Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Bienaventurado
es el pueblo que sabe
La voz
del Shofar (Cuerno) en Rosh HaShana (Principio de
Año) es la continuación
de la voz del Shofar en
La voz
del Shofar nos enseña, nos recuerda y nos hace asimilar
dentro nuestro
el maravilloso conocimiento que “el Eterno es bueno para con todo, y
Sus
misericordias se encuentran sobre todas Sus obras” (Tehilim 145:9). Y
por ello,
el bien triunfará para siempre. Es cierto que el pecado del
Primer Hombre hizo
que el mal logre dominar al bien, pero en
En la
actualidad,
bienaventurados somos que comenzamos a escuchar la voz del Shofar
de la
reunión de los exilios y la edificación de nuestra
tierra. Pero todavía no
hemos llegado al final y al descanso. Las naciones del mundo no
aceptaron el
renacimiento de Am Israel (el
Pueblo de Israel) en su tierra, luchan contra nuestro de todas las
formas
posibles. Pero no está lejano el día en que venceremos,
en grande. Y en base a
ello se cumplirá nuestro ruego “entonces, pon Tu temor, nuestro
Señor, sobre
todas Tus obras”, y por ello “entonces, entrega honor a Tu pueblo, y
alegría a
Tu tierra… y los justos verán y se alegrarán… y
Tú, nuestro Señor, reinarás sólo,
pronto, sobre todas tus obras, en el Monte de Tzion, donde mora Tu
honor, y en
Ierushalaim, Tu santa ciudad”, pronto, en nuestros días, Amén
(Derej
Hashem, del Ramja”l).
Con bendiciones de Shana Tova Umetuka (un
buen y dulce año),
Ktiva VeJatima Tova (que sean inscritos y sellados para
bien).
Dov
Bigún
El Fondo
Nuevo de dinero corrupto
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: Ha comenzado una campaña aguda en contra
de las
organizaciones religiosas que reciben dinero del HaKeren
HaJadashá LeIsrael [el
Fondo Nuevo para Israel. Debe notarse que en inglés es llamado
New Israel Found,
que tiene también otro significado. N. del T.], que buscan
nuestro mal. ¿Cuál
es la opinión del Rav al respecto?
Respuesta: Muy cierto. No hay que llamar a esa
organización
“Fondo Nuevo para Israel” sino que “Fondo para una Nueva Israel”. Es un
fondo
que pretende formar un nuevo Israel, otro país, cambiar la
esencia del país
para que sea como todos los pueblos, un estado no judío, un
estado de sus
ciudadanos, la destrucción del estado de Am Israel (el
Pueblo de
Israel). El que quiere un estado como ese, puede vivir en EE.UU.
Pregunta: La contienda se centra ahora en el apoyo
económico
del fondo para distintas organizaciones religiosas, y los atacantes
provienen
del público religioso…
Respuesta: Siempre hay diferencias de opinión, pero
no de
corazones. Ellos son nuestros amigos. Pero debemos entender que ese
fondo
aparte de eso apoya económicamente pugnas en contra de los
soldados, protección
judicial de terroristas, apoya a los inmigrantes ilegales y más,
también
intenta penetrar dentro del público religioso y de esa forma
influir en la
esencia del país. La directora misma del fondo dijo que en vez
de luchar por
fuera, hay que penetrar adentro. Ellos identifican organizaciones
religiosas
débiles, cercanas a su concepción, y los apoyan
económicamente. Por ejemplo,
los que dicen que no hay que casarse según como lo
instituyó Moshé y se
acostumbra en Am Israel.
Pregunta: ¿Cómo se puede ser religioso y al
mismo tiempo
argüir que no se debe casar como instituyó Moshé y
acostumbra Am Israel?
Respuesta: Am Israel
incluye a todos. Hay
personas muy extremistas y hay personas muy liberales. Ellos
identifican a los
muy liberales.
Pregunta: Según la halajá,
¿está permitido valerse de
alguna organización que recibe dinero de ese fondo?
Respuesta: Está prohibido recibir dinero de ellos,
“el dueño de
la plata determina”. Y no se puede hacer lo que se quiere con el dinero
que
ellos entregan, hay condiciones para recibirlo.
Pregunta: Pero ellos también donan dinero para
organizaciones
de caridad.
Respuesta: Esa es una técnica conocida de abuso
político cínico
de necesitados. Eso me recuerda que una vez para las elecciones del
5777 el
presidente de Australia, Malcom Turnbull se fotografió cuando
entrega 5 dólares
a un limosnero sin casa - en contraste con los 2 millones que estaba
dispuesto
a entregar para fines políticos. Y también el candidato a
la presidencia de
EE.UU., Mitt Romney en el año 5773 convirtió un encuentro
político en un acto
de reparto de comida para víctimas del huracán Sandy,
cuando él mismo apoyaba
el clausurado del FEMA (Agencia General para el Manejo de Emergencias).
