Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
El
campo fue redimido
En la actualidad (reimpresión)
"Y fue levantado el campo de
Efrón, que está en Majpela, que está enfrente de
Mamré, el campo y la cueva que
hay en él, con todos los árboles que habían en el
campo, lo que había en todos
sus contornos alrededor" (Bereshit 23:17). Explica Rashi: "Y fue
levantado el campo de Efrón" - fue redimido. Dejó de
pertenecer a una
persona simple, y pasó a ser pertenencia del rey. Es decir, el
prestigio y el
valor del campo cambiaron, y pasó a ser el campo del rey - fue
redimido. Como
una persona que compra una parcela de cultivo barata, y la transforma
en un
terreno apto para la construcción de una casa, y el valor del
terreno se
multiplica.
En la actualidad, lo que aconteció a los patriarcas
insinúa lo que acontecerá con sus
descendientes. El renacimiento de Am Israel (el Pueblo de
Israel) en Eretz
Israel (
Es cierto que el proceso de
redención de la tierra es acompañado de crisis y guerras,
pero es un proceso
irreversible. Cuanto más millones de judíos, los
descendientes de nuestro patriarca
Avraham, regresen a Eretz Israel, veremos con nuestros propios
ojos como
Eretz Israel es la tierra del Rey de los reyes, que se revela
aquí, como
fue dicho: "Porque el Señor ha elegido a Tzión,
deseóla como habitación
para Sí" (Tehilim 132:13).
de quien
anhela la salvación plena
Dov
Bigún
El peor
enemigo de la humanidad
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: ¿Cuál debe ser nuestra actitud
frente a EE.UU., que
ayuda mucho al Estado de Israel en nuestros días?
Respuesta: Agradecerle a D’s que no nos abandonó en
Su bondad.
Por supuesto, los americanos no hacen nada por la buena causa, sino que
en base
a sus intereses. Como dice
Pregunta: ¿Qué daño? Ellos no luchan.
Respuesta: Hay un daño mucho mayor, el daño
ecológico por el
calentamiento global.
Pregunta: ¿Hay quienes arguyen que no es cierto, y
el planeta
no se calienta?
Respuesta: Es una pequeña minoría. La gran
mayoría de los
científicos tienen claras demostraciones del calentamiento
global.
Pregunta: ¿Pero quizás se trata de un
fenómeno natural?
Respuesta: Hay quienes arguyen así. Pero
también ellos son la
minoría, los científicos explican que es por la
polución del aire con gases de efecto
de invernadero. Los rayos del sol que llegan al planeta se transforman,
rebotan
y entonces se detienen por la capa de dióxido de carbono (CO2)
que
envuelve a la tierra. Y así el planeta se va calentando, y es
bueno, pero ahora
se calienta demasiado.
Pregunta: ¿Qué culpa tienen los americanos?
Respuesta: El dióxido de carbono es generado por el
quemado del
carbón, petróleo y gas en las plantas de
generación de electricidad, en la
industria pesada, en la locomoción y en el consumo particular.
Pregunta: ¿Pero he escuchado que el mayor problema
es en
China?
Respuesta: Es cierto, tampoco ellos son grandes tzadikim
(justos).
China genera 10 millares de toneladas de dióxido de carbono por
año, mientras
que EE.UU. 5 millares de toneladas. Pero en
Pregunta: ¿Y qué hay con que el planeta se
calienta? Hará un
poco más de calor…
Respuesta: Todo el equilibrio es desbaratado. En ciertos
países
hay lluvias intensas e inundaciones, y en otros países hay duras
sequías. Y así
también hay fenómenos meteorológicos extremos,
como ciclones y otras tormentas.
La atmósfera se calienta, y por ello el océano se
calienta también.
Pregunta: ¿Y qué hay con que el agua se
calienta un poco?
