Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Un
gran hombre
Rav Eran
Tamir
El crecimiento y engrandecimiento
dobles de Moshé - como dice en nuestra Parashá “el
niño creció, y entonces
ella lo llevó a la hija de Paró (el
faraón), y él fue un hijo para ella…
sucedió en esos días que Moshé se hizo grande y
salió a sus hermanos, y vio sus
cargas” (Shmot 2:10-11) - necesitan ser aclarados. ¿Qué
es esa grandeza, el
segundo engrandecimiento – “Moshé se hizo grande”?
¿Qué agrego al primer
crecimiento?
Encontramos tres explicaciones que
complementan una a otra:
El Ramba”n (allí) explica según la
interpretación sencilla que el primer crecimiento es en el plano
físico, cuando
fue destetado – “cuando creció hasta que no tenía que
mamar, y fue destetado”.
Y el segundo engrandecimiento es en el plano del intelecto – “y
después creció
y fue un hombre, con entendimiento”.
Rashi (allí, según el Midrash)
agrega a las palabras del Ramba”n y explica que el primer crecimiento
fue el
crecimiento físico de él mismo, “el primero, se refiere a
su estatura física”
mientras que el segundo crecimiento encuentra su expresión en su
papel y
ocupación pública – “y el segundo, se refiere a su
grandeza jerárquica, ya que
fue nombrado por Paró sobre toda su casa”.
El Malbi”m (allí) explica que el
segundo engrandecimiento de Moshé fue que a pesar de su alto
cargo en la casa
de Paró como hijo de la familia noble egipcia,
salió a sus hermanos y
manifestó sus virtudes morales y de valores en su sensibilidad,
sentimiento de
pertenencia y responsabilidad pública para con Am Israel (el
Pueblo de
Israel) que estaba humillado y sometido en Egipto. “A pesar que
creció en la
casa del rey, y Am Israel se encontraba en ese entonces en la
humillación total, no escondió su rostro de ellos y
salió a ellos por ser sus
hermanos, al revés de la naturaleza humana, que cuando llegan a
una posición
encumbrada se alejan de sus hermanos pobres y necesitados”.
De ello aprendemos que la grandeza
de una persona no se mide con criterios superficiales, como
posición económica
o social, sino que en su nivel interno y su responsabilidad
pública, que tienen
su expresión en la dirección de su vida según el
raciocinio (hombre con
entendimiento – Ramba”n), en su ocupación pública
(nombrado como encargado de
la casa de Paró – Rashi), y sobre todo en sus virtudes y
su
responsabilidad pública que se expresan justamente en su
capacidad de
“descender” al pueblo, y ser partícipe auténtico con
él.
Así escribe el Rav Kuk: “Cuanto más
se eleva la persona en su forma espiritual, siente más el gran
valor del
público, el público comienza a vivir dentro suyo, en su
corazón y en lo
profundo de su voluntad él siente las muchas necesidades del
público… siente la
existencia real del público y se colma de amor y respeto sin fin
por él. Y
entonces se eleva al punto en que es un líder público
ideal” (Orot HaKodesh
Guimel 157).
La familia
judía
Rav
Shlomó Aviner
La familia
es la base de la sociedad humana, y por supuesto que de la sociedad
judía.
Desde el Primer Hombre que le dijo a nuestra matriarca Java: “Esta vez
es hueso
de mis huesos y carne de mi carne, esta será llamada Mujer,
porque fue tomada
del varón” (Bereshit 2:23). Es decir, el vínculo entre
hombre y mujer es un
vínculo fijo y kadosh (santo).
Ese
vínculo es la base del amor entre las criaturas, es la base de
los niños y
niñas. No dos padres ni dos madres, no una soltera que de pronto
está embarazada,
y no un soltero que compró una niña. No. Sino que padre y
madre. Así es
correcto y así es bueno, en todo el género humano. Y
tratándose de judíos,
judío con judía y no con gentil, judía con
judío y no con gentil. Esa es una
familia pura.
No un
hombre con un hombre, no abominación, no la destrucción
de la sociedad. Sino
que la familia natural antigua y pura. Y si dirás: Hay tipos de
monos que se
casan a cada momento dos machos, entonces, es natural. Justamente de
eso
estamos hablando: No somos monos. No soy un animal. Quizás
descendemos del
mono, pero desde el Primer Hombre y nuestra matriarca Java ya no somos
monos
sino que personas derechas y naturales, y no abominados.
No
regresamos a Tzion para las abominaciones, no para eso edificamos un
estado. Y
si deseas un estado abominable, ve a EE.UU. En un tiempo era asqueroso
y repudiado,
ahora el que es normal es repudiado. Incluso hicieron de eso un
desfile. Y el
que clama por la familia normal, lo silencian con violencia, lo
ofenden, lo
importunan y lo amenazan. Incluso el Ministerio de Educación
escribe programas
de legitimación, e incluso el Ministerio de Enseñanza
religioso. E incluso
casamientos mixtos, de los que nuestro pueblo a lo largo de toda su
vida se
alejó de ellos, y eso es lo que lo cuidó, ahora explican
que es muy hermoso,
amor y compañerismo. Locura.
Le dicen a
nuestra querida juventud: Pregúntate a ti mismo si quieres ser
hombre o mujer,
o quizás ambos al mismo tiempo, o quizás un día
así y otro día asá. Todo está
abierto frente a ti. Locura. ¿Cómo hemos caído?
