición, fuego cubierto:
La devolución de las ollas en Shabat sobre el fuego
está permitida sólo
cuando el fuego está cubierto[6],
por ejemplo, si pusieron
sobre las hornallas una chapa de metal[7]
y sobre esa chapa colocaron las
ollas [como fue aclarado en las halajot de Sheia[8]].
La devolución de las ollas sobre un
fuego que no está cubierto está prohibida, por la
prohibición de devolución[9].
Por ejemplo: Un recipiente con agua
caliente que se encuentra sobre el fuego, a pesar que fue aclarado que
está
permitido dejarlo calentándose antes de la llegada del Shabat
sobre un
fuego que no está cubierto [como todo alimento que fue cocinado
todo lo
necesario y el calentado excesivo lo perjudica[10]],
de todas formas si lo
quitaron del fuego en Shabat, está prohibido devolverlo
sobre el fuego,
a no ser que el fuego esté cubierto[11].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 253 inciso 2,
Mishná
Brurá inciso 52).
[2](Allí, Beit Iosef y Ram”a).
[3](Allí, Shuljan Aruj, Mishná
Brurá inciso 54. Y
también inciso 68, Biur Halajá inciso 5 comienza uvilvad).
[4](Allí, Shuljan Aruj).
[5](Allí, Ram”a).
[6](Allí, Shuljan Aruj, Mishná
Brurá inciso 52).
[7]Y véase anteriormente, que en
opinión del Jazon
Ish no alcanza con una chapa de metal, sino que debe colocar una olla
vacía
sobre el fuego, y sobre esa olla puede depositar una olla con alimento.
[8]Y no hay diferencia si se trata de hornallas
que arden con gas o con electricidad. Y a pesar que las hornallas
están
construidas de forma tal que los cuerpos de calentamiento están
cubiertos, no
alcanza con ello, y se las debe cubrir con algún objeto.
Y en cuanto a
[9](Shuljan Aruj y Mishná Brurá
allí).
[10]Porque a través de la continuación
del cocido
el alimento se va evaporando o se va deteriorando, y el agua se va evaporando y consumiendo con el
agregado del calor.
[11](Allí).
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