Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
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a sí mismo
Rav Ziv
Rave
“Porque
este mandamiento que Yo te encomiendo hoy no está encubierto de
ti ni es lejano.
No está en el cielo para que pudieras decir:
¿Quién ascenderá por nosotros al
cielo y lo tomará para nosotros,
para
que lo escuchemos y lo hagamos? Ni está allende el mar para que
pudieras decir:
¿Quién atravesará por nosotros al otro lado del
mar y lo tomará para nosotros,
para que lo escuchemos y lo hagamos? Sino que
está muy cercano a ti, en tu boca y en tu corazón,
para llevarlo a cabo”
(Dvarim 30:11-144).
El
Ramba”n explicó que esa sección habla de la mitzva
de
Pero
también en los escritos del Rav Kuk figura ese principio
básico, que “las
principales caídas llegan porque la persona no cree cuán
fácil es
La razón
más básica es que la persona se olvida que su alma es
Divina. Puede que lo diga
con su boca, pero en su corazón no tiene fe en sí mismo,
en su kdushá
(santidad) interna, en su Divinidad. “La pequeñez de la fe y el
alejamiento de
la persona de la elevada kdushá llegan porque la persona
no es capaz de
elevar su autoestima, hasta que se asiente firmemente en su
corazón la elevada
convicción que la grandeza Divina le es afín”. Un
judío que no es consciente de
la grandeza de su nivel, su vida no es capaz de expresar esa grandeza,
y su
alma queda como una “princesa” ofendida, esclavizada por los dictados
del
cuerpo, su esposo. Si solo tendrá fe en su naturaleza Divina, se
aunarán sus
muchas aptitudes para revelar su esencia espiritual, y podrá
elevarse a sí
mismo.
Ese
entendimiento es la clave para la facilidad de
La vida
superficial genera un borroneado de la conciencia, y además “el
mal instinto de
la persona se renueva cada día” (Kidushin 30B), pero todo eso no
puede decidir
la batalla sino que cuando la persona se olvida de sí mismo.
“Cuando se olvida
la esencia del alma, cuando se distrae de mirar en lo interno de la
vida interna
de sí mismo, todo se hace confuso y dudoso. Y la principal Tshuvá,
que
alumbra enseguida las sombras, es que la persona vuelva a sí
misma, a la raíz
de su alma, y enseguida volverá a D’s, al alma de todas las
almas, y marchará y
andará más y más alto, con kdushá y
pureza” (Orot HaTshuvá 15:10).
En
efecto, a veces la persona cae en pensamientos como si ya no pudiese
arrepentirse
de sus acciones, liberarse de las malas virtudes con las que se
tropieza y que
“su pecado es demasiado grande” – pero la verdad es justamente lo
contrario.
Toda la creación espera y anhela que vuelva, desde el lugar
donde se encuentra,
donde esté. No encontrará obstáculos en su camino
sino que una gran ayuda y una
puerta abierta. “El que viene a purificarse, lo ayudan”.
“Sólo en
la gran verdad del regreso a sí mismo, se arrepentirán la
persona y el pueblo,
el mundo y todos los mundos, toda la existencia, y volverán a Su
creador, al
resplandor de la vida. Y eso es el secreto del resplandor del Meshiaj
(Redentor), la revelación del alma del mundo, que cuando
alumbrará volverá el
mundo a la raíz de la existencia, y el resplandor Divino se
revelará sobre
ella” (Orot HaTshuvá 15:10).
Slijot
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: ¿Recitar Slijot (rezos de
perdón que son
dichos en el mes de Elul) es obligación o una costumbre?
Respuesta: Es una costumbre obligatoria.
Pregunta: ¿Es preferible recitar Slijot o
estudiar Torá
en ese tiempo?
Respuesta: Decir las Slijot y no apartarse del
público
(Jid”a, Birkei Iosef 581 inciso 6. Shaarei Torá inciso 1. Kaf
HaJaim inciso 7).
Pregunta: ¿Y el que ama el estudio de
Respuesta: Lo mismo (Mate Efraim allí, 12).
Pregunta: ¿En Mishná Brurá dice
que el que es
estudiante de
Respuesta: Se refiere a rezos que la persona agrega de por
sí, nosotros
estamos hablando de la costumbre de decir Slijot de todo Am
Israel (el
Pueblo de Israel).
Pregunta: ¿Quizás como cada uno “a su
campamento y a su
bandera”, el que estudia Torá debe ir a estudiar, y el
que dice Slijot
dirá Slijot?
Respuesta: Hay un momento de estudio, y hay un momento de
rezo
(Shabat 10B. Seder HaIom pág. 57). También el Ar”i z”l
cesaba de
estudiar para decir Slijot (Kaf HaJaim 581 inciso 16).
Pregunta: ¿Qué debe hacer un estudiante de ieshiva
(centro
de estudio de
Respuesta: Con el permiso del Rosh HaIeshiva (director
de la ieshiva) organizará un minian de sfaradim.
Y si no
se puede, las dirá sólo.