Todo
eso es un abuso político cínico.
Pregunta: Entonces, ¿está prohibido recibir
ayuda de alguna
organización que recibe dinero de ellos?
Respuesta: Por supuesto que está prohibido. El
Mahari”l Diskin
tenía un orfanato en Ierushalaim. Llegó dinero, pero no
era claro de quién. Él
ordenó ponerlo a un lado. Otra vez recibieron dinero, del mismo
lugar, y
nuevamente ordenó ponerlo a un lado. La tercera vez llegó
dinero, y fue
aclarado que llega de una organización cristiana. El Mahari”l
Diskin dijo:
Tomen todo el dinero, y tírenlo por la cisterna del inodoro.
Está prohibido
recibir dinero de ellos, incluso para buenos fines, porque finalmente
se debe
“pagar” por ello.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Melajot
El Shabat y la idolatría, cada uno es
equivalente a todas las
otras mitzvot de
Todo el que cuida del Shabat
como corresponde según la halajá, lo honra y se
deleita en él todo lo
que puede, aparte de la recompensa que le será entregada en el
Mundo Venidero,
tiene prometido recibir recompensa en este mundo, como fue dicho en los
versículos del profeta[2]:
“Entonces te deleitarás en
el Eterno y te haré cabalgar sobre los lugares elevados de la
tierra, te
alimentaré con la herencia de tu padre Iaacov porque la boca del
Eterno así lo
ha dicho” [3].
Para llegar a ese nivel del cuidado
del Shabat como corresponde según la halajá,
la recomendación es
que la persona estudie las halajot de Shabat y las
repase
continuamente, para que sepa qué está permitido y
qué está prohibido. Sin el
estudio de la halajá, también si la persona
deseará mucho cuidar del Shabat
no podrá lograrlo, por su ignorancia de la halajá[4].
Y ya atestiguaron los poskim
(sabios que determinan la halajá)
que en la
práctica es imposible cuidar todas las prohibiciones del Shabat
sin un
estudio detallado de las halajot[5]. Por ejemplo, cuando se prepara té
o café en Shabat puede llegar a trasgredir la
prohibición de “cocinar”,
D’s no lo permita. También cuando quita algo comestible de entre
la comida
donde estaba mezclado, puede llegar a “separar” [6].
[1](Ramba”m, Hiljot Shabat 30:15).
Y si para él las
prohibiciones del Shabat no tienen ningún valor, y las trasgrede
varias veces
en público, D’s no lo permita, es considerada una persona que
reniega de toda
La razón de todo eso es
que el que trasgrede el Shabat niega
Y en el Zohar (Truma
bet, pág. 150 al final) dicen que toda víspera de Shabat
cuando el día es
santificado se anuncia en todos los pisos del infierno cesar el castigo
de los
inicuos, ya que llega el Santo Rey y el día es santificado, y
él protege a
todo, y enseguida se retiran los juicios y descansan los inicuos. Pero
el fuego
del infierno no cesa nunca por encima de las personas que no cuidaron
del
Shabat, y todos los inicuos en el infierno preguntan, ¿por
qué ellos son
distintos de todos, que no tienen descanso alguno?, y les responden que
ellos
trasgredieron el Shabat, no creyeron en D’s y trasgredieron toda
[2](Ishaya 58:14)
[3](Ramba”m allí)
Por mérito del cuidado
del Shabat según la halajá, le son perdonados a la
persona todos sus pecados,
como dijeron nuestros sabios “todo el que cuida del Shabat según
la halajá,
incluso si pecó como la generación de Enosh, le es
perdonado, como dice el
versículo bienaventurado sea el hombre [enosh, en hebreo] que
haga esto, y la
persona que se asa de ella, cuida de no trasgredir el Shabat y cuida su
mano de
no hacer ninguna maldad (Shabat 118B).
Dijo Rabí Iojanan en
nombre de Rabí Shimón Bar Iojai, si Am Israel cuidase de
dos Shabat como
corresponde, enseguida serían redimidos, como dice el
versículo: “Así le dijo
el Eterno a los ministros que cuiden de mis Shabatot”, y enseguida
después dice
“y los traeré a Mi santo monte…” (allí).
[4](Mishná Brurá, prólogo a la
tercer parte). Y
sobre todo en cuanto al cocinado y el calentamiento, en los que hay
muchas
halajot y detalles prácticos muy pequeños (allí).
Y cuentan en el Talmud
Ierushalmi (Shabat 7:2) que Rabí Iojanan y Reish Lakish
estudiaron durante tres
años y medio el capítulo “Klal Gadol” del tratado de
Shabat, que habla de las
39 melajot.
[5](Allí, citando al Baal Urim VeTumim en su
libro
Iaarot Dvash)
[6](Allí, en el prólogo de
Mishná Brurá)
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