Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Las velas
son testigos
En
la
actualidad
En Janucá divulgamos
dos milagros: El milagro natural de la victoria bélica de
Matitiau y sus hijos
frente a los griegos, y el milagro de la vasija de aceite, cuando un
poco de
aceite que tendría que haber durado sólo un día
duró ocho.
Ambos
milagros están relacionados: El milagro natural - la victoria
frente a los
griegos - fue logrado gracias al sacrificio, el valor y la
determinación de
Matitiau y sus hijos, que no vacilaron en atacar un enemigo más
fuerte y
numeroso que ellos. Y en base a ello, fueron merecedores de la gran
ayuda
Divina y lograron vencer. Esa gran victoria aparejó el milagro
sobrenatural de
la vasija de aceite, en el que fuimos merecedores de presenciar la
conducción
sobrenatural cuando las velas alumbraron por encima de su capacidad
natural.
En la actualidad, Am Israel (el Pueblo de Israel) enciende ya
hace miles de años las velas de Janucá, en
recuerdo del milagro
sobrenatural. Esas velas nos insinúan las victorias y la
capacidad de
supervivencia de Am Israel en todos los tiempos y en todos los
lugares.
También cuando se encontraron en las peores situaciones los
judíos no dejaron
de encender las velas de Janucá, que nos recuerdan la
capacidad de
supervivencia sobrenatural de Am Israel, el Pueblo Eterno. Si
bien el
milagro natural – la victoria de los Macabim frente a los griegos – no
fue
recalcado por nuestros sabios en la oscuridad de la galut
(exilio), hoy
en día, cuando Am Israel vuelve a renacer y libra
batallas en las que –
gracias a D’s – vence a sus enemigos, no es por azar que fue elegido
como
símbolo oficial del Estado de Israel el candelabro de siete
velas que se
encontraba en el Beit HaMikdash (El Templo). Y no está
tan lejano el día
en que seremos merecedores de la reconstrucción del Beit
HaMikdash, y el
candelabro no sólo será un símbolo sino que un
candelabro real, con velas
encendidas, esas velas que “son los testigos frente a todo el mundo que
con
bendiciones de Janucá Sameaj (feliz fiesta de Janucá)
anhelando
la salvación plena
Dov
Bigún
13
preguntas en cuanto al Meshiaj
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: ¿Acaso el Meshiaj (El Redentor)
es una
persona maravillosa, o una época maravillosa?
Respuesta: Ambos. El Ramba”m en Hiljot Melajim,
capítulo 11
habla de la persona que es Meshiaj. En el capítulo 12,
habla de la época
del Meshiaj.
Pregunta: ¿Cuáles son las
características de la época del Meshiaj?
Respuesta: Tres cosas:
1. Toda la
diferencia entre este mundo y los días del Meshiaj, es
la abolición de
los reinados solamente (Allí, 12:2) – es decir, independencia,
estado.
2. La
guerra de Gog y Magog (Allí), es decir, la lucha de defensa del
Estado de
Israel (véase Iejezkel 38:8).
3. La
llegada del profeta Eliahu que devuelve el corazón de los padres
para con los
hijos, y el corazón de los hijos para con sus padres
(Allí) – es decir,
arrepentimiento.
Pregunta: ¿Cuándo sucederá,
cómo será y en qué orden?
Respuesta: No sabemos. Los versículos al respecto en
las
profecías son poco claros, y nuestros sabios no recibieron por
tradición su
interpretación (Allí).
Pregunta: ¿En nuestros días escuchamos y
leemos de Rabanim (Rabinos)
algo distinto en cuanto a los días del Meshiaj?
Respuesta: El Ramba”m dice que de momento que los
versículos
son poco claros y no hay una interpretación que fue trasmitida
por tradición,
hay diferentes opiniones al respecto (Allí, 2). Cuando hay
diferencia de
opiniones, D’s dijo que “dictaminarás según la
mayoría”, es decir, debemos
dictaminar según la mayoría de número y
sabiduría. Por ello, el Ramba”m determinó
en esos dos capítulos lo que es convenido según los
sabios o por lo menos la
mayoría de ellos.
Pregunta: ¿Acaso las leyes de la naturaleza
cambiarán en los
días del Meshiaj?
Respuesta: No (Allí, 1). Lo que dice el
versículo que el lobo
habitará con la oveja, es una alegoría.
Pregunta: ¡¿La resurrección de los
muertos no es un cambio de
la naturaleza?!
Respuesta: Por supuesto, un cambio diametral. Pero el
Ramba”m
no menciona la resurrección de los muertos como perteneciente a
los días del Meshiaj,
sino que algo de por sí mismo. Él incluso escribe que el Meshiaj no tiene que revivir los muertos
(Allí, 11:3).
Pregunta: ¿Cómo sabremos quién es el Meshiaj?
Respuesta: Hay 6 criterios, y él tiene que
cumplirlos todos:
1. Rey (y no alcanza con ser Primer
Ministro).
2. De la descendencia del rey David.
3. Estudia
4. Se ocupa del cumplimiento de las mitzvot
como su padre David, según
5. Obliga a todo Israel a marchar
por
6. Lucha las guerras de D’s (como
luchas de defensa y liberación).
Si cumple con esos 6 criterios,
probablemente es el Meshiaj – es decir, debe ser considerado Meshiaj
mientras no sea demostrado lo contrario (Allí, 11:4).
Pregunta: ¿Y quién es Meshiaj seguro?
Respuesta: El que cumple también otras cuatro
condiciones:
1. Logró cumplir todo lo anterior.
2. Venció a los enemigos en rededor.
3. Edificó el Beit HaMikdash
(El Templo) en su lugar.
4. Reunió a todos los alejados de Am
Israel (el Pueblo de Israel) (Allí).