¿Cómo nos hemos desmoronado?
¿Cómo nos hemos enloquecido? Quizás porque el 70%
de los niños mayores de 8
años de edad miran en el Smartphone filmes pornográficos.
Quizás. O quizás
otras razones.
Pero la
alegre verdad debe ser dicha: El hecho que atacan sin cesar a los que
apoyan la
normalidad es una buena señal, el mal teme del bien. La
oscuridad le teme a la
luz. Él sabe que un chispazo puede extinguir toda la oscuridad.
Gracias a D’s
el pueblo que habita en Tzion es normal. Sólo un 4% son
partidarios de la
abominación, que D’s se apiade de ellos. Gracias a D’s todos
anhelan la
normalidad, el recato, el judaísmo. Gracias a D’s que hay
oídos que escuchan,
corazones que entienden. Un niño que no sabe quién es su
padre, un niño que no
sabe quién es su madre - ¡¿es normal?!
También los religiosos, también los seculares,
desean normalidad: Papá y mamá.
¡Gracias a
D’s, qué pueblo maravilloso, qué pueblo santo! Qué
pueblo vigoroso contra los
que desean confundirlo totalmente. Pero tenemos prohibido dormimos en
la
guardia. De lo contrario, esa minoría que grita se
esparcirá como una epidemia.
Hay que repetir las cosas sencillas. Papá es papá,
mamá es mamá. Padre y madre
es algo maravilloso.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Bishul
Hay poskim que escribieron
que un alimento que está tan caliente que la mano se quema
cuando lo toca [que
es una temperatura más alta que “la mano se aparta”] incluso
cuando se
encuentra en Kli Sheni es capaz de cocinar[1].
Por ello, también cuando la
sopa o el agua se encuentran en Kli Sheni, si están tan
calientes que la
mano se quema, hay que cuidarse de no agregarles agua fría,
incluso si el agua
no es considerada un alimento que se cocina con facilidad.
Otra limitación en cuanto a Kli
Sheni encontramos en los poskim cuando se trata de un
alimento que
tiene porciones enteras, como por ejemplo papas o trozos de carne:
También
cuando se encuentra en Kli Sheni es considerado como Kli
Rishón,
y si se encuentra a una temperatura que la mano se aparta es capaz de
cocinar[2].
Dos razones fueron mencionadas: La
primera es que en forma natural los trozos conservan en su interior el
calor, y
no se enfrían con facilidad[3].
Y la segunda, es que algo
que tiene trozos no todo el alimento está en contacto con las
paredes del
recipiente, y ellas no lo ayudan a enfriarse[4].
El Mishná Brurá escribió que
de momento que hay opiniones que algo que tiene trozos es capaz de
cocinar
también en Kli Sheni, se debe cuidar de no poner
algún alimento que es
capaz de cocinarse sobre otro alimento con trozos hirviendo incluso
cuando se
encuentra en Kli Sheni[5].
Por ejemplo, no se debe
colocar rebanadas de cebolla o ajo crudas o condimentos sobre un trozo
de carne
tan caliente que la mano se aparta o similar[6],
incluso cuando se encuentra
en Kli Sheni[7].
[1]El Mishná Brurá (Shuljan Aruj,
Orej Jaim 318,
Mishná Brurá inciso 48) escribió: “Véase
Jaiei Adam que escribió que si la mano
se quema a esa temperatura, según todas las opiniones es capaz
de cocinar,
incluso en Kli Sheni”. Y véase Jazon Ish 52:19 lo que
escribió al respecto.
[2](Maguen Avraham 318 inciso 45. Mishná
Brurá
inciso 65).
Y en cuanto a un
alimento con trozos que se encuentra en Kli Shlishi, escribió
Mishná Brurá (447
inciso 24) citando al Pri Megadim que un alimento con trozos caliente
hasta tal
punto que la mano se aparta quizás es capaz de cocinar
también en Kli Shlishi.
[3]Maharsha”l (Iam Shel Shlomó, Julin
capítulo
Guid HaNashe, inciso 44) escribió que “no es relevante Kli Sheni
sino que
tratándose de agua, jugo o todo alimento traslúcido, que
enseguida se mezcla y
se enfría rápidamente. Pero si se trata de un trozo de
carne o pescado o todo
otro trozo de alimento sólido, mientras la mano se aparta sigue
estando
caliente”.
[4]Y en eso se diferencia un trozo de alimento de
un alimento líquido, que el alimento líquido todo
él está rodeado por las
paredes del recipiente, y estas lo enfrían, pero no es
así tratándose de trozos
sólidos (así escribió Maharsh”al en Isur VeEiter
regla 37 inciso 7, y fue
citado en el Sha"j Iore Dea 105 inciso 8).
[5](318, Mishná Brurá allí).
[6]También granos pequeños, como
arroz o chauchas
cuando están enteros, son considerados un alimento con trozos, y
se debe cuidar
de ellos como fue mencionado (en Maharsh”al anteriormente citado fue
mencionado
el arroz y el mijo, que son trozos muy pequeños. Y en Isur
VeEiter el Sha”j en
Iore Dea 105 inciso 8 menciona las reglas de alimento con trozos
incluso
tratándose de una mosca que cayó en el alimento).
[7](318, Mishná Brurá inciso 45, 118)
también los
que no sospechan que todo alimento es de los que se cocinan con
facilidad, debe
cuidarse de las reglas relacionadas con el alimento con trozos.
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