Respuesta: Antes que nada debemos recordar que el
océano cubre
dos tercios del planeta. Él absorbe el dióxido de carbono
y libera oxígeno. ¿De
qué forma? En su capa superior hay micro organismos, algas
microscópicas que lo
hacen. El calentamiento corrompe su acción, menos dióxido
de carbono es
absorbido y menos oxígeno es liberado. El océano
también se hace más ácido por
el dióxido de carbono. Esas algas son la comida de
pequeñas criaturas, que son
el alimento de criaturas más grandes, y así en más
hasta los pescados, hasta
que finalmente hay escasez de alimento para los pescados y su
número decrece.
Pregunta: Seguro, si el océano está en
peligro también las
plantas, los animales y el ser humano lo está.
Respuesta: Es más, los polos se calientan y los
glaciares retroceden,
el nivel del agua sube, pequeñas islas son inundadas y
también bajas playas. Hay
personas que tienen que emigrar, y se quedan sin sustento. Hay
quizás 200
millones de refugiados climáticos, y se teme que lleguen a 800
millones. Es más
que todas las guerras. Dicho sea de paso, en contraste con los
refugiados de
las guerras y políticos, que según la ley internacional
tienen derecho a ser
recibidos por otros países, no es así en cuanto a los que
emigran por el clima,
que se quedan sin nada. Hay emigrantes por el trepado del nivel del
agua, por
las sequías, por las duras tormentas.
Pregunta: ¿Y los americanos son culpables de todo
eso?
Respuesta: En gran manera. Pero no se habla de ello, porque
lo
hacen en silencio y en forma legal.
Pregunta: ¡¿Y los países del mundo no
saben de esos peligros?!
¡¿No hacen nada?!
Respuesta: Por supuesto que lo saben. Hay asambleas
internacionales, como COP (Conference Of Parties) que hablan de ese
tema y
toman resoluciones.
Pregunta: ¿Entonces, todo está bien?
Respuesta: El problema es que sólo toman
resoluciones, pero no
son acatadas. En los países no hay aplicación de las
leyes. Esas asambleas
comenzaron en el año 5755, ya hicieron 23 asambleas, pero aparte
de las
decisiones, en la práctica no pasó nada.
Pregunta: ¿Y qué decidieron?
Respuesta: Pasar de energía del quemado del
carbón, petróleo y
gas a energía solar, eólica y acuática. Por
supuesto, el pasaje cuesta mucho
dinero, por ello decidieron que los países ricos ayudarán
a los países pobres.
Todo eso es muy lindo, pero son sólo decisiones escritas en un
papel. La meta
es que hasta el 2100 la temperatura no suba más de 2 grados, en
contraste con 5
grados si continuaremos así.
Pregunta: ¿Y dos grados no serán nocivos?
Respuesta: ¡Por supuesto que sí! Pero es mejor
disminuir el
daño que no hacer nada.
Pregunta: ¿Y el daño que ya fue hecho,
será revertido?
Respuesta: Muy despacio. Llevará cientos de
años. Por ejemplo,
la descomposición del dióxido de carbono demora cien
años. Dicho sea de paso,
también el aumento de animales como ganado vacuno libera gases
de efecto de
invernadero, como metano (CH4) y óxidos de
nitrógeno (N2O,
NO2) pero ellos son una pequeña minoría en
contraste con el dióxido
de carbono. Es más, el aumento del ganado vacuno requiere mucha
agua, y también
eso hay que ahorrar. Un kilo de carne vacuna exige 15.000 litros de
agua. Una
persona promedio en un país moderno consume 150 litros de agua
por día, es
decir 1 kilo de carne = 100 días de consumo de agua.
Pregunta: Todo eso es muy preocupante. ¿Qué
podemos hacer
nosotros, los pequeños ciudadanos?
Respuesta: Debemos hacer consientes a los niños
pequeños, ellos
son los dirigentes del mañana.
Estos son
12 consejos que escribieron alumnos de cuarto grado escolar:
1.
Utilizar medios de locomoción pública, en vez de
vehículos particulares. Y en
un vehículo particular, viajar varias personas juntas.
2. Todo lo
posible, utilizar bicicleta, monopatín, patines y andar a pie.
3. Apagar
la luz en la casa y los aparatos que no son utilizados.
4. Apagar
la luz durante el día, y abrir las cortinas.