Pregunta: ¿No hay alguna condición que haga
milagros y señales?
Respuesta: No (Allí 3). Puede que haya un Meshiaj
que no hace ningún milagro, y puede que haya alguna persona que
haga milagros y
no sea el Meshiaj.
Pregunta: ¿Quién seguramente no es Meshiaj?
Respuesta: El que no cumple con los 6 primeros
criterios. Hay entonces tres situaciones posibles: Meshiaj seguro,
que
cumple con las 10 condiciones. Probablemente Meshiaj, que hay
que
aclararlo, cumple las 6 primeras condiciones. Seguro que no es Meshiaj,
cuando no cumple las 6 condiciones, sólo 5 o 4.
Pregunta: ¿Un ejemplo de Meshiaj
seguro?
Respuesta: El rey David. El Ramba”m asemeja el Meshiaj
al rey David (Allí, 11:4). Y también escribe que David
fue el primer Meshiaj,
que salvó a Am Israel de sus opresores. Y habrá
un último Meshiaj,
de su descendencia, que salvará a Am Israel al final
(Allí, 11:1). David
fue Meshiaj, pero por nuestros pecados todo se
desmoronó, hasta que
llegue el último Meshiaj.
Pregunta: ¿Un ejemplo de alguien que seguro no
es Meshiaj?
Respuesta: Esa persona (Allí, 11:4). No fue
rey, no obligó al pueblo a cumplir
Pregunta: ¿Un ejemplo de alguien que fue
considerado probablemente Meshiaj?
Respuesta: Bar Kojva, cuando Rabí Akiva - que
era un gran sabio de la época de
El Rav Kuk explica que ellos
tuvieron razón en apoyarlo, y a pesar que finalmente no tuvo
éxito, de todas
formas la próxima vez tendrá éxito – y esa
próxima vez es ahora (Maamarei HaReaya,
Igueret le Bney Akiva). Y en efecto, en
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Bishul
Hemos aclarado anteriormente que no
solo el fuego, un calentador eléctrico o similar cocinan, sino
que también
alimentos o bebidas que están tan calientes que la mano se
aparta, y está
prohibido agregarles y mezclar en ellos algún alimento que puede
ser cocinado
de esa forma.
Eso depende de si el alimento o la
bebida todavía se encuentran en el recipiente donde fueron
cocinados – Kli
Rishón, o si fueron pasados a otro recipiente.
Así también depende del
tipo de alimento que desea mezclar en ellos, porque hay alimentos que
se
cocinan rápidamente y son llamados “fáciles de cocinar”.
Y hay varios detalles
relativos a ello.
Cuando hablamos de cocción en
recipientes con alimento, debemos prestar atención al nivel de
severidad de
cada recipiente: El nivel más severo, es Kli Rishón
que se encuentra
sobre el fuego. Por debajo de él, Kli Rishón que
fue retirado del fuego.
Por debajo, el alimento cuando es vertido de ese recipiente – Irui
Kli
Rishón. Más abajo, Kli Sheni – es decir, el
recipiente en el que se
vertió el contenido de Kli Rishón. Más
abajo, el alimento cuando es
vertido de él – Irui Kli Sheni. Y más abajo
aún, Kli Shlishi, es
decir, el recipiente en el que se vertió el contenido de un Kli
Sheni.
Kli Rishón – es capaz de cocinar[1].
Kli Rishón es el recipiente en el que se
cocinó el alimento sobre el fuego, y también cuando es
retirado del fuego y
dejó de hervir y de aquí en más el alimento que se
encuentra en él se va
enfriando, de todas formas mientras el alimento está tan
caliente que la mano
se aparta, es capaz de cocinar[2].
Por ejemplo: Una olla con sopa que
fue bajada del fuego, mientras la sopa está tan caliente que la
mano se aparta
de ella, es considerado que ella cocina, y está prohibido
agregar dentro de ella
agua o condimentos que pueden ser cocinados. Pero se puede agregar a la
olla de
sopa alimentos ya cocinados, que no pueden volver a ser cocinados, como
alimentos secos cocinados [trozos de pollo o similar][3].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 318 inciso 9).
Y en Eglei Tal (melejet
ofe 12) escribió que en opinión de la mayoría de
los poskim la prohibición de
cocinar en Kli Rishón es de
[2](Allí, Mishná Brurá inciso
63).
Pero si el alimento en
la olla se enfrió y ya no está tan caliente que la mano
se aparta, incluso si
es Kli Rishón, se considera que no puede cocinar, y está
permitido agregarle
alimentos que pueden llegar a cocinarse (allí, Mishná
Brurá inciso 64).
Hay poskim que escribieron
citando al Ierushalmi que incluso cuando el alimento en Kli
Rishón se enfrió y
se encuentra a una temperatura que la mano no se aparta y no puede
cocinar, de
todas formas nuestros sabios instituyeron que por tratarse de Kli
Rishón no se
le agrega alimentos que no fueron previamente cocinados para que no
lleguen a
equivocarse y trasgredir una prohibición.
Un Kli Rishón que se
encuentra sobre el fuego, incluso si el alimento en él no
está tan caliente que
la mano se aparta, está prohibido agregarle algún
alimento, a pesar que piensa
quitarlo del fuego antes que llegue a la temperatura que la mano se
aparta,
porque tememos que se olvide y trasgreda la prohibición de
cocinar (allí,
Mishná Brurá).
[3](Allí 4, Mishná Brurá
inciso 33, Kaf HaJaim
inciso 63, 64).
Pero incluso un
alimento que fue cocinado anteriormente y no puede volver a ser
cocinado, está
prohibido ponerlo dentro de un recipiente que se encuentra sobre el
fuego, como
será aclarado más adelante en las reglas de dejado y
devolución.
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