Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Necesidad
y placer
Rav Eran
Tamir
La
prohibición de
Explica el
Rav Kuk (Olat Reaya Alef, pág. 148 – 149) que lo leudado y la
miel simbolizan los
dos aspectos del Ietzer HaRrá (mal instinto) de la
persona. Lo leudado,
alimento de los animales, simboliza los aspectos animales corporales y
bajos de
la personalidad, la necesidad material en la que la persona puede
centrarse para
subsistir, mientras que la miel simboliza el placer y las vanidades en
la vida
de la persona, vanidades que la persona puede llegar a esclavizarse a
ellas por
sus bajos deseos e imaginaciones. Y así dice: “Porque toda
levadura, que
confiere potencia corporal natural… a través de la
alimentación continua con la
levadura del pan, si esa raíz de fortalecimiento de la vida
material natural
fuese introducida en el plano del kodesh (lo santo), a primera
vista la fortalecería,
pero D’s, que todo le es revelado, sabe que no el fortalecimiento
sería
alcanzado a través de esa conjugación, sino que el
descenso y el hundimiento en
lo material. Y como es con la levadura, así también es
con la miel por parte
del placer… porque la debilidad de la carne es grande, y cuando el
sentimiento
del placer desciende del alto cielo elevado a través de los
sentidos
materiales, ese contenido kodesh podrá después
rebajarse y ser
encarcelado en lo material o la imaginación… y ese es el secreto
de la
prohibición de la miel en el sacrificio sobre el altar…”.
El principio
espiritual positivo de la levadura y la miel, es decir, la capacidad de
revelar
el kodesh también en la vida material necesaria e
incluso en una vida
con placer, puede expresarse sólo a través de la kdushá
(santidad) de
Ese
principio espiritual, la revelación del kodesh en lo
laico, no sólo en
la vida del particular sino que sobre todo en la vida de la
nación, es la gran
innovación de
Pero en forma práctica el “encuentro” con la levadura
y la miel generó y genera la esclavización a ellos y
confusión en cuanto a lo
que es principal y lo secundario, entre el medio y la meta. Y por ello
duros
daños son generados, como continúa allí: “A pesar
que por culpa de las
generaciones que eligieron el mal, para nuestra pena se cumplió
‘y comerá y se
saciará y se dirigirá a otros dioses’ (Dvarim 31:20)”.
Pero eso no anula la
esencia de nuestra Torá y la esencia espiritual de
nuestro pueblo, que
esperan y anhelan, que serán revelados en la práctica en
forma correcta y
plena, y de esa forma llegará el mundo a
Juzga todo
partido para bien
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: Acercándonos a las elecciones me es
difícil, tengo
problemas para decidir por quién votar.
Respuesta: Es un problema conocido, la crisis de
elección.
Pregunta: Por el contrario. Yo sé por quién
no votar, pero no
encuentro por quién votar. En todo partido hay duros problemas.
Respuesta: Quizás debemos decir lo contrario: En
cada partido
hay cosas muy buenas. De la misma forma que se debe juzgar toda persona
para
bien, así también debemos juzgar todo partido para bien –
así nos enseñó
nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk (LeNetivot Israel Bet 226 –
228).
Pregunta: Pero se debe ser una persona fiel a la verdad, y
no
disimular la realidad.
Respuesta: Es cierto, está prohibido disimular.
Juzgar para
bien no es disimular, es decir la verdad, toda la verdad. En todo
partido hay
también cosas buenas y cosas no tan buenas, ya que no hay un tzadik
(justo)
en la tierra que haga el bien y no peque. Es más, también
lo malo que hay en los
partidos, probablemente las intenciones son buenas. Por supuesto, eso
no lo
justifica, pero hay una gran diferencia entre el que quiere hacer el
mal y el
que quiere hacer el bien pero está confundido.
Pregunta: Es decir, juzgar para mal no es sólo un
defecto
moral sino que también un defecto intelectual.
Respuesta: Si. Es una falta en cuanto a la verdad de la
realidad, y también un defecto moral de egoísmo orgulloso
como si nosotros
poseemos toda la verdad y toda la justicia y toda la rectitud y todo lo
bueno,
y los demás todo es mentira y todo es injusticia y todo es malo.
Es una mala
virtud que debe ser corregida (LeNetivot Israel, allí).
Pregunta: ¿Pero si aceptamos que en todo partido
hay un poco
de malo, entonces sumando todos los partidos juntos hay mucho mal?
Respuesta: Y también hay mucho bien, mucho
más. Es más, los
aspectos buenos se suman, y los malos se eliminan.
Pregunta: ¿Cómo es eso?
Respuesta: Si se juzga para bien, es “el secreto del Tshulent
(guiso tradicional)”. En Shabat hay una mitzva de
deleitarse con
la comida, pero ¿cómo se deleitarán con la comida
judíos pobres que no tienen
dinero para comprar nada? Compraron muy barato comida de segunda clase,
que no
era comestible, pero cuando todo se cocinó junto durante toda la
noche, al
mediodía se transformó en un manjar, con gusto de Gan
Eden (Paraíso).