5. Comer
frutas y verduras que crecieron en la vecindad según la
estación, para ahorrar
energía de crecimiento en invernaderos y gastos de transporte.
Organizar en
cada almacén estantes con frutas y verduras de ese tipo.
6. Comer
menos carne.
7. Cuando
hace frío, vestir prendas que abrigan y calentar menos la casa.
8. Cuando
hace calor, vestir prendas más ligeras.
9. Separar
la basura, para reciclar lo que se puede y ahorrar energía.
10.
Plantar árboles en el mundo, que también ellos absorben
el dióxido de carbono y
liberan oxígeno.
11.
Presionar a los mayores para que hagan leyes que fomenten el pasaje a
energías
verdes, como la energía solar, eólica y acuática.
12.
Utilizar energía verde en la casa.
Pregunta: ¿En resumen?
Respuesta: D’s creó un mundo bueno. No estropearlo.
Carta
para el lector (reimpresión)
En este Shabat
leeremos en
Citamos a continuación
parte de una clase que impartió el Rav Moshé Blaijer, en
aquel entonces Rosh
Ieshiva de la ieshiva Shavei Jebron que se encuentra en el
corazón
de la ciudad de Jebron a un grupo de oficiales de alto rango, unos
meses antes
del asesinato del Primer Ministro Itzjak Rabin z”l:
“Yo con mi familia, llegamos
aquí hace 13 años. Hasta ese entonces, vivíamos en
Mercaz Shapira, un pueblito
judío respetado y tranquilo. Un día, nos pidieron venir a
fundar una ieshiva
en Jebron, y la decisión no fue fácil. Nos preguntamos:
¿Para qué ir a vivir
allí? ¿Cómo criaremos a los niños?
¿Cómo nos desarrollaremos? No es solo una
pregunta en el plano de la seguridad, es también un problema de
nivel de vida
mínimo, porque en Jebron hay problemas de locomoción,
educación, etc. Y todo
eso nos preocupaba.
Por el hecho que nuestra
principal preocupación es Am Israel (el Pueblo de
Israel) y la sociedad
en el Estado de Israel, la cuestión más importante y
más crítica, era: Judíos
en Jebron, ¿es bueno para Am Israel? ¿Es
importante, o no?
...Yo pienso que la
pregunta no es solo con respecto a Jebron, sino con respecto a toda
nuestra
existencia en Eretz Israel (
...Nosotros no somos un
grupo aparte, una milicia o algo así, somos partícipes
plenos de esa meta – la
edificación del Estado de Israel. Todos estamos en un mismo
barco, y quien
piensa distinto es ciego. Somos un mismo pueblo, no importa las
opiniones
distintas. Y si a veces lo olvidamos, del otro lado nos lo
recordarán.
Lamentablemente, así paso en el Holocausto, y otros episodios...
...En la sociedad
Israelí... se difunde una concepción según la cual
Am Israel existe sólo
para la persona particular, el “yo”. El Estado de Israel existe solo
para que
cada uno tenga su video, su auto, su villa y su viaje al exterior. Lo
principal, que la persona particular se sienta bien y disfrute...
...Esa es también la
razón por la cual yo estoy en Jebron. Ese es también
nuestro mensaje: Es
posible fundar un pueblo que vive en la tierra, que tiene industria,
economía,
ciencia, agricultura, política y vida propia, pero dentro de
eso, y en la base
de todo eso, hay un ideal, kdushá (santidad), moral y fe
singulares... Am
Israel no podrá subsistir sin ideal, porque una sociedad
egoísta finalmente se
desmoronará...
...Justamente el asentamiento judío
en Jebron, que a primera vista es un peso para el ejército y la
economía del
Estado de Israel, insinúa a la nueva generación que todo
nuestro asentamiento
en Eretz Israel, también en Tel-Aviv, no se basa en el
egoísmo y el deseo
de disfrutar, sino que en ideales y valores. Si les enseñamos a
vivir en Eretz
Israel para tener “Paz-ahora” y egoísmo, ¿por
qué no buscará eso en otro
país?