Pregunta: ¿Un ashkenazi puede rezar Slijot
en un
minian sfaradi, o al revés?
Respuesta: Si. Pero según su rito, “no abandones
Pregunta: ¿Qué hará un sfaradi
que si todo el mes se
levantará temprano perderá por ello parte del rezo y de
las horas de estudio de
Respuesta: Esa es otra pregunta. Por supuesto que el rezo
fijo
es más importante que las Slijot, y también el
estudio fijo de
Pregunta: ¿Se debe recitar las Slijot
después de minja,
porque lo fijo antecede?
Respuesta: Se puede decir también antes.
Pregunta: Si no hay más remedio, por ejemplo si es
un soldado,
¿se puede decir Slijot todo el día?
Respuesta: Si. Pero en un principio no antes de la
medianoche,
pero si no hay más remedio se puede antes.
Pregunta: El que dice Slijot sólo,
¿qué recita?
Respuesta: Todo, aparte de las 13 medidas de misericordia y
los
rezos en arameo. Pero puede decir las 13 medidas si las recita con las
notas de
la lectura de
Pregunta: Si no hay más remedio, como por ejemplo
un soldado,
¿qué es lo mínimo que debe decir?
Respuesta: 13 medidas de misericordia y “el erej apaim”
o “el melej”. Y si tiene un poco más de tiempo, vidui
y nefilat
apaim.
Pregunta: ¿Qué es lo principal en los
días de las Slijot?
Respuesta: Arrepentirse sinceramente.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Melajot
La labor definida como Melaja en cuanto a la
prohibición en Shabat
no depende del esfuerzo que es invertido, ya que no toda actividad que
requiere
gran esfuerzo es considerada “Melaja”. Por ejemplo, el que
transporta de
un lado para el otro dentro de su casa utensilios todo el día de
Shabat
– incluso si son pesados – está exento, mientras que si sale de
su casa al
dominio público cargando una pequeña aguja – que es muy
liviana – cometió una
trasgresión. El criterio le fue trasmitido a nuestro Rav
Moshé en el Monte de
Sinai[1], es:
Toda labor que era necesaria para el Mishkan (El
Tabernáculo), es
considerada “Melaja”[2].
Nuestros sabios enumeraron 39 Avot (modelos) de Melajot
que está prohibido hacer en Shabat, como está
escrito en
Nuestros sabios aprendieron de los
versículos[6]
que no sólo esas Melajot
que eran necesarias para la labor del Mishkan son consideradas
tales y
son prohibidas en Shabat, sino que toda labor semejante a
alguna Melaja
es también considerada tal, y está incluida en la orden
de
Por ejemplo: “Moler” es considerada Av
Melaja, ya que esa labor estaba presente en el Mishkan,
cuando
debían moler los pigmentos para fabricar pintura. El que corta
muy pequeño
alguna verdura, es considerado Tolada de esa Melaja,
ya que la
esencia de “Moler” es dividir algo en muchos trozos muy
pequeños, y todo el que
hace una labor semejante a esa, es considerado derivado de ella[8].
[1](Como es aclarado en Shabat 70A).
[2]Zijru Torat Moshé, 39 Melajot, inciso 13.
Y
como dice Rashi en Shabat 49B, comienza avodot hamishkan, que las
Melajot
mencionadas en
[3](Shabat 73A).
[4]Todas las Melajot desde “sembrar” hasta
“hornear” – que son 11 – eran necesarias para los pigmentos con los que
pintaban las lonas del Mishkan. Y las Melajot de la lana y el tejido y
el
cosido eran también necesarias para las lonas, y son 13 desde
“trasquilar”
hasta “rasgar”. Y las Melajot del curtido del cuero eran necesarias
para las
lonas de cabros y Tajash (un animal que se extinguió, por lo
visto) son 7,
desde “cazar” hasta “borrar”. Y
[5](Shabat 49B) “¿Por qué
[6]En
[7]El Maguid Mishné (Ramba”m, Hiljot Shabat
7”4)
escribió explicando el Ramba”m en cuanto a qué Melaja es
considerada Av y qué
Melaja es considerada Tolada: “Y debes saber que la intención de
nuestro Rav es
que toda Melaja que es totalmente semejante al Av, pero se diferencia
en cuanto
a la calidad de la acción o la esencia del objeto sobre el que
se realiza, es
considerada exactamente como el Av. Pero una Melaja que sea un poco
semejante,
es considerada Tolada”. (Y véase más en Kalkalat Shabat
inciso 1, y Shuljan Aruj
HaRav allí).
[8](Shuljan Aruj HaRav allí).
Y a pesar que no es
exactamente como “moler”, ya que este cambia al cuerpo inicial
totalmente,
mientras que el que “picar” no es así (cuando los trozos
aún son semejantes al
cuerpo inicial), a pesar de ello de momento que hace muchos trozos de
un mismo
cuerpo inicial, es considerado Tolada. Y así también en
cuanto al resto de las
Melajot (Shuljan Aruj HaRav allí).
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