Así también con todas las partes de la nación, que
se cocinan juntas, y
obtenemos un pueblo maravilloso, con gusto de Gan Eden, y todo Am
Israel (el Pueblo de Israel) tiene parte en el Mundo Venidero,
como está
dicho “Tu pueblo todos ellos son tzadikim”.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Sheia
Hay situaciones en las que nuestros sabios no
prohibieron dejar un
alimento sobre el fuego antes de la llegada del Shabat, porque
no se
teme que llegue a avivar las brasas en Shabat para elevar la
temperatura
del fuego. Depende del fuego o la fuente de calor sobre la que es
depositado el
alimento, y también de la situación del alimento en
sí, como será aclarado.
Cuando en vísperas de Shabat la persona hace algo que
disminuye
el calor del fuego, de esa forma pone en evidencia que no tiene
intención de
elevar el calor, y en ese caso nuestros sabios no temieron que llegue a
avivar
las brasas en Shabat[1].
Por ello, un hornillo que fue encendido con brasas y antes de Shabat
sacaron todas las brasas de él, o las cubrieron con cenizas o
similar para
disminuir su temperatura[2],
nuestros sabios no temieron que en Shabat llegue a avivar el
fuego, y
está permitido dejar alimentos en él antes de la llegada
del Shabat[3].
También en nuestros días eso es
válido, cuando el equivalente de esas acciones es que por
ejemplo coloque una
chapa de metal sobre las hornallas[4]
y sobre esa chapa se coloque
las ollas[5].
De esa forma, que antes de Shabat
se hace una acción como esa para disminuir el calor del fuego, y
las ollas son
depositadas por encima de la chapa que cubre las hornallas [lo que no
se
acostumbra a hacer en un día común], eso no está
incluido en la prohibición de Sheia[6],
y está permitido dejar sobre
esa chapa ollas con alimentos que continúen cocinándose
durante el Shabat[7].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 253, Mishná
Brurá
inciso 14, Kaf HaJaim inciso 10).
[2]No es necesario cubrir con cenizas hasta que no
se vea en absoluto el fuego, sino que alcanza con cubrir un poco por
encima
(allí, Mishná Brurá).
[3](Shabat 36B, Shuljan Aruj, allí inciso 1).
[4](Véase Mishná Brurá
allí, Kaf HaJaim allí
inciso 11).
Hay Poskim que
escribieron que se necesita también cubrir las manijas con las
que se ajusta el
calor de la llama.
[5]Ya sea que las hornallas funcionan con gas o
con electricidad. E incluso cuando las hornallas están
construidas de forma que
los cuerpos de calentamiento están cubiertos y no se ven, no
alcanza con ello,
y hay que colocar sobre ellas otro cubierto de metal, porque de esa
forma
disminuye el calor y no se acostumbra a cocinar así.
Plata eléctrica de
Shabat – es un calentador eléctrico con el que no se cocina en
general, sino
que sólo se cuida del calor de los alimentos, que no se
enfríen, y no tiene
botones o llaves para ajustar la intensidad del calor. En ese caso, los
Poskim
determinaron que es similar al hornillo del que sacaron las brasas o
las
cubrieron con cenizas, incluso sin colocar ninguna chapa sobre ella [o
papel
aluminio]. Y hay quienes determinaron que se debe ser más
estricto y cubrirla
con papel de aluminio grueso.
[6](Véase Mishná Brurá 253
inciso 81. Y así
también escribió Kaf HaJaim allí, inciso 11 y 17.
Y así también en Shu”t
Mahara”m Sheik, Orej Jaim 117 y Shu”t Maharsha”g 1:50).
En opinión del Jazon
Ish (Orej Jaim 37 inciso 9 y 11) no alcanza con una cobertura de metal
para que
sea considerado un fuego sin brasas, porque no es una diferencia tan
grande de
lo que se acostumbra cuando se cocina, y tampoco disminuye el calor en
forma
significante. Y sólo cuando coloca una olla vacía sobre
el fuego y coloca el
alimento en una olla sobre la olla vacía, se considera un fuego
sin brasas,
porque de esa forma es una diferencia notoria en cuanto al cocinado
común y
también disminuye en forma considerable el calor.
[7]De esa forma se puede dejar sobre el fuego en
vísperas de Shabat también un alimento que todavía
no está cocinado todo lo
necesario, sólo como Ben Drusai [hay quienes opinan que es un
tercio de
cocción, y hay quienes opinan que es medio cocido].
Y cuando el alimento
comenzó a cocinarse, pero todavía no ha llegado al punto
de cocción como Ben
Drusai, escribió el Shuljan Aruj (253 inciso 1) que quitando las
brasas está
permitido [y si hay un trozo de carne cruda, incluso sin quitar las
brasas].
Pero Biur Halajá (allí, comienza ela) dirigió a
Rabí Akiva Iguer que eso no
está claro, porque hay Poskim que opinan que incluso si quita
las brasas no
está permitido, sólo cuando el alimento por lo menos
llegó al punto de cocción
de Ben Drusai.
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