Cuando nuestro patriarca Avraham,
aquí, en este lugar, fundó la fe de la que todo el mundo
bebe y dijo que existe
un D’s, él no quiso decir solo que existe un D’s en el cielo:
Eso no es tan
revolucionario. Lo revolucionario, es que existe “imagen y semejanza
Divina” en
el hombre, y en la sociedad, y como pueblo es posible, y es
nuestra
obligación, vivir de acuerdo a un ideal eterno y valores que dan
significado a
toda la estructura política y a todo el pueblo.
No estamos aquí por una nostalgia, o
solo por el hecho que los patriarcas están enterrados
aquí. Vinimos aquí porque
los patriarcas vivieron aquí, y aquí fue fundada
una fe eterna, que nos
impulsa ya hace 4000 años. Y como explicamos, sólo una fe
como esa es capaz de
hacer avanzar a Am Israel a su objetivo
y continuar el camino.”
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Bishul
Como fue aclarado, si un alimento no
está cocinado todo lo necesario, está prohibido en Shabat
hacer cualquier
acción que añade cocción o ayuda a ello. Por lo
tanto, el que baja una olla de
Así también una olla que se
encuentra sobre
Antes del Shabat, cuando se
ordenan las ollas con los alimentos calientes, hay quienes acostumbran
a cubrir
las ollas con una toalla, frazada o algo similar [de la forma
permitida, como
será aclarado más adelante], y a veces durante el Shabat
les agregan
otra cobertura más. Cuando el alimento en la olla no está
cocinado todo lo
necesario está prohibido agregar otra cobertura más,
porque eso aumentará el
calor en la olla y acelerará la cocción del alimento[3].
El que cuida que los alimentos estén
cocinados todo lo necesario antes de la llegada del Shabat,
podrá hacer
todas esas acciones mencionadas durante el Shabat[4].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 253 inciso 2,
Mishná
Brurá inciso 61. Kaf HaJaim allí, inciso 45, 47. 318,
Biur Halajá comienza
shaiaj bo bishul). Y escribió el Biur Halajá
(allí) que incluso si tiene dudas
si el alimento está cocinado todo lo necesario o no, está
prohibido devolverlo
sobre el fuego.
[2](254 inciso 4, Mishná Brurá inciso
23. 257
inciso 4).
[3](257 inciso 4). Y véase en Biur
Halajá (allí,
comienza gorem la lehitbashel) que citó la opinión del
Beit Meir, cuando es
aclarado que a pesar que quitó la olla del fuego, tiene
prohibido agregarle una
cobertura, porque cada momento que prolonga el hervido el alimento se
cocina
más, y agregando una cobertura añade cocción.
[4]Ya que lo que fue cocinado todo lo necesario no
se lo puede cocinar más, incluso está permitido
según nuestros sabios (Eglei
Tal, Melejet Ofe, inciso 7 al final). E incluso cuando la
continuación del
cocinado mejora al alimento, no está prohibido como
cocción (Kaf HaJaim 318
inciso 59, citando a Olat Shabat y Tosefet Shabat. Y véase
Mishná Brurá al
final del inciso 50 citando a Mamar Mordejai). Por ello, en esa
situación está
permitido pasar la olla sobre
Así también si bajaron
la olla de
Y también está
permitido abrir la tapa de una olla y volverla a cerrar, y agregar
sobre la
olla toallas y otras coberturas [como será aclarado más
adelante].
Y a pesar que todas
esas acciones agregan calor al alimento, de todas formas de momento que
fue
cocinado todo lo necesario, no está prohibido como
cocción.
Es común que se pone en
el Jamin porciones de pollo que tienen huesos que acostumbran a
ablandarse
luego de la cocción larga, y hay personas que comen esos huesos
cuando están
blandos. Entonces, esos huesos mientras no fueron cocinados hasta tal
punto que
se ablandaron son considerados como un alimento que aún no ha
sido cocinado
todo lo necesario, y por ello se debe cuidar de no hacer con esa olla
todas las
acciones que aceleran la cocción. Pero el que no acostumbra a
comer esos huesos
ablandados, puede que para él sea considerado que ha sido
cocinado todo lo
necesario, incluso si los huesos no están blandos.
Es posible leer
la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla
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