Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Una
casa nueva
Rav Ziv
Rave
“Cuando edifiques
una casa nueva, deberás hacer una baranda para tu techo, para
que no pongas
sangre sobre tu casa si se cae el caído” (Dvarim 22:8).
¿Por qué
fue dicha esa mitzva según la interpretación
sencilla respecto a una casa
nueva? Esa mitzva corresponde también en una casa
que no es nueva, y
también se refiere a otro tipo de peligros que debemos evitar,
como un pozo o
una escalera, y no justamente un techo. Ya que fuimos ordenados “alejar
los
obstáculos y los objetos dañinos en todos nuestros
lugares… para que nadie se
tropiece y caiga en ellos o de ellos, y está incluida en esa mitzva
construir y reparar toda pared o verja de los que puede llegar
algún peligro”
(Sefer HaJinuj 546).
Podemos
dar alguna explicación en base a los versículos “busquen
al Eterno mientras
puede ser hallado, llámenlo mientras está cerca. Abandone
el malvado su camino,
y sus pensamientos el inicuo. Y vuelva al Eterno, que tendrá
compasión, y a
nuestro Señor porque abunda su perdón” (Ishaya 55:6-7),
no alcanza con que la
persona se arrepienta de sus caídas en tal o cual detalle
particular, sino que
debe abandonar totalmente el camino por el que marchó hasta
ahora, y tomar un
nuevo camino. Y esa es la idea de “edifiques una casa nueva”, si la
persona
nota que el camino por el que marchó hasta ahora no es bueno,
está alejado de
D’s, su arrepentimiento y corregimiento no es a través del
mejoramiento de tal
o cual detalle, sino que a través de la construcción de
un edificio espiritual
nuevo. Y eso lo logrará a través del elevado de su alma,
lejos de su nivel
anterior, renovándolo todo. Y para que logre permanecer en su
nuevo nivel espiritual
y no “cae el caído” la recomendación es “deberás
hacer una baranda para tu
techo”, que insinúa la medida del temor a D’s. Es decir, la
persona debe
definirse a sí misma límites claros que lo
cuidarán dentro del camino correcto
que ha elegido, “para que no pongas sangre sobre tu casa”. Y
fijará en su
corazón el temor al Señor de todo, que sabe todo lo
oculto, y dominará sus
pasiones y su bajo instinto, hasta que su arrepentimiento sea total y
sincero.
“¿Cuál es un arrepentimiento total? Cuando vuelve a una
situación en la que
pecó en el pasado, y tiene la capacidad de volver a pecar, y no
lo hace por su
arrepentimiento” (Ramba”m, Hiljot Tshuvá cap. 2).
Y la
razón por la que fue dicho “baranda para tu techo” porque el
techo insinúa a la
cabeza de la persona, ya que el principio de la labor de la
edificación de la
casa nueva es poner una baranda en el techo, es decir, “corregir” la
cabeza. La
persona debe cambiar las ideas humanas corruptas, que oscurecen su
alma, a
través de la dirección de
Y
cuidará de las “puertas” de su cabeza – los ojos, no sea que se
deje tentar por
el brillo superficial de este mundo, y cerrará sus ojos para no
ver el mal,
“porque es el principio de la trasgresión, ya que el ojo ve y el
corazón
apetece y los miembros culminan la acción” (Shuljan Aruj, Orej
Jaim 1). Y
cuidará sus oídos, no sea que escuche calumnias, chismes,
mentiras, burlas y
similares. Y cuidará su nariz, que no se enoje ni tenga falta de
paciencia. Y
cuidará de su boca, que sólo diga cosas puras y santas.
Y será
esa la base de su arrepentimiento en el mes de Elul, que
retorne a D’s
con toda su fuerza, con amor, y se edificará a sí mismo
desde los cimientos
hasta el techo nuevamente. Y que toda buena acción que adopte,
logre
perseverar, y se cuidará de no tropezar colocando la fuerte
baranda del temor a
D’s. Y llegará a Rosh HaShana (Principio del
Año) con una “cabeza
nueva”, en base a la introspección y el enderezamiento que desea
su alma, y en
base a las aspiraciones espirituales nuevas para el nuevo año. Y
así edificará
una “casa nueva” para la manifestación de la presencia Divina y
su alma, dentro
suyo.
Finalmente
la “Ley de
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
Respuesta: No estoy seguro que realmente haya alguna
controversia, ya que el que decide es Am Israel (el Pueblo de
Israel) y
no los políticos o los juristas. Y hay que verificar qué
piensa Am Israel.
De todas formas, si hay controversia, es señal que hemos
avanzado, ya que en el
pasado no había una Ley de
Pregunta: ¿Qué tiene de bueno
Respuesta: No entraremos en detalles prácticos,
jurídicos, de
organización, sino que hablaremos de los principios
básicos: El Estado de
Israel es nuestro, es el país de Am Israel, y no de otro
pueblo.
Pregunta: Eso es algo elemental.
Respuesta: Lamentablemente, no es elemental para todos. Hay
quienes quieren un país de sus ciudadanos. Hay quienes quieren
traicionar a
partes de Eretz Israel (
Pregunta: ¡¿Cómo pasó que tanto
tiempo eso estaba en dudas?!
Respuesta: Según la teoría de nuestro Rav, el
Rav Tzvi Iehudá
Kuk en su artículo “Tmimim Niie baTorá UbaAretz”
(LeNetivot Israel Alef
92), es por el Holocausto. El Holocausto generó un
estremecimiento terrible en
nuestra nación, y ya no nos atrevemos a decir que lo nuestro nos
pertenece.
Pregunta: ¿Este país es judío y
también democrático?
Respuesta: Primero judío, y después
democrático. Es decir, se
puede ser democrático si esa es la voluntad del pueblo, pero a
condición que no
sea en contra de
Pregunta: Una pregunta cándida: ¿Por
qué arruinará el
judaísmo, que tiene que ver con el país?
Respuesta: Porque no somos un grupo de individuos
particulares
sino que un pueblo, y un pueblo es una entidad que tiene una tierra, y
un
gobierno sobre esa tierra - lo que es llamado “estado”. Luego del “Shabat
negro”,
nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk, definió que los
alemanes, malditos sean,
quisieron exterminar a Am Israel, y los británicos
marchan por su camino
cuando intentan evitar que edifiquemos nuestro estado, porque eso
también es el
exterminio de Am Israel (LeNetivot Israel Alef 84).
Pregunta: Los árabes que manifestaron a la salida
del Shabat
en contra de esa ley, enarbolaron banderas de Palestina y gritaron
incitando al
exterminio del Estado de Israel…
Respuesta: Tú ves en forma clara que esa es su
intención –
borrar el Estado de Israel. Pero con la gracia de D’s, no lo
lograrán.
Pregunta: ¿En resumen?
Respuesta: Esta es nuestra tierra, nuestro país, el
país de los
judíos, el Estado Judío.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
La salida del Shabat
En un principio se debe cenar Melave
Malka comiendo pan, como el resto de las comidas de Shabat.
Y es
bueno comer en ella carne o algún otro manjar cocinado[1].
Dijeron nuestros sabios: “Beber algo
caliente a la salida del Shabat es bueno para la salud, pan
caliente a
la salida del Shabat es bueno para la salud” [2].
Si no puede comer pan, comerá mezonot
o por lo menos frutas[3].
También las mujeres tienen
obligación de cenar Melave Malka[4].
Se cantan cánticos a la salida del Shabat.
Y es una buena costumbre, porque de la misma forma que el
público acompaña al
rey cuando se marcha con violines y arpas, así también
los Hijos de Israel
acompañan al Shabat a su salida con alegría y
cánticos[5].
Se acostumbra a recitar versículos y
poemas en los que se menciona al profeta Eliahu. La razón es
porque él no
llegará en vísperas de Shabat, y por ello rogamos
que por mérito del Shabat
llegue a la salida de él para anunciarnos la llegada de la gueulá
(Redención) [6].
Y eso es bueno para la
memoria, y también para que nuestras acciones sean exitosas en
el correr de
toda la semana[7].
Es bueno cuidarse de recitar el
ruego que comienza “ribono shel olam… ajel et sheshet iemei amaase
habaim
alienu” [8].
El Mahari”l tenía un talit
especial para Shabat, y la doblaba para guardarlo a la salida
del Shabat,
para ocuparse enseguida de alguna mitzva[9].
[1](Shuljan Aruj 300, Mishná Brurá
inciso 1. Shaar
HaTziun inciso 2. Kaf HaJaim inciso 8).
Y escribió Majzik Braja
citando al Maharsh”a que es bueno preparar algún manjar nuevo
para esa comida,
y no sólo comer de lo que quedó del Shabat (Shaarei
Tshuvá inciso 1, Kaf HaJaim
allí).
[2](Shabat 119B. Y véase en Kitzur Shuljan
Aruj 96
inciso 13). Y en Tosafot Maase Rav (inciso 39) cita al Gr”a que se
esforzaba
por comer pan caliente en Melave Malka.
Y en el libro Divrei
Itzjak escribió que es bueno para que no tenga tristeza, y
está insinuado en el
versículo “umejevesh leatzvotam”, cuando las siglas de la primer
palabra son
“caliente a la salida de Shabat es una cura” (fue citado en Kaf HaJaim
allí, al
final del inciso 12).
[3](Allí, Mishná Brurá y Kaf
HaJaim 7).
[4](Pri Megadim allí, Eshel Avraham inciso 1
escribió “es correcto”, y en Majatzit HaShekel inciso 1
escribió que “es
mitzva”. Kaf HaJaim inciso 2).
Y en Kaf HaJaim (allí,
inciso 4) citó al Divrei Itzjak que escuchó que el Rav
Elimelej z”l dijo que es
bueno para las mujeres que no tengan parto difícil que coman a
la salida de
todo Shabat algo para cumplir la mitzva de Melave Malka, y por
mérito de ello
tendrán un parto fácil. Y véase Minjat Shabat (96,
en los agregados al inciso
30).
[5](Beit Iosef inciso 300 citando a Shibolei
Leket, y en Sidur Rash”i 534 citando a Rav Iom Tov HaElem).
Y el Ta”z (allí inciso
1) escribió “me parece que a pesar que acostumbran a cantar
antes de
[6]Sefer HaManhig (Hiljot Shabat 71), y así
dice:
“Y la costumbre de todo Israel de cantar respecto al profeta Eliahu,
porque él
anuncia que llegará pronto antes del Meshiaj (Mesías),
como está escrito ‘he
aquí que Yo os envío al profeta Eliahu’, y les fue
prometido que el profeta
Eliahu no llegará en vísperas de Shabat o Iom Tov por el
trabajo, y llegará el
anunciador a la salida del Shabat, porque por mérito del Shabat
D’s hará llegar
para Israel y Tzion el Redentor”. Y así también Lebush
inciso 299, que se dicen
versículos donde se menciona al profeta Eliahu.
[7](Tur, al final del inciso 299).
[8](295, Mishná Brurá inciso 7 dice
que es un
ruego citado en Ierushalmi Brajot 5:2, y Tur 299. Y fue citado en Sefer
HaManhig y Sidur Rav Amram Gaón y Abudraham).
[9](Inciso 300 en Maguen Avraham, fue citado por
Mishná Brurá 299 inciso 40. Kaf HaJaim inciso 67).
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