Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
"Mi
hijo primogénito"
Rav Ioram
Eliahu (reimpresión)
Cuando D’s ordena sacar a los Hijos de
Israel de Egipto, envía Moshé a Paro (el
Faraón) y le dice: “Le dirás a Paro,
así dijo el Eterno; Mi hijo primogénito es Israel” (Shmot
4:22). Los
comentaristas explican que con esa aseveración es confirmada la
compra de la
primogenitura por parte de Iaacov de manos de Esav:
¿Quién dijo que esa compra
tuvo algún valor? Cuando D’s nos llama “Mi hijo
primogénito”, dice Rashi que
“aquí firmó D’s la venta de la primogenitura que
tomó Iaacov de manos de Esav”.
Y hay que entender qué sentido tiene esa primogenitura,
tratándose de Am
Israel (el Pueblo de Israel).
El autor del libro “Meshej Jojma”
nos enseña que “el hijo primogénito tiene más
importancia, ya que es el hijo
que transformó en padre a su procreador, y también es
así respecto a los
Hijos de Israel, que hicieron a D’s padre del mundo cuando difundieron
la fe en
Él, Su fuerza y Su Providencia”.
El Mahara”l en su libro “Netzaj
Israel” – que aclara el profundo e indivisible vínculo entre
D’s y Am
Israel – explica que por ello es llamado “Mi hijo
primogénito”, “porque no
puede ser que alguien tenga dos hijos primogénitos, y por ello
esa nación es
llamada reshit (principio, en hebreo), y es llamada
primogénito. Porque
el primogénito es el principio, y para ellos fue creado todo… y
de momento que
son llamados Mi hijo primogénito, y el primogénito es
sólo uno, y eso indica
que hay un vínculo total, porque ellos son influidos por la
existencia misma de
D’s, y ese vínculo no puede ser dividido en absoluto”
(Netzaj Israel, Cap.
11). La primogenitura no es sólo para hacernos merecedores de
algún derecho
especial – como nuestro derecho a la herencia de la tierra y similares
– sino
que expresa un vínculo de esencia entre Israel y su Padre en el
cielo, y ese
vínculo es único. De la misma forma que el
primogénito es único, y él
transforma al padre en tal, así también Israel hacen a
D’s padre del mundo, y
por lo tanto no puede haber cambio o transformación algunos de
ese vínculo. De
esa forma podemos entender por qué fuimos ordenados escribir en
los pergaminos
de los Tfilin (filactelias) las
secciones “Kadesh Li” y “VeHaia Ki Ieviaja” que
figuran al final de nuestra Parashá. Todos entienden por qué escribimos “Shma Israel” y “VeHaia
Im Shamoa” – que expresan ideas básicas de la
fe en
un solo D’s y su unificación. Pero, ¿qué tienen de
especial “Kadesh Li” y “VeHaia Ki Ieviaja”? El Netzi”v
(Rav Neftalí Tzvi
Iehudá Berlín) en su comentario “HaAmek
Davar” explica en extensión el
valor de esas secciones, y concluye: “Ellas expresan las bases de la
religión.
De la misma forma que 'Shma' y 'VeHaia Im Shamoa' son para
cada persona individual de Am
Israel, 'Kadesh Li' y 'VeHaia Ki Ieviaja'
son las bases para la generalidad de
Y así
nos enseña también nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá
Kuk en sus charlas: “Somos
el primogénito, ya sea que consentimos con ello o no. Es un
hecho impuesto por
D’s, en todas las generaciones… en el futuro, cuando se plasme la gran
aspiración de ‘y será el Eterno rey sobre toda la tierra’
(Zjaria 14:9), ¿acaso
en ese entonces todos serán iguales? ¡D’s no lo permita!
No podemos imaginarnos
una situación en la que todos sean nuestros iguales. Es cierto
que todos serán
conversos auténticos, e incluso idealistas, pero el
primogénito siempre será
primogénito. Así lo determinó D’s, nuestra
primogenitura es parte del orden
Divino de la realidad, y esa aclaración – que la primogenitura
le pertenece a
Israel – es la aclaración final de
¿Un
partido religioso nacional
nuevo?
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: ¿Acaso es el momento adecuado para
renovar el
partido religioso nacional en la dirección auténtica?
Respuesta: Es una pregunta política compleja. La
política está
llena de artimañas, mentiras, jugadas y engaños. No se
puede prever el futuro.
Dicho sea de paso, nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá nunca
utilizó el término
"nacional-religioso" o "religioso-nacional".
Pregunta: ¿Qué es lo que él dijo?
¿Por qué?
Respuesta: Él dijo Torá. El Rav Kuk
explica que el punto
de vista que ve al tema nacional y al tema religioso como dos cosas
distintas
no es auténtico. No se puede separar ambos. El que realmente es
religioso,
entonces será nacionalista. Y el que realmente es nacionalista,
entonces será
religioso (Orot, pág. 45).
Pregunta: ¿Pero acaso no es obligación
renovar al partido HaBait
HaIehudí para que sea afín con
Respuesta: Por supuesto que es obligación. Pero eso
no quiere
decir que lo logremos. Ya lo hemos dicho, todo está lleno de
combinaciones.
Según la situación actual, es sólo una humilde
pretensión. Pero siempre hay que
tener esperanzas que el futuro nos traiga cosas buenas y
bendición, en la
bondad de D’s.
Pregunta: ¿Qué tiene que hacer un partido
religioso
nacionalista para ser merecedor de ese nombre?
Respuesta: Sencillamente, luchar con sacrificio para ser
religioso y nacionalista.
Pregunta: La intención de la pregunta es en nuestra
situación
actual ¿qué tiene que corregir el partido HaBait
HaIehudí para ser
llamado “religioso nacionalista”? ¿Por qué cosas debe
luchar?
Respuesta: Religioso:
Fortalecer
Conversión
sólo según las pautas y la órbita de
Kashrut sólo según
No nombrar
ningún Rav Rashi liberal sino que Kadosh (santo)
y gaón (genio
del estudio de
No
legitimar las tendencias homosexuales y similares.
Prohibir
totalmente la entrada al Har HaBait (el Monte del Templo).
Fortalecer
los centros de estudio en los que sólo se estudia Torá.
Kotel (el Muro
de los Lamentos) sólo según la halajá, en
todo su largo, y sin
pertenencia de otras corrientes.
Nacionalista:
Eretz
Israel (
Ierushalaim
plena.
Pregunta: ¿Cómo se puede entender que no es
así, incluyendo
personas religiosas y sabias?
Respuesta: “Se perderá la sabiduría de sus
sabios, y la
inteligencia de sus entendidos se ocultará” (Ishaya 29:14).
Pregunta: ¿En resumen?
Respuesta: Cuidarse mucho de un partido tibio, medio Parve
y medio Taref. Luchar por un
partido
puro y limpio, que inyectará alma al país.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Bishul
Fue aclarado anteriormente que Kli
Rishón es capaz de cocinar también después de
haber sido retirado del
fuego, mientras que el alimento en él se encuentra a una
temperatura que la
mano se aparta, y por ello está prohibido introducir en
él algún alimento que
puede llegar a ser cocinado.
No sólo cuando se introduce un
alimento dentro de Kli Rishón se cocina, sino que
también cuando se
vierte del Kli Rishón sobre algún otro alimento
puede llegar a cocinar[1].
De momento que el vertido de Kli
Rishón es capaz de cocinar, entonces sopa o jugo calientes
hasta tal punto
que la mano se aparta, está prohibido verterlos de la olla sobre
el plato que
tiene alimentos que pueden llegar a ser cocinados [como condimentos o
verduras
crudas] [2].
Así también está prohibido verter
trozos de carne de Kli Rishón sobre un jugo frío
que se encuentra en el
plato[3].
El que desea verter agua caliente
del calentador dentro de un vaso que contiene algún
líquido frío, si vierte
tanta agua que después de mezclarse con el líquido la
mezcla se encontrará a la
temperatura que la mano se aparta, está prohibido, porque el
agua caliente
cocinó el líquido frío que se encontraba en el vaso[4].
Pero puede verter dentro del vaso
con el líquido un poco de agua caliente, de forma que
también después de
mezclarse en el vaso no llegará a la temperatura que la mano se
aparta[5].
[1]Porque el vertido de Kli Rishón es capaz
de
cocinar por fuera. Es decir, cuando introduce el alimento dentro de Kli
Rishón,
el alimento se cocina en todo su grosor, pero si vuelca de Kli
Rishón algo
sobre el alimento, no se cocina en todo su grosor sino que en su capa
externa
[donde el vertido ha caído] (Shuljan Aruj, Orej Jaim 318 inciso
10. Mishná
Brurá inciso 74. Kaf HaJaim inciso 116-117).
[2](Allí, Mishná Brurá inciso
45). Y también
alimentos que no es necesario considerarlos como fáciles de
cocinar, y está
permitido colocarlos en Kli Sheni, de todas formas está
prohibido verter sobre
ellos de Kli Rishón, porque el vertido de Kli Rishón es
capaz de cocinar (allí,
Mishná Brurá inciso 74).
[3](Allí, Mishná Brurá inciso
74 citando a Maguen
Avraham).
[4](Allí, Mishná Brurá. Biur
Halajá, comienza aval
noten. Kaf HaJaim allí, inciso 130).
Y por lo tanto, no se
debe verter agua hirviente del calentador sobre té concentrado
frío [en opinión
del Shuljan Aruj si está por debajo de la temperatura que la
mano se aparta, y
en opinión del Ram”a si está tan frío que no se
siente su calor] (allí, Mishná
Brurá al final del inciso 39. Véase Biur Halajá
comienza vehu).
[5](Allí). Cuando en el plato hay sopa que
ya se
enfrió [como fue aclarado en cuanto al té concentrado], y
se quiere agregar
directamente de la olla hirviente [sin cucharón], está
prohibido verter tanta
sopa de forma que la sopa en el plato llegue a la temperatura que la
mano se
aparta, porque de esa forma la sopa hirviente cocinará la sopa
fría en el
plato. Pero se puede verter un poco de sopa, de forma que
también después de
ello la sopa en el plato no llegará a la temperatura que la mano
se aparta
(allí, y 253 Mishná Brurá inciso 84).
Cuando se vierte la
sopa de la olla utilizando un cucharón, hay situaciones en las
que se puede
verter la sopa del cucharón sobre otro alimento en el plato,
como será aclarado
más adelante.
Pero un alimento seco
que fue cocinado todo lo necesario que se encuentra en el plato,
está permitido
verter sobre él de un Kli Rishón, incluso si está
totalmente frío, porque no
hay cocción después de la cocción, e incluso
está permitido introducirlo dentro
del Kli Rishón después que fue quitado del fuego, como
fue aclarado
anteriormente